«La unidad siempre será la derrota de los vendepatrias», afirma Evo Morales.
«La unidad siempre será la derrota de los vendepatrias», afirma Evo Morales. Foto: Reuters

La convocatoria del presidente de Bolivia, Evo Morales a retomar el diálogo para promover la paz en el país, como fórmula en la unidad de las fuerzas en el enfrentamiento al golpe de Estado promovido desde Estados Unidos, constituyó la premisa del discurso pronunciado durante una masiva concentración en la Plaza Mayor de San Francisco, en La Paz.

«Nos quieren traer injusticia con la violencia, por eso mi pedido es la unidad; la unidad siempre será la derrota de los vendepatrias, con la unidad siempre habrá más proyectos y desarrollo de los bolivianos», precisó el mandatario y recordó que cuando la derecha no pudo ganar las elecciones, inventó el fraude.

El llamado a paro, promovido por sectores de la oposición, tiene como objetivo principal dañar la economía del país, que ha registrado desde hace 13 años un aumento de un 3,9 % al año con la implementación de un nuevo modelo, que responde a los intereses de la sociedad, según la Agencia Venezolana de Noticias.

A su vez, expuso que los grupos opositores intentan tomar el poder político y descalificar los resultados electorales de los comicios generales celebrados el pasado 20 de octubre, donde resultó reelecto el mandatario boliviano con más del 47 % de los votos.

Este lunes, el dirigente opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llamó a radicalizar el paro nacional, convocado el fin de semana último, a través de la toma de todas las instituciones del Estado, con el objetivo de presionar al presidente Evo Morales para que renuncie.

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, ofreció un balance de las pérdidas económicas que se han generado en el país, a raíz de los disturbios promovidos por el grupo opositor Comité Cívico, por la toma de las oficinas de impuestos nacionales y el bloqueo a las fronteras, dejando de percibir ingresos aduanales.

Esto incide en la imposibilidad de pagar bonos a los adultos mayores, de mantener los planes sociales en el programa que beneficia a los niños nombrado Juancito Pinto, al presupuesto para las universidades, la salud y la educación.

El titular de economía explicó que los sectores que han generado mayores pérdidas durante estos 14 días de protestas son: transporte y comunicaciones, transporte de almacenamiento, comercios y el servicio de administración pública.

El golpe de Estado fue gestado en un principio con la convocatoria a marchas por los opositores, luego vinieron los paros y bloqueos en diferentes ciudades del país, se cometieron actos de vandalismo, robo, saqueo y destrucción de los bienes públicos y atropellos por grupos infiltrados y totalmente encapuchados.

Conjuntamente los medios masivos de comunicación crean la falacia de una rebelión con una campaña de desprestigio y acusaciones falsas, más la promoción a la violencia para mostrar ingobernabilidad e ilegitimidad, sin descartar la eliminación física del presidente.

El ministro boliviano de Defensa, Javier Zavaleta, advirtió que esa lógica violenta y sediciosa va en contra de los intereses del país y pidió el cese inmediato de este tipo de convocatorias porque, en su opinión, pueden escalar en una espiral de violencia.

Por ello, una multitudinaria marcha pacífica realizaron este martes los sectores sociales de Bolivia hasta la sede del Gobierno, para respaldar al presidente Evo Morales y en defensa de la democracia,  ganada históricamente por la lucha de los obreros.