H1 senate poised acquit president trump impeachment trial

El Senado estadounidense, de mayoría republicana, parece estar preparado para absolver hoy mismo al presidente Donald Trump en el tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos. En la noche del jueves, el senador republicano del estado de Tennessee Lamar Alexander anunció que votaría en contra de llamar a declarar a testigos en dicho juicio, lo que probablemente deje a los demócratas sin el voto que necesitan para aprobar la medida. Si la votación para permitir la comparecencia de testigos fracasa, se espera que los líderes republicanos traten de finalizar rápidamente el juicio y voten para absolver al presidente. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el juicio político contra Trump.

Más Titulares de31 de enero de 2020

La Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública internacional por el brote de coronavirus

31 ENE. 2020

H2 world health organization declares international public health emergency

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia de salud pública internacional, al tiempo que el número de muertos por el coronavirus supera los 200 en China, con casi 10.000 personas infectadas en 20 países.

Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo: “Estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional sobre el brote mundial del nuevo coronavirus. Permítanme ser claro: esta declaración no es un voto de desconfianza hacia China, por el contrario, la Organización Mundial de la Salud sigue teniendo confianza en la capacidad de China para controlar el brote”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos está advirtiendo a sus ciudadanos para que no viajen a China, el epicentro del virus.

TEMAS:

Enviado especial de Estados Unidos para Siria advierte sobre crisis internacional en la provincia de Idlib

31 ENE. 2020

H3 us special envoy warns international crisis idlib syria

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, advierte sobre una crisis internacional, mientras casi 750.000 sirios han sido obligados a huir de sus hogares en la provincia noroccidental de Idlib, al tiempo que el Gobierno sirio, respaldado por Rusia, continúa su ofensiva contra el territorio controlado por los rebeldes.

James Jeffrey afirmó: “Vimos 200 ataques aéreos perpetrados por el régimen ruso y sirio en los últimos tres días, principalmente contra civiles —como dije, el secretario general está tan alarmado que ha creado una junta de investigación sobre los ataques contra civiles— y movimientos masivos de tropas, haciendo retroceder cientos de kilómetros cuadrados y poniendo a 700.000 personas, creo que esa es la cifra, que ya fueron desplazadas internamente en marcha una vez más hacia la frontera turca, lo que crearía una crisis internacional”.

TEMAS:

El Reino Unido se retira formalmente de la Unión Europea esta noche

31 ENE. 2020

H4 britain formally withdrawing from european union tonight

El Reino Unido se retirará formalmente de la Unión Europea esta noche, poniendo fin a sus 47 años como miembro de dicha entidad. El retiro que se producirá esta noche dará inicio a un período de transición de casi un año, cuya expiración está programada para el 31 de diciembre, en el que la Unión Europea y el Reino Unido continuarán negociando los términos de la futura relación del Reino Unido con Europa. El “brexit” ha generado una agitación masiva en la política británica desde que los votantes del Reino Unido aprobaron por estrecho margen la salida del país de la Unión Europea en un referéndum altamente polarizado que tuvo lugar en 2016.

El Pentágono despliega el primer submarino armado con una ojiva nuclear de baja potencia

31 ENE. 2020

H5 pentagon deploys 1st low yield nuclear warhead armed submarine

El Pentágono ha desplegado el primer submarino armado con una ojiva nuclear Trident de baja potencia, en una decisión que, según sostienen activistas antinucleares, aumenta la amenaza de una guerra nuclear. El USS Tennessee está actualmente patrullando el Atlántico cargando una ojiva nuclear que tiene un tercio del poder explosivo de la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima.

El Gobierno de Trump está listo para suavizar las restricciones sobre uso de minas terrestres

31 ENE. 2020

970710 n 2240h 004

Image Credit: U.S. Department of Defense

El Gobierno de Donald Trump tiene programado anunciar hoy la flexibilización de las restricciones sobre el uso de minas terrestres, a fin de revertir una política instaurada durante el mandato de Barack Obama que restringió el uso de minas terrestres a la península coreana. Se prevé que la nueva política permita a Estados Unidos utilizar minas terrestres en cualquier parte del mundo. Esto podría convertir a Estados Unidos en uno de los pocos países, entre los que se incluyen Birmania, Siria y Corea del Norte, que continuaría utilizando minas terrestres, pese a la existencia de un tratado internacional que prohíbe su uso.

TEMAS:

Organizaciones de derechos humanos condenan represión de migrantes centroamericanos por parte de México

31 ENE. 2020

H6 human rights groups condemn mexico crackdown central american migrants

Organizaciones de derechos humanos critican al Gobierno mexicano por reprimir a centroamericanos que atraviesan México en su camino para solicitar asilo en Estados Unidos. México ha deportado a más de 2.000 centroamericanos en las últimas dos semanas y ha suspendido temporalmente el acceso de todas las organizaciones no gubernamentales y religiosas a los centros de detención. Las siguientes son palabras de Tania Reneaum, de Amnistía Internacional.

Tania Reneaum expresó: “Estamos hablando de las señales que están dando que dan claros indicios de una política migratoria que no respeta los derechos humanos y que adicionalmente confluye con la política xenófoba del presidente Trump”.

Esto ocurre al tiempo que el Gobierno de Trump afirma que extenderá su política de “Permanecer en México” a los solicitantes de asilo de origen brasileño, que ahora deberán esperar en México la fecha prevista para sus audiencias de inmigración en tribunales estadounidenses. La política de “Permanecer en México” se ha aplicado ya a 60.000 solicitantes de asilo, 80% de los cuales han denunciado haber sido víctimas de violencia, según informó la organización Médicos sin Fronteras.

El ambientalista mexicano Homero Gómez es encontrado muerto

31 ENE. 2020

H homero gonzalez

El ambientalista mexicano y defensor de las mariposas Homero Gómez González fue hallado muerto, dos semanas después de haber desaparecido. Un funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán afirma que podría haber sido atacado por madereros que operan ilícitamente en la zona donde Homero Gómez González dirigía un santuario para mariposas monarca.

TEMAS:

Retorna a Bolivia candidato del Movimiento al Socialismo Luis Arce

31 ENE. 2020

H7 bolivia movement for socialism candidate luis arce retuns to bolivia

En Bolivia, una multitud se congregó en el aeropuerto a principios de esta semana para darle la bienvenida al país al candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo, Luis Arce. Arce se enfrentará a la ultraderechista y autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, quien fue ampliamente criticada al anunciar que planea postularse como candidata en las elecciones del 3 de mayo. La agitación política que se vive en Bolivia estalló luego de que Evo Morales, presidente de ese país de larga data, fuera derrocado por un golpe militar.

TEMAS:

Estados Unidos presiona a la Unión Europea para que ponga fin a la prohibición a la importación de carne de pollo lavada con químicos

31 ENE. 2020

H8 us pushes eu to end ban chemical washed chicken as part trade deal

Estados Unidos presiona a la Unión Europea para que ponga fin a la prohibición que impide la importación de carne de pollo lavada con químicos, en el marco de las negociaciones del tratado de comercio transatlántico, conocido como Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión. La Unión Europea prohíbe la importación de productos con pollo tratado con dióxido de cloro. Sin embargo, el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, está presionando a Europa para que reconsidere esa prohibición, y Trump ha amenazado con imponer aranceles a los automóviles europeos si la Unión Europea no acepta el tratado de comercio transatlántico.

Colorado se dispone a derogar la pena de muerte

31 ENE. 2020

H9 colorado poised to repeal death penalty

Está previsto que el Senado de Colorado vote hoy una ley que podría derogar la pena de muerte. El jueves, los senadores aprobaron el avance de la medida en una votación que contó con legisladores republicanos que se unieron a los demócratas en cantidad suficiente como para prever la aprobación definitiva de la ley en el día de hoy. De promulgarse esta ley, Colorado se uniría a los 20 estados y al Distrito de Columbia, que ya han prohibido la pena de muerte.

El sábado se conmemora el 60º aniversario de la histórica sentada de los Cuatro de Greensboro

31 ENE. 2020

H10 saturday marks 60th anniversary historic greensboro four sit in

Este sábado se conmemora el 60º aniversario de la manifestación de protesta en la que los Cuatro de Greensboro se sentaron en la barra de una cafetería de unos almacenes Woolworth en el centro de Greensboro, Carolina del Norte. El 1º de febrero de 1960, cuatro jóvenes estudiantes de la universidad agrícola y técnica del estado de Carolina del Norte, Ezell Blair Jr., Franklin McCain, Joseph McNeil y David Richmond, se negaron a abandonar la barra de uso exclusivo para blancos tras no ser atendidos. Su acción inspiró una ola de sentadas en todo el país con el objetivo de abolir la segregación en comercios y espacios públicos. Algunas semanas después de su acción, se habían llevado a cabo sentadas en más de 250 ciudades y localidades de todo el país, generando así un movimiento que a fines de ese año había realizado más de 400 manifestaciones de protesta a nivel nacional.