Jared Kushner dice que la respuesta del Gobierno a la pandemia es “una gran historia de éxito” mientras EE.UU. registra más de 60.000 muertes por COVID-19

TITULAR30 ABR. 2020

Image Credit: Fox News

El número de muertes a nivel mundial por la pandemia del coronavirus asciende a más de 228.000, con más de 3,2 millones de casos confirmados. En el país más afectado, Estados Unidos, la cifra oficial de víctimas fatales asciende a más de 61.000, aunque los datos facilitados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país sugieren que miles de personas más han muerto a causa de la enfermedad de lo que se reportó oficialmente. En la Casa Blanca, el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, calificó el miércoles la respuesta federal a la crisis del coronavirus como “una gran historia de éxito”.

Jared Kushner sostuvo: “Y nuevamente, en cuanto al aspecto médico de la pandemia, ya hemos superado esta crisis, y creo que hemos logrado todos los diferentes objetivos que son requeridos. Así que el Gobierno, el Gobierno federal, estuvo a la altura del desafío, y esta es una gran historia de éxito”.

Docenas de cadáveres en estado de descomposición son hallados en camiones frente a funeraria en Brooklyn

30 ABR. 2020

En Nueva York, trabajadores de servicios de emergencia, que respondieron a las llamadas al 911 relacionadas con un olor desagradable frente a una funeraria en el distrito de Brooklyn, encontraron docenas de cadáveres en estado de descomposición en dos camiones que no poseían sistema de refrigeración. El número diario de muertos por COVID-19 registrado en Nueva York se mantuvo estable el miércoles, con 330 muertes reportadas en un lapso de 24 horas.

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció el miércoles que reabrirá los parques estatales a partir del sábado y que es posible que reabra también los campos de golf. Nueva Jersey reportó que 329 personas más fallecieron de COVID-19 en un lapso de 24 horas. En el estado de Massachusetts, alrededor de 70 residentes de un hogar para veteranos del Ejército de edad avanzada fallecieron tras contraer COVID-19, lo que lo convierte en el brote más mortífero registrado en un hogar para personas de edad avanzada de Estados Unidos. Al superintendente del centro de cuidados de larga duración, llamado Soldiers’ Home en la ciudad de Holyoke, que es administrado por el estado, se le impuso una licencia administrativa a la espera de una investigación. Un recuento elaborado por la agencia de noticias Associated Press halló que más de 13.700 muertes por COVID-19 en Estados Unidos ocurrieron en hogares para personas de edad avanzada y en centros de cuidados de larga duración.

Trump afirma que el coronavirus será “erradicado” de Estados Unidos
En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump predijo que el coronavirus pronto sería “erradicado” del país, incluso si no se desarrolla una vacuna.

El presidente Donald Trump afirmó: “Se irá, se marchará. Será erradicado. Y puede que lleve más tiempo. Puede que se mantenga en sectores más pequeños. Pero no será lo que hemos tenido hasta ahora”.

La cadena televisiva CNN reporta que Trump amenazó, enojado, con despedir a su director de campaña el viernes después de recibir cifras de encuestas que indican que está perdiendo terreno ante el probable candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden. El arrebato de Trump se produjo un día después de que el mandatario sugiriera inyectar desinfectante en pacientes diagnosticados con COVID-19. El periódico The New York Times reporta que altos funcionarios del Gobierno de Trump están presionando a agencias de espionaje de Estados Unidos para que busquen evidencia que respalde una teoría infundada que sostiene que un laboratorio perteneciente al Gobierno en la ciudad de Wuhan, en China, fue el origen del coronavirus, y no una transmisión de la enfermedad de animal a humano, como sospecha la mayoría de los científicos. La iniciativa está vinculada al intento del equipo de campaña de Trump de desviar la responsabilidad de la pandemia a China. Mientras tanto, Trump anunció el miércoles que planea viajar al estado de Arizona la próxima semana, y predijo que su campaña presidencial volvería a realizar mítines multitudinarios “en un futuro no muy lejano”.

