Hoy y mañana, por vigésimo octava ocasión, nuestro país presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En el órgano principal de las Naciones Unidas, nuevamente se impondrá el rechazo abrumador a una política genocida, criminal e injusta que impide el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y perjudica arbitrariamente al pueblo cubano, que decidió hace 60 años escoger su propio destino.

En un contexto de extrema hostilidad por parte de la administración de Donald Trump, Cuba vencerá con el apoyo de las naciones del mundo que defienden el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el respeto al multilateralismo.

Durante este miércoles, más de 35 oradores harán uso de la palabra durante la explicación de votos. El canciller de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez Parrilla, volverá al estrado –mañana– para exponer las razones de su pueblo y Estado.

Cuba no cesará en su reclamo por la total eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, presentará otra vez un proyecto de resolución que desde 1992 cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.

“Nosotros estamos dispuestos a resistir digna y abnegadamente los años que sean necesarios el bloqueo imperialista. Si otros transigen, si otros se dejan sobornar, si otros traicionan, Cuba sabrá mantenerse como ejemplo de una revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas”.

Fidel Castro, 26 de julio de 1978

11:49 – Myanmar: Es triste que nuevamente tengamos hacer un llamado al cese del bloqueo

“Es triste que nuevamente tengamos que expresarnos en esta sala para hacer un llamado al cese definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Myanmar sabe muy bien por experiencia propia que el bloqueo solo tiene consecuencias para la personas de a pie, para el pueblo de Cuba. Los más afectados son los grupos más vulnerables, las niñas y las mujeres.

La hostilidad y las medidas coercitivas nunca ayudan a promover los derecho humanos.

Albergamos la esperanza de que Estados Unidos y Cuba podrán normalizar sus relaciones.

Mi delegación, como lo ha hecho siempre, votará a favor del proyecto de resolución para por fin al bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba.

11:44 – Laos: Poner fin al bloqueo beneficiará al mundo entero

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

El representante de la República de Laos en Naciones Unidas, Khiane Phansourivong, reitera a nombre de su país que en un mundo interdependiente la aplicación de medidas unilaterales no solo contraviene el principio de la Carta de las Naciones Unidas y la independencia de los estados, sino que menoscaba el desarrollo de otras naciones.

“Seguiremos apoyando la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos”, subraya.

Poner coto al bloqueo, argumenta, beneficiará al mundo entero, en tanto contribuirá el mejoramiento del pueblo cubano.

11:42 – Siria: “Pedir que finalice el bloqueo ya no basta”

La República Árabe Siria siempre respaldará a Cuba en su reclamo de poner fin al bloqueo, expresó en la ONU el representante de ese país. “Nuestros hermanos cubanos siempre han expresado solidaridad a nuestro pueblo”.

“Pedir que finalice el bloqueo ya no basta. Los efectos del bloqueo van más allá de sus fronteras. Me quiero referir a la aplicación de la Ley Helms-Burton y las nuevas sanciones para impedir la llegada de carburantes, incluidos cargueros y empresas transportistas. Esto impone más restricciones a un mayor número de personas. También conocimos la restricción de vuelos a muchas partes del país”.

Más adelante reiteró que las Naciones Unidas debe seguir defendiendo el levantamiento del bloqueo, pues lo calificó como un castigo colectivo. “Esto es una infracción al derecho al desarrollo. Hoy nos encontramos a once años de la meta de 2030 y nadie puede argumentar que el bloqueo no impide el desarrollo social de los estados”.

Dijo además que se deben buscar alternativas para enfrentar este tipo de bloqueos y así apoyar a las personas afectadas por medidas unilaterales.

¿Cómo pueden algunos gobiernos exigir que se cumpla los objetivos 2030 si imponen bloqueos a otras naciones?, cuestionó.

11:38 – Argelia aboga por el libre intercambio comercial de Cuba con otras naciones

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Sofiane Mimouni, representante de Argelia asegura que la adopción anual consecutiva de la Resolución de Cuba, por mayoría abrumadora de los miembros de la AGNU, es un mensaje que refleja el firme e inquebrantable apoyo de acabar con el injusto bloqueo hacia la mayor de las Antillas.

