La ciudad de Matera en Italia, está ubicada en la región de Basilicata. En ella se encuentran los “Sassi”, un conjunto urbanístico único, que permite mirar al pasado. Es una ventana histórica que muestra cómo vivieron civilizaciones tan antiguas como el Paleolítico, hasta la llegada de nuestra era.

El poblado, transformado en ciudad al pasar de los siglos, se caracteriza por estar constituido por una multitud de excavaciones en las laderas de la montaña, convertidas en hogar por sus habitantes. Aquellos hogares fueron el habitat de numerosos grupos de pastores y agricultores durante siglos.

Por disposición de las autoridades italianas, en el año 1950, se realizó un desplazamiento forzoso, con miras a rescatar a sus habitantes de la insalubridad. Hasta 1986 la zona permaneció prácticamente olvidada, comenzándose en ese año su recuperación.

En el año 1993, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a esta curiosa aldea de piedras, poblada de recuerdos que han quedado impregnados en rocas que prevalecieron en el tiempo.

Esta tendencia a rescatar la memoria patrimonial de la humanidad en diversas regiones del planeta, cobró fuerzas e importancia a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La Habana Vieja es uno de tantos lugares que han sido considerados dentro de esta definición y como ocurre con la vieja ciudad y otros muchos valores patrimoniales de diferentes latitudes, no se puede hablar de recuperación de la memoria histórica, sin mencionar una figura como Eusebio Leal Spengler, quien está al frente de la Oficina del Historiador de La Habana.

Por esa razón la Universidad de Basilicata, en consideración a la dedicación que el Dr. Eusebio Leal tiene por la preservación de grandezas pasadas que hicieron posible el presente, decidió concederle el título de Doctor Honoris Causa.

Debido a la intensa actividad que el Dr. Leal despliega en estos días, previos a la celebración del 500 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de La Habana, comisionó para recibir tan preciado galardón a la Doctora Magda Resik graduada en Asuntos Patrimoniales por la Universidad de Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Magda es Directora de Habana Radio, Encargada de Prensa de La Habana Vieja y Vicepresidenta de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, realizando además otras labores para la Oficina del Historiador y algunos programas semanales de televisión.

En hora buena, para el Doctor Eusebio Leal Spengler y felicitaciones del equipo de Radio Miami y de los miembros de la Alianza Maritiana, por su ministerial labor en pos del recate de los valores donde se refleja el esfuerzo y la creatividad humana por la cual hoy somos posibles.