El miércoles, el doctor Anthony Fauci sostuvo que una segunda oleada de muertes por coronavirus es “inevitable” y advirtió que si los estados flexibilizan las órdenes de quedarse en casa y las medidas de distanciamiento social demasiado pronto, Estados Unidos “podría enfrentar un mal otoño y un mal invierno”.

Trump afirma que el coronavirus será “erradicado” de Estados Unidos

30 ABR. 2020

En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, predijo que el coronavirus pronto sería “erradicado” del país, incluso si no se desarrolla una vacuna.

El presidente Donald Trump afirmó: “Se irá, se marchará. Será erradicado. Y puede que lleve más tiempo. Puede que se localice en sectores más pequeños. Será… no será lo que teníamos”.

La cadena televisiva CNN reporta que Trump amenazó, enojado, con despedir a su gerente de campaña el viernes después de que se le presentaron cifras de encuestas que lo mostraban perdiendo terreno ante el presunto candidato demócrata, Joe Biden. El arrebato de Trump se produjo un día después de que el mandatario sugiriera inyectar desinfectante en pacientes diagnosticados con COVID-19. El periódico The New York Times reporta que altos funcionarios del Gobierno de Trump están presionando a agencias de espionaje de Estados Unidos para que busquen evidencia que respalde una teoría infundada que sostiene que un laboratorio perteneciente al Gobierno en la ciudad de Wuhan, en China, fue el origen del coronavirus, y no una transmisión de la enfermedad de animal a humano, como sospecha la mayoría de los científicos. La iniciativa está vinculada al intento del equipo de campaña de Trump de desviar la responsabilidad de la pandemia a China. Mientras tanto, Trump anunció el miércoles que planea viajar al estado de Arizona la próxima semana, y predijo que su campaña presidencial reanudaría la celebración de manifestaciones masivas “en un futuro no muy lejano”. El miércoles, el doctor Anthony Fauci sostuvo que una segunda oleada de muertes por coronavirus es “inevitable”, y advirtió que si los estados flexibilizan las órdenes de quedarse en casa y las medidas de distanciamiento social demasiado pronto, Estados Unidos “podría enfrentar un mal otoño y un mal invierno”.

Autoridades sanitarias de EE.UU. aprobarán el uso de emergencia del fármaco remdesivir después que se mostrara que podría tratar la COVID-19

30 ABR. 2020

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunciará la autorización de emergencia del uso del medicamento antiviral remdesivir, después de que los resultados preliminares de un ensayo clínico conducido a nivel federal evidenciaran que el medicamento podría acelerar la recuperación de pacientes diagnosticados con coronavirus. Dichas conclusiones, que aún no han pasado por una revisión científica independiente, se dieron a conocer luego de que otro estudio, publicado en la revista médica The Lancet, no hallara ninguna evidencia de que el medicamento fuera beneficioso en pacientes gravemente enfermos en China. Los nuevos resultados sugieren una mejora moderada en la tasa de mortalidad de pacientes tratados con remdesivir, cuyas estadías en el hospital se acortaron, en promedio, de 15 días a 11. En la Casa Blanca, el principal científico del equipo de trabajo sobre coronavirus, el doctor Anthony Fauci, recibió con beneplácito la noticia del primer potencial tratamiento para la COVID-19.

El doctor Anthony Fauci sostuvo: “Aunque una mejora del 31% [del tiempo de recuperación] no parezca algo tan impresionante como sería el 100%, es una prueba muy importante de que un tratamiento es posible, porque demuestra que un fármaco puede bloquear este virus”.

En la ciudad de Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti sostuvo el miércoles que cualquier residente de la ciudad que quiera someterse a una prueba de diagnóstico de coronavirus puede hacerlo, de forma gratuita, en los sitios de prueba administrados por la ciudad. Las pruebas se realizan con cita previa solo en 35 centros en todo el condado de Los Ángeles.

TEMAS:

Más de 30 millones de trabajadores solicitaron subsidios por desempleo en solo seis semanas en EE.UU.

30 ABR. 2020

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que más de 3,8 millones de trabajadores estadounidenses presentaron solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada, lo que eleva la cifra total de solicitudes presentadas desde el inicio de la pandemia a más de 30 millones. Forma parte de este aumento un creciente número de empleados estatales y municipales cuyos puestos de trabajo se ven amenazados por una caída sin precedentes en la recaudación de impuestos. Los Gobiernos locales afirman que sin apoyo federal, pronto se verán obligados a destituir a millones de empleados públicos, lo que afectará los servicios de salud, recolección de residuos, educación y transporte, entre otros servicios públicos.

La OIT advierte que la pandemia amenaza los medios de subsistencia de 1.600 millones de personas

30 ABR. 2020

La Organización Internacional del Trabajo advirtió el miércoles que unos 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, casi la mitad de la fuerza laboral mundial, están en peligro inmediato de perder sus medios de subsistencia debido a la catástrofe económica provocada por la pandemia de COVID-19. Esto se produce al tiempo que el Banco Mundial y otros grupos dicen que unos 100 millones de personas que viven en ciudades densamente pobladas de todo el mundo probablemente caerán en la pobreza debido a la pandemia. En noticias relacionadas, el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF advierten que unos 370 millones de niños no están recibiendo comidas escolares debido al cierre de las escuelas por la pandemia. A principios de esta semana, el Programa Mundial de Alimentos emitió una alerta sobre un posible aumento masivo de la inseguridad alimentaria mundial, particularmente en los países de África oriental.

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Elisabeth Byrs dijo: “Veinte millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria en nueve países de la región: Etiopía, Sudán del Sur, Kenia, Somalia, Uganda, Ruanda, Burundi, Yibuti y Eritrea”.

Corea del Sur informa que no hay nuevos casos comunitarios de coronavirus

30 ABR. 2020

Corea del Sur informó que no hubo nuevos casos comunitarios de coronavirus el miércoles por primera vez desde el 20 de enero, el día en que se detectaron los primeros casos del virus tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea informaron de cuatro nuevos casos de coronavirus, diciendo que fueron “importados” por viajeros internacionales. Corea del Sur informa que solo 247 personas murieron por COVID-19, luego de que el país tomara medidas tempranas y agresivas para controlar la propagación de la enfermedad.

El Reino Unido ahora tiene el segundo mayor número de muertes por COVID-19 de Europa

30 ABR. 2020

En el Reino Unido, el número de muertos por COVID-19 ha pasado los 26.000, superando las cifras de Francia y España y convirtiéndolo en el segundo país europeo, después de Italia, con más muertes por coronavirus.

En Suiza, las autoridades de salud dicen que ahora es seguro que los menores de diez años abracen a sus abuelos, luego de concluir que menores en ese rango de edad no transmiten el virus. La recomendación contradice el consejo médico de los doctores de otros países, quienes dicen que no hay datos que prueben tal conclusión.

Rusia informa que ha confirmado más de 106.000 casos de coronavirus, con más de 1.000 muertes, lo que convierte a Rusia en el octavo país más afectado del mundo. Esta semana, el presidente Vladimir Putin admitió que Rusia tiene una grave escasez de equipos de protección personal para los trabajadores médicos, y advirtió que lo peor está por venir.

Aumento de feminicidios y violencia doméstica en México en medio del confinamiento por el coronavirus

30 ABR. 2020

En México, casi 1.000 mujeres fueron asesinadas en los primeros tres meses del año, un aumento de casi el 10% en los feminicidios, en comparación con el mismo período en 2019. Esto ocurre mientras los defensores de los derechos de las mujeres advierten que en México se están disparando los casos de abusos domésticos durante la pandemia, debido a que la gente debe quedarse en su casa, lo que a menudo deja a las mujeres y niñas confinadas con sus abusadores.

Kenia cierra campos de refugiados por temor a un brote catastrófico de COVID-19

30 ABR. 2020

Kenia ha prohibido todas las entradas y salidas en dos campamentos enormes de refugiados, por temor a que un brote de COVID-19 pueda resultar catastrófico para miles de personas que viven en condiciones de hacinamiento y precariedad. Los campamentos albergan a unos 400.000 refugiados de Somalia, Sudán del Sur y Etiopía.

Trabajadores de las empacadoras de carne y de otros sectores perderán sus beneficios de desempleo si rechazan órdenes de regresar al trabajo

30 ABR. 2020

En Estados Unidos, la gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, advirtió a los trabajadores que están de licencia que perderán sus beneficios de desempleo si se niegan a regresar a sus trabajos una vez que se levante la orden de quedarse en casa, incluso si los trabajadores temen tener problemas de salud o morir por COVID-19. El gobernador republicano de Nebraska, Pete Ricketts, emitió una advertencia similar. Iowa planea permitir que algunos restaurantes, bares, tiendas y gimnasios vuelvan a abrir a media capacidad a partir del viernes, y Nebraska comenzará a flexibilizar las restricciones la próxima semana. Muchos de los trabajadores afectados son empleados de empacadoras de carne gigantes que se han convertido en los focos de coronavirus más grandes del país. Decenas de trabajadores en una planta de la compañía Smithfield Foods en la ciudad de Crete, en el estado de Nebraska, abandonaron sus puestos de trabajo el miércoles en un paro no autorizado por el sindicato después de que Smithfield revocara la decisión de cerrar las instalaciones. En el condado de Weld, en el el estado de Colorado, se ha reabierto una enorme planta procesadora de carne de cerdo de la compañía JBS, a pesar de que un quinto empleado murió de COVID-19. La planta reabrió pese a que los gerentes de JBS no han realizado pruebas a todos sus empleados para detectar la enfermedad, como habían prometido.

TEMAS:

Nueva York prohíbe que personas sin hogar se refugien en trenes y estaciones del metro

30 ABR. 2020

Image Credit: Lucas Jackson/Reuters

La Autoridad del Transporte y la Policía de la ciudad de Nueva York trabajarán en conjunto para obligar a personas sin hogar a retirarse de trenes y estaciones del metro. En virtud de una política recientemente adoptada, no se permitirá que las personas permanezcan más de una hora en las estaciones del metro y se procederá a retirarlas de los trenes cuando estos lleguen al destino final de la línea del metro. El martes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó a las personas sin hogar por refugiarse en vagones del metro.

El gobernador Andrew Cuomo expresó: “Es asqueroso lo que está sucediendo en esos vagones del metro. Es una falta de respeto hacia los trabajadores esenciales que necesitan viajar en metro”.

La organización de apoyo a las personas sin hogar Coalition for the Homeless declaró: “Una mayor vigilancia policial no impedirá que las personas sin hogar se refugien en el metro, porque esa medida no resuelve lo que esas personas realmente necesitan: un espacio seguro y privado en el que puedan seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y mantener el distanciamiento social. Si el alcalde [Bill] De Blasio tuviera la voluntad política, la ciudad podría disponer de miles de habitaciones de hotel y ofrecer acceso a ellas a cada una de las personas que se encuentran en el metro”. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, descartó en varias oportunidades la idea de aumentar los impuestos a los neoyorquinos más acaudalados a fin de solventar servicios para personas sin hogar.

Encuesta halla que más del 80% de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en Georgia son afroestadounidenses

30 ABR. 2020

Una reciente encuesta realizada en los hospitales del estado de Georgia halló que más del 80% de los pacientes con COVID-19 son afroestadounidenses, aunque este grupo representa solo el 30% de la población de Georgia. Se trata de la prueba más reciente de que el coronavirus está afectando desproporcionadamente a las personas de color en Estados Unidos. Por otra parte, Gobiernos tribales de pueblos indígenas del país informaron que no han recibido ningún pago de emergencia de los 8.000 millones de dólares que prometió el Congreso en el paquete de estímulo económico de dos billones de dólares aprobado el mes pasado ante la crisis del coronavirus.

