TITULAR18 MAR. 2020

H1 global covid 19 cases top 200000 worldwide with over 8000 dead

Los casos confirmados de coronavirus han sobrepasado los 200.000 en todo el mundo, con más de 8.000 muertes reportadas. Una de las naciones más afectadas es Irán, donde los investigadores advierten que la tasa de contagio no alcanzará su punto máximo hasta mayo, y que hasta 3,5 millones de personas podrían morir a causa del virus. Oficialmente, Irán ha reportado poco menos de 1.000 fallecimientos; no obstante, la Organización Mundial de la Salud estima que la cifra real de muertes podría ser cinco veces mayor. Italia reportó 345 nuevos casos en las últimas 24 horas y el número de víctimas fatales en el país asciende a más de 2.500. En España, el primer ministro, Pedro Sánchez, se dirigió el miércoles a un Parlamento casi vacío, con solo unas pocas decenas de legisladores autorizados a asistir en persona. Se han reportado en España 533 muertes entre casi 12.000 casos confirmados y el país se encuentra bajo medidas de confinamiento a escala nacional. En la capital, Madrid, inmigrantes subieron el martes a la azotea de una cárcel de inmigración en protesta por la deficiencia en el tratamiento médico brindado cuando los reclusos se enferman. En América Latina, el Gobierno guatemalteco suspendió temporalmente la llegada de vuelos de deportación desde Estados Unidos, que transportan a solicitantes de asilo centroamericanos como parte de un acuerdo de asilo entre los dos países. En África, al menos 30 países —que abarcan más de la mitad del continente— han confirmado casos de COVID-19. El presidente de Túnez ordenó un toque de queda nocturno de 12 horas de duración y pidió a los trabajadores que donen la mitad de sus salarios para combatir la pandemia. Costa de Marfil ha cerrado sus centros educativos y se ha unido a otras naciones de África occidental en prohibir vuelos provenientes de países afectados.

Más Titulares de18 de marzo de 2020

Investigadores: si no es controlado , el coronavirus podría causar la muerte de 2,2 millones de personas en Estados Unidos

18 MAR. 2020

H2 researchrs left unchecked coronavirus could kill 2 million us

En Estados Unidos, la pandemia se ha propagado a los 50 estados, luego de que Virginia Occidental reportara su primer paciente con COVID-19. Se han registrado más de 6.200 casos y 107 muertes en el país; sin embargo, expertos en salud pública advierten que la verdadera tasa de contagio es probablemente mucho mayor, debido a que se ha presentado una grave escasez de pruebas de diagnóstico. Muchas de las personas que transmiten el virus son asintomáticas, lo que facilita que el patógeno pase de un huésped a otro sin ser detectado. Investigadores de la Escuela Imperial de Londres advierten en un nuevo estudio que si no se adoptan medidas drásticas, el nuevo coronavirus podría causar la muerte de hasta 2,2 millones de personas que residen en Estados Unidos. Pese a las terribles advertencias, grandes multitudes continúan reuniéndose en muchas partes del país. En el estado de Florida, las playas se encontraban repletas de personas que festejaban las vacaciones de primavera el martes y estaban programadas para reabrir el miércoles, aunque el gobernador Ron DeSantis ordenó el cierre de bares y clubes nocturnos. Funcionarios de la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, y de Nashville, la capital del estado de Tennessee, ordenaron el cierre de las salas de conciertos luego de que videos, que se volvieron virales, mostraran multitudes congregadas celebrando por adelantado el Día de San Patricio durante el fin de semana.

Los neoyorquinos se preparan para una orden de refugiarse en casa al tiempo que los hospitales se enfrentan a una grave escasez de camas y respiradores

18 MAR. 2020

H3 new yorkers prepare shelter place as hospitals face severe shortages

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció el martes que pronto se les pedirá a los 8,6 millones de residentes de la ciudad que se resguarden en casa;

está previsto que la decisión se tome dentro de las 48 horas. El gobernador Andrew Cuomo contradijo rápidamente la advertencia anunciada por el alcalde.

El gobernador Andrew Cuomo dijo: “Ninguna ciudad del estado puede ponerse en cuarentena sin la aprobación del estado. Y no tengo ningún interés ni plan alguno de poner en cuarentena ninguna ciudad”.

Cuomo ha criticado duramente al Gobierno de Donald Trump por su inacción. El gobernador sostuvo que Nueva York tiene solo aproximadamente 4.000 respiradores, equipos cruciales para mantener vivos a pacientes con problemas respiratorios graves. Un equipo de trabajo del Gobierno advirtió que Nueva York podría tener un déficit de aproximadamente 16.000 respiradores en el pico de la crisis, que, según sostuvo Cuomo, ocurrirá en unos 45 días.

El gobernador Andrew Cuomo dijo: “Estiman que se necesitarán entre 55.000 y 110.000 camas de hospital en ese momento”.

Actualmente, Nueva York cuenta con solamente 53.000 camas de hospital. La Autoridad Metropolitana del Transporte de la Ciudad de Nueva York —el mayor sistema de transporte público de Estados Unidos— solicitó al Gobierno federal un rescate financiero de 4.000 millones de dólares, ya que la cantidad de pasajeros se redujo drásticamente.

Aumenta temor entre prisioneros e inmigrantes detenidos en cárceles del Servicio de Inmigración frente al coronavirus

18 MAR. 2020

H4 coronavirus fears grow prisoners migrants ice jails

Un residente de un refugio para personas sin hogar de la ciudad de Nueva York dio positivo por coronavirus, así como un empleado de la prisión Sing Sing, situada al norte de la ciudad. En el estado de Colorado, diez reclusos en el centro de detención de inmigrantes con fines de lucro Aurora fueron puestos en cuarentena por temor al COVID-19, y están esperando los resultados de las pruebas de diagnóstico. Esto ocurre al tiempo que el periódico L.A. Times informa que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas equipados con máscaras protectoras continuaron arrestando a inmigrantes en sus hogares en California el lunes, aun cuando gran parte del estado se encuentra bajo medidas de confinamiento. Mientras tanto, el Gobierno de Donald Trump está planeando medidas severas generalizadas contra los solicitantes de asilo que logran cruzar la frontera sur del país. Según el plan inicial, agentes de la Patrulla Fronteriza regresarían inmediatamente a México a cualquier persona que cruce la frontera fuera de las vías de entrada oficiales, sin el debido proceso legal. Se han confirmado en México 82 casos de COVID-19, en comparación con los más de 6.200 casos confirmados en Estados Unidos.

El Gobierno de Trump impulsa un paquete para estimular la economía de más de un billón de dólares

18 MAR. 2020

H5 trump admin pushes econmic stimulus package worth over 1 trillion dollars

En Washington, el Gobierno de Donald Trump anunció el martes que apoyará un plan para inyectar más de un billón de dólares en la economía de Estados Unidos, con el objetivo de combatir el colapso económico sin precedentes causado por la pandemia. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha propuesto un paquete de incentivos bajo el cual se entregaría rápidamente un cheque de 1.000 dólares a la mayoría de los adultos estadounidenses, con más pagos directos adicionales posiblemente en los próximos meses. Mnuchin dijo que la pandemia es “peor que los ataques del 11 de septiembre” para la industria aeronáutica y solicitó un rescate financiero de 50.000 millones de dólares. Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo, respondió:

Sara Nelson: “Le hemos dicho al Congreso que cualquier fondo de estímulo para la industria de la aviación debe estar acompañado de normas estrictas. Eso incluye exigir a los empleadores de todo el sector aeronáutico que mantengan el pago y los beneficios para cada trabajador. No usar el dinero de los contribuyentes para darles bonos a los directores ejecutivos o para recompras de acciones o dividendos. No incumplir contratos por razones de quiebra. Y no otorgar fondos federales a las aerolíneas que luchan contra los intentos de sus trabajadores de unirse a un sindicato”.

Neiman Marcus y The Gap se convirtieron el martes en las últimas empresas minoristas de Estados Unidos en anunciar el cierre de sus tiendas en todo el país. General Motors, Ford Motor y Fiat Chrysler anunciaron el martes que mantendrían sus fábricas abiertas por el momento, operando con capacidad limitada y con nuevos protocolos de saneamiento. El sindicato de los trabajadores de la industria automotriz United Auto Workers ha solicitado el cierre de todas las fábricas de automóviles del país durante dos semanas como medida de seguridad. El medio Bloomberg informa que el secretario del Tesoro Mnuchin sostuvo ante senadores republicanos que, sin no se hace nada al respecto, la tasa de desempleo de Estados Unidos podría llegar al 20%. Una encuesta elaborada por la Radio Nacional Pública y el programa de noticias PBS NewsHour halló que casi uno de cada cinco hogares estadounidenses ya ha experimentado una reducción en las horas de trabajo o un despido.

