José Martí define lo que para él debe ser la ética de un periodista. Con posterioridad, argumenta este pensamiento cuando manifiesta: «El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso».

Desde siempre he leído los artículos del colega Lázaro Fariñas, periodista radicado aquí en Estados Unidos, pero justo ahora, en tiempos de Pandemias sus notas que escribe en Facebook  se han convertido, tal como escribía José Martí en espada y razón. Me alegra que hoy después de una corta conversación telefónica  haya accedido a entregar sus últimos escritos que datan desde febrero del 2020 hasta ahora, me dijo » te las mando todas, selecciona las que te gusten». Pues todas me gustan y aquí están. Considero que dentro de un mes volveremos a encontrarnos con las notas de Lázaro Fariñas aquí en MI RINCON de radio-miami.org .

 

Lazaro Fariñas

Just now ·
Ayer en La casa Blanca Dr. Trump afirmó que con respecto a las muertes provocadas en el país por el Corona Virus, era un gran honor el estar al nivel de Alemania. ¿UN GRAN HONOR? Qué horror!!!, habría que preguntarle a los familiares de las casi 95 mil personas que han fallecido en menos de tres meses si de verdad es un gran honor. Este hombre no tiene sentimientos. GRAN HONOR!!!
Aparte de que en Alemania con una población de 80 millones de personas solamente han fallecidos 8,100, mientras que USA han fallecido 95,000. Al que le guste la matemática que saque los porcientos respectivos.

Lázaro Fariñas
7 hrs ·
Quien entiende esto? Los Estados Unidos empezaron a cerrar todas las actividades económicas alrededor del 15 de marzo, en ese momento se habían detectado más o menos 3,800 personas infectadas y de las cuales habían fallecido 70, ahora dos meses después el país decide empezar a abrir la economía cuando hasta el día de hoy se han detectado más de un millón y medio de personas infectadas y más de 92,000 fallecidos, solamente ayer fallecieron más de 1,600 personas en todo el país y se detectaron más de 20,000 nuevos casos.
Horrible el cambio que ha habido desde marzo a la fecha, vamos a ver qué va a pasar en las próximas semanas mientras vivimos la vida loca en las calles y restaurantes….¿Uds creen en los milagros?

 

Lázaro Fariñas
23 hrs ·
La verdad es que después de las declaraciones que hizo ayer el Presidente Trump en la que afirmaba que estaba tomando el hydroxychloroquine, lo único que podemos esperar que en cualquier momento nos diga que está haciendo gárgaras de cloro al levantarse y que por la noche ilumina sus órganos vitales con tubos de luz ultravioleta. Por supuesto que esto es una broma, pero con el payaso que tenemos en La Casa Blanca, cualquier barbaridad se puede esperar…..
Ya este hombre no sabe qué hacer para desviar la atención, lo mismo habla de un Obamagate inexistente, que crea una conspiración entre China y la OMS. ¿En qué manos estamos? …..

 

 

 

Lázaro Fariñas

May 18 at 9:20 PM ·
Según afirmó, hoy, el Presidente Donald Trump, desde hace casi dos semanas está tomando, para combatir el Corona Virus, el hydroxychloroquine, medicamento indicado por la OMS para tratar la malaria y el lupus, el mismo que según el FDA tiene un efecto secundario peligrosísimo para cualquiera que lo tome sin padecer de malaria o lupus..
Pregunto a quien lea este comentario, ¿Hay alguien que en su sano juicio que podrá creerle al mentiroso de Trump el que esté tomando esta medicina? ¿ Creerle a un mentiroso, personalmente cobarde, y además germafóbico de que se atreva a tomar una medicina de este tipo? Bueno me imagino, que desgraciadamente, el 40% de la población de este país le cree…….
Lázaro Fariñas
May 15 at 10:14 AM ·
Esta es de campeonato, según el energúmeno de Donald Trump » La única razón por la que tengamos tantos casos, es que hemos hecho muchas pruebas» . Esto es de créalo o no lo crea, no es que se descubran nuevos casos porque se hagan más pruebas, sino es que las pruebas son las culpables de que existan más casos. Vaya, increíble que este hombre sea Presidente de Estados Unidos. ¿Será idiota, o se hace?
Está de más decir que, solo a poco más del 3 % de la población se le ha hecho la prueba, y que per cápita en el mundo, este país no está ni en los primeros 20 lugares.
Lázaro Fariñas
May 11 at 8:20 AM ·
Seguimos en las tinieblas, las infecciones del Coronavirus no parecen detenerse y seguimos sin ver una luz a la salida del túnel en donde estamos sumergidos, veamos algunos números de los que nos rodean, hasta el día de hoy:
INFECTADOS FALLECIDOS
Florida…….41,000 1,720
México…… 35,000 3,500
Colombia…11,000 465…
Rep. Dom..10,500 390
Panamá…….8,500 250
Miami……..14,000 490
Cuba………. 1,800 77

