Amigos de Radio Miami, La Habana se viste de jovencita a pesar de su 500 aniversario, pues como una adolescente se engalana durante todo el mes de noviembre como anunció el incansable historiado de la ciudad, doctor Eusebio Leal Splenger.

Así que desde esta emisora los invitamos a que desde cualquier ciudad de Estados Unidos y en específico de Miami y Tampa, lleguen a la ciudad maravilla para que vean con sus propios ojos que a pesar del fuerte bloqueo que Washington mantiene contra la Isla del Caribe, su pueblo avanza y enfrenta las dificultades.

Numerosas obras serán inauguradas, según informaron el eminente intelectual Leal Splenger y la directora de inversiones de la Oficina del Historiador, Johanna Aedo. La primera ocurrió el pasado 5 de noviembre, cuando se realizó las iluminaciones, completamente renovadas, del Castillo de la Real Fuerza, del Museo de la Ciudad (Palacio de los Capitanes Generales) y de la Plaza de Armas, con todas sus edificaciones aledañas.

Para el 10 de noviembre quedará terminada la rotonda de G y Malecón, en el Vedado, donde antes se encontraba emplazado el monumento al General Calixto García y ahora una estrella indicará o recordará este hecho.

Ese mismo día reabrirá sus puertas la biblioteca infantil Antonio Bachiller y Morales. Se desarrollará una actividad cultural en la Sala Polivalente del Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José, donde se mostrarán los nuevos espacios expositivos en la feria de artesanía.

Varios museos serán inaugurados con novedosas tecnologías como el de los Bomberos el domingo 10, el del Ferrocarril y del Automóvil el lunes 11, y el del Castillo de Atarés, el jueves 14.

Estos museos se hacen más asequibles e interesantes para las nuevas generaciones que les sirvan de aprendizaje, técnica que se ha utilizado desde la inauguración de las salas museográficas del Palacio del Segundo Cabo.

Entre los principales atractivos de las inversiones de la Oficina del Historiador están la presentación del Claustro Norte del Convento de San Francisco de Asís y la apertura, en el Palacio de Gobierno Municipal de La Habana Vieja, de un hemiciclo y Salón de los Pasos Perdidos, que replican a los del Capitolio.

Para cerrar con broche de oro las celebraciones del 500 aniversario, el 16 de noviembre, quedará abierto el restaurado Capitolio Nacional y sus dos salas museables: Símbolos Patrios y Constitución. 

Durante la gala oficial de ese día La Habana se deslumbrará, al iluminarse por completo el Capitolio Nacional, con sus áreas aledañas, obra cumbre de la Oficina del Historiador.

Así que amigos de Radio Miami, aun esta a tiempo para no perderse estas maravillosas obras de restauración de la Ciudad de La Habana, capital de todos los cubanos de dentro y fuera del país. Les habló, Hedelberto López Blanch.