La OMS considera adoptar precauciones para el personal médico tras detectarse que el coronavirus puede diseminarse a través de pequeñas partículas de aire

18 MAR. 2020

H6 who considers airborne precautions medical workers after coronavirus found in aerosols

La Organización Mundial de la Salud está considerando la posibilidad de ordenar al personal médico que tome “precauciones contra la transmisión por vía aérea” al tratar a pacientes con COVID-19, después de que un nuevo estudio demostró que el virus podría transmitirse por hasta tres horas en pequeñas gotas o partículas de aire llamadas “aerosoles”. El informe del New England Journal of Medicine también advierte que el virus puede sobrevivir hasta 24 horas en superficies de cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

Trump cambia su versión y ahora dice que “siempre supo” que era una pandemia

18 MAR. 2020

H7 rewriting history trump says ive always known about pandemic

Donald Trump dijo el martes que “siempre supo” que el brote de coronavirus era una pandemia, contradiciendo decenas de declaraciones públicas que ha hecho desde enero en las que minimizaba la amenaza del virus.

El presidente Donald Trump dijo: “Siempre supe que esto es… esto es real… es una pandemia. Me pareció que era una pandemia mucho antes de que le llamaran ‘pandemia’”.

Semanas atrás, Trump dijo que su Gobierno había acabado con el virus; sugirió que la gente enferma con el virus podía ir a trabajar; dijo que el virus desaparecería “milagrosamente” en abril; afirmó que las cifras “iban a mejorar progresivamente”; y tuiteó: “El riesgo es bajo para el estadounidense promedio”. Trump ha afirmado falsamente que “cualquiera que quiera hacerse un test puede hacerlo”.

Los proveedores de internet eliminan los límites de datos a medida que aumenta el llamado por la neutralidad de la red

18 MAR. 2020

H8 internet providers drop data caps as calls for net neutrality grow v2

A medida que los estadounidenses confinados en sus hogares se conectan cada vez más a internet para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares, algunos proveedores de internet, entre ellos AT&T y Comcast, han eliminado los límites de datos, sin que el incremento en la demanda de la banda ancha cause interrupciones significativas en el servicio.

La crisis ha renovado los pedidos para que la Comisión Federal de Comunicaciones regule internet como un servicio público y para que se revierta la revocación del Gobierno de Donald Trump de las protecciones de neutralidad de la red. Mientras tanto, Facebook comenzó a censurar los artículos de noticias sobre el coronavirus de varios medios de comunicación el martes, incluyendo The Atlantic, BuzzFeed, Politico y Democracy Now! Un ejecutivo de Facebook dijo que esto se debió a un error en un sistema de inteligencia artificial “antispam”.

Biden gana las elecciones primarias de tres estados mientras los temores por el coronavirus causan caos electoral

18 MAR. 2020

H9 biden wins 3 states as coronavirus fears cause election chaos

El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden consolidó su liderazgo en la contienda por la nominación presidencial demócrata el martes, en unas elecciones primarias opacadas por el caos, la confusión y los temores sobre la propagación del coronavirus en los centros de votación. Biden ganó en Florida e Illinois por un amplio margen y se anotó una victoria en Arizona. Tras los comicios, Biden se dirigió a sus partidarios en una transmisión de video el martes por la noche desde su casa en Wilmington, Delaware, con un discurso centrado en el coronavirus.

Joe Biden afirmó: “Afrontar esta pandemia es una emergencia nacional similar a pelear en una guerra. Va a requerir liderazgo y cooperación de todos los niveles del Gobierno y que actuemos de manera cuidadosa pero decisiva para abordar con rapidez tanto la crisis de salud pública como la crisis económica”.

En Illinois, que registró su primera muerte por coronavirus el martes, más de 800 jueces electorales —muchos de ellos personas de edad avanzada con alto riesgo de contagio— se negaron a participar en las elecciones del martes. Al menos 200 centros de votación de Chicago fueron trasladados fuera de lugares de alto riesgo, incluyendo hogares y centros para personas mayores. En la Biblioteca Pública Thurgood Marshall, decenas de votantes, en su mayoría afroestadounidenses, esperaron hasta dos horas en un reducido vestíbulo para que les llegara su turno de votar.

Ohio también tenía programado votar el martes, pero el gobernador Mike DeWine retrasó las primarias de su estado hasta el 2 de junio después de declarar una emergencia de salud pública.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, fue objeto de fuertes críticas por apoyar la votación en persona durante la pandemia. El asesor de campaña de Bernie Sanders, David Sirota, tuiteó: “Hay algo que está muy mal en una cultura política que le dice a la gente que salga de sus casas a votar en medio de una pandemia letal, para proteger las ganancias de la industria de los seguros de salud y acabar con las propuestas que garantizan la atención médica básica para todos”.