Lázaro Fariñas
May 8 at 3:42 PM ·
La población de los Estados Unidos es aproximadamente de 330 millones de personas. Aceptando esa cifra aproximada, según la des-administración del Presidente Trump, se le ha hecho la prueba del virus a más o menos el 2% de la misma, es decir, a más o menos siete millones de personas, de esa cantidad de personas, han dado positivo, también más o menos, un millón trescientas mil, es decir, alrededor del 20 % de los que han sido probados.
Sin ánimo de crear ningún pánico, debe…ríamos pensar que, si el 20% de los que se hacen la prueba dan un resultado positivo, y si haciéndosela solamente al 2 % de la población tenemos un millón trescientos mil positivos, hay que preguntarse ¿cuántos casos positivos habría si se le hiciera la prueba a los 330 millones de personas que son los habitantes de este país? El horrible total de los infectados en EEUU sería aproximadamente 66 millones y no los 1’300,000 que se reportan actualmente.
Todo en un más o menos, todo aproximado, pero todo basado en los números que salen a la luz pública….. Hay que cantar aquella canción que se hizo famosa, en Cuba, a finales de los 50 » La cosa está, que mete miedo y horripila de verdad…» HORRIBLE
Lázaro Fariñas
May 7 at 5:04 PM ·
Es casi imposible de entender y mucho menos de comprender y aceptar en lo que Trump ha convertido al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por ende, a todos los departamentos de su mal llamada administración, El Fiscal general del país ha exonerado a Michael Flynn de todos los cargos, cargos de los cuales ya Flynn se había declarado culpable en los tribunales, esperaba solo la sentencia.
¿Cómo es posible que algo así haya sucedido ? La respuesta es muy sencilla, e…l Presidente ha convertido a todos los ministros de su gabinete en simples lame botas de su persona. Por tal de complacer los deseos de este abominable hombre, sus subordinados se arrastran ante él, llegan al punto de adivinarle el pensamiento y actúan de acuerdo a lo adivinado. Los ministros y los funcionarios de este gobierno, son simples criados del Presidente que los ha nombrado para que lo alaben y cumplan fielmente con sus ordenes y deseos. Nunca se había dado un caso, a este nivel de babosería, en la historia de esta nación.
Bueno, para ser más exactos, no solo lo ha logrado con sus ministros, sino también con los gobernadores, congresistas y senadores del Partido Republicano, partido que se ha convertido en una casa de culto, donde se sigue a su mesías ciegamente, sin preguntar ni dudar, y por supuesto, ni la menor crítica. ¿Que irá a pasar en noviembre? ¿Se mantendrá el culto funcionando?
See More
Lázaro Fariñas
May 5 at 1:57 PM ·
En tres semanas, es decir a finales de mayo, se van a ver los resultados de esta desesperada necesidad de abrir el comercio y las actividades sociales en casi todos los estados del país, en mucho de ellos, por complacer la irresponsable posición del Presidente y en contra de lo que aconsejan los expertos que recomiendan mantener el aislamiento. El virus está muy lejos de poner el freno. Todos los días las cifras de nuevos contagiados y nuevos fallecidos siguen en aumento.
A…caban de salir nuevos modelos que indican que para principio de junio, el número de fallecidos diariamente será el doble de lo que hay hoy en día, que ese va a ser el resultado de la apertura precipitada que se está llevando a cabo en estos días.
Me pregunto, ¿qué enorme necesidad existe de terminar las medidas que solo hace menos de dos meses se tomaron, y que en cierta medida son las responsables de aligerar en algo la diseminación del virus? Lo único que vamos a lograr saliendo a las calles, es ponernos de marcha atrás y volver a un encierro mucho mayor que en el que hemos estado, mientras enterramos a miles y miles de personas más. ¿Aceptará Donald Trump su responsabilidad por la muerte de esas miles de personas? Lo dudo. Ojala y esté equivocado, pero el que vive de ilusiones, muere de desengaños…….

