Seg1 iran tritaparsi

Image Credit: Office of the Supreme Leader of Iran

Estados Unidos ha asesinado al comandante iraní, el mayor general Qassem Soleimani, lo que representa una importante agudización del conflicto entre ese país e Irán, y que ahora amenaza con sumergir a Irak y a Medio Oriente.
El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el ataque con drones que mató a Soleimani y a otras cuatro personas en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, entre ellas un jefe de alto nivel de un grupo paramilitar iraquí, el jueves por la noche en horario de Estados Unidos, en lo que fue el viernes por la mañana en Bagdad.

El general Soleimani fue durante mucho tiempo una de las figuras más poderosas de Irán. Fue el líder de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una poderosa fuerza militar extranjera de Irán, similar a una combinación entre la CIA y las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Irán calificó el asesinato de Soleimani como un acto de “terrorismo internacional”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Yavad Zarif, dijo que “Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias de esta canalla temeridad política”. El Pentágono dijo que “el general Soleimani estaba urdiendo activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y a miembros del servicio en Irak y en toda la región”, y no ofreció evidencias de ninguno otro ataque planeado.

Los legisladores demócratas calificaron el asesinato de inconstitucional, ya que Trump no tenía la autorización del Congreso para llevar a cabo el ataque. El legislador demócrata por el estado de Connecticut Chris Murphy tuiteó: “¿Estados Unidos acaba de asesinar, sin ninguna autorización del Congreso, a la segunda persona más poderosa de Irán, desencadenando deliberadamente una posible guerra regional masiva?”.
Tanto el presidente Obama como George W. Bush habían rechazado la idea de matar a Soleimani, por temor a que llevara a una guerra total entre Estados Unidos e Irán. Esto es lo que dijo el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, hablando después del asesinato.

Alí Jamenei expresó: “Si la República Islámica decide desafiar y luchar contra un país, lo hará de forma inequívoca. Estamos fuertemente comprometidos con el interés de nuestro país y nuestra paz. Estamos fuertemente comprometidos con la dignidad de nuestro país. Estamos firmemente comprometidos con el progreso y la grandeza de nuestro país, y si alguien amenaza eso nosotros, sin ninguna duda, lo enfrentaremos y lo atacaremos”.

El asesinato dirigido se produjo después de que miembros de un grupo paramilitar apoyado por Irán y sus partidarios atacaran la embajada estadounidense en Bagdad y prendieran fuego a una caseta en la entrada, en respuesta a una serie de ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria que mataron a dos docenas de miembros del grupo paramilitar iraquí apoyado por Irán Kataeb Hezbolá. Estos ataques se produjeron como represalia tras la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes en la ciudad de Kirkuk, en Irak, hace una semana. El jefe de Kataeb Hezbolá, Abu Mahdi al-Muhandis, también fue asesinado en el ataque con drones.

El periódico The New York Times informa que el general Soleimani había volado a Bagdad desde Siria para instar a los grupos paramilitares apoyados por Irán en Irak a redoblar esfuerzos para detener la ola de protestas contra Irán que ha azotado Irak en los últimos meses. Los grupos paramilitares ya están acusados de matar y hacer desaparecer a manifestantes y activistas de derechos humanos que exigen que se ponga fin a la corrupción y la influencia extranjera en la política iraquí.

El Pentágono ha enviado a más de 14.000 soldados estadounidenses a la región desde mayo. Estados Unidos está ahora advirtiendo a los estadounidenses que abandonen Irak inmediatamente. El ataque ha desatado el miedo y el estado de alarma en Irak y en todo el mundo. El viceministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo esta mañana: “Nos estamos despertando en un mundo más peligroso”. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han ido en aumento desde que el presidente Trump retiró a su país del histórico acuerdo nuclear con Irán en 2018 e impuso aplastantes sanciones económicas a Irán. Visite democracynow.org/es, tendremos más información sobre el asesinato de Soleimani, una de las figuras militares más poderosas de Irán.

TEMAS:

Más Titulares de03 de enero de 2020

Nuevos correos electrónicos demuestran que Trump ordenó directamente la suspensión de la ayuda a Ucrania

03 ENE. 2020

H2 new emails show trump directly ordered hold on ukraine aid

El asesinato del comandante iraní Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos se produjo una noche antes de que el Senado regresara al Capitolio para lidiar con el juicio político contra Trump y sólo unas horas después de la publicación de los correos electrónicos de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por su sigla en inglés) que muestran cómo el presidente estadounidense fue directamente responsable de la decisión de retener la ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente de ese país para que investigara al rival político de Trump Joe Biden antes de las elecciones de este año.

En un correo electrónico, el alto funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto Michael Duffey escribió que había “una clara instrucción del presidente de Estados Unidos para mantener [el monto] retenido”, en referencia a los casi 400 millones de dólares de ayuda militar retenida a Ucrania. La Cámara de Representantes aprobó el proceso de destitución de Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, después de una investigación centrada en la decisión de retener la ayuda militar. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tiene previsto hablar sobre el juicio político hoy en la sesión del Senado.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y el Senado, controlado por los republicanos, se encuentran en un impasse sin precedentes en relación con el juicio político contra el presidente Trump. La líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha negado a enviar los artículos de juicio político al Senado, en un esfuerzo por presionar al senador McConnell para que lleve a cabo un juicio justo. El secretario de Estado, Mike Pompeo, tenía previsto reunirse con el presidente ucraniano hoy en Kiev, pero ha pospuesto su viaje a Ucrania en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Julián Castro abandona la carrera por la presidencia de Estados Unidos

03 ENE. 2020

H3 julian castro drops out of presidential race

En noticias relacionadas con las elecciones de Estados Unidos, Julián Castro se ha retirado de la contienda por la presidencia. Castro, el único latino en la competencia demócrata, se desempeñó como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el mandato de Barack Obama y fue previamente alcalde de San Antonio, en el estado de Texas. A lo largo de su campaña, Castro luchó para ganar tracción en una competencia demócrata abarrotada de candidatos en su mayoría blancos y ricos. No calificó para los últimos dos debates, que tuvieron lugar en noviembre y diciembre. Castro ha exigido al Comité Nacional Demócrata reformar el sistema de nominación presidencial, incluyendo el cambio del orden de los estados donde se desarrollan las primarias, que durante años ha priorizado a los estados mayoritariamente blancos de Iowa y New Hampshire, y el cambio en los criterios de clasificación para los debates, que ha excluido del escenario a los principales candidatos de color. Castro basó su campaña en la despenalización del cruce de fronteras, la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la reforma policial, entre otros asuntos progresistas. Estas son las palabras expresadas por Castro en una entrevista con Democracy Now! en octubre. Amy Goodman le preguntó sobre las políticas de inmigración de tolerancia cero del presidente Donald Trump.

Julián Castro afirmó: “Espero que más y más estadounidenses estén prestando atención a la depravación de este presidente y a la crueldad que ha infligido a personas que simplemente buscan una vida mejor. Y eso es consistente con personas de diferentes lugares del mundo que han venido buscando una vida mejor, que han venido de circunstancias desesperadas a lo largo de generaciones. Esto no es nada nuevo en la historia de nuestro país o en la historia del mundo”.

La retirada de Julián Castro de la contienda por la presidencia se produce después de que la senadora de California Kamala Harris también se retirara a principios de diciembre. Asimismo, Marianne Williamson ha despedido a su personal de campaña a nivel nacional.

La campaña de Sanders recaudó 34,5 millones de dólares en el cuarto trimestre

03 ENE. 2020

H4 bernie sanders campaign raised 34 million dollars third quarter 5 million contributors

En más noticias electorales de Estados Unidos, la campaña de Bernie Sanders, senador del estado de Vermont, recaudó más de 34,5 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019, más que cualquier otro candidato demócrata y más de diez millones de dólares más que la campaña del exvicepresidente Joe Biden, cuya campaña recaudó 22,7 millones de dólares en su cuarto trimestre. El equipo de campaña de Sanders sostuvo que recaudó los 34,5 millones de 1,8 millones de donantes individuales y que la donación promedio fue de 18 dólares. La semana pasada el medio Politico informó que autoridades y fuentes internas del Partido Demócrata –entre los que se incluyen aliados de Hillary Clinton– ahora afirman que es posible que Sanders gane la nominación presidencial del partido. Fuentes internas pertenecientes al partido habían dado por perdida la campaña de Sanders. No obstante, en las últimas semanas algunos han reconsiderado sus probabilidades, ya que Sanders continúa subiendo en las encuestas. El presidente Donald Trump recaudó significativamente más en el cuarto trimestre de 2019 que cualquier otro candidato demócrata, incluyendo Sanders: un total de 46 millones de dólares.

Australia se prepara para condiciones de “horno de fundición” mientras el calor y los vientos avivan los incendios forestales

03 ENE. 2020

H5 australia braces for blast furnace heat winds fuel wildfires

Australia se está preparando para lo que se espera sea el peor fin de semana hasta la fecha en una de por sí devastadora temporada de incendios forestales, intensificada por el cambio climático, que ha arrasado la parte sureste del país, causado la muerte a al menos 18 personas y cerca de 500.000 animales y devastado casi seis millones de hectáreas de tierra. Se espera que las temperaturas se eleven por encima de los 37 grados centígrados, y se prevén vientos fuertes. El ministro de Transporte de Nueva Gales del Sur, Andrew Constance, describió las condiciones venideras como “un horno de fundición”. El jueves, el estado de Nueva Gales del Sur, que incluye a la ciudad de Sídney, declaró un estado de emergencia, y el estado de Victoria declaró un estado de desastre. A medida que se profundiza la catástrofe en Australia, el primer ministro conservador de ese país, Scott Morrison, enfrenta una condena generalizada por la inacción climática de su Gobierno. El jueves, víctimas enojadas de los incendios insultaron a Morrison e hicieron que el primer ministro abandonara la localidad de Carbago apresuradamente.

Primer ministro Scott Morrison: “¿Cómo estás?”.

Víctima de los incendios 1: ““Sólo le estrecharé la mano si le da más fondos a nuestro Servicio de Bomberos Rurales. Mucha gente aquí ha perdido sus hogares. Necesitamos más ayuda”.

Víctima de los incendios 2: “¡Esto no es justo! Estamos totalmente olvidados aquí abajo. No obtenemos nada. Si estuviéramos en Sídney, si estuviéramos en la Costa Norte estaríamos inundados de donaciones, con ayuda de emergencia”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los incendios forestales en Australia.

Amazon amenaza con despedir trabajadores por su activismo ambiental

03 ENE. 2020

H6 amazon threatens fire workers over environmental activism

Amazon ha amenazado con despedir a aquellos trabajadores que se manifiesten sobre las políticas ambientales del gigante minorista de internet. Líderes de la agrupación Empleados de Amazon por la Justicia Climática afirman que han recibido amonestaciones escritas por hablar con los medios sin la autorización de las oficinas corporativas de Amazon. En septiembre pasado, miles de trabajadores de Amazon se unieron a una huelga mundial por el clima liderada por jóvenes, y algunos de ellos se expresaron públicamente en las redes sociales.

Allyson: “Me retiro [de mi puesto de trabajo]”.

Rebecca: “Me retiro”.

Sohrab: “Me retiro”.

Rob: “Para mostrar solidaridad con los líderes juveniles que han comenzado el movimiento Viernes por el futuro”

Danilo: “Porque el calentamiento global es el mayor problema que enfrentamos hoy”.

Yoshi: “Porque el cambio climático global afecta a todos, pero primero afectará a los más vulnerables de la sociedad”.

Kat: “Porque quiero mostrarle a mi hijo cómo se lucha por la justicia”.

Sarah: “Porque es lo correcto”.

Bob: “Porque Amazon no demuestra el mismo liderazgo en cambio climático que se espera que yo demuestre todos los días en el trabajo”.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.