H1 trump appears pulls back from new military action against iran gina haspel mark milley mark esper

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el miércoles imponer a Irán nuevas sanciones, pero parece que se replegará y no tomará nuevas acciones militares. La tensión entre los dos países se disparó después de que Estados Unidos asesinara al comandante iraní Qasem Soleimani en el Aeropuerto Internacional de Bagdad la semana pasada. En respuesta Irán lanzó 22 misiles balísticos contra bases militares en Irak que albergan fuerzas armadas estadounidenses, pero nadie resultó herido en el ataque. Irán avisó previamente al Gobierno iraquí sobre el ataque. El miércoles por la tarde, también cayeron dos pequeños cohetes cerca de la Zona Verde de Bagdad que no causaron ninguna baja ni daño a las instalaciones de la coalición. Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del ataque.

Está previsto que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote hoy una resolución sobre poderes de guerra con el objetivo de limitar la capacidad de Trump para emprender futuras acciones militares contra Irán sin la autorización del Congreso. Varios republicanos dicen que apoyarán la resolución, después de que los legisladores asistieran a una sesión informativa a puerta cerrada sobre Irán el miércoles con el secretario de Defensa, Mark Esper, el secretario de Estado, Mike Pompeo, la directora de la CIA, Gina Haspel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. Esto fue lo que dijo el senador republicano por el estado de Utah Mike Lee, después de la sesión informativa.

Mike Lee expresó: “Lo que me pareció muy preocupante de esa reunión fue uno de los mensajes que recibimos de las personas que estaban exponiendo los informes: no debatan; no discutan el tema de la conveniencia de una mayor intervención militar contra Irán. Si lo hacen, estarán envalentonando a Irán. La implicación es que de alguna manera estaríamos haciendo de Estados Unidos un lugar menos seguro al tener un debate o una discusión sobre la conveniencia de una mayor intervención militar contra el Gobierno de Irán. Encuentro esto ofensivo y degradante. No me importa si son de la CIA, del Departamento de Defensa o de cualquier otro organismo, que vengan y nos digan que no podemos debatir y discutir la conveniencia de una intervención militar contra Irán es antiestadounidense, es inconstitucional y está mal”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

TEMAS:

Más Titulares de09 de enero de 2020

El líder republicano Mitch McConnell se reúne con Trump en la Casa Blanca y conversan sobre el juicio político

09 ENE. 2020

H2 mitch mcconnell met trump white house discussed impeachment trial

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Mitch McConnell, se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca el miércoles, donde conversaron sobre el futuro juicio político a Trump en el Senado. El canal CNN informó que McConnell explicó a Trump el formato del juicio. McConnell dijo previamente que coordinará el juicio con la Casa Blanca y que no es un jurado imparcial, alimentando las críticas de los legisladores demócratas, que acusan a McConnell de tratar de presidir un juicio simulado.

Investigadores buscan la causa del fatal accidente de un avión de Boeing en Teherán

09 ENE. 2020

H3 investigators probe cause fatal boeing plane crash tehran iran boeing 737 kiev

Ukrainian International Airlines ha anunciado una suspensión indefinida de todos los vuelos a Irán, después de que un avión de pasajeros Boeing 737 se estrellara en la madrugada del miércoles poco después de despegar en Teherán rumbo a Kiev, matando a las 176 personas que iban a bordo. Después del accidente, las autoridades iraníes dijeron que el avión sufrió problemas técnicos, pero los investigadores iraníes dicen ahora que el avión se incendió mientras aún estaba en el aire. Los investigadores ucranianos están analizando la posibilidad de que un misil antiaéreo haya podido impactar en el avión de pasajeros, o que haya habido un mal funcionamiento del motor. Irán dice que tiene la caja negra del avión y que no se la dará a Boeing ni a los estadounidenses. El accidente del avión ocurrió solo horas después de que Irán lanzara misiles contra dos bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses e iraquíes como venganza por el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani ocurrido la semana pasada. El avión era un predecesor del defectuoso avión de pasajeros 737 MAX de Boeing, cuyos vuelos fueron suspendidos en todo el mundo después de dos accidentes en los que murieron las 346 personas a bordo.

TEMAS:

Grupo juvenil contra el cambio climático The Sunrise Movement apoya a Bernie Sanders

09 ENE. 2020

H4 youth climate group sunrise movement endorses bernie sanders election 2020 democratic primaries

En noticias electorales de Estados Unidos, el grupo juvenil de justicia climática conocido como The Sunrise Movement ha votado de manera aplastante para apoyar al senador por el estado de Vermont Bernie Sanders en las primarias demócratas. The Sunrise Movement tiene más de 10.000 miembros, con 318 sucursales en todo el país. Sanders, la senadora por el estado de Massachusetts Elizabeth Warren y el ex alcalde de South Bend Pete Buttigieg han apoyado la política distintiva de The Sunrise Movement: el “New Deal Ecológico”.

Más de mil millones de animales muertos en los incendios forestales intensificados por el cambio climático en Australia

09 ENE. 2020

H5 more than one billion animals killed climate fueled wildfires australia

En noticias sobre el cambio climático, un nuevo análisis elaborado por una de las compañías de seguros más grandes del mundo sostiene que los huracanes, los incendios forestales y las inundaciones tuvieron un costo de 150.000 millones de dólares a nivel mundial en 2019, y que se prevé que dicha cifra aumente en los próximos años. En Australia, el número de muertos por los intensos incendios forestales, avivados por el cambio climático, ha aumentado a 27 personas y aproximadamente mil millones de animales. Estas son las palabras del primer ministro australiano, Scott Morrison.

Scott Morrison afirmó: “Hay 27 víctimas mortales confirmadas y, según los informes de esta mañana, 2.131 viviendas destruidas, pero estoy seguro de que en el transcurso del día, como se han llevado a cabo estudios preliminares de daños, particularmente en Victoria, estos números lamentablemente seguirán cambiando y pueden seguir aumentando. Las condiciones meteorológicas favorables a los incendios están intensificándose hoy en el sur y el este y aumentarán a lo largo de la costa este mañana”.

Morrison, conocido por haber llevado un pedazo de carbón al Parlamento para burlarse de los legisladores de la oposición, se ha opuesto a los esfuerzos para frenar el catastrófico cambio climático. Mientras tanto, el periódico insignia del conservador magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, The Australian, ha afirmado repetidamente que los incendios ocurridos este año no son peores que los de años pasados. De hecho, numerosos científicos afirman que la temporada de incendios de este año ha arrasado más territorio de Nueva Gales del Sur que en los 15 años anteriores combinados. La compañía de medios de comunicación de Murdoch, News Corp, también ha difundido información errónea que ha inflado el papel de los pirómanos en los incendios y ha minimizado el papel del cambio climático.

La jueza Ruth Bader Ginsburg afirma que está libre de cáncer

09 ENE. 2020

H6 ruth bader ginsburg says shes cancer free supreme court justice

La jueza de la Suprema Corte de Justicia estadounidense Ruth Bader Ginsburg ha anunciado que está libre de cáncer, luego de haber sido exitosamente tratada por un tumor maligno en su páncreas. La jueza, de 86 años de edad, lidera el ala liberal de la Corte Suprema, compuesta por cuatro miembros. Está previsto que el tribunal escuche una serie de casos emblemáticos, entre los que se incluyen casos sobre el aborto, la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense —que garantiza el derecho a poseer y portar armas— y el intento de obligar a Trump a publicar sus registros fiscales y financieros.

El presidente de Guatemala afirma que Estados Unidos no puede enviar solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala

09 ENE. 2020

H7 guatemalan president says us cannot send mexican asylum seekers guatemala jimmy morales trump administration

En noticias de inmigración, el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, afirma que su Gobierno no ha aceptado recibir a los mexicanos que deseen solicitar asilo en Estados Unidos. En virtud de un acuerdo bilateral, Estados Unidos puede enviar solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños a Guatemala para que busquen asilo allí. Sin embargo, el Gobierno de Trump ahora dice que quiere extender este plan también a los solicitantes de asilo mexicanos, lo que provocó el rechazo del presidente guatemalteco. Morales, cuyo mandato finaliza la próxima semana, sostiene que Trump deberá negociar esta idea con su sucesor, Alejandro Giammattei. Asimismo, solicitantes de asilo mexicanos están pronunciándose en contra del plan del Gobierno de Trump. Estas son las palabras de Rosario y Lizbeth, dos migrantes mexicanas, hablando desde la ciudad fronteriza de Tijuana.

Lizbeth: “Nunca lo he considerado, nunca he estado allí, pero sé que no es una buena opción para nosotros. Muchas personas de Guatemala huyen de ese país, así que nunca consideraré ir allí”.

Rosario: “Los niños sufren y no tiene sentido que quieran enviarnos a un país donde también enfrentamos peligro, no lo creo. Supuestamente estamos buscando asilo por seguridad, y el hecho de que quieran enviarnos a un país donde también están huyendo de la violencia no es justo”.

El líder del Partido Socialista español, Pedro Sánchez, es juramentado como presidente

09 ENE. 2020

H8 spanish socialist party leader pedro sanchez sworn in as prime minister podemos pablo iglesias coalition government left wing

En España, el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, prestó juramento como presidente español el miércoles, un día después de que su propuesta de formar un Gobierno de coalición ganara por estrecho margen una votación llevada a cabo el martes en el Parlamento español. Sánchez acordó formar un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias, el líder de la coalición electoral izquierdista Unidas Podemos, allanando el camino para el primer Gobierno de coalición progresista del país desde la década de 1930. Hacemos una corrección a nuestro titular de ayer: la formación de este Gobierno de coalición resultó posible cuando un grupo de legisladores independentistas de Cataluña acordaron abstenerse en la votación del martes, no unirse al Gobierno de coalición.

TEMAS:

Facebook insiste en su política de permitir mentiras en anuncios políticos

09 ENE. 2020

H9 facebook doubles down on its policy allowing lies political ads

Facebook insiste en que no restringirá las mentiras publicadas en los anuncios de campañas políticas, y se niega a dar marcha atrás a una política que ha sido objeto de críticas masivas por parte de legisladores y activistas por el derecho al voto. Asimismo, Facebook sostuvo que continuará permitiendo la llamada “microfocalización” en anuncios políticos, una táctica que permite focalizar anuncios en un pequeño grupo de usuarios de Facebook. Sus detractores señalan que la microfocalización es una táctica ideal para difundir información falsa.

Esto se produce al tiempo que un ejecutivo de Facebook escribió en un memorando interno que la estrategia publicitaria de la campaña de Donald Trump en Facebook fue clave en su elección en 2016 y que, si Facebook mantiene las mismas políticas publicitarias, podría conducir a su reelección. En el memorando, Andrew Bosworth escribió: “¿Fue Facebook responsable de la elección de Donald Trump? Creo que la respuesta es sí… Eso me lleva al momento actual, donde las mismas políticas publicitarias se encuentran vigentes. Lo que me hace pensar que podrían generar el mismo resultado ”.