Lazaro Fariñas
May 4 at 6:32 PM ·
Los que nunca hacían ejercicios, ahora están locos por correr y montar bicicletas por los parques y las calles, los que se dejaban las melenas hasta los hombros, ahora quieren ir a la barbería todos los días, los que se tomaban un trago de vez en cuando, ahora quieren emborracharse en el bar de la esquina, los que ordenaban comida para comer en la casa, ahora están locos por sentarse en un restaurant cualquiera, los que maldecían todas las mañana tener que levantarse para ir a trabajar, ahora solo piensan en el trabajo y así y así interminablemente con etc y etc…
¿Quien entiende a los Seres Humanos?

Lazaro Fariñas
May 3 at 9:24 AM ·
La suma total de la población de España, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia es de aproximadamente de 465 millones y los Estados Unidos tienen una población de aproximadamente 330 millones; es decir que la suma de la población de los seis primeros es superior en más de 130 millones de personas al total de la población de EEUU. Los siete son países industrializados modernos, con una economía dinámica y prospera. Me pregunto ¿Por qué los Estados Unidos tienen más de 50 mil infectados con el virus que el grupo de los primeros seis países? ¿Será por haberse perdido más de dos meses tirando a relajo al covid 19, con el presidente diciendo que era una trampa de los demócratas, que era un catarrito de porquería, que solo eran 15 los infestados, que milagrosamente iba a desaparecer etc etc? o ¿ Será por culpa de los morones que ocupan posiciones claves y que son los que han estado tomando las decisiones del diario que hacer en la Casa Blanca? Ni se para que hacerse preguntas de este tipo, si de antemano se sabe la respuestas. Como dicen los espiritistas «Lo que se sabe, no se pregunta»

Lazaro Fariñas
21 hrs ·
Haciéndole caso a la exaltación a la violencia de su líder en Washington, decenas de milicianos, armados hasta los dientes con rifles de asalto y armamento militar, entraron en el Capitolio de Michigan para exigirle a los legisladores del estado que abrieran el comercio y los lugares de distracción que aun permanecían cerrados por orden ejecutiva del gobernador.
Hay que recordar que hace tan solo unos días que el Presidente exhortó a sus seguidores que liberaran a Michigan, Minnesota y otro estado más y que exigieran la apertura de las actividades tanto comerciales como sociales y educativas. Es casi imposible pensar que el hombre que tiene el deber de mantener el orden en la nación, sea el mismo que exalta al desorden y al caos. Este hombre, Mr. Trump, acaba de felicitar a los exaltados milicianos por su acción, y le ha pedido a la gobernadora que ceda ante las peticiones de estos vulgares radicales de derecha.
Donald Trump está jugando con candela. Se sabe que la sociedad norteamericana esta peligrosamente dividida y que cualquier hecho puede hacerla estallar en una violencia incontrolada. La guerra civil fue demoledora, miles y miles de norteamericanos se mataron unos con otros, fue una guerra cruel en donde salió a relucir el carácter violento de esta sociedad, el cual, como se ha visto, de vez en cuando sale a la superficie. ¿Será posible que el Presidente desconozca el peligro de un estallido político en el país? ¿De verdad será tan ignorante e irresponsable? Me inclino por lo último.

