Recibió Díaz-Canel a Federica Mogherini

Tomado de Granma
Recibió Díaz-Canel a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este lunes a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Excma. Sra. Federica Mogherini, en ocasión de su visita oficial a nuestro país.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este lunes a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Excma. Sra. Federica Mogherini, en ocasión de su visita oficial a nuestro país.

En un ambiente cordial, dialogaron sobre la reciente realización del segundo Consejo Conjunto entre Cuba-Unión Europea y la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Intercambiaron, además, sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y acerca del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y sus efectos extraterritoriales. Asimismo, abordaron otros temas de la agenda internacional.

Foto: Estudios Revolución

Acompañaron a la distinguida visitante el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro; el jefe de Gabinete de la Alta Representante, Stefano Grassi y la directora para las Américas, Edita Hrda.

Por la parte cubana estuvieron presentes, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada García, y la embajadora de Cuba ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz.

Presidente cubano recibió al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a el Cardenal Giovanni Angelo Becciu. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un cordial encuentro en la tarde de este martes con el Cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, quien se encuentra en Cuba para oficiar una misa por el recientemente fallecido Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino.

Ambas partes intercambiaron sobre temas relevantes de la agenda bilateral y el estado positivo de las relaciones, las cuales arribarán en el año 2020 a su 85 aniversario. El diálogo permitió constatar la coincidencia de posiciones en asuntos como la preservación de la paz, la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, así como la protección del medio ambiente.

Acompañaron al distinguido visitante, Monseñor Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico ante la República de Cuba, y Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.

Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Amistoso encuentro de Díaz-Canel con miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este martes al compañero Hoang Trung Hai, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este martes al compañero Hoang Trung Hai, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y secretario del Partido en Hanoi, invitado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Durante su estancia cumplirá un amplio programa de trabajo, que incluye reuniones con dirigentes partidistas y organizaciones sociales, así como visitas a lugares de interés históricos y socioeconómicos.

En un ambiente de sincera amistad, dialogaron sobre las especiales relaciones de hermandad entre ambos países y destacaron que esos nexos constituyen un legado imperecedero de los líderes Fidel Castro Ruz y Ho Chi Minh. Ambas partes ratificaron además el interés de continuar profundizando los históricos lazos que unen a los dos partidos, Gobiernos y pueblos.

El compañero Hoang Trung Hai estuvo acompañado por Nguyen Trung Thanh, embajador de la República Socialista de Vietnam en La Habana, y Nguyen Quoc Hung, miembro del Buró Provincial del Partido y vicepresidente del Comité Popular de Hanoi.

Por la parte cubana participaron el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Ángel Arzuaga Reyes.

Evalúa Díaz-Canel marcha de programas económicos en Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Foto de archivo: Juan Pablo Carreras/ACN.

El país prevé destinar para 2020 más de 174 millones de pesos al programa vial y ejecutar 31 inversiones fundamentalmente en el sector del turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras obras de interés económico y social, según se conoció en una reunión para evaluar la marcha de la construcción, reparación y mantenimiento de viales en la Isla, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al respecto, el Jefe de Estado cubano significó que ese es un programa en el cual se han afrontado afectaciones en lo que va de año, principalmente debido a la situación financiera y la disponibilidad de combustible, ambas situaciones asociadas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra el país; «pero no podemos desanimarnos», dijo, e indicó seguir avanzando en este frente con la búsqueda de fórmulas locales; «lo que no podemos es quedarnos quietos», aseguró.

En el encuentro se conoció que de un total de 29 inversiones a ejecutarse este año, 15 reportan atrasos por carencia de recursos, tales como áridos, cemento, acero, líquidos asfálticos y combustible. También inciden en los resultados problemas de capacidad constructiva y afectaciones climatológicas, que imponen la búsqueda de soluciones propias, incluida la producción local de materiales, se precisó anoche en un reporte del Noticiero Nacional de Televisión.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la calidad con la que se ejecuta una obra vial. «Estamos gastando recursos, y lo que hay que garantizar es la calidad», enfatizó.

Al respecto el Presidente manifestó que se debe lograr que las obras sean más duraderas. «Si avanzamos menos en metros, pero más en calidad, al final avanzamos más», añadió.

La reunión igualmente examinó el informe del grupo empresarial del cemento, vital insumo que se elabora en seis plantas, dos de ellas pertenecientes a empresas mixtas, que cuentan con tecnología relativamente moderna y son las encargadas de producir más del 90 % del volumen total del país.

La industria del cemento no ha podido recibir las acciones de mantenimiento e inversiones necesarias para actualizar la tecnología instalada, lo que unido a otros factores de logística y suministro de combustible hace que el pronóstico de producción del presente año solo alcance 1 400 000 toneladas, de 1 700 000 planificadas, lo cual repercutirá en los compromisos productivos para 2020.

Díaz-Canel expresó que una de las indicaciones del General de Ejército es que una parte importante del cemento se exporte, para poder en el menor tiempo posible recuperar la inversión y que ello permita seguir dando mantenimiento y seguir estabilizando la producción de cemento.

(Tomado de Granma)