El senador Bernie Sanders presenta un plan de emergencia de 2 billones de dólares contra el coronavirus

18 MAR. 2020

H10 senator bernie sanders outlines 2 trillion dollar coronavirus emergency plan

En un discurso el martes por la noche, y sin mencionar sus recientes derrotas en las elecciones primarias de esta semana, el senador estadounidense Bernie Sanders propuso un plan de emergencia contra el coronavirus de dos billones de dólares. Con su propuesta, se enviarían 2.000 dólares en pagos mensuales en efectivo a todos los hogares de Estados Unidos durante la crisis; los trabajadores despedidos recibirían todos los beneficios de los subsidios por desempleo; se suspenderían los desalojos y los cortes de servicios públicos; se otorgaría una moratoria en los pagos de hipotecas y préstamos estudiantiles; y se ampliaría la cobertura de salud a través de Medicare.

El senador Bernie Sanders dijo: “Si no están asegurados, si su seguro no ofrece una cobertura suficiente, si tienen que pagar deducibles elevados, si tienen copagos altos, o gastos que deben pagar de sus propios bolsillos, Medicare cubrirá esos gastos”.

La progresista Marie Newman, de Illinois, derrota al actual senador demócrata antiabortista Dan Lipinski

18 MAR. 2020

H11 illinois progressive marie newman defeats anti abortion incumbent dan lipinski

Image Credit: @Marie4Congress

En el tercer distrito del Congreso de Illinois, la candidata progresista Marie Newman declaró la victoria en las elecciones primarias del martes contra el conservador demócrata y actual senador Dan Lipinski. Newman ganó el apoyo del senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez tras expresar su respaldo al New Deal Ecológico y Medicare para todos. También está respaldada por la organización a favor de la libertad reproductiva NARAL Pro-Choice America. Lipinski es conocido por sus ideas contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y en enero pidió a la Corte Suprema que anulara el derecho al aborto conforme con el histórico caso Roe contra Wade, una sentencia adoptada por la Corte Suprema en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto en Estados Unidos. También votó en contra de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2010.

China expulsará a los periodistas estadounidenses en represalia por las restricciones impuestas por Trump

18 MAR. 2020

H12 china expel us journalists retaliation for trump imposed restrictions

El Gobierno chino ha anunciado que expulsará del país a los periodistas estadounidenses que trabajan para los periódicos The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post. El Gobierno chino también exigió a medios como la revista Time que proporcionen información detallada de sus reportajes en el país. Esto se produce luego de que el Gobierno de Donald Trump limitara el mes pasado a 100 el número de ciudadanos chinos autorizados a trabajar en los medios de su país con sede en Estados Unidos y anunciara que cinco organizaciones de noticias dirigidas por el Estado chino serán tratadas bajo la misma regulación que funcionarios del Gobierno chino.

H1 coronavirus infections around the globe reach 135000 people nearly 5000 dead

La pandemia de coronavirus continúa propagándose por todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus ha contagiado a más de 135.000 personas y ha causado la muerte de casi 5.000. Kenia y Ghana han confirmado sus primeros casos de coronavirus. India ha reportado su primera muerte por coronavirus. El número de muertos en Italia superó los 1.000, mientras el sistema médico del país se esfuerza en tratar a los enfermos. Mientras tanto, fotografías satelitales publicadas en internet muestran lo que parecen ser fosas comunes en Irán, donde las víctimas de coronavirus han sido enterradas. La cifra oficial de muertos en Irán es de aproximadamente 429, pero muchos temen que la cifra verdadera sea mucho mayor. Francia, Irlanda, Austria, Bélgica, Turquía y Noruega han comenzado a tomar medidas para cerrar las escuelas con el objetivo de detener la propagación del virus.

TEMAS:

Más Titulares de13 de marzo de 2020

Se cuadruplica a 1.650 el número de personas contagiadas de coronavirus en Estados Unidos al tiempo que se estima que el número real es mayor

13 MAR. 2020

H2 us coronavirus infections quadruple to 1650 actual number believed to be higher

En Estados Unidos, el número reportado de personas contagiadas de coronavirus se incrementó el jueves de casi 400 a aproximadamente 1.650, pero se cree que el número real es mayor. El médico interno del Congreso afirmó en privado ante los empleados del Capitolio que prevé que entre 70 y 150 millones de personas en Estados Unidos contraerán el coronavirus.

Seis estados han anunciado planes para cerrar todas las escuelas públicas: Oregón, Ohio, Michigan, Maryland, Kentucky y Nuevo México. Centros educativos en la ciudad de Houston, en Texas, y aquellos que se encuentran cerca de la ciudad de Seattle también están cerrando sus puertas. Casi cinco millones de menores están siendo afectados por los cierres.

Todos los eventos deportivos masivos en Estados Unidos han sido suspendidos. La Asociación Nacional Deportiva Universitaria ha cancelado por primera vez los torneos de baloncesto universitario masculinos y femeninos conocidos como “March Madness”. Rudy Gobert, jugador del equipo de la NBA Utah Jazz, se disculpó luego de dar positivo por coronavirus solo días después de tocar en tono de broma los micrófonos y teléfonos de miembros de la prensa el lunes, mientras se retiraba de una conferencia de prensa.

Gobert escribió: “En ese momento, no tenía idea de que estaba contagiado. Fui descuidado y no tengo excusas. Espero que mi historia sirva de advertencia y haga que todos tomen esto en serio”.

Disney ha cerrado todos sus parques temáticos a nivel global, entre ellos Disney World, en el estado de Florida. El estado de Nueva York ha prohibido las reuniones públicas de más de 500 personas, entre ellas todas las producciones en Broadway. El jueves, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia al tiempo que el número de casos confirmados en la ciudad aumentó de 42 a 95 en un solo día.

El alcalde Bill de Blasio sostuvo: “Pero las últimas 24 horas han sido muy, muy aleccionadoras. Literalmente, parece que ayer por la mañana fue hace mucho tiempo. Recibimos mucha información en el transcurso del día de ayer. Mucho cambió entonces. Entonces, anoche, parecía que el mundo cambió por completo en el transcurso de unas pocas horas”.

TEMAS:

El Dow Jones se desploma un 10% en su mayor caída desde 1987

13 MAR. 2020

H3 dow jones plummets 10 percent biggest drop since 1987

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó un 10% el jueves, en lo que constituye su mayor caída desde 1987. Las compañías aéreas y de cruceros han sido particularmente afectadas. Las principales líneas de cruceros internacionales, como Princess Cruises y Viking, han suspendido sus operaciones. La prohibición impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los europeos que se trasladan por vía aérea a Estados Unidos desde 26 países de Europa entra en vigencia a la medianoche hora de Nueva York.
Las pérdidas en el mercado de valores se produjeron pese a que la Reserva Federal inyectó aproximadamente 1,5 billones de dólares en el sistema financiero en un intento por apuntalar los mercados. El ex secretario de Trabajo Robert Reich tuiteó: “Deuda total de préstamos estudiantiles: 1,7 billones de dólares. Costo total del financiamiento bancario a corto plazo por la Reserva Federal: 1,5 billones de dólares. Estados Unidos tiene socialismo para los ricos y capitalismo capitalismo salvaje para todos los demás”. El reverendo William Barber, de la Campaña para los Pobres, tuiteó: “De la noche a la mañana encontraron 1,5 billones de dólares para Wall Street, pero no pueden encontrar dinero para proporcionar atención médica y salarios dignos para 140 millones de personas pobres y de bajos recursos en Estados Unidos”.

El Gobierno de Trump es objeto de críticas por su manejo del brote de coronavirus y las pruebas de diagnóstico

13 MAR. 2020

H4 trump administration faces backlash handling coronavirus outbreak testing

El Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump se enfrenta a críticas generalizadas por su manejo del brote de coronavirus. El jueves, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país, sostuvo que Estados Unidos está fracasando cuando se trata de detectar el virus.

Doctor Anthony Fauci: “El sistema no está realmente orientado a lo que necesitamos en este momento, a lo que se está requiriendo. Eso es un fracaso”.

Congresista Debbie Wasserman Schultz: “Un fracaso, sí”.

Doctor Anthony Fauci: “Es un fracaso, admitámoslo… La idea de que alguien acceda [a las pruebas de diagnóstico] fácilmente, en la forma en que lo hacen las personas en otros países, no estamos preparados para eso. ¿Creo que deberíamos estarlo? Sí. Pero no lo estamos”.

La cadena televisiva BBC informa que aproximadamente 20.000 personas se someten a pruebas de diagnóstico de coronavirus todos los días en Corea del Sur, mucho más que las 11.000 pruebas realizadas en Estados Unidos desde el inicio del brote. En el Capitolio, en Washington D.C., la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que está cerca de llegar a un acuerdo con la Casa Blanca sobre un paquete de asistencia de coronavirus que incluye fondos para otorgar licencia por enfermedad temporal remunerada y pruebas de diagnóstico gratuitas. El jueves, la congresista demócrata Katie Porter, del estado de California, habló con el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, sobre la asequibilidad de las pruebas de diagnóstico de coronavirus.