Más de 50 personas que participaron en las elecciones de Wisconsin en abril dan positivo por COVID-19

30 ABR. 2020

Autoridades sanitarias de Wisconsin afirman que más de 50 personas que trabajaron en las mesas de votación o votaron en persona en las primarias presidenciales de Wisconsin a principios de este mes dieron positivo por coronavirus. El gobernador demócrata Tony Evers intentó posponer la elección efectuada el 7 de abril, pero la Corte Suprema de Wisconsin, de mayoría conservadora, dejó sin efecto su decisión. El presidente de la Asamblea del Estado de Wisconsin, el republicano Robin Vos, quien tenía una mascarilla quirúrgica, guantes y una bata de hospital para ir a un centro de votación, había dicho que el riesgo de una votación presencial era “mínimo”. Wisconsin planea realizar otra ronda de votaciones en persona el 12 de mayo, en el marco de una elección especial para elegir quién ocupará una vacante en el Congreso.

Seis mujeres fueron liberadas de una cárcel para inmigrantes en El Paso tras demandar al Servicio de Inmigración ante la propagación de COVID-19

30 ABR. 2020

En la ciudad de El Paso, ubicada en el estado de Texas, seis mujeres inmigrantes que padecen enfermedades subyacentes fueron liberadas de una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Las mujeres presentaron una demanda contra la agencia gubernamental en la que solicitaban ser liberadas del Centro de Procesamiento de El Paso durante la pandemia de COVID-19, luego de que las pruebas de diagnóstico de coronavirus de al menos siete inmigrantes detenidos resultaran positivas. La revista Mother Jones informa que en Luisiana dos guardias del Centro Correccional de Richwood fallecieron recientemente, según alegan sus compañeros de trabajo, a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19, aunque aún se esperan los resultados de las pruebas de diagnóstico. Al menos 45 personas recluidas por el Servicio de Inmigración en Richwood han dado positivo por coronavirus.

Correos electrónicos revelan que el Servicio de Inmigración toma sistemáticamente represalias contra activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes

30 ABR. 2020

Correos electrónicos obtenidos recientemente revelan que, en los últimos años, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han tomado sistemáticamente represalias contra activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes. Un nombre que aparece en reiteradas oportunidades es el de Maru Mora-Villalpando, una activista indocumentada que lidera La Resistencia, una organización de base con sede en el estado de Washington. La organización llevó a cabo recientemente varias protestas a bordo de automóviles en las inmediaciones del Centro de Detención del Noroeste en la ciudad de Tacoma en apoyo a personas detenidas allí que están realizando una huelga de hambre en demanda de su inmediata liberación en el marco de la pandemia.

En los mensajes obtenidos, agentes del Servicio de Inmigración señalan que esperan que el inicio del procedimiento de deportación contra Mora-Villalpando pueda “sacarle un poco de influencia”. Los correos electrónicos revelados forman parte de un litigio federal en curso impulsado por La Resistencia contra los continuos ataques por parte de la agencia contra defensores de los derechos de los inmigrantes en todo el país.

Stacey Abrams, de Georgia, defiende a Joe Biden de las acusaciones de agresión sexual

30 ABR. 2020

El martes por la noche, la excandidata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams defendió al candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien enfrenta acusaciones de agresión sexual de una exasistente, Tara Reade.

Stacey Abrams sostuvo: “Creo que las mujeres merecen y necesitan ser escuchadas. Pero también creo que esas acusaciones deben ser investigadas por fuentes confiables. El New York Times realizó una profunda investigación y concluyó que las acusaciones carecen de credibilidad. Yo le creo a Joe Biden”.

El lunes surgió más información sobre la presunta agresión, cuando otras dos personas que conocían a Tara Reade en la década de 1990 salieron públicamente a corroborar detalles de su versión, entre ellas una excompañera de trabajo que dijo que Reade había hablado sobre sufrir acoso sexual por parte de su exjefe en Washington, D.C. La presunta agresión habría tenido lugar en 1993, cuando Reade formaba parte del personal del despacho del entonces senador Biden.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Tara Reade.