Reitera su posición contra el recrudecimiento de ese cerco unilateral contra “el hermano país de Cuba”, y denuncia que las sanciones norteamericanas privan al pueblo de la nación caribeña de sus derechos humanos y obstruyen su desarrollo económico, así como su esfuerzo por aplicar la Agenda 2030.

“Como siempre hemos dicho, Cuba, como cualquier otro estado miembro de Naciones Unidas, tiene el derecho a la libertad de navegación y comercio libre con otros países”.

11:27 – “México reitera su claro y firme rechazo a las acciones unilaterales de EEUU contra Cuba”

“México reitera su claro y firme rechazo a las acciones unilaterales de Estados Unidos contra Cuba”, dijo Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Aseguró el embajador mexicano que el bloqueo contradice el Derecho Internacional y los principios de las Naciones Unidas.

Rechazó el interés de EE.UU. de activar la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton que no solo afecta a la Isla sino a terceros países. Además, hizo votos por la renovación del diálogo y la relaciones entre EE.UU. y Cuba.

Juan Ramón de la Fuente aseguró que Cuba y México tienen avances tangibles en al menos 15 proyectos de cooperación.

México y Cuba gozamos de una histórica relación de cercanía. Cuba es un aliado estratégico de México. Mediante un diálogo sostenido, profundo y amistoso buscaremos impulsar las oportunidades de negocios e inversiones con el país caribeño.

“Eliminar el bloqueo permitirá que los esfuerzos del Gobierno cubano por actualizar sus leyes y reorganizar su economía redunden en mayores beneficios para el pueblo”.

Comentó también que facilitar el acceso de Cuba al sistema financiero internacional ayudaría a su desarrollo.

Dijo que las relaciones entre vecinos son indispensables para el desarrollo del hemisferio. “En un mundo globalizado e interdependiente resulta iluso pensar que podamos defender nuestras naciones de forma aislada”. Antes de concluir, el diplomático mexicano hizo un llamado al respeto al multilateralismo.

11:19 – India: “La existencia del bloqueo socava las propias bases de las Naciones Unidas”

Nagaraj Naidu, en representación de la India dijo que cada año la Asamblea General de la ONU rechaza las leyes que tienen una carácter extraterritorial y “el año pasado se denegó de manera contundente el bloqueo contra Cuba. Poca duda puede existir de que la existencia del bloqueo, que contraviene la opinión mundial, socava las propias bases de las Naciones Unidas. Mostramos solidaridad con el llamado de esta organización.

“El bloqueo ha dañado al pueblo cubano, sin embargo reconocemos el desarrollo alcanzado por la Isla al alcanzar varios metas de desarrollo de la ONU. La pericia de la salud cubana permitió el tratamiento del ébola. Debemos vivir en un mundo sin bloqueo”.

11:17 – Vietnam se suma al rechazo al bloqueo y reitera la amistad con el fraterno pueblo cubano

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Nguyen Phuong Nga, a nombre de Vietnam, secunda las declaraciones pronunciadas anteriormente en el seno de la AGNU, donde por varios años consecutivos se ha aprobado por abrumadora mayoría el proyecto de Resolución presentado por Cuba para poner fin al bloqueo impuesto por EE.UU.

“El bloqueo de hace casi 60 años representa una violación del derecho internacional y un quebrantamiento de los principios fundacionales de las Naciones Unidas”, recuerda al igual que los discursantes que le antecedieron.

Apunta que también es un grave obstáculo para los esfuerzos del pueblo y el gobierno de Cuba para participar en el proceso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El diplomático vietnamita recuerda que su país sufrió el daño causado por un embargo que duró 19 años, a la vez que enfatizó que “sólo el diálogo constructivo puede fomentar la confianza mutua”.

Vietnam se suma a la comunidad internacional en su llamado a poner fin bloqueo, de manera que Cuba pueda participar en condiciones iguales en las relaciones comerciales con las naciones.

