Banner Radio Miami TV

El coronavirus y la sociedad de la mentira global

Durante el año pasado se registraron en España 277.000 casos de cáncer. La mitad de los enfermos morirán en un plazo inferior a cinco años, sufriendo durante el resto de su vida un calvario indecible de idas y venidas al hospital, de quimio y radioterapia, de dolor y sufrimiento y de miedo indescriptible. En una sociedad avanzada y civilizada, las investigaciones para curar o paliar el cáncer, las enfermedades cardíacas y las degenerativas deberían ocupar un lugar preeminente, dedicándoles todos los medios económicos posibles. Del mismo modo, en un mundo civilizado y justo, la Organización Mundial de la Salud, en vez de callar, debería denunciar los precios altísimos de los tratamientos para esas enfermedades que están arruinando a los sistemas estatales de salud, declarar la libertad de todos los países copiar cualquier medicamento que sirva para mejorar la vida de los enfermos y condenar el reparto mafioso y monopolístico de los nuevos tratamientos por parte de los grandes laboratorios. No lo hace, mira para otro lado, y la curación de esas enfermedades que tanto dolor causan a tantísima gente se pospone hasta que la mafia quiera.

El año pasado murieron en España por accidente laboral casi setecientas personas, resultando heridos de gravedad o enfermos debido al trabajo varios miles de personas. Las causas están claras, precariedad laboral, jornadas interminables, destajo, escasas medidas de seguridad y explotación. Ningún organismo estatal ni mundial alerta sobre el deterioro de las condiciones de trabajo ni esas víctimas, que podrían haberse evitado con muy poca inversión, abren los telediarios ni ocupan más de su tiempo.

No creo que nada de lo que pasa en el mundo sea por casualidad, ni que los informativos ignoren inocentemente el número de muertos por guerras absurdas que cada año asolan al mundo de los pobres

En 2019, seis mil españoles murieron de gripe, una enfermedad tan común como el sarampión que  mata todos los años a miles de personas en África sin que la OMS exija a los Estados miembros que aporten las vacunas necesarias -que valen cuatro perras- para evitar ese genocidio silencioso. Al fin y al cabo, la mayoría son negros.

En 2018, más de cuarenta mil personas murieron en España por la contaminación ambiental, siendo directamente atribuibles a esa misma causa el fallecimiento de ochocientas mil personas en la Unión Europea y casi nueve millones en el mundo, aparte de los millones y millones que padecen enfermedades crónicas que disminuyen drásticamente su calidad de vida.

En 2017 más de seis millones de niños murieron de puta hambre en el mundo mientras en los países occidentales se tiran a la basura toneladas y toneladas de alimentos. Ese mismo año, más de dos mil millones de personas trabajaron jornadas superiores a 15 horas por menos de 10 euros al día. Ningún informativo, ningún periódico, ninguna radio lleva días y días insistiendo machaconamente en esa tragedia que martiriza a diario a media humanidad y amenaza con llevarnos a todos a condiciones de vida insufribles.

La suspensión del Congreso Internacional de Móviles de Barcelona -Congreso que probablemente no se vuelva a celebrar tal como lo hemos conocido en años sucesivos- no se debió al coronavirus, sino a la exhibición que las grandes tecnológicas chinas iban a hacer sobre sus avances en el 5G

Hace unas semanas surgió en una región de China un virus que causa neumonía y tiene una indicencia mortal menor al uno por ciento. Los medios de comunicación de todo el mundo, acompañados con las redes sociales de la mentira global, decidieron que ese era el problema más terrible que había azotado al mundo desde los tiempos de la peste bubónica del siglo XIV que diezmó la población de Europa en casi un tercio. No hay telediario, portada de periódico por serio que sea o red social en la que el coronavirus no ocupe un lugar preferente y reiterativo hasta la saciedad, como si no tuviésemos bastante con las enfermedades ya conocidas que matan de verdad a muchísima gente después de largos periodos de sufrimiento y tortura vital. No sé como surgió ese nuevo virus, tampoco si es nuevo, carezco de conocimientos científicos para ello, lo único que sé es lo que cuentan los especialistas, y es que apenas mata ni deja secuelas importantes. Pese a ello, a que lo saben, los informativos siguen creando alarma a nivel mundial. ¿Por qué?

No creo que nada de lo que pasa en el mundo sea por casualidad, ni que los informativos ignoren inocentemente el número de muertos por guerras absurdas que cada año asolan al mundo de los pobres. Vivimos un tiempo de relevos, la potencia hegemónica –Estados Unidos– tiene por primera vez desde el final de la Guerra Fría un serio competidor que se llama China. Ese competidor fue alimentado desde los años ochenta por las potencias occidentales debido a su enorme población, a su pobreza y a los salarios bajísimos de sus trabajadores.

Han pasado cuarenta años y lo que entonces pareció una decisión magnífica para acabar con los Estados del Bienestar, abaratar costes e incrementar riquezas de modo exponencial, ha tomado otro cariz y ahora esa potencia pobre produce casi el 18% de todo lo que se fabrica en el mundo y está en disposición de dar el gran salto que la coloque en como primera potencia mundial, algo que será inevitable haga lo que haga Trump y sus amigos porque tienen el capital, la tecnología y la mano de obra necesaria.

La suspensión del Congreso Internacional de Móviles de Barcelona -Congreso que probablemente no se vuelva a celebrar tal como lo hemos conocido en años sucesivos- no se debió al coronavirus, sino a la exhibición que las grandes tecnológicas chinas iban a hacer sobre sus avances en el 5G. Se trataba de impedir de cualquier manera que los chinos pudiesen demostrar que hay campos en los que ya están por delante de Estados Unidos y, por supuesto, de Europa. No hay otra explicación ni otra razón. Con la cancelación del congreso de Barcelona y la información apocalíptica sobre las consecuencias de la expansión del coronavirus se daba un paso más en la nueva guerra fría que se ha inventado Donald Trump, dejando claro a China que todo vale en la guerra y que su ascenso al primer puesto les va -nos va- a costar sangre, sudor y lágrimas.

El coronavirus es una enfermedad que no arroja datos alarmantes, primero porque no se expande al ritmo de las grandes epidemias que ha sufrido el mundo, segundo porque tampoco los porcentajes de mortandad son equiparables a los de otras plagas como la “gripe española”. Sin embargo, y dentro de un lenguaje medieval, se está intentando crear pánico a escala global y por eso cada día nos cuentan el nuevo caso que se ha descubierto en Italia, Croacia, Malasia o Torrelodones, uno por uno, haya dado muestras de quebranto o no. Se trata de alimentar el bicho del miedo a escala global con fines estrictamente políticos y económicos, y nunca antes como hoy, en la sociedad de la desinformación, han existido tantos medios para imponer las mentiras como verdades absolutas al servicio de intereses bastardos. El coronavirus no es el fin del mundo ni nada que se le parezca, es una enfermedad normal, como tantas y con poca mortandad, pero la manipulación mediática interesada puede llevarnos a una crisis de consecuencias devastadoras.

 80 mentiras y desinformaciones del virus

Ya son 80 los bulos sobre el coronavirus que hemos desmentido. Y tenemos que pararlos juntos. Desinformaciones sobre el brote de coronavirus (COVID-19) iniciado en la ciudad china de Wuhan que buscan crear alarma. Métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas o vídeos e imágenes que no tienen nada que ver con el coronavirus.

En este artículo recopilamos nuestras verificaciones sobre el coronavirus:

No, ni lo ha dicho el TEC de Monterrey ni una dieta alcalina previene el contagio de coronavirus

Circula una cadena de WhatsApp que afirma que para prevenir el coronavirus la clave es «mantener el cuerpo en un estado alcalino«. Según esta cadena «un cuerpo con pH alcalino no se enferma». Es un un bulo. No hay ninguna base científica en ello: las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

Aquí puedes leer más.

No, el Vaticano no ha confirmado que el papa Francisco tenga coronavirus a fecha de 1 de marzo de 2020

Nos habéis preguntado, a raíz de unas fotografías en las que aparece el pontífice tosiendo, por un contenido que asegura que «el Vaticano confirma que el papa Francisco está infectado de coronavirus». Es un bulo.

A fecha de 1 de marzo de 2020 el Vaticano no ha confirmado que el papa Francisco tenga coronavirus. Ni en el perfil de Twitter oficial del papa ni en la agencia de prensa del vaticano se hace mención a que el papa tenga coronavirus. Sí existe un comunicado, publicado el pasado 29 de febrero, en el que recogen que «el Papa tiene una ligera indisposición y prefiere permanecer en los ambientes de Santa Marta», pero en ningún caso se menciona que esto se deba al coronavirus.

Aquí te contamos más.

¿Qué sabemos sobre la encuesta que asegura supuestamente que el 38% de los estadounidenses no compraría la cerveza Corona debido al coronavirus?

La cadena CNN tuiteó este 28 de febrero que «el 38% de los estadounidenses no compraría la cerveza Corona ‘bajo ninguna circunstancia’ debido al coronavirus, según un estudio». El tuit fue compartido más de 17.000 veces y generó muchas reacciones en forma de burla hacia los ciudadanos de dicho país, aunque eso no es lo que dice la encuesta citada.

Sabemos que la encuesta hace referencia sólo a los estadounidenses consumidores de cerveza y no a toda la población estadounidense, como da a entender la CNN en su tuit. Además, la empresa que llevó a cabo la encuesta en ningún caso hace referencia al coronavirus en la pregunta concreta de si se «dejaría de comprar cerveza Corona ante cualquier circunstancia» que da como resultado que el 38% aunque sí lo menciona en otras partes del cuestionario de la encuesta.

Aquí puedes leer todo lo que sabemos.

No, el coronavirus no se puede curar con agua de ajo hervida: ningún alimento previene o cura el virus

Está circulando por WhatsApp una cadena que asegura que consumir «agua de ajo recién hervida» sirve para curar el coronavirus. No es cierto: la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay pruebas de que el ajo tenga esa propiedad y ningún alimento puede prevenir el COVID-19como ya os hemos contado en Maldita.es.

Te contamos más en este artículo.

No, no son doctores que han descubierto la cura del coronavirus: son los actores Ramiro Blas, Sandra Oh y Jordi el ‘niño polla’

Desde que en Maldita.es empezáramos a recopilar los bulos que circulan sobre el actual brote de coronavirus hemos detectado varias imágenes de los supuestos descubridores de la vacuna contra el virus. Sin embargo, quienes aparecen en las fotos son en realidad los actores Ramiro Blas, Sandra Oh y Jordi el ‘niño polla’.

Además, a fecha de 29 de febrero de 2020 no existe una vacuna contra el COVID-19según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tienes más información sobre este bulo aquí.

No, esta foto de un hombre comprando con una máscara antigás en un supermercado no ha sido tomada en Lugo ni en ningún otro lugar de España: fue en Austria

Coincidiendo con los casos detectados en España de Covid-19 (coronavirus) se está difundiendo una imagen de un hombre tapado con una máscara antigás y con guantes de goma comprando muchos productos en un supermercado. Se mueve con un comentario que señala que la escena ha ocurrido en un Lidl de LugoEs un bulo: la fotografía fue tomada en un supermercado Hofer en Austria. Lo explicamos aquí.

No, el diario ‘ABC’ no ha publicado que hay dos posibles infectados por coronavirus en Gines y Benacazón (Sevilla)

Nos habéis consultado por nuestro servicio de WhatsApp por un contenido atribuido al diario ABC que dice que se han hallado dos posibles infectados por coronavirus en Gines y Benacazón (Sevilla). Es un bulo. El Ayuntamiento de Benacazón ha negado a través de Twitter que «en el municipio haya vecinos infectados» y ha afirmado que el contenido difundido es un bulo.

Además, en la captura no aparece la URL de la web y tampoco la fecha y hora de la publicación ni el autor del contenido. Hemos realizado una búsqueda y no hemos localizado ninguna noticia de ABC con un titular que afirme que hay dos posibles infectados en Gines y Benacazón.

Puedes leer el desmentido completo aquí.

Cuidado con las capturas que hablan de un caso de coronavirus en Alcalá de Henares (Madrid): una de ellas se hace pasar por una noticia de ‘El Mundo’ y la otra tiene tiene el diseño usado por una web «de bromas»

Están circulando varias capturas que aseguran que una persona se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) por coronavirus. Mucho ojo si te las envían ya que una de ellas se hace pasar por una noticia de El Mundo y otra tiene el formato utilizado por la web «de bromas» 12minutos.com. Aquí puedes leer más.

Bulos sobre el coronavirus que afectan a personas: la historia de Jaki y su mujer, comerciantes chinos que fueron víctimas de un bulo sobre el contagio del virus

¿Alguna vez has pensado en las consecuencias que tiene reenviar una cadena de WhatsApp? Pues deberías, porque lo que para ti no supone más que unos segundos, puede dejar secuelas irreparables en la vida de otra persona. Jaki, un comerciante chino de Totana (Murcia), se convirtió en una de esas víctimas de la desinformación cundo a un vecino de la localidad se le ocurrió difundir un mensaje en el que decía que su mujer acababa de regresar de Wuhan (China) y estaba en cuarentena por el coronavirus. Era mentira, pero el daño ya estaba hecho.

Te contamos el resto de la historia aquí.

No, no hay pruebas de que tomar una tableta de vitamina C y omega prevenga el coronavirus ni de que ningún alimento lo haga

Nos habéis preguntado mucho por una cadena de WhatsApp que afirma que «una otorrinolaringóloga» ha recomendado tomar «1 tableta de vitamina C y omega» de la marca GNC «para fortalecer el sistema inmunológico» para hacer frente al brote del nuevo coronavirus (Covid-19). En este mensaje también se recomienda «comer fruta y verdura». Sin embargo, como os hemos contado en Maldita Ciencia, ningún alimento previene de la infección por coronavirus.

Puedes leer más aquí.

Cuidado con esta broma que se está viralizando como real sobre el coronavirus asegurando que tres personas «han revivido»

Nos habéis indicado, a través de nuestro número de Whatsapp (655 19 85 38), que está circulando una imagen sin contexto en la que aparece una persona ensangrentada junto al mensaje de «Coronavirus empieza a mutar… Reviven 3 personas en China luego de haberlos dado por muertos«. Es un bulo.

Se trata de un contenido creado en la web React2424.com, dedicada a gastar bromas. De hecho, en la información sobre el sitio indican que «este es un sitio de entretenimiento, las noticias son creadas por los usuarios». Y añaden que «estas son noticias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información».

Aquí puedes leer el contenido completo.

No, el diario ‘El País’ no ha publicado que exista un caso en la Escuela de Arquitectura de Madrid que eleve a ocho los casos de infectados por coronavirus

Está circulando un contenido atribuido al diario El País que dice que «un caso en la Escuela de Arquitectura de Madrid eleva a ocho los casos de infectados por coronavirus». Sin embargo, no hay pruebas de que el medio haya publicado una noticia con ese titular: no hemos encontrado el contenido y desde el diario nos confirman que no les consta su publicación.

Puedes consultar aquí el desmentido.

¿Qué sabemos sobre la supuesta predicción del coronavirus con nombre Wuhan 400 que hizo el libro The eyes of darkness?

Nos estáis preguntando por la predicción que supuestamente hizo el libro The eyes of darkness (Los ojos de la oscuridad, en español), publicado en 1981, del coronavirus COVID-19. En las redes sociales se están difundiendo fotos de fragmentos del libro en los que habla de una enfermedad llamada Wuhan-400 que empieza en esa ciudad china. Te contamos más en este artículo.

No, un virus patentado en 2004 en Estados Unidos no ha aparecido en China 16 años después: el que ha causado el brote actual es un tipo nuevo de coronavirus

Nos habéis consultado por una publicación de Facebook que se pregunta cómo es posible que un virus patentado en Estados Unidos en 2004 pueda «aparecer en China 16 años después». Como ya os hemos contado en Maldita.esel COVID-19 es sólo uno de los tipos de enfermedad por coronavirus que existen y sí que ha sido descubierto recientemente (a finales de 2019, concretamente). De los otros tipos de coronavirus ya se tenía conocimiento desde hace años, de allí que existan patentes o incluso productos que ayudan a prevenir la infección de los mismos.

Te contamos más en este artículo.

No, Mercadona no ha subido el precio de un gel de manos de 1,30 a 6 euros por el brote de coronavirus a 27/02/2020

En las últimas horas se ha compartido por redes sociales un contenido que afirma que Mercadona ha subido el precio de un gel de manos de 1,30 a 6 euros y da a entender que ha sido por el brote de coronavirus. Es un bulo. Entre los jabones para manos que vende a través de la web no hay ninguno que cueste seis euros a fecha de 27 de febrero de 2020 y Mercadona niega que el precio del gel desinfectante haya variado.

No, El País no ha publicado un artículo que afirma que hay un joven de Arganda del Rey (Madrid) en cuarentena por posible contagio de coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón

Con la llegada del coronavirus a España está circulando mucha desinformación sobre supuestos contagios en municipios españoles. Nos habéis preguntado por una imagen que circula de un supuesto artículo publicado por El País titulado «Joven de Arganda del Rey (Madrid) puesto en cuarentena ante posible contagio de coronavirus». En el supuesto subtítulo se afirma que «se encuentra ingresado en el hospital Gregorio Marañón. No hay pruebas de que se haya publicado un artículo similar en El Paísno coincide la tipografía, no aparecen los autores ni la fecha y hora de publicación y no hay rastro de una publicación similar.

Puedes leer el artículo aquí.

No, este vídeo de murciélagos escondidos en un tejado no está relacionado con el actual brote de coronavirus: fue grabado en Miami (EE.UU.) en 2011

Circula por WhatsApp una cadena que asegura que «la fuente principal» del brote de coronavirus (Covid-19) son los murciélagos y que estos animales se esconden bajo «muchos techos de casas en Wuhan», la ciudad china donde se inició el brote. Junto a dicha cadena se mueve un vídeo en el que una persona retira unas tejas, bajo las cuales se esconden decenas de murciélagos. Sin embargo, dichas imágenes no tienen ningún tipo de relación con el brote (Covid-19) ya que fueron grabadas en Miami (Estados Unidos) en 2011. Tienes más detalles aquí.

No, no hacen falta mascarillas para protegerse del coronavirus COVID-19 (salvo que seas personal sanitario, tengas síntomas respiratorios o cuides de alguien que sospeches que tenga el virus): es mejor lavarse las manos frecuentemente

La expansión del brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Europa ha llevado al desabastecimiento de mascarillas en algunas farmacias. No obstante, salvo excepciones, las mascarillas no están entre las medidas de protección y prevención que recomienda el Ministerio de Sanidad. En este artículo te contamos más detalles.

No, estos vídeos de cerdos enterrados vivos no son actuales ni están relacionados con el actual brote de coronavirus

Nos habéis preguntado muchísimo por dos vídeos en los que se ve a cerdos vivos siendo enterrados en hoyos. Los vídeos se comparten en relación al nuevo brote de coronavirus, con comentarios como «estas son la medidas que toman en China» o «lo que están haciendo con los cerdos infectados por el coronavirus en China». Es un bulo que estos vídeos estén relacionados con el coronavirus y no son actuales. Os lo explicamos aquí.

No, un portal de noticias chino no ha filtrado que hay más de 24.000 muertos por coronavirus

Nos estáis preguntando por un contenido que está circulando mucho por redes sociales en el que se asegura que el portal de noticias chino Tencent «filtra que hay más de 24.000 muertos por coronavirus ante la censura» en China. Es un buloTencent lo ha desmentido, la captura que se está compartiendo es siempre la misma y en Maldita.es hemos comprobado que esta imagen es fácilmente manipulable.

Os contamos la información completa aquí.

