Mapa interactivo
Estado español 2020–03–31 4:11:10

MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional (1)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Como es nuestra costumbre, colocamos en primer plano el mapa interactivo con la última cifra de la situación de la pandemia -toma de pantalla- y el correspondiente enlace al sitio del CSSE (Center for Systems Science) de la Universidad Johns Hopkins, para quien desee una “actualización” de la misma.

Vayamos ahora al tema de hoy. Hace unos días publicamos MEDIPUB: Cuba y China; actores positivos contra Covid-19 y mostramos -en el marco de una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros– la “intervención” de un médico cubano sobre el establecimiento en la República Popular China de una “planta” cubana, productora de medicamentos.

Hace solo unos días, leíamos en el diario español “La Vanguardia” València explora la posibilidad de traer médicos cubanos para reforzar las plantillaspero con el subtítulo “La Generalitat Valenciana ha iniciado contactos, pero existen reticencias del Gobierno Español”. Incluía la noticia el párrafo siguiente: “De momento sólo se trata de “contactos”, sin que se haya concretado aún nada, pero existe la determinación de activar esta opción si se hace necesario. Esta exploración se inició hace algo más de una semana, con ayuda de profesionales locales, pero uno de los problemas es que en el Gobierno Español, tras realizarse una primera consulta, se han presentado “ciertas resistencias”. Pero es una operación que no se descarta y se espera que si llegado el momento se solicitara el ejecutivo de Pedro Sánchez la autorice, como ya ha sucedido en otros países como Italia. “Cuba tiene excelentes profesionales y están dispuestos a ayudar”, apuntan estas fuentes. Estas fuentes subrayan que los ejecutivos autonómicos de las Islas Baleares y las Islas Canarias también estarían a favor de estudiar el traslado de médicos cubanos”.

Llegados a este punto, creemos oportuno señalar que desde la Consejería de Cooperación Institucional y Colaboración Internacional del Cabildo Insular de Gran Canaria, desde hace varios años se participa activamente en el Proyecto MEDIPUB (Medicina Pública y de Calidad) que ha apoyado al Servicio Cubano de Salud con equipos de altas prestaciones y medicamentos que han contribuido de forma práctica a mejorar la prestación de dichos servicios a la población en tres provincias cubanas (Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río), en especialidades tan importantes como la cardiología y la lucha contra el cáncer.

Imágenes del último embarque hacia Cuba con materiales y equipos para el Proyecto MEDIPUB
Equipo prestando servicio en el Hospital docente Dr. Iván Portuondo en San antonio de los Baños, ciudad fundada por canarios.
Equipo prestando servicios en la Unidad de Lucha contra el cáncer en la Provincia de Pinar del Río.

Nos preguntamos ¿acaso no ha llegado la hora de que ese apoyo se desarrolle y se convierta en una “Cooperación biunívoca”, mucho más efectiva en la cuál también los canarios puedan no sólo acceder a medicamentos cuya efectividad ha quedado ampliamente demostrada a escala mundial, sino también a producirlos y distribuirlos tanto para Europa como para todo el continente africano como parte de una gran operación humanitaria?

Sobre el tema, hemos comenzado a recoger algunas opiniones y visiones.

NOTAS:

(1) 4 ámbitos donde trabaja la cooperación internacional
Uno de los principales motivos por los que la cooperación internacional es necesaria para el equilibrio mundial son las diferentes áreas sobre las que se trabaja. Por eso queremos hablarte de las líneas de actuación que se siguen en la ayuda internacional y la importancia de seguir desarrollándolas:
Salud
Educación
Medio ambiente
Reducción de las desigualdades

RELACIONADO:

MÉDICOS Y NO BOMBAS
PROYECTO MEDIPUB CUBA

Virtudes del Interferón cubano utilizado contra el coronavirus
El Interferón que ayuda a tratar la Covid-19: de su origen hasta hoy
Más de 45 países solicitan el interferón contra la COVID-19