“Llamamos al gobierno de EE.UU a que invierta su política hacia Cuba, en pro de las relaciones entre ambos países y el bienestar y la seguridad mundiales”, destaca, y reitera el firme apoyo de Vietnam, así como la amistad y la solidaridad con el fraterno pueblo cubano.

11:10 – Belarús: “Son los cubanos, los residentes en Cuba, los más afectados”

“Belarús entiende que cualquier medida coercitiva y unilateral es una violación burda del Derecho Internacional y los pilares de las relaciones entre los Estados”, dijo Valentin Rybakov, embajador permanente del Estado europeo ante Naciones Unidas.

Calificó al bloqueo de “terrorismo económico” porque las sanciones hacen daño a la economía cubana y limitan su desarrollo.

“Son los cubanos, los residentes en Cuba, los más afectados por estas medidas, quienes ven más afectados sus derechos”, argumentó.

Instamos a un levantamiento irreversible del bloqueo contra Cuba -exhortó-Belarús siempre ha apoyado esta resolución y así lo hará en esta oportunidad.

11:05 – Rusia: Vamos a votar a favor del levantamiento del bloqueo

Alexander Pankin, representante de la Federación de Rusia en Naciones Unidas, toma la palabra. Su país, dice, defiende de manera enérgica el levantamiento de un bloqueo impuesto hace casi 60 años.

Repudia de manera categórica la campaña anticubana de sanciones liderada por Estados Unidos, pues es una violación burda del contenido de la Carta de las Naciones Unidas.

“Esta práctica ilegítima y discriminatoria es una gran amenaza para todo el sistema de relaciones internacionales”.

“La vida con sanciones no solo es una realidad para Cuba y Rusia sino para un tercio de naciones en el mundo entero. La guerra de sanciones ha sido desencadenada por Estados Unidos para lograr su objetivo: derrocar al liderazgo cubano, que no le conviene, y castigarlo por su apoyo al legítimo gobierno de Venezuela”.

Esta injerencia pisotea los derechos humanos, dice, mientras agrega que el bloqueo, que ha destrozado la economía cubana, no cuenta con apoyo internacional y es contrario al sentido común.

Rusia siempre se ha solidarizado con el pueblo cubano y prestado su ayuda. Vamos a votar a favor del levantamiento del bloqueo, conluye.

11:03 – La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático insta al diálogo respetuoso entre Cuba y EEUU

En nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el representante de Singapur, Burhanudeen Gafoor, recuerda que este es el 5to año en que ese grupo pronuncia una declaración en la AGNU donde solicita que se levante el bloqueo contra Cuba en la mayor brevedad posible, y la vigesimoctava ocasión que votará a favor del proyecto de resolución presentado por la mayor de las Antillas.

“La ASEAN está totalmente comprometida con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, asegura, y alienta a solucionar el diferendo entre EE.UU. y Cuba “a través del diálogo respetuoso y sobre la base de los principios de la igualdad soberana, la no injerencia y la no intervención”.

El diplomático de Singapur recalcó que la ASEAN “no apoya las medidas unilaterales de carácter comercial y financiero unilaterales contra otros países”, y que “sigue creyendo que poner fin al bloqueo va a contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida y el desarrollo del pueblo cubano”.

10:59 – Organización de Cooperación Islámica: Debemos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos

Richard Nduhuura, representante de Uganda  intervino en nombre de la Organización de Cooperación Islámica.

En sus palabras, recordó que el bloqueo comercial y financiero contra Cuba ha tenido un impacto en la economía y el pueblo cubano. “Conocemos de la negación de varios bancos a ofrecer servicios a la nación caribeña y esto amenaza el normal funcionamiento de las instituciones cubanas. La situación en general sigue siendo de gran preocupación, debemos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos”.

Reiteró que el bloqueo contra Cuba es un obstáculo contra la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible. Nos sumamos al llamado abrumador para poner fin al bloqueo contra Cuba”.

10:56 – Granada: “EL bloqueo viola el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas”

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

La representante de Granada en Naciones Unidas, Keisha A. McGuire, denuncia en nombre de su país que la prolongación del bloqueo viola el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas, y constituye por tanto foco de preocupación para Granada.

Hace un llamado a que se ponga fin a esa política unilateral, en tanto agradece los aportes de Cuba en el desarrollo de su nación. “Hay un vínculo robusto entre ambos países. El pueblo de Granada se ha beneficiado y se sigue beneficiando de la asistencia en los ámbitos de la salud y educación”.

Hace referencia a que en junio de este año, la CARICOM reiteró su llamado a poner fin al bloqueo contra Cuba. “Las medidas para endurecer el cerco económico son contrarias a la paz y la seguridad regional”.

Expresa que las medidas para restringir los servicios aéreos y las remesas familiares perjudica la estabilidad de la mayor de las Antillas. Reitera el llamado enérgico para que se ponga fin al bloqueo y se revoque la Ley Helms-Burtron.

Nada está escrito en piedra, dice, al referirse a la necesidad de una reconciliación auténtica y sincera entre Cuba y Estados Unidos. Manifiesta el deseo de que esta posición unilateral se convierta en un vestigio del pasado.

10:50 – Caricom: Cuba no amenaza a nadie, el bloqueo es un anacronismo

“La Carta de las Naciones Unidas es clara en cuanto a fomentar entre los Estados las relaciones de amistad basadas en el respeto, la no injerencia en los asuntos internos de los países y la amistad entre los pueblos.

La imposición de leyes unilaterales es contrario a los principios del multilateralismo y a los principios que defiende esta Organización”, dijo Keisha A. McGuire, en nombre de la Comunidad del Caribe, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La representante de Granada en NN.UU. habló en nombre de los 14 estados miembros de Caricom. Reconoció que cada año ante este órgano multilateral se presentan una gran cantidad de respuestas al informe del Secretario General sobre el bloqueo de los EE.UU. contra Cuba que solicitan su eliminación total.

“Caricom comparte lazos de historia, cultura y costumbres con el Estado más poblado de la región. Sostenemos una relación histórica, basada en años de hermandad y cooperación”.

Aseguró que los pequeños países del Caribe celebran la colaboración con Cuba en diversos sectores como salud y educación. Resaltó que la atención de los profesionales cubanos de la salud en sus naciones son “una manifestación tangible del compromiso de la mayor de las Antillas con la cooperación regional”.

“Cuba mantiene el índice de mayor médicos per cápita del mundo”, dijo.

Agradeció además la ayuda de Cuba ante desastres naturales que han azotado a la región.

El bloqueo es una medida punitiva -refirió- y un impedimento al desarrollo social y económico de Cuba y de la región del Caribe en general.

“Cuba no amenaza a nadie, Caricom apoya el derecho soberano de Cuba de elegir su propia senta, el bloqueo viola el Derecho Internacional y es un anacronismo en el mundo de hoy”, aseguró hoy Keisha A. McGuire.

10:44 – MNOAL: Estados Unidos está aislado

Yaşar Aliyev, representante permanente de Azerbaiyán ante las Naciones Unidas, interviene a nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

“Hablo en nombre de los 120 países que integran el MNOAL. En los últimos 28 años los pueblos del mundo han apoyado de manera inquebrantable la eliminación del bloqueo. Los países del MNOAL expresan su firme oposición a las medidas coercitivas contra cualquier pueblo del mundo, por su extensión extraterritorial”, expresó el diplomático.

Durante su intervención el representante de Azerbaiyán dijo que el MNOAL ha llamado a los Estados Unidos a terminar el bloqueo. Esto constituye una violación del derecho que rige las relaciones inter estatales y restringe la libre relación de Cuba con el resto del mundo. Esto es incoherente con los principios de la carta de las Naciones Unidas”, agregó.