Ojo con el vídeo en el que se recomienda consumir productos como cloruro de magnesio, jengibre o zumo de limón para evitar el contagio de coronavirus: no hay pruebas de que ningún alimento prevenga la infección

Desde hace unas semanas circulan por WhatsApp y redes sociales varios contenidos que difunden supuestos métodos para no contagiarse de coronavirus. En uno de ellos, que se mueve en forma de vídeo, un supuesto médico recomienda el consumo del cloruro de magnesio y otros productos como el jengibre, el zumo de limón, el bicarbonato de sodio o el aceite de oliva para evitar la infección pero, como ya os contamos en Maldita Ciencia, no hay pruebas de que ningún alimento prevenga el coronavirus.

Puedes leer más aquí.

¿Cuánto duran el coronavirus y otros virus vivos en superficies y cómo protegerse de su infección?

Nos habéis preguntado por contenidos virales que afirman que los paquetes que provienen de China podrían estar infectados con el nuevo coronavirus (Covid-19) y que el virus dura vivo en objetos hasta 12 días. Te contamos lo que sabemos en este artículo.

HAZTE MALDITO, HAZTE MALDITA

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible.

Hazte maldit@ y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO

No, no hay dos casos confirmados de coronavirus en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, a las 15:55h del 26/02/2020

Nos habéis preguntado por un mensaje que se está difundiendo mucho por redes sociales sobre dos supuestos casos de coronavirus confirmados en el Hospital Juan Ramón Jiménez de HuelvaEs un bulo. Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía nos dicen que el único caso confirmado en la comunidad es el de Sevilla, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, a las 15:55 horas del 26/02/2020. Aquí puedes saber más.

No, no se han suspendido las clases y actividades escolares en Cataluña hasta el 2 de marzo por riesgo de contagio por coronavirus (a 26/02/2020)

Nos habéis preguntado por nuestro servicio de WhatsApp por un contenido en catalán atribuido al «Departament d’Ensenyament» de la Generalitat de Catalunya en el que se afirma que «quedan suspendidas las clases y actividades escolares durante esta semana por riesgo de infección por el COVID-19 (Coronavirus)». Es un bulo. El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya ha confirmado a Maldita.es que «se trata de una noticia falsa»Aquí puedes leer más.

No, no hay un nuevo caso confirmado de coronavirus en Sacedón (Guadalajara) a 27/02/2020

Están circulando por WhatsApp dos capturas de pantalla con contenidos atribuidos a las webs de los diarios El Mundo y El Español en los que se dice que hay un supuesto nuevo caso de coronavirus confirmado en Sacedón (Guadalajara). Es un bulo. El Ayuntamiento del municipio así lo ha asegurado a través de su cuenta de Twitter. Te lo explicamos aquí.

No, el primer paciente por coronavirus en la Comunidad de Madrid no ha sido confirmado en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (a fecha 26/02/2020 a las 14:20h): las dos personas que han dado positivo se encuentran en el Hospital Carlos III

Nos habéis mandado a través de nuestro servicio de WhatsApp un audio en el que se dice que «el primer paciente de coronavirus de Madrid» se ha tratado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro MajadahondaEs un bulo. A fecha del 26 de febrero de 2020 a las 9:30h, en la Comunidad de Madrid se han confirmado dos casos y ambos están en el Hospital Carlos III de Madrid. Lo explicamos.

No, estas personas asiáticas no están cortando un bebé para comérselo: fotos que se están relacionando con la comunidad china y el brote del nuevo coronavirus

Nos habéis hecho llegar unas imágenes en las que se ve a una mujer y a tres hombres con rasgos asiáticos cortando el cadáver de un bebé con la frase de «ahora también comen bebés en Asia». Estas fotos se están relacionando con el brote del nuevo coronavirus, iniciado en China, para desinformar sobre la población asiática. Es un bulo: estas personas no están cortando un bebé para comérselo.

En realidad, estas imágenes corresponden a una autopsia en un centro forense de Bangkok (Tailandia) llevada a cabo por la médico forense Pornthip Rojanasunand, actual directora general del Instituto Central de Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia. Rojanasunand contribuyó a la identificación de las víctimas del tsunami en 2004.

Os contamos más aquí.

No, no hay un niño que viene de China que ha dado positivo en coronavirus en un hospital como dice este audio en gallego

Nos estáis preguntando por un audio en gallego que afirma que hay «aislado en urgencias» un niño «que viene de China» y que las «pruebas salieron positivas de coronavirus». Es un bulo: la Consejería de Sanidad de Galicia nos confirma que es falso y solo hay dos casos de coronavirus (Covid-19) confirmados en España y ninguno es un niño.

Os contamos más sobre esta falsa alarma en este artículo.

No, no se ha confirmado un caso de nuevo coronavirus en Andorra a 9 de febrero de 2020: no es un artículo real de ‘La Vanguardia’

Nos habéis preguntado por una captura de una supuesta noticia de La Vanguardia en la que se asegura que se ha confirmado «el primer caso de Coronavirus en Andorra» el 29 de enero. Es un bulo: La Vanguardia no ha publicado ese contenido y a fecha de 9 de febrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus en dicho país. Además, el Gobierno de Andorra ha alertado de «la difusión de noticias falsas» relacionadas con «temas de salud pública». Lo explicamos aquí.

No, esta imagen no es de ninguna ciudad china ni son personas afectadas por el coronavirus: es una foto de 2014 tomada en Frankfurt durante un acto en memoria de las víctimas del holocausto nazi

En los últimos días nos habéis preguntado por muchas imágenes que se difundían relacionada con el brote del nuevo coronavirus. Entre ellas, nos habéis enviado una foto en la que se ve una plaza y gente tumbada en el suelo, que se difunde diciendo que muestra a gente «cayendo» con el coronavirus en la ciudad china de Shantou.

No, la Universidad de Sevilla no ha suspendido las clases a partir del 27 de febrero por el coronavirus

En las últimas horas se ha viralizado un supuesto comunicado de la Universidad de Sevilla en el que se asegura que, debido «al reciente caso de COVID-19 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se suspenden indefinidamente las clases a partir del día 27 de febrero de 2020». Se trata de un bulo: no es un comunicado oficial, tal y como indica la propia universidad. Puedes leer más aquí.

No, el Ministerio de Sanidad español no ha emitido ninguna «notificación de emergencia» sobre que «el brote» de coronavirus es «muy grave y mortal» (a 31 de enero de 2020)

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una cadena que afirma que el «Ministerio de Salud» (en España, Ministerio de Sanidad) ha hecho pública una «notificación de emergencia» en la que, supuestamente, informa de que «el brote de Coronavirus esta vez es muy grave y mortal», entre otras cosas. Es un bulo: el Ministerio de Sanidad no ha emitido ninguna notificiación de emergencia al respecto a fecha de 31 de enero de 2020. Os contamos más al respecto aquí.

Remedios falsos contra el coronavirus: cómo la pseudociencia se aprovecha de una situación de crisis

La cuenta de Twitter de la Oficina de Información de Prensa del Gobierno indio ha compartido un enlace a su web donde dan supuestas «medidas de protección de infección del coronavirus a través de homeopatía». Como ya os explicamos en Maldita Cienciala homeopatía no funciona (más allá del placebo). Tampoco contra el coronavirus.