Lazaro Fariñas
April 29 at 6:16 PM ·
Ante la desgraciada epidemia que ha avanzado por el mundo en los últimos meses, ante la gravedad que representa el maldito virus que hasta el momento ha cobrado miles de vidas y en especial decenas de miles en los Estados Unidos, es muy difícil comprender la actitud de millones de personas que aun sabiendo que la mejor forma de combatir este mal, quizás la única, es evitar el contacto personal ya que no hay ninguna medicina conocida que lo elimine y mucho menos una vacuna que lo impida, tengan la necesidad de irse a bañar a una playa, cortarse el pelo o sentarse en un restaurante. No ha pasado ni mes y medio que se empezaron a tomar medidas restrictivas y a algunos les parece que han pasados años. ¿Cómo es posible que protesten por medidas que les están salvando la vida?

Más de 3 millones infestados en el planeta, más de 200,000 muertos, más de 60,000 seres humanos en USA han perdido la vida y siguen subiendo los números, más de 200,000 han dado positivo, hasta ahora, ya que solamente se le han hecho la prueba a menos del 2% de la población.
Y en lo que nos toca en nuestra zona, Miami hasta hoy tiene casi 12,000 infestados y 340 fallecidos, Rep. Dominicana 6,650 y 293 muertos y nuestra Cuba, que como otros países no se escapa de este mal, 1,470 positivos y 58 fallecidos.
¿En verdad es tan importante ir a comer a un restaurante, a la panadería a comerse un pastelito o sentarse en una tertulia en la barbería esperando el turno?

Lazaro Fariñas
April 25 at 8:34 PM ·
Y van allí, allí van, a combatir ciclones en Centro-América, a subirse en los cerros de Caracas y a las favelas de Río, a internarse en las selvas ecuatorianas y bolivianas, a entrar en la amazonía brasilera a combatir la malaria, a meterse entre los edificios destruidos por los terremotos de Pakistán y Haití, el ébola en África, el cólera en Haití, y ahora parten a diferentes partes del mundo a ayudar a contener esta epidemia de epidemias. En la Lombardía los aplauden con delirio de agradecimiento y en otros muchos lugares con la emoción de la solidaridad humana, son los médicos cubanos, esos que la derecha internacional trata de desprestigiar, esos hombres y mujeres dignos que salen de su patria a salvar vidas humanas. Esos son médicos cubanos y si Ud. se llama cubano, ¿no se siente orgulloso de ellos? Yo personalmente si me siento orgulloso de ser compatriota de esos buenos seres humanos, esos que se arriesgan a tanto, para salvar a otros tantos.

Lazaro Fariñas
April 23 at 9:33 PM ·
La ultima estupidez que se pudiera oír en las conferencias electorales vespertinas que Mr. Trump tiene todos los días en las estaciones de la televisión norte-americanas, se pudo oír hoy, cuando el anormal que tenemos de Presidente, le pregunto a los doctores. presente en la conferencia, si no fuera conveniente inyectarle a los pacientes de Corona-Virus algún tipo de desinfectante, o si se les

podía también, introducirle alguna luz ultra-violeta dentro del cuerpo para eliminar el virus…..De aquí en adelante, ya hay más caminos hacia la estupidez total…Si el Presidente sigue así ¿A dónde vamos a parar????

Publicación de : Lazaro Fariñas
Y vuelvo con el tema;
En Miami-Dade, FL. y en Rep. Dominicana, existe el Pluripartidismo, la Economía de Mercado, Elecciones cada 2 o 4 años, Libertad de Prensa y de Expresión etc etc, Claro no tienen un Embargo-Bloqueo que dura sesenta años. Todo eso, menos el embargo, es lo que se le pide a Cuba para el bienestar de su pueblo, para que tenga salud, educación y sobre todo para que disfrute de libertad.
El sistema de salud de Cuba, según la derecha anti-cubana internacional, pero principalmente la miamera y en especial norteamericana en general, es un desastre. Afirman que allí no hay nada en los hospitales, que los médicos son esclavos oprimidos, que en los hospitales se mueren los ciudadanos por no tener medicinas, equipos médicos, sabanas etc etc. Entonces hay que preguntarse, si uno es honesto, ¿Cómo es que ante esta pandemia, hasta el día de hoy, abril 20 a las 6 PM, hay 5,000 dominicanos infestados, 10,000 miamenses y solamente 1,086 cubanos? ¿215 miamenses muertos, 235 dominicanos y solamente 36 cubanos?
Por favor no sigan diciendo boberías, Cuba tiene un sistema de salud, mucho mejor que el que existe en Dominicana y en la Florida…..Afirmar lo contrario, es odiar, por el placer de odiar. FELICITO A LOS MEDICOS CUBANOS POR SU ALTRUISMO, Y AL SISTEMA DE SALUD CUBANO POR SU HUMANIDAD!!!!

Lazaro Fariñas
April 14 at 5:18 PM ·
Como al Presidente le gusta ponerle nombretes a todo el mundo, ahora hay que ponérselo a él también, así que lo bautizaremos como El Rey Trump I, «El idiota». El idiota afirma que el poder del Presidente es TOTAL y que por lo tanto está por encima de todos. Hace poco le decía a los gobernadores de los Estados tenían que resolver sus problemas por si solo, ahora afirma que el tiene más poder que ellos y que por lo tanto puede mandar a cerrar o abrir los comercios y las industrias. Parece que este «reyecito criollo» se ha convencido que está por encima de la misma Constitución…Esperemos que en noviembre, si pierde, no le dé una pataleta y lo tengan que sacar a la fuerza de la Casa Blanca. Esperemos que no, pero recuerden que con este personaje, todo es posible.

Lazaro Fariñas
April 12 at 4:00 PM ·
Como solo se están haciendo a cuenta gota las pruebas del Virus, tan a cuenta gota, que hasta este momento ni tan siquiera el 1 por ciento de la población ha sido chequeada, y como los reportes del número de fallecidos son solo de la personas que han dado positivo en las pruebas, nunca se podrá saber de verdad cuantos han sido víctima de este terrible mal. ¿Cuántas personas andarán libremente por la calles de los Estados Unidos, infectados e infestando? ¿Cuántas habrán muerto y cuanto morirán sin saberse si murieron a causa del dichoso virus? Nunca se sabrá la verdad, nunca….

Lazaro Fariñas
April 9 ·
¿Que es el peor Presidente de EEUU? Bueno modestia aparte, eso lo vengo diciendo yo desde antes de que fuera elegido, y no solamente he dicho, que es el peor Presidente, sino también he dicho que es, la peor persona, el más mentiroso, el más abusador, el más zoquete, el más ego centrista, el más tramposo, el más inculto, el más idiota y para que seguir diciendo el más, si el mismo se considera el más de todo…..

Lazaro Fariñas
March 30 ·
Alguien me llamó y me dijo: Por culpa del comunismo hay 170 personas enfermas del virus en Cuba, y le conteste, ¿ y por culpa de que hay 901 personas reportadas en Rep. Dominicana, 4,500 en Florida, y de ellas, 1, 600 en el Condado Miami Dade? Quien me llamó es un cubano, viejo amigo de otras épocas y por supuesto lleno de odio hacia Cuba y a su pueblo…..Algunas veces hay que recordar al Apóstol «Nuestro vino es agrio….

Lazaro Fariñas
March 20 ·
Por supuesto que al Presidente cuando fueron a repartir inteligencia, no le tocó nada, pero cuando repartieron la astucia, la maldad y las mentiras el hombre estaba primero en la fila.
Ahora resulta que nombró al «Vice» jefe de una comisión para que tomara las medidas sobre el Corona Virus y para que diera información sobre el mismo, y en realidad lo que ha creado es un «Reality Show» que se trasmite por todos los canales de la televisión nacional y por las cadenas de cable, se ha nombrado director del mismo. La duración del Show es de una a dos horas diarias. Nada, de que el personaje es un bicho de marca mayor, no me caben dudas….