Congresista Katie Porter: “Doctor Redfield, ¿quiere saber quién tiene el coronavirus y quién no?”

Doctor Robert Redfield: “Sí”.

Congresista Katie Porter: “¿No solo las personas ricas, sino todos los que podrían tener el virus?”.

Doctor Robert Redfield: “Todo Estados Unidos”.

Congresista Katie Porter: “¿Comprometerá a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en este momento, usando su autoridad vigente, a pagar las pruebas de diagnóstico de forma gratuita para todos los estadounidenses, independientemente de que posean seguro médico?”.

Doctor Robert Redfield: “Bueno, puedo decir que haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos puedan obtener la asistencia que necesitan”.

Congresista Katie Porter: “No, no es suficiente. Reivindicando mi tiempo. Doctor Redfield, usted ya tiene la autoridad. ¿Se comprometerá, en este momento, a usar la autoridad que se le ha conferido, de acuerdo con la ley, que proporciona en una emergencia de salud pública, a realizar pruebas, tratamiento, exámenes, aislamiento sin costo, sí o no?”
Doctor Robert Redfield: “Lo que voy a decir es que lo revisaré en detalle con…”.

Congresista Katie Porter: “No”.

El secretario de prensa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, da positivo por COVID-19 días después de reunirse con Trump

13 MAR. 2020

H5 press secretary of brazilian president jair bolsonaro tests positive for covid 19 days after meeting trump

Image Credit: Latin America News Agency

En más noticias sobre el coronavirus, el secretario de prensa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio positivo por COVID-19. El funcionario fue fotografiado la semana pasada de pie junto al presidente Donald Trump, y a pocos metros del vicepresidente Mike Pence, durante el viaje a Florida realizado recientemente por Bolsonaro. Asimismo, puede verse al funcionario parado detrás de Trump en un video filmado durante la reunión que mantuvieron en el resort Mar-a-Lago, propiedad de Trump. El senador del estado de Carolina del Sur Lindsey Graham, quien estuvo presente en la reunión de Mar-a-Lago, sostiene que se pondrá a sí mismo en cuarentena mientras espera los resultados de una prueba de diagnóstico de coronavirus; también lo hará el senador de Florida Rick Scott, quien se reunió el lunes por separado con Bolsonaro y con su asesor. La Casa Blanca, sin embargo, anunció que el presidente Trump no planea someterse a la prueba de diagnóstico del virus.

Mientras tanto, el ministro del Interior de Australia, Peter Dutton, quien ha dado positivo por coronavirus, se reunió la semana pasada con la hija del presidente Trump, Ivanka Trump, y con el fiscal general estadounidense, William Barr.

En Canadá, Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del primer ministro, Justin Trudeau, dio positivo el jueves por COVID-19. La esposa del mandatario informó padecer síntomas leves parecidos a la gripe después de un viaje al Reino Unido. El primer ministro Trudeau afirma que no tiene síntomas pero que trabajará aislado durante 14 días.

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte ordena confinamiento en Manila en medio de la pandemia del coronavirus

13 MAR. 2020

H6 philippines president duterte orders lockdown manila amid coronavirus pandemic

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte ordenó el confinamiento en la ciudad de Manila, donde viven 13 millones de personas. La orden de Duterte suspende los desplazamientos por tierra, y los viajes domésticos por mar y aire hacia y desde el área metropolitana de Manila y prohíbe realizar reuniones masivas. Se ha ordenado el cierre de las escuelas durante un mes, y está vigente la “cuarentena comunitaria”. Los funcionarios locales que no cumplan las órdenes del Gobierno se enfrentarán a penas de prisión. Duterte se realizó la prueba para detectar el coronavirus después de haber estado posiblemente expuesto. Mientras tanto, seis de los ministros de su gabinete, 16 legisladores y el gobernador del banco central de Filipinas se pusieron a sí mismos en cuarentena.

Los defensores de los inmigrantes temen que surja un brote mortal de coronavirus en las cárceles para inmigrantes, donde abunda la negligencia médica

13 MAR. 2020

H7 advocates afraid deadly coronavirus outbreak immigration jails plagued by medical neglect

A medida que el coronavirus continúa propagándose en Estados Unidos, los defensores de los inmigrantes temen que surja un brote mortal dentro de las cárceles para inmigrantes. Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Network, una coalición nacional de organizaciones y personas que colaboran para exponer las injusticias del sistema estadounidense de detención y deportación de inmigrantes, dijo en una declaración: “Sus vidas ya están en riesgo bajo reclusión, y, con la propagación del coronavirus, las personas son presa fácil en un sistema tristemente célebre por la letal falta de atención médica”.

También hay una creciente preocupación de que la deportación de los solicitantes de asilo de Estados Unidos y México podría acelerar la propagación del coronavirus en Centroamérica. Honduras canceló la llegada de vuelos con personas que fueron deportadas, luego de que el país declaró sus dos primeros casos del virus.

El Salvador ha declarado una cuarentena nacional y ha prohibido el ingreso a todos los viajeros extranjeros, aunque todavía no se reporta ningún caso confirmado de coronavirus. En Guatemala, el Gobierno anunció el miércoles que prohibiría la entrada de ciudadanos europeos, así como de personas de Irán, China, Corea del Sur y Corea del Norte, para intentar controlar la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, los médicos que trabajan en un campamento de refugiados que ayuda a miles de personas en la ciudad fronteriza de Matamoros se preparan para la inevitable llegada del coronavirus a los refugios y campamentos en toda la frontera entre Estados Unidos y México. Un médico del refugio de Matamoros dijo que las infecciones por COVID-19 a lo largo de la frontera serán “catastróficas”.

En otras noticias de la frontera entre México y Estados Unidos, una mujer guatemalteca embarazada de 19 años de edad ha muerto por las heridas que sufrió tras caer al intentar escalar el muro fronterizo de Estados Unidos. Los intentos de asistir el parto del bebé no tuvieron éxito después de que la madre cayera desde seis metros de altura.

El debate presidencial demócrata se trasladó de Arizona a Washington D.C. por el brote de coronavirus

13 MAR. 2020

H8 democratic presidential debate relocated from atlanta to dc over coronavirus outbreak

Image Credit: CBS News

El Comité Nacional Demócrata ha anunciado que el debate presidencial demócrata del domingo entre Joe Biden y Bernie Sanders se celebrará en el estudio de la cadena CNN en Washington, D.C., y no en el estado de Arizona, debido al brote de coronavirus. No habrá público en vivo.
El jueves, el senador Sanders pidió al presidente Donald Trump que declarara una emergencia nacional y que todos en el país pudieran recibir la atención médica que necesitan sin costo alguno.

El senador Bernie Sanders dijo: “Si alguna vez hubo un momento en la historia moderna de nuestro país en el que todos debemos estar unidos, es este. Es hora de demostrar solidaridad. Es hora de unirnos con amor y compasión por todos, incluyendo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, quienes se verán afectados en esta pandemia por su salud o de forma económica”.

El senador Sanders también pidió una moratoria inmediata de los desalojos, las ejecuciones hipotecarias y los cortes de servicios públicos durante la crisis. El jueves, el Departamento de Policía del condado de Miami-Dade, en Florida, anunció que sus oficiales no colaborarán con los desalojos durante el brote de coronavirus.

Estados Unidos lanza ataques aéreos en Irak contra grupos paramilitares apoyados por Irán en represalia por el ataque con cohetes a soldados estadounidenses y del Reino Unido

13 MAR. 2020

En Iraq, Estados Unidos lanzó una serie de ataques aéreos contra grupos paramilitares apoyados por Irán. Estados Unidos describió los ataques como una represalia por un ataque con cohetes que mató a dos soldados estadounidenses y a un médico del ejército del Reino Unido el miércoles. La cadena de noticias Al Jazeera informa que los militares iraquíes confirmaron que los ataques aéreos estadounidenses del jueves por la noche impactaron cuatro instalaciones, incluyendo un aeropuerto en construcción en la ciudad santa de Karbala. Los ataques causaron heridos, pero no se han informado muertes hasta ahora. Nadie ha reivindicado el ataque con cohetes del miércoles contra los soldados estadounidenses y del Reino Unido, pero Estados Unidos culpó al grupo paramilitar Kata’ib Hezbollah, apoyado por Irán.

TEMAS:

Un juez ordena la inmediata liberación de la informante del ejército de Estados Unidos Chelsea Manning después de un año en la cárcel

13 MAR. 2020

H10 judge orders immediate release of us army whistleblower chelsea manning after year in jail

En Estados Unidos, la informante del ejército de Estados Unidos Chelsea Manning pronto será liberada de la cárcel, después de pasar un año tras las rejas bajo cargos de desacato por negarse a cooperar en una investigación ante un gran jurado federal sobre WikiLeaks. La orden de su liberación inmediata llega un día después de que Manning fuera internada en un hospital de Virginia, según se informó, por intentar suicidarse en una prisión federal en la ciudad de Alexandria. El jueves, el juez Anthony J. Trenga escribió: “El tribunal considera que la comparecencia de la señora Manning ante el gran jurado ya no es necesaria, por tanto, su detención ya no tiene ningún propósito coercitivo”. El juez Trenga, sin embargo, rechazó una solicitud de cancelar las multas impuestas a Manning por negarse a testificar. Manning ahora tendrá que pagar 256.000 dólares. En 2013, Manning fue sentenciada a 35 años de prisión por filtrar documentos y videos a WikiLeaks que contenían pruebas de crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán. El ex presidente Barack Obama conmutó su condena en 2017.

Un simpatizante de Trump fue sentenciado a un año de prisión por amenazar con agredir y matar a la congresista Ilhan Omar

13 MAR. 2020

H11 trump supporter sentenced 1 year prison threatening assault murder rep ilhan omar

Un simpatizante del presidente Donald Trump fue condenado el miércoles a un año de prisión por amenazar con agredir y asesinar a la congresista por el estado de Minesota Ilhan Omar. Patrick Carlineo Jr., de 55 años, quien dijo a los investigadores que “ama al presidente” y “odia a los musulmanes radicales de nuestro Gobierno”, llamó al despacho de Omar en 2018 y la amenazó profiriendo una diatriba cargada de improperios. La congresista Omar es una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso y es la única legisladora que usa un hiyab. En una audiencia de sentencia en el tribunal federal en el oeste de Nueva York, el miércoles, Carlineo recibió una sentencia de prisión reducida después de que la congresista Omar abogara por lenidad en la sentencia. Ella escribió en una declaración al juez: “La respuesta al odio no es más odio; es compasión. Él debe entender las consecuencias de sus acciones, debe tener la posibilidad de enmendarlas y buscar la redención”.

Naciones Unidas advierte que los casquetes polares se derriten seis veces más rápido que en la década del noventa

13 MAR. 2020

H12 un warns polar ice craps melting six times faster than they were 1990s

En noticias sobre el clima, altos investigadores de las Naciones Unidas advierten que los casquetes polares se están derritiendo seis veces más rápido que en la década de los años noventa, lo que ocasionaría un aumento del nivel del mar que obligaría a cientos de millones de personas a desplazarse de forma forzada para finales de siglo. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que los datos sobre el deshielo de Groenlandia y la Antártida coinciden con algunas de las predicciones más pesimistas sobre el cambio climático, y que incluso si las emisiones mundiales de carbono se pudieran detener hoy, el hielo del Ártico seguiría derritiéndose durante otras tres décadas.

La anticuada ley contra las personas LGBTQ de Carolina del Sur fue declarada inconstitucional

13 MAR. 2020

H13 outdated anti lgbtq law south carolina declared unconstitutional

Image Credit: Campaign For Southern Equality

En el estado de Carolina del Sur, una ley contra las personas LGBTQ de 1988 que prohibía a las escuelas públicas mencionar las relaciones entre personas del mismo sexo en la educación sexual y reproductiva ha sido declarada inconstitucional por un juez de distrito de Estados Unidos. La prohibición de la anticuada ley llega dos semanas después de que el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas y Lambda Legal presentaran una demanda federal en nombre de una organización de estudiantes de enseñanza secundaria LGBTQ y otros grupos defensores de los derechos de las personas LGBTQ. La demanda afirmaba que la ley de 1988 violaba Decimocuarta Enmienda al discriminar a los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTQ, ya que les impedía tener acceso a una educación sanitaria vital.

TEMAS:

El estado de Colorado reemplaza el “Día de Cristóbal Colón” por un día festivo en honor a la santa patrona de los inmigrantes

13 MAR. 2020

H14 colorado replaces columbus day with holiday honoring patron saint of immigrants

Los legisladores del estado de Colorado han aprobado un proyecto de ley para reemplazar el “Día de Cristóbal Colón” por un día festivo en honor a Francesca Saverio Cabrini, la santa patrona de los inmigrantes. El Consejo de Liderazgo del Movimiento Indígena Estadounidense de Colorado celebró la aprobación del proyecto de ley, escribiendo: “Durante décadas el feriado justificó oficialmente la substitución de la historia por la mentira al repetir la narrativa falsa del heroísmo de Colón, ignorando su brutalidad y crímenes contra los pueblos indígenas de las Américas. Si el proyecto de ley es firmado por el gobernador Jared Polis, Colorado se sumará a otros 12 estados y decenas de Gobiernos locales que ya no celebrarán el “Día de Cristóbal Colón”. En lugar del “Día de Cristóbal Colón”, la mayoría celebran ahora el “Día de los Pueblos Indígenas”.