Informa The Daily Beast que varias personas están promoviendo en internet el MMS como protección frente a este virus. Como ya os explicamos, MMS son las siglas en inglés de Miracle Mineral Solution o Miracle Mineral Suplement (suplemento o solución mineral milagrosa), una disolución de clorito de sodio en agua.

El clorito de sodio y el dióxido de cloro en el que se transforma tienen una fuerte acción oxidante, y consumirlo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y alteraciones sanguíneas. Es decir, que el MMS es un producto tóxico y corrosivo del que hay documentados casos de graves daños renales en caso de sobredosis. Puedes leer más aquí.

¿Qué sabemos sobre la supuesta orden del Gobierno chino a sus ciudadanos de ‘deshacerse de sus mascotas ante el coronavirus’? La Embajada de China en España lo niega y el periódico oficial del Ministerio de Ciencia del país pide que no las abandonen

Varias publicaciones han asegurado en los últimos días que el Gobierno de China ha ordenado a sus ciudadanos «deshacerse de sus mascotas» por miedo a que transmitan el coronavirus (Covid-19), cosa que han negado desde la Embajada del país en España, mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha pedido a través de su periódico oficial que no se abandonen a las mascotas. Esta última petición también la ha hecho la agencia de noticias estatal Xinhua.

Os contamos más aquí.

No, ‘Los Simpson’ no predijeron el nuevo brote de coronavirus: hablaron de una gripe en Japón y no aparece la palabra coronavirus en el episodio

En los últimos días, la desinformación y las teorías sobre el coronavirus circulan sin parar por redes sociales. Una por las que nos habéis preguntado es la que dice que la serie Los Simpson ya predijo que iba a producirse este nuevo brote de coronavirus y que iba a llegar desde China en un capítulo de 1993.

Pero esto es un bulo: en el capítulo no se habla de China, sino de Japón y se están utilizando imágenes manipuladas para apoyar esta teoría.

Os contamos más sobre este tema en este artículo.

No, el Ministerio de Sanidad no está enviando cartas donde «recomienda no suministrar productos provenientes de» China

Nos habéis consultado por una carta que supuestamente han recibido varias personas en Sabadell (Barcelona) con el logo del Ministerio de Sanidad y Política Social con fecha de 9 de enero de 2020 donde el «Departamento de Sanidad, Política Social e Igualdad» informa presuntamente sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) iniciado en Wuhan (China). Según la carta se «recomienda no suministrar productos provenientes de dicho país», se da «una lista de establecimientos que trabajan con estos países para su posterior venta: Supersol, Día, Consum, Lidl, Aldi…» y se pide evitar «lugares cerrados donde haya mucha aglomeración de gente». Es un bulo del que ya os hemos hablado en Maldita.es.

No, no hay pruebas de que «enjuagarse la garganta con agua salada» antes de ir a lugares públicos prevenga el contagio del coronavirus

Se mueve por WhatsApp una cadena en la que un médico llamado Zhong Nanshan habría recomendado «enjuagarse la garganta con agua salada ligera antes de ir al hospital u otros lugares públicos» con tal de no contraer el coronavirus. No hay ninguna prueba de que esto sea así e incluso el equipo de Nanshan ha negado que sea un método efectivo para prevenir el coronavirus. Aquí te contamos más al respecto.

No, no hay un «primer caso de coronavirus» en el barrio de La Hispanidad (Huelva) a 3 de febrero de 2020

Circula en redes sociales una imagen de una supuesta emisión de La 1 en el que informan de un «Primer caso de Coronavirus, barrio de la Hispanidad(Huelva)». Es un bulo. Puedes leer más sobre este bulo aquí.

No, no se ha detectado un caso de coronavirus «en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig», a fecha de 5 de febrero: no es un artículo real de ‘El País’ y en España sólo se ha detectado un caso en La Gomera (Canarias)

Nos habéis preguntado por WhatsApp, Twitter e Instagram por una captura de una supuesta noticia de El País en la que se asegura que se ha confirmado un caso de coronavirus en San Vicente del Raspeig (Alicante). Es un bulo: El País no ha publicado ese contenido y a fecha de 5 de febrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus en dicho municipio. Además, el Ayuntamiento lo ha desmentido. Te lo contamos con más detalle en este artículo.

El bulo de la vacuna contra el coronavirus para perros que se mueve como si el virus no fuera «nada nuevo»: aunque el medicamento existe, la cepa que ha causado el actual brote sí es reciente

Como ya ocurrió con el desinfectante de Lysol, se ha empezado a mover una foto de una vacuna para tratar el coronavirus que supuestamente demostraría que dicho virus «no es nada nuevo». Es un bulo: aunque los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recogen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te contamos más sobre este tema aquí.

No, no hay pruebas de que este vídeo sea de un médico desmayándose «mientras opera al coronavirus»

Se está viralizando en redes un vídeo en el que un médico se desploma supuestamente «mientras opera al coronavirus» ya que la transmisión de dicho virus «es inmediata». Sin embargo, no hay ninguna prueba de que eso sea así y varios medios chinos relacionan las imágenes con el caso de un doctor que se desmayó tras sufrir una hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) por exceso de trabajo. Te contamos más aquí.

No, «un vecino de Noia» no ha sido contagiado por el coronavirus, a fecha de 3 de febrero: no es un contenido real de ‘La Voz de Galicia’ y en España por el momento sólo se ha detectado un caso de contagio en La Gomera (Canarias)

Está circulando una captura de un supuesto artículo de La Voz de Galicia titulado «un vecino de Noia, primer infectado en Galicia» por coronavirus, después de que hubiera estado «alojado en el mismo hotel que el ciudadano alemán ingresado en La Gomera». Es un bulo: La Voz de Galicia no ha publicado dicho artículo y a fecha de 4 de febrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus ni en Noia ni en Galicia, como ya os contamos en este artículo.

No, no hay pruebas de que haya «más de 1.500 muertos» por el coronavirus iniciado en Wuhan (China), a fecha de 31 de enero de 2020

Nos habéis consultado por una cadena de WhatsApp que afirma que un español que ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) desde Shanghái «ha informado de la situación real en China» y que los «datos reales» indican que «hay más de 1500 muertos y subiendo«. Pero no hay pruebas de que el coronavirus haya causado la muerte de 1.500 personas en China, a fecha 31 de enero de 2020. Os lo explicamos en este artículo.

El bulo conspirativo del coronavirus y el desinfectante de Lysol que asegura que la cepa actual no es nueva: sí lo es ya que fue descubierta a finales de 2019, según la OMS

Están circulando varios vídeos y publicaciones en redes que aseguran que la cepa del brote de coronavirus iniciado en la ciudad china de Wuhan no es nueva y que sólo se ha generado alarmismo al respecto para encubrir distintos temas o para vender medicamentos. Es un bulo: aunque los coronavirus humanos se descubrieron en la década de los 60 del pasado siglo, la cepa del actual brote (2019-nCoV) sí fue identificada a finales de 2019. Te lo contamos aquí.

No, ningún alimento previene de la infección por coronavirus

En las redes sociales se está moviendo un contenido titulado «5 alimentos que te ayudarán o no a contraer el coronavirus» y se alude a cítricos, jengibre, huevos, orégano y alimentos fermentados como alimentos que podrían proteger contra la infección, al reforzar al sistema inmune. Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus. Te contamos más aquí.

No, no hay pruebas de que hayan muerto 10.000 personas por el coronavirus iniciado en Wuhan (China), a fecha de 31 de enero de 2020

Hay varias publicaciones en redes sociales y webs que aseguran que ya habrían muerto 10.000 personas a causa del reciente brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan (China), del que ya os hemos contado lo que sabemos en Maldita.es. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que esa sea la cifra de muertos, a fecha de 31 de enero de 2020.

De hecho, a 31 de enero, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC según sus siglas en inglés) informa que desde el inicio del brote se han registrado 9.834 casos confirmados, en su gran mayoría, en China. En cuanto al número de fallecidos, se sitúa en 213 personas, todas de ellas en China y 204 de las muertes ocurridas en la provincia de Hubei, origen del brote. Os lo detallamos aquí.

No, los pedos detectados por cámaras térmicas en este vídeo viral sobre el coronavirus no son reales: han sido añadidos digitalmente

Se ha viralizado una publicación del medio chino Global Times en el que se ve supuestamente tirarse pedos a varias personas y a un perro a través de cámaras térmicas, acompañado del siguiente texto: «¿No puedes evitar tirarte pedos? Bueno, mejor esfuérzate más, porque los sensores de temperatura infrarroja instalados recientemente en aeropuertos y estaciones de tren para monitorizar las temperaturas de los pasajeros en medio del brote de #coronavirus pueden detectarlos todos». Es un bulo.

Lo desmontamos en este artículo.

No, no hay pruebas de que la teoría que relaciona la empresa china RLSW con el coronavirus a través de la empresa ficticia Umbrella Corporation del videojuego Resident Evil sea cierta

En los últimos días ha circulado por varios países pero con mensajes muy parecidos una teoría que afirma que existe una relación entre el coronavirus y la empresa china RLSW Shanghai Ruilan Biological Technology a través del videojuego Resident Evil. Uno de los argumentos que se utilizan para sostener esta teoría es el parecido entre los logos de esta empresa y una empresa Umbrella Corporation del videojuego Resident Evil, en el que la población es infectada por un virus que la convierte en zombie. Otra de las explicaciones de esta teoría es la relación entre la palabra «corona» y el nombre de la ciudad donde se desarrolla el juego, Raccoon.

Sin embargo, no hay pruebas de que la empresa china RLSW tenga nada que ver con el nuevo brote de coronavirus ni Shanghai es «la ciudad donde se originó». Tampoco el anagrama de corona da como resultado Raccoon, ya que le faltaría una letra «c».

Os lo explicamos en este artículo.

No, no hay pruebas de que Bill Gates sea el propietario de la patente del brote del nuevo coronavirus iniciado en China

Coincidiendo con el brote de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) iniciado en China circula una cadena de WhatsApp que afirma que «Bill Gates es el propietario de la patente de ese coronavirus». Es un bulocomo ya os hemos contado en Maldita.es.

No, el «Departamento de Salud de Canadá» no ha emitido este «boletín» sobre una «infección respiratoria que afecta a China»

Nos habéis preguntado sobre un supuesto mensaje del «Departamento de Salud de Canadá (en Canadá, la Agencia de Salud Pública)» que alerta sobre una «infección respiratoria» que es «bastante grave» y que «no puede tratarse con antibióticos». Este mensaje está circulando a raíz del brote de coronavirus iniciado en China, pero no lo menciona en el texto. Es un bulo: la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC por sus siglas en inglés) no ha emitido este «boletín» de emergencia al respecto. Además, ya hemos desmentido un mensaje similar pero que circulaba como si hubiese sido enviado por el Ministerio de Sanidad de España. Te contamos más aquí.

No, este vídeo de un mercado no está grabado en Wuhan (China) ni es el escenario donde se ha «propagado el coronavirus»: el vídeo está grabado en Indonesia y es de julio de 2019

Otro tema por el que nos habéis consultado mucho es este vídeo en el que se ve un mercado con animales en jaulas está grabado en China. Estas imágenes se han difundido en los últimos días relacionándolas con el brote de un nuevo coronavirus iniciado en China y afirmando que es el mercado desde el que se propagó.

Es un bulo: el vídeo no está grabado en China, sino en Indonesia, y es anterior al brote, del que empezaron a reportarse casos el 8 de diciembre de 2019, como ya os hemos contado.

¿Qué sabemos sobre la sopa de murciélago y su relación con el origen del coronavirus? A fecha de 30 de enero se desconoce el origen de la infección, aunque según la OMS podría estar en un mercado de animales vivos de Wuhan (China)

Una de las teorías más difundidas sobre el origen del reciente brote de coronavirus es que procede de la sopa de murciélago. De hecho, en los últimos días se han viralizado varios vídeos que se relacionan con el origen del coronavirus, iniciado en la ciudad china de Wuhan.

Sin embargo, aunque los murciélagos sí pueden ser conductores del coronavirus, de momento no está confirmado que el brote actual proceda de una sopa hecha con este animal. La OMS señala que el brote podría proceder de un mercado de Wuhan, pero no ha concluido qué animal lo inició.

Preguntado si ese animal podría ser un murciélago, el investigador del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, Luis Enjuanes, asegura a Maldita.es que estos animales «pueden transmitir muchos coronavirus» y que «se utilizan para la alimentación en China».

El 29 de enero la revista científíca The Lancet, de las más importantes en el área de la medicina, publicaba una investigación realizada por investigadores chinos en la que apuntan que «los datos actualmente disponibles sugieren que 2019-nCoV infectó a la población humana de un reservorio de murciélagos, aunque no está claro si una especie animal actualmente desconocida actuó como un huésped intermedio entre murciélagos y humanos». De esta forma, se repetiría lo ocurrido con coronavirus anteriores cuyo intermediario fue la civeta.

Podéis leer más en este artículo.

No, esta foto de un plato con un murciélago no corresponde a una tapa china: es una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original

Nos habéis hecho llegar un tuit en el que se ve la foto de un murciélago emplatado junto al mensaje «No es un montaje. Es una tapa china» en relación al nuevo brote de coronavirus iniciado en Wuhan, China. Es un bulo.

Esta foto de un plato con un murciélago no corresponde a una «tapa china»: es una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original.

Podéis leer más en este artículo.

No, no hay pruebas de que este vídeo de una mujer comiendo una sopa de murciélago esté relacionado con el coronavirus: fue grabado en Palaos en 2016, no en China

Es muy probable que en los últimos días hayas visto el vídeo de una mujer comiendo una sopa de murciélago que se ha relacionado con el origen del reciente brote de coronavirus iniciado en la ciudad china de Wuhan. Según uno de los contenidos que lo difunde, «el clip se volvió viral en medio de afirmaciones de que fue filmado en un restaurante en Wuhan». Es un bulo: aunque es una teoría que ha sido muy difundida, no hay pruebas de que dicho vídeo tenga algo que ver con el coronavirus ya que se grabó en 2016 en Palaos. Te lo contamos con más detalle en este artículo.

No, la OMS no ha pedido evitar tener «sexo sin protección con animales» para evitar el contagio de coronavirus: es una imagen manipulada

Ha estado circulando una lista de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus elaborada supuestamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se pide no tener «sexo sin protección con animales vivos salvajes o de granja». Esa recomendación es un bulo. Aunque la OMS sí que ha elaborado una lista, la petición de no mantener relaciones sexuales con animales no aparece en la misma.

En la imagen original se pide evitar el «contacto sin protección con animales vivos», no que se evite «tener sexo» con ellos. Puedes ver dicha imagen en esta publicación de la OMS.

Os lo detallamos más aquí.

¿Qué sabemos del brote de un nuevo coronavirus iniciado en China?

Como su nombre indica, es un tipo de virus con una especie de ‘corona’ a su alrededor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). En el caso actual, se trata de una nueva cepa nunca identificada en humanos (2019-nCoV). Os explicamos más en este artículo.

¿Qué sabemos sobre la peligrosidad del brote del nuevo coronavirus iniciado en China? Su mortalidad actual es menor que la de otras epidemias

Hay dos parámetros esenciales en una enfermedad infecciosa: la capacidad de contagio y la mortalidad. Es decir, a cuántas personas puede infectar alguien infectado y cuántos de los infectados mueren.

Un factor importante es su mortalidad. Según el Ministerio de Sanidad español, la tasa de letalidad (muertos entre infectados) de este coronavirus es del 3,4% (con los datos de mortalidad del 25 de febrero). Esta mortalidad es inferior a la de otras epidemias anteriores causadas por coronavirus como la del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). La epidemia de SARS provocó la muerte de 800 personas entre 2002 y 2003, con una tasa de mortalidad de en torno al 10%. «El MERS ha infectado cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales [desde septiembre de 2012] con una mortalidad del 35%«, explican desde Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.

Los datos de China hasta el 11 de febrero muestra que el 77,8% de los casos son personas con entre 30-79 años y sólo un 2% en menores de 20 años. Entre los casos el 80,9% fueron leves, el 13,8% graves y el 4,7% críticos, con una tasa de letalidad del 2,3% en China. Entre trabajadores sanitarias la letalidad fue del 0,3%. De los fallecidos el 70% eran personas con enfermedades crónicas de base, siendo las más frecuentes la hipertensión (39,7%), otras enfermedades cardiovasculares (22,7%), diabetes (19,7%) y enfermedad respiratoria crónica (7,9%). El 80% de los fallecidos tenía más de 60 años, según los datos del Ministerio de Sanidad de España.

Desde la Universidad John Hopkins han realizado un mapa que recopila datos de diversas fuentes y han concluido que del nuevo coronavirus se han recuperado 33.129 personas frente a 2.808 muertos y 82.446 casos confirmados, a 27 de febrero. Todo esto te lo explicamos con más detalle en este artículo. Además, os hemos explicado en este otro artículo qué son los virus, cómo se expanden y qué diferencia una epidemia de una pandemia.

¿Cuáles son las medidas tomadas por Ministerio de Sanidad para luchar contra el coronavirus?

Tras la detección de varios casos del brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en España, el Ministerio de Sanidad y las comunidad autónomas «han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo», explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 25 de febrero de 2020. De esta forma se ha aumentado la sensibilidad de detección para prevenir el coronavirus, según el ministro. Pero, ¿cuáles son esas zonas de riesgo de transmisión del coronavirus?

Las zonas de riesgo, según el Ministerio de Sanidad, son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña a 26 de febrero de 2020. Explicamos las medidas en este artículo.

No, el mono que aparece en esta foto encadenado y con agujas no está siendo inyectado con coronavirus para probar una vacuna con Remdesivir

Nos estáis preguntando por una imagen de un mono encadenado por el cuello y con agujas clavadas. Se está difundiendo con un mensaje que afirma que «están inyectando el coronavirus» para comprobar el efecto de una posible vacuna con Remdesivir.

Es un bulo: la imagen forma parte de un vídeo grabado por la organización Cruelty Free Internacional en un laboratorio toxicológico en Alemania en octubre de 2019antes de que aparecieran los primeros síntomas del brote del nuevo coronavirus COVID-19, en diciembre de 2019, según la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan. Puedes leer más en este artículo.

Es un bulola imagen es de 2014 y muestra un acto en Frankfurt (Alemania) en memoria por las víctimas del campo de concentración nazi de Katzbach (Polonia). Os lo contamos aquí.

No, no han puesto en cuarentena ‘un puticlub con 86 clientes tras el positivo en coronavirus de una prostituta’: es un contenido ‘satírico’ que se viraliza como real

Circula un contenido titulado ‘En cuarentena un Puticlub con 86 clientes tras el positivo en Coronavirus de una prostituta‘ en Valencia como si fuese real. Es un buloOs lo explicamos.

Alcohol, ajos y mascotas: los mitos sobre el coronavirus que ha desmentido la OMS

La OMS también lleva varias semanas desmintiendo en su página web algunos mitos relacionados con el brote de coronavirus (Covid-19), normalmente relacionados con métodos de prevención o formas de contagio.

Estos son algunos de ellos:

¿Son efectivos los secadores de manos a la hora de matar el nuevo coronavirus?

No, no lo son. Según la OMS, para protegerse contra el nuevo coronavirus conviene lavarse las manos frecuentemente con un limpiador de manos a base de alcohol o lavarlas con jabón y agua. Después deberías secarte a conciencia con papel o un secador de aire caliente.

¿Pueden una lámpara de desinfección ultravioleta matar el nuevo coronavirus?

Las lámparas de ultravioleta no deberían usarse para esterilizar las manos u otras áreas de la piel puesto que ese tipo de radiación pueda causar irritación en la piel.

¿Cómo de efectivos son los escáneres térmicos para detectar a personas infectadas con el nuevo coronavirus?

Los escáneres térmicos son efectivos a la hora de detectar personas que han desarrollado fiebre como consecuencia del nuevo coronavirus. Sin embargo, no pueden detectar a las personas infectadas que aún no presentan fiebre. Eso se debe a que las personas infectadas tardan entre 2 y 10 días en tener fiebre.

¿Puedes matar al nuevo coronavirus echándote alcohol o cloro por todo el cuerpo?

No, rociarte con alcohol o cloro no matará ningún virus que ya haya entrado en tu cuerpo. Echarte esas sustancias puede ser perjudicial para la ropa o las membranas mucosas (ojos, boca…). Ten en cuenta que tanto el alcohol como el cloro pueden ser útiles para desinfectar superficies, pero tienen que usarse siguiendo las recomendaciones adecuadas.

¿Es seguro recibir un carta o un paquete de China?

Sí, es seguro. Las personas que reciben paquete de Chino no están en riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Por análisis previos, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos, como las cartas o los paquetes.

13

¿Pueden las mascotas transmitir el nuevo coronavirus?

En la actualidad, no hay pruebas de que los animales de compañía o mascotas como perros o gatos puedan estar infectados con el nuevo coronavirus. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. Esto te protege contra varias bacterias comunes como la Escherichia coli y la Salmonella que pueden transmitirse entre las mascotas y los humanos.

mythbuster-1

¿Afecta más el nuevo coronavirus a las personas mayores? ¿También son susceptibles las personas más jóvenes?

Personas de todas las edades pueden ser infectadas por el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Las personas mayores y las personas con condiciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, siguiendo una buena higiene de las manos y una buena higiene respiratoria.

mythbuster-2

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar el nuevo coronavirus?

No, los antibióticos no funcionan contra los virus, sólo contra las bacterias. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben utilizarse como medio de prevención o tratamiento.

Sin embargo, si estás hospitalizado por el 2019-nCoV, puedes recibir antibióticos porque la coinfección bacteriana es posible.

mythbuster-3

¿Existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el nuevo coronavirus?

Hasta la fecha, no hay ningún medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Sin embargo, las personas infectadas con el virus deben recibir los cuidados adecuados para aliviar y tratar los síntomas, y las personas con una enfermedad grave deben recibir los cuidados de apoyo óptimos. Se están investigando algunos tratamientos específicos, que se pondrán a prueba mediante ensayos clínicos. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una serie de socios.

mythbuster-4

¿Las vacunas contra la neumonía protegen del nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El virus es nuevo y diferente, por lo que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una específica contra el 2019-nCoV, «y la OMS está apoyando sus esfuerzos», destaca el organismo.

A pesar de que las vacunas que hemos mencionado no son efectivas contra el 2019-nCoV, la OMS recuerda que vacunarse contra enfermedades respiratorias es muy recomendable para proteger la salud (en general).

¿Inhalar una solución salina puede ayudar a prevenir la infección?

No. No hay evidencia de que aspirar regularmente con la nariz una solución salina haya protegido a las personas de la infección del nuevo coronavirus.

Según la OMS, existe «evidencia limitada» de que hacerlo puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, esta solución no ha demostrado prevenir infecciones respiratorias.

¿El enjuague bucal con gárgaras puede prevenir el contagio?

No. No hay evidencia de que usar un enjuague bucal proteja de la infección del nuevo coronavirus.

La OMS recuerda que algunas marcas o enjuagues bucales «pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca». Sin embargo, esto no significa que protejan de la infección 2019-nCoV.

¿Comer ajo ayuda a prevenir la infección?

Según la OMS, «el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas». Sin embargo, como añade el organismo, no hay evidencia de que, durante el brote actual, comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus.

¿Echarse aceite de sésamo en la piel puede impedir que el nuevo coronavirus penetre en el cuerpo?

No. La OMS recuerda que el aceite de sésamo (utilizado en la cocina asiática) no mata al nuevo coronavirus. El organismo informa de que hay algunos desinfectantes químicos que pueden matar el 2019-nCoV en las superficies. Estos incluyen desinfectantes a base de lejía o cloro, ya sea solventes, etanol al 75%, ácido peracético y cloroformo.

«Sin embargo, tienen poco o ningún impacto en el virus si los aplica en la piel o debajo de la nariz. Incluso puede ser peligroso poner estos químicos en su piel«, advierte la OMS.

No, el nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

Según la OMS, «no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos». De hecho, el nuevo coronavirus se propaga principalmente cuando una persona infectada tose o estornuda, así como a través de la saliva o las secreciones de la nariz.

No, la orina infantil no puede proteger frente al nuevo coronavirus

No puede ya que la orina no mata los virus ni las bacterias y, lo que es peor, «puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano», según la OMS. En lugar de lavarse con orina infantil, recomiendan que te laves las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

No, el frío y la nieve no matan el nuevo coronavirus

La OMS explica que la temperatura normal de nuestro cuerpo se mantiene en torno a 36,5º y 37º, independientemente de la temperatura que haga en el exterior o del clima, por lo que el hecho de que haga frío o nieve no va a hacer que el nuevo coronavirus se elimine.

No, no y no: la cocaína no puede proteger frente al nuevo coronavirus

Tal y como indica la organización sanitaria, la cocaína es una droga que provoca graves efectos secundarios y que es perjudicial para la salud de sus personas. Y no, si la consumes no vas a prevenir la infección del nuevo coronavirus.

El riesgo de contagio por coronavirus por el contacto con objetos como monedas o billetes «es muy bajo», según la OMS

La Organización Mundial de la Salud afirma que el riesgo de infectarse mediante el contacto con monedas, billetes o tarjetas de crédito «es muy bajo». Dichos objetos pueden contaminarse con el nuevo coronavirus si, por ejemplo, una persona infectada tose sobre ellos, aunque el virus «puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más».

En todo caso, recomiendan «lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón».

¿El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda?

Según la OMS, la distancia máxima a la que pueden llegar las gotículas respiratorias de una persona que tose o estornuda es de un metro, no ocho. Sin embargo, esas gotículas sí que son una vía de contagio, así que protégete de los virus respiratorios evitando «el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos» y lavándote las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

No, los coronavirus no se propagan a grandes distancias a través del aire

Tal y como explica la OMS, las gotas de saliva y las secreciones nasales que suelta una persona que tose o estornuda son «demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias».

Este artículo se irá actualizando con nuevos desmentidos de la OMS relacionados con el actual brote de coronavirus.


Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts .

OTROS ARTÍCULOS DE MALDITA.ES

Una opinión en esta entrada. Deje la suya.

Agustín Borrego Torres:

Tenemos más muerte por las guerras imperiales y las enfermedades curables desatendidas por los gobiernos corruptos que el corona virus.

marzo 3, 2020

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.