Recuerda que esta posición fue reafirmada en la más reciente reunión del Movimiento. “El bloqueo es una muestra de la violación al derecho al desarrollo. Afecta la banca, la agricultura, la industria, en tanto la persecución de transacciones financieras tiene un efecto disuasor. En los últimos años se han impuesto nuevas sanciones con un monto de 3 mil 751 millones 447 mil dólares”. 

“El MNOAL expresa que la propagación del carácter extraterritorial y la aplicación de la Ley Helms-Burton, así como otras medidas financieras adoptadas por los Estados Unidos para arreciar el bloqueo es ilegal”.

El MNOAL considera que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE:UU. y Cuba es positivo, sin embargo esas relacione ahora están en peligro por las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Donald Trump.

“Las medidas adoptadas por el anterior mandatario fueron limitadas, y aunque se anunció la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lista en la cuba nunca debió estar, nunca se aplicó”.

“El MNOAL, llama al fin del bloqueo. La victoria del año pasado expresa la unanimidad de poner fin al bloqueo contra este país. Al día de hoy más de 190 estados interactúan política y económicamente con Cuba y Estados Unidos está aislado”, afirmó.

10:33 – Grupo Africano: “El bloqueo es un obstáculo al cumplimiento de la Agenda 2030”

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

El diplomático de Túnez, Mohamed Khaled Khiari, a nombre del Grupo Africano, manifiesta que el rechazo al bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba sigue ganando impulso, y “hoy no será la excepción”.

“El Grupo Africano sigue fuertemente arraigado a la solidaridad con Cuba en su llamado a poner fin al bloqueo, y expresa su profunda preocupación contra las sanciones impuestas a la población cubana durante décadas; lo condenamos como forma inaceptable de castigo colectivo, en contravención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, afirma.

Este un obstáculo al cumplimiento de Cuba de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de acuerdo con el diplomático.

Dice que este cerco unilateral niega la aspiración colectiva de defender las ideas del multilateralismo, como se prevé en la Carta de las Naciones Unidas, en tanto especifica que el Grupo Africano votará abrumadoramente a favor de la Resolución que presentará la isla en el seno de Naciones Unidas.

Khaled Khiari, de Túnez, fue nombrado Subsecretario General para Oriente Medio, Asia y el Pacífico del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, el 28 de mayo de 2019.

10:27 – Grupo de los 77 + China pide poner fin al bloqueo

Foto: Twitter/@CubaMINREX.

El Dr. Riyad H. Mansour, embajador de Palestina ante Naciones Unidas, abrió el debate del proyecto de la resolución de Cuba contra el bloqueo de EE.UU, en nombre del Grupo de los 77 + China.

El Grupo, dice, expresa su máxima preocupación por los efectos prolongados de las restricciones a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos durante casi 60 años.

Se refiere a las limitaciones que enfrenta Cuba en el acceso a créditos y en el comercio exterior. “El Grupo está preocupado porque si estas acciones prosiguen el potencial de desarrollo cubano en términos económicos y sociales se verá afectado”, en tanto limitará su actuación en la ejecución de la agenda 2030.

Hace referencia a la contribución de Cuba, de manera generosa, en la comunidad internacional, y cita la asistencia ante catástrofes, como cuando el Ébola en África.

Exhorta a poner fin al bloqueo y dice que la urgencia de este llamado no solo es por Cuba sino por el beneficio que reportaría en la comunidad internacional. Pide a la ONU que intensifique sus esfuerzos.

10:15 – Canciller cubano se encuentra en la Asamblea General de la ONU

Foto: Twitter @CubaMINREX

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla se encuentra en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde este miércoles inició el debate sobre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

10:12 – Comienza debate en Naciones Unidas

A las 10:10 a.m. de este miércoles inició el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Se espera que unos 35 oradores intervengan durante esta jornada y que mañana se someta a consideración por vigésimo octava ocasión consecutiva ese proyecto de resolución.

En video, siga en vivo lo que acontece en Naciones Unidas

 

10:11 – Siga en Twitter nuestra cobertura minuto a minuto

10:08 – Lea el proyecto de resolución que se debate hoy en ONU (+ PDF)

Por vigésimo octava ocasión consecutiva, nuestro país presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

10:03 – Condena al bloqueo desde la Siberia Occidental rusa

Activista del Comité de Solidaridad con Cuba en Tiumén. Foto: Embacuba Rusia.