Lazaro Fariñas
March 18 ·
Por supuesto que sabemos que Mr. Trump no es el culpable de que el Coronavirus entrara en Los Estados Unidos, pero por supuesto que también sabemos que durante ocho semanas se estuvo riendo de los que se preocupaban por la expansión del mismo, relajeando a los preocupados y dándole la mano a miles de personas para demostrar que no existía peligro alguno, le llamaba un catarro cualquiera, un flu de temporada etc. Trump como Presidente de este país si es culpable de que no se hayan tomado , a tiempo, todas medidas necesarias.
Ahora ante la crisis tiene el descaro de calificarse el mismo con el máximo de puntuación en el manejo de la misma. Tal parece que este hombre está loco o se hace el loco, creo que es lo último….En un buen cubano, Trump es un bicho, un bicho astuto y bruto…..

Lazaro Fariñas
March 17 ·
Cuba, con lo del barco inglés, demuestra una vez más que la solidaridad humana es más importante que el desprecio hacía la vida de otros. Desde este lejano lugar donde vivo, felicito a mi patria, a su pueblo y a su gobierno por haber dado un paso tan importante, como es el de salvarle la vida a todos los que en ese barco se encontraban. VIVA LA CUBA SOLIDARIA, VIVA NUESTRA CUBA, LA CUBA DE JOSE MARTÍ !!!

Lazaro Fariñas
March 16 ·
Con esta pregunta no le quiero caer pesado a esos que siguen a Trump a ciega y que votan por él aunque mate a una persona en la Quinta Avenida de NY en pleno medio día
¿Qué pasó con las 15 personas infestadas del virus (que para él era un simple Flu) que se redujeron a 5 y que de ellas ya solamente quedaban 2 que al otro día milagrosamente se reducían a cero?
¿Algunos de esos «siempre Trump» no le dará verguenza seguir siéndolo?

Lazaro Fariñas
March 8 ·
Felicidades a todas las mujeres de este mundo, especialmente las mujeres cubanas, ya que de una de ellas, hace muchos años, naci, y que de otra de ellas logre tener dos bellas cubanas hijas, y que de muchas de otras logré una gran amistad en esta vida. MUCHAS FELICIDADES A TODAS EN SU DÍA, QUE DEBE SER TODOS LOS D̥ÍAS

Lazaro Fariñas
March 7 ·
Millones de personas en este mundo, especialmente que viven en este país, están viviendo como decía Lenin «Entre el terror y la esperanza» El terror de que en las elecciones de noviembre el atorrante de Mr.Trump sea reelegido y la esperanza de que sea derrotado…¿Que nos deparará el destino?

Lazaro Fariñas
February 28 ·
Hace poco monté en FB el resultado de una de las dos encuesta que se hicieron en Cuba en la década del cincuenta, fue la encuesta de la ACU, Agrupación Católica Universitaria. Los datos obtenidos son reveladores de la pobreza en que estaba sumido el campesinado cubano en aquella «Cuba de ayer». El analfabetismo, la falta de higiene y de cuidado de salud, la soledad y el abandono era para aquellos campesinos cubanos el pan nuestro de cada día. Fui testigo presencial de lo que estoy diciendo, ya que vivía en un pequeño pueblo de La Villas, y durante mi niñez y parte de la adolescencia caminé centenares de kilómetros junto con mis amigos por aquellos preciosos parajes llenos de desolación y abandono. Los que niegan aquellas realidades y cantan loas a la Cuba de ayer, o no la conocieron o son unos miserables que por atacar a la Cuba de hoy utilizan la mentira y el odio para desprestigiar…Busquen datos sobre el modo de vida del campesinado de ayer y compárenlo con los de hoy, y así verán la gran diferencia. En realidad no creo que les interese hacerlo….

Lazaro Fariñas
February 26 ·
Que no fastidien más, aquellos que llegaron ayer, y que no sigan hablando boberías sobre la revolución cubana, la mayoría de nosotros que al principio del proceso nos opusimos a ella, y la combatimos con todo lo que podíamos, ahora reconocemos que aquella revolución fue necesaria y justa, que tuvo sus ventajas y sus desventajas, sus luces y sus sombras, pero que a la larga somos más cubanos que anticubanos. Y queremos a Cuba y a su pueblo, porque somos parte integral de aquella nación….VIVA CUBA, SU SOBERANIA Y SU PUEBLO…..

