H2 democrats boycott walk out trump state of the union address sotu

En medio del caos desatado en las primarias demócratas de Iowa y de la prevista absolución del presidente Donald Trump, que tendría lugar hoy en el juicio político en su contra, Trump pronunció el discurso anual del Estado de la Unión el martes por la noche. Durante su discurso de 78 minutos de duración, Trump argumentó a favor de su reelección al tiempo que promocionó la economía, intentó avivar el temor y la xenofobia sobre los “extranjeros delincuentes” y calificó a las escuelas públicas de escuelas “gubernamentales”.

Varios legisladores demócratas se manifestaron en contra del discurso pronunciado por el mandatario. La congresista de Michigan Rashida Tlaib, el congresista de Ohio Tim Ryan, el congresista de Nueva Jersey Bill Pascrell y el congresista de Massachusetts Seth Moulton abandonaron el recinto durante el discurso. Otros no asistieron en absoluto, entre ellos la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista de Massachusetts Ayanna Pressley, el congresista de Texas Al Green, el congresista de Georgia Hank Johnson, el congresista de Tennessee Steve Cohen, el congresista de Oregón Earl Blumenauer y la congresista de Florida Frederica Wilson, así como también el congresista de Mississippi Bennie Thompson, el congresista de Illinois Bobby Rush y la congresista de California Maxine Waters. Los miembros demócratas del congreso que asistieron al discurso rompieron en cánticos de “H.R. 3” cuando Trump habló sobre reducir los precios de los medicamentos recetados.

H.R.3 es un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que requeriría que el programa público de salud Medicare negocie precios más bajos en insulina y otros medicamentos que salvan vidas. Trump se negó a estrechar la mano de la líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien posteriormente rompió una copia del discurso de Trump, después de que el mandatario terminó de hablar.

Nancy Pelosi sostuvo: “Fue un manifiesto de falsedades”.

Durante el discurso pronunciado por Trump, el padre de una de las víctimas del tiroteo masivo perpetrado en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida, fue expulsado tras gritar acerca de la muerte de su hija Jaime. Fred Guttenberg, invitado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al discurso del Estado de la Unión, interrumpió el discurso de Trump cuando el mandatario promocionó su posición a favor de la tenencia de armas de fuego. Melania Trump otorgó la Medalla de la Libertad al locutor de radio de derecha Rush Limbaugh, quien ha difundido teorías conspirativas racistas sobre el expresidente Barack Obama, entre otras mentiras racistas.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el discurso del Estado de la Unión.

H1 partial results from iowa caucus show buttigieg leading delegate count

En el estado de Iowa, en Estados Unidos, resultados parciales de los caucus celebrados el lunes muestran que Pete Buttigieg, exalcalde de la ciudad de South Bend, tiene una estrecha ventaja sobre el senador Bernie Sanders en el recuento de delegados, mientras que Sanders continúa liderando la votación popular general. Estas son las palabras de Buttigieg hablando en el estado de New Hampshire.

Pete Buttigieg afirmó: “Un poco más tarde de lo que anticipamos, pero más vale tarde que nunca, los resultados oficiales de los caucus están llegando desde el estado de Iowa. No están completos, pero ya conocemos los resultados de la mayoría de los distritos electorales y muestran a nuestra campaña en primer lugar”.

Hasta ahora, 71% de los resultados de los distritos electorales han sido anunciados, y permanece incierto cuándo será anunciado el resto de los resultados.

Autoridades demócratas han atribuido el caos ocurrido en Iowa a una aplicación móvil recientemente creada, desarrollada por una firma poco conocida llamada Shadow. El periódico The New York Times informa que dicha compañía fue fundada por miembros del equipo de campaña presidencial de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y que sus trabajos precedentes se vio enturbiada por fallos y una casi bancarrota. El Partido Demócrata del estado de Nevada anunció que no utilizará la aplicación móvil Shadow en su próximo caucus. El equipo de campaña de Buttigieg pagó a Shadow 42.500 dólares por “derechos de software y suscripciones”. El exvicepresidente Joe Biden —quien actualmente se encuentra en cuarto lugar en Iowa— también mantuvo contratos con Shadow en 2019.

Muchos dicen que el fiasco ocurrido en Iowa puede marcar el fin de la tradición de celebrar en ese estado los primeros caucus de las elecciones primarias. En un artículo titulado “Acaben con esa tradición: New Hampshire e Iowa no deberían votar primero”, el consejo editorial del periódico Boston Globe pidió “el fin de un sistema anticuado que otorga una influencia desmesurada en la elección presidencial a dos estados que, demográficamente, se asemejan más al Estados Unidos del siglo XIX que al Estados Unidos de hoy”.

Visite democracynow.org/es para ver más información desde Iowa sobre lo que sabemos, y aún no sabemos, del resultado de los caucus demócratas.

TEMAS:

El número de muertes por coronavirus se acerca a 500

05 FEB. 2020

H3 death toll coronavirus approaches 500

La Organización Mundial de la Salud pide a los países que no impongan restricciones médicas innecesarias a medida que se propaga el coronavirus, advirtiendo que estas medidas pueden alimentar el racismo sin mejorar la salud pública.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “Reiteramos nuestro pedido a todos los países de que no impongan restricciones incongruentes con las normas sanitarias internacionales. Esas restricciones pueden tener el efecto de aumentar el miedo y el estigma sin ofrecer ningún beneficio para la salud pública”.

El número de personas muertas por el virus se acerca a 500, casi todas ellas en China, con casi 25.000 personas infectadas en todo el mundo. El virus también ha desatado una ola de racismo y xenofobia contra los chinos.

Informe: Israel presiona a EE.UU. para que reconozca la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental ocupado

05 FEB. 2020

H4 report israel pushes us recognize morocco sovereignty over occupied western sahara

El medio de comunicación Axios informa que Israel está presionando a Estados Unidos para que reconozca la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental ocupado. Marruecos ocupa el Sahara Occidental desde 1975. Actualmente, ningún otro país del mundo, aparte de Marruecos, reconoce su soberanía sobre el territorio.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura completa de la lucha por la independencia del Sahara Occidental, incluyendo nuestro reportaje “Cuatro días en el Sahara Occidental ocupado: una mirada exclusiva desde el interior de la última colonia en África”

Terremoto de magnitud 5 sacude Puerto Rico

05 FEB. 2020

H5 magnitude 5 earthquake rattles puerto rico

Un terremoto de magnitud 5 sacudió Puerto Rico el martes, mientras los residentes todavía se están recuperando del terremoto de magnitud 6,4 del mes pasado que destruyó casas, dejó a 300.000 personas sin agua y dejó sin electricidad a dos tercios de la isla. El terremoto del martes fue el undécimo que ha sufrido Puerto Rico en el último mes.

Tribunal canadiense desestima la impugnación de cuatro grupos indígenas contra el proyecto de expansión del oleoducto Trans Mountain

05 FEB. 2020

H trans mountain pipeline

Image Credit: Sally T. Buck

El Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá ha desestimado una impugnación del proyecto de expansión del oleoducto Trans Mountain, cuya construcción se estima que tendrá un coste de 5.600 millones de dólares, presentada por cuatro grupos indígenas que afirman que no se les consultó adecuadamente sobre el proyecto de expansión del oleoducto. Este fallo da luz verde a la construcción del proyecto, que triplicará la capacidad del oleoducto hasta 890.000 barriles de petróleo por día.

El número de menores en edad escolar sin hogar en Estados Unidos llega a su punto más alto en una década

05 FEB. 2020

H homeless people sleeping in pershing square in downtown los angeles

Image Credit: Levi Clancy

Nuevos datos muestran que el número de menores en edad escolar sin hogar en Estados Unidos ha alcanzado su máximo en diez años. Durante el año lectivo 2017-2018 el número de estudiantes de escuelas públicas sin hogar superó el millón y medio. Esta cifra es más del doble de los estudiantes que no tenían hogar hace más de una década. Los expertos dicen que la falta de vivienda puede tener efectos a largo plazo en la salud y el rendimiento académico de los estudiantes.

HBO Max adquirió el documental “On the Record”

05 FEB. 2020

H8 hbo max picks up documentary on the record

En noticias sobre medios de comunicación, HBO Max ha adquirido el documental “On the Record”, que relata las historias de las mujeres que han acusado al magnate del hip-hop Russell Simmons de violación, agresión sexual y acoso sexual. El documental también explora las formas en que las mujeres de color son a menudo silenciadas o marginadas en el movimiento contra la violencia sexual.

Jueza revoca las condenas de voluntarios del grupo humanitario No Más Muertes

05 FEB. 2020

H9 judge reserves convictions no more deaths volunteers

Una jueza federal estadounidense ha revocado las condenas de cuatro voluntarios del grupo humanitario No Más Muertes. Los cuatro voluntarios fueron multados y sentenciados a libertad condicional el año pasado después de dejar comida y agua para los migrantes dentro del abrasador Refugio de Vida Silvestre de Cabeza Prieta en el verano de 2017. La revocación de las condenas por parte de la jueza Rosemary Márquez, del estado de Arizona, se produce después de que otro miembro de No Más Muertes, Scott Warren, fuera declarado inocente después de haber proporcionado comida, agua y refugio a migrantes que sobrevivieron al peligroso viaje a través del desierto de Sonora.