Miembros del Comité de Solidaridad con Cuba en Tiumén, a más de mil 700 kilómetros de Moscú, le enviaron su apoyo al pueblo cubano en la lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos.

La instantánea, captada en un sitio emblemático de esta ciudad de la Siberia Occidental, muestra al activista Mijaíl Savelykov con un mensaje que se ha hecho frecuente en toda la geografía rusa.

¡NO AL BLOQUEO A CUBA!

Desde hace varios años, un grupo de admiradores de la isla y del Comandante en Jefe Fidel Castro en Tiumén celebran las fechas históricas cubanas. Los días 5 de cada mes se reunían para exigir a los EE.UU. la liberación de los 5 héroes antiterroristas. Hoy expresan su apoyo al país caribeño desde el Comité de Solidaridad con Cuba, particularmente en la lucha contra el bloqueo.

10:02 – Siga #EnVivo, debate en ONU del proyecto de resolución de Cuba contra el bloqueo

En breve iniciará en la Asamblea General de Naciones Unidas el debate del proyecto de resolución de Cuba contra el bloqueo de los Estados Unidos.

Sigue los detalles de todo lo que acontece en Nueva York por la transmisión conjunta de Cubaminrex y Cubadebate por Facebook y YouTube.

10:02 – Los beneficios en el sector de la salud, de no existir el bloqueo

Cuba gasta en un día de tratamiento  58 300 dólares en la compra de Goserelina (acetato), Trastuzumab y Micofenolato de mofetilo para la atención de 7 333 pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas que hay en el país. ¿Cómo sería un día sin bloqueo?

9:57 – Imaginemos a Cuba 24 horas sin el bloqueo

Imaginemos a Cuba 24 horas sin el bloqueo que desde hace casi seis décadas frena su desarrollo. Transformemos el costo de esa política extraterritorial en capacidad de pago del país, solo durante mil 440 minutos. ¿Cuántos beneficios socioeconómicos se reportaría? Hagamos el cálculo.

9:51 – Fidel a EEUU: “Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados”

9:48 – El bloqueo es un acto de genocidio contra el pueblo de Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó el 20 de septiembre en La Habana el Informe sobre el impacto ocasionado por la genocida política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla durante el último año.

En esa ocasión el jefe de la diplomacia cubana denunció también la aplicación de medidas no convencionales de Washington, las cuales implican un cambio cualitativo, mayor agresividad y extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustibles a Cuba desde diferentes mercados en Sudamérica, Europa y África Norte.

Rodríguez Parrilla recordó en aquel momento que las medidas estadounidenses coinciden en el tiempo con la activación de la autorización para presentar demandas ante cortes norteamericanas con relación a actividades económicas con Cuba, al amparo de la Ley Helms-Burton, aplicada en su totalidad.

9:44 – ¿Qué afectaciones ocasiona el bloqueo de EEUU a Cuba?

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, período que abarca el Informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y finaniero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el recrudecimiento de esta política genocida siendo el eje central de los ataques directos del gobierno estadounidense contra la Isla, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial.

La estrategia de EE.UU. se enfocó en consolidar la confrontación y la hostilidad, tanto en el plano declarativo como en la ejecución de medidas de agresión económica contra el país.

9:44 – Lo que el bloqueo no puede ocultar

Cubadebate comparte una muestra de los daños más recientes.

9:38 – ¿Cómo sería un día sin bloqueo?

9:24 – #ElBloqueoEsReal: Tuitazo a partir de las 10 de la mañana

Con el propósito de seguir sumando nuevas voces a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, este miércoles, a partir de las 10:00 a.m., se realizará un tuitazo contra esa injusta política.

Los mensajes se colocarán con la etiqueta #ElBloqueoEsReal, y su contenido estará relacionado con esa política unilateral que viola de forma masiva, flagrante y sistemática los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio.