Imprimir

 

 | 21 |  

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió este jueves al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien llegó a la isla esta jornada para realizar una visita oficial de dos días.

Medvedev recibió los honores de Estado en el Palacio de la Revolución de la capital cubana.

Con anterioridad, el titular del Gobierno de la Federación de Rusia rindió honores al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución.

Acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, Medvedev depositó una ofrenda floral en la base al monumento al Apóstol de la Independencia cubana, y posteriormente recorrió el interior de la instalación, sitio emblemático en cuanto a la recopilación de textos e historia personal de Martí.

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en sectores clave

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba y Rusia firmaron ocho instrumentos jurídicos en los sectores científico-técnico, transporte aéreo y ferroviario, industrial y aduanero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un grupo de ocho instrumentos jurídicos en los sectores científico-técnico, transporte aéreo y ferroviario, industrial y aduanero, fueron rubricados esta jornada por funcionarios de Rusia y Cuba en el contexto de la visita a la isla del Primer Ministro de la nación euroasiática, Dmitri Medvedev.

En presencia del jefe de Gobierno ruso y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se firmaron los documentos, entre los que destaca un acuerdo para fortalecer la cooperación científico-técnica e innovadora.

Durante la ceremonia efectuada en el salón vitral Sol de América, del Palacio de la Revolución, también trascendió un acuerdo relacionado con el financiamiento de los proyectos del mantenimiento de navegabilidad aérea de los aviones rusos que forman parte de la flota de Cubana de Aviación.

Asimismo, representantes de ambos gobiernos suscribieron otros instrumentos relacionados con el suministro de laminador para la producción de la armadura acero y alambre en Cuba; la cooperación en el ámbito de la lucha contra las violaciones en el tráfico aéreo, y el entrenamiento del personal de aduana.

Se agrega, además, un contrato para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria en la nación caribeña, así como un acuerdo de ejecución del proyecto para la creación de un centro de irradiación en la isla.

También se dio a conocer sobre la firma de un acuerdo de financiamiento para la ampliación de la producción para el ensamblaje de medios automotores en Cuba.

Díaz-Canel: Las relaciones bilaterales continuarán fortaleciéndose para el beneficio mutuo

El presidente cubano calificó de provechosas las conversaciones sostenidas anteriormente con el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó su seguridad de que aun en el complejo escenario internacional actual, “las relaciones entre Cuba y Rusia continuarán fortaleciéndose para el beneficio mutuo de sus pueblos y gobiernos”.

En declaraciones a la prensa al término de la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales, el jefe de Estado calificó de provechosas las conversaciones sostenidas anteriormente con el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev.

Constituyeron —aseveró— una oportunidad para dar continuidad al diálogo en Moscú a principios de noviembre de 2018.

“He transmitido saludos especiales al presidente Vladimir Putin, a quien he reiterado la invitación para que nos visite en el momento en que su agenda lo permita, y con quien tendré la oportunidad de encontrarme nuevamente a finales de este mes en Moscú”, adelantó Díaz-Canel.

Asimismo, dijo que durante el diálogo con Medvedev esta jornada tuvo la oportunidad de pasar revista al desarrollo creciente de los vínculos bilaterales en todas las esferas durante el año 2019, en tanto se patentizó “la voluntad política de ambos gobiernos de impulsar al máximo la relaciones”.

“Ratificamos el alto nivel de nuestros intercambios políticos y la gran coincidencia de opiniones que existe sobre los principales temas de la agenda internacional”, apuntó.

Díaz-Canel trasladó al visitante el agradecimiento por la firme y permanente posición de Rusia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba, el cual se recrudeció durante el último año de la actual administración norteamericana, especialmente en lo relativo a la persecución financiera y a las brutales sanciones a los armadores de buques para impedir la llegada de combustibles a la isla.

También confirmó la total oposición de la nación caribeña a la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, y a las injustas e inmorales sanciones que desde 2014, Estados Unidos y algunos de sus aliados han impuesto a este país.

En las conversaciones de hoy —agregó— también hemos constatado los avances en la participación efectiva de Rusia en el Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, en esferas tales como la energética, el transporte en sus cuatro ramas, la industria, la biotecnología la agricultura, entre otras.

Resaltó que igualmente se identificaron temas “a los que debemos otorgarle una mayor atención para lograr mejores resultados en las relaciones económicas, comerciales financieras y de cooperación”.

A tono con el jefe de Estado cubano, la firma de los instrumentos jurídicos esta jornada “evidencia la voluntad mutua de continuar reforzando el marco leal que ampara los vínculo bilaterales, y complementa los acuerdos recientemente suscritos en el marco de la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica, Comercial y Científico-técnica en materia de energía, transporte, industria y finanzas”.

Rusia seguirá apoyando la modernización de Cuba, afirma Medvedev

Medvedev anunció que este viernes participará en la ceremonia de puesta en marcha de un complejo de producción de petróleo en Boca de Jaruco, el primer pozo de perforación horizontal. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, confirmó que su país continuará apoyando a Cuba en el contexto de la modernización que promueve esta nación, esfuerzo en el cual la comunidad empresarial de la nación euroasiática “está dispuesta a participar”.

“Vamos a continuar este trabajo en todos los ámbitos; incluso, estrechando nuestros lazos humanitarios y culturales”, recalcó el Jefe de Gobierno en sus declaraciones a periodistas.

El visitante expresó sentir alegría por volver a La Habana, que dentro de poco celebrará su aniversario 500.

“Aquí se siente su espíritu de renovación y desarrollo dinámico, es evidente que el pueblo cubano se levanta y construye una Cuba nueva y moderna; en este trabajo constructivo siempre puede contar con el apoyo de Rusia”, significó.

De acuerdo con el Primer Ministro, “Cuba es un socio importante de Rusia en América Latina”, mientras las relaciones binacionales se desarrollan con visión de largo plazo, pues se construyen sobre la base del respeto mutuo y la amistad.

“No todos miran con buenos ojos este diálogo equitativo”, señaló Medvedev al criticar el significativo endurecimiento del bloqueo estadounidense contra la isla, en el deseo de “crear una atmósfera tóxica alrededor de la cooperación con este país y asustar a inversores económicos”.

“La experiencia de Cuba, que resiste el bloqueo desde hace casi 60 años, muestra que es una política fracasada, y que los intentos de mantener una presión de fuerza no tienen futuro”, sentenció, en tanto manifestó la oposición categórica de Moscú a ese cerco unilateral.

“En Rusia, Cuba tiene amigos leales y socios fiables”, expresó el Premier ruso, y aseguró que esta jornada sirvió para acordar el impulso de otros proyectos conjuntos en el ámbito del transporte, la infraestructura, la agricultura, las altas tecnologías y el desarrollo digital.

Medvedev anunció que este viernes participará en la ceremonia de puesta en marcha de un complejo de producción de petróleo en Boca de Jaruco, el primer pozo de perforación horizontal.

El visitante expresó sentir alegría por volver a La Habana, que dentro de poco celebrará su aniversario 500. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dmitri Medvedev rindió honores al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dmitri Medvedev rindió honores a José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dmitri Medvedev antes de depositar una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dmitri Medvedev rindió honores al Héroe Nacional José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano calificó de provechosas las conversaciones sostenidas con el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, recibimiento al Primer Ministro ruso: