ALBA-TCP
Foto: Tomada de Twitter
Foto: Tomada de Twitter

Como resultado de la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada este jueves en Managua, Nicaragua; los países miembros del bloque regional adoptaron una Declaración Final que condena categóricamente el golpe de Estado consumado contra el Gobierno de Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

La clausura de la cita contó con la presencia del Presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien destacó que: «Los países del ALBA somos pequeños en tamaño, pero grandes en dignidad. Desde que llegaron los conquistadores hemos peleado por nuestra autodeterminación, peleado contra el monstruo del expansionismo colonial».

Por esta razón, la Declaración Final del encuentro reafirma el desconocimiento a las pretensiones de los sectores golpistas de autoproclamarse como autoridades legítimas, violentando el orden constitucional de Bolivia, y exige el respeto a la institucionalidad que representa la Asamblea Nacional del Estado.

Además, denuncia a los grupos opositores de la oligarquía boliviana, los cuales cuentan con el apoyo de gobiernos extranjeros, como los únicos responsables de la violencia desatada en varias de las principales ciudades de la nación andina, que ya cobra la vida de varios ciudadanos bolivianos.
«Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) nos declaramos en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del mundo para evaluar acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo boliviano en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente boliviano, hermano Evo Morales Ayma. ¡La Alianza convoca a la defensa de la hija predilecta de Bolívar!», destacó el Canciller venezolano Jorge Arreaza al dar lectura a la Declaración Final.

Participaron también en la Reunión Extraordinaria el Canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, entre otros representantes de los Estados miembros del ALBA-TCP.

Por otra parte, este jueves la Cámara del Senado de Bolivia juramentó a la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mónica Eva Copa, como su nueva presidenta, y la Cámara de Diputados eligió a Sergio Choque, también miembro del MAS, como su nuevo presidente.

Declaración final del Consejo Político del ALBA-TCP contra el golpe de Estado en Bolivia

Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en Managua, en ocasión de su VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político:

1. Reiteramos el compromiso irrestricto de los países del ALBA-TCP con la unidad latinoamericana y caribeña, a través de la solidaridad, la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 29 de enero de 2014, en La Habana, Cuba.

2. Condenamos categóricamente, el golpe de Estado consumado contra el Gobierno del hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la persecución y violencia desproporcionada a la que son sometidos sus Ministros y demás funcionarios de Gobierno, así como también a sus dirigentes y familiares.

3. Desconocemos las pretensiones de los sectores golpistas de autoproclamarse como autoridades legítimas, violentando el orden constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud de lo cual, cualquier designación o disposición legal resulta nula e írrita, conforme a la Constitución boliviana.

4. Enfatizamos que la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia solo puede hacerse efectiva por la decisión mayoritaria de la Asamblea Nacional que expresamente la acepte. Mientras este hecho jurídico-político no ocurra, Evo Morales Ayma sigue siendo el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y Álvaro García Linera su Vicepresidente.

5. Exigimos el respeto a la institucionalidad que representa la Asamblea Nacional del Estado y les conminan a garantizar la seguridad y bienestar de los diputados y senadores legítimamente electos para que puedan sesionar conforme a sus normas y reglamentos.

6. Denunciamos a los grupos opositores de la oligarquía boliviana, en los comités cívicos los cuales cuentan con el apoyo de gobiernos extranjeros, como los únicos responsables de la violencia desatada en varias de las principales ciudades de Bolivia, que ya cobra la vida de varios ciudadanos bolivianos.

7. Apoyamos la disposición del Presidente Evo Morales Ayma de regresar al país y convocar un gran diálogo nacional como vía política para devolver al Estado Plurinacional de Bolivia a la estabilidad, la paz y sobre todo al orden constitucional.

8. Ratificamos los principios universales de no discriminación por nacionalidad, raza, género o condición social, que fomentan ideas supremacistas y nacionalismos, tales como los que se pueden observar en las manifestaciones de los grupos violentos dirigidos por los comités cívicos de Bolivia.

9. Repudiamos las declaraciones del Presidente del Gobierno de los Estados Unidos de América, Donald Trump, las cuales evidencian tanto su apoyo al golpe de Estado en Bolivia como la amenaza a los Gobiernos legítimos, soberanos y libres de las hermanas Repúblicas de Nicaragua y Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, recordamos al Gobierno de Estados Unidos sus obligaciones en marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

10. Agradecemos al Gobierno de México por el apoyo prestado al hermano presidente Evo Morales Ayma, por otorgar asilo político por razones humanitarias. Sabemos muy bien que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el pueblo Mexicano, lo reciben con los brazos abiertos.

11. Reconocemos al Presidente Electo de la República Argentina Alberto Fernández y a su Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por las gestiones realizadas para garantizar la vida del Presidente Evo Morales Ayma y que permitieron su salida hacia los Estados Unidos Mexicanos.

12. Reafirmamos la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad de nuestra región, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y nuestro derecho a la libre determinación de los pueblos.

13. Condenamos las acciones de algunos gobiernos para impedir la salida del Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia, así como las gestiones emprendidas para que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladaba no pudiera sobrevolar o aterrizar en países de América Latina, poniendo en riesgo su seguridad, la de sus acompañantes y la de la tripulación mexicana.

14. Los países del ALBA-TCP nos declaramos en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del mundo para evaluar acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo boliviano en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente boliviano, hermano Evo Morales Ayma.

¡La Alianza convoca a la defensa de la hija predilecta de Bolívar!

Managua, 14 de noviembre de 2019.