Lazaro Fariñas
February 24 ·
Bernie Sander:
«It’s unfair to simply say everything is bad,» he told Cooper. «When Fidel Castro came into office, you know what he did? He had a massive literacy program. Is that a bad thing? Even though Fidel Castro did it?»
No es justo simplemente decir que todo es malo. Cuando Fidel Castro llegó al poder, sabes lo primero que hizo? Hacer un masivo programa de alfabetización. Es eso malo? Aunque Fidel Castro lo haya hecho?….
Ja ja ja Están que arden los «combatientes de café con leche» de Miami con estas palabras sinceras y valientes que dijo anoche el programa 60 minutos de la TV el aspirante a la nominación del Partido Demócrata. También están de esa misma forma las congresistas federales de ese partido en el Sur de La Florida que se quieren congraciar con esos combatientes. FELICIDADES A BERNIE por su sinceridad !!!

Lazaro Fariñas
February 21 ·
• Hasta este momento los únicos demócratas que les pudieran ganar a Trump en las próximas elecciones son, a mi manera de ver las cosas, Bloomberg y Biden.
Que nadie se haga ilusiones con Sanders,
que por tener un programa político socialista, aunque este sea más bien Social Demócrata, no tiene el más mínimo chance de ganarle al atrofiado de Donald Trump, ni tan poco se la hagan con Pete Buttigieg ya que al ser homosexual sus posibilidades de que la mayoría voten por él, son ilusorias, las otras dos candidatas no cuentan. Vamos a ver que va hacer el Partido Demócrata cuando tenga que decidir su candidato para enfrentar a Mr. Mentiras….Todavía falta mucho tiempo, para predecir lo que va a pasar en este país, pero, el pronóstico no es nada alentador…..

Lazaro Fariñas
February 19 ·
Los campesinos cubanos en «la tacita de oro» de la década del 50…….
A continuación expondremos los principales resultados de esta encuesta que reafirman lo expresado por el Dr. José Ignacio Lasaga al término de una reunión de evaluación del trabajo, cito:
»En todos mis recorridos por Europa, América y África, pocas veces encontré campesinos que vivieran más miserablemente que el trabajador agrícola cubano», fin de la cita.
El índice de desnutrición era del 91%.
El peso promedio según la talla debía ser de 153 lbs, el real arrojó 137 lbs, es decir 16 libras menos.
Sólo el 45% mencionó la carne como integrante de su ración alimentaria.
• Menos del 1% consumía pescado.
• Huevos, lo consumían solo el 2,12 %.
• Leche, la tomaban el 11,22 %.
• Las viandas constituían el 22 % de la alimentación.
• En el campo se consumía menos frutas que en la capital.
• Frijol vegetal rico en proteínas, era el alimento básico de la dieta campesina.
• El arroz, principal fuente de elementos energéticos, suministra el 24 % de la dieta total.
Todo ello implicaba que las personas estuviesen desnutridas, precozmente envejecidas y dientes caídos, así como un rendimiento laboral bajo.
Enfermedades.
• 14 % de los entrevistados padecía o ha padecido de tuberculosis.
• 13 % de los trabajadores agrícolas ha padecido de fiebre tifoidea (enfermedad trasmitida por el agua y la tierra).
Sólo el 6% de las viviendas tenían suministros de agua por cañería.
• El 36% poseía parasitismo intestinal.
• El 31 % de los campesinos habían padecido de paludismo.
En cuanto a la asistencia médica, el promedio de gastos de familia en atención medica era de 2 pesos (familia de 6 personas como promedio) de ahí que la mayoría de las enfermedades no recibían ninguna atención médica.
El 80,76 % de los entrevistados declaró que recibía auxilio únicamente del médico pago (particular que cobra sus servicios).
Sólo el 8 % recibía atención gratuita del Estado.
Referente a la situación de las viviendas la encuesta arrojó que:
• El 63,96 % no tenía inodoro, ni letrina.
• El 82,62 % no tenía baño, ni ducha.
• Sólo el 7,26 % tenía electricidad.
• El 60,35 % vivía en casas de madera, guano y piso de tierra.
En el orden social:
– El 43 % de los campesinos no sabía leer ni escribir.
– El 49,54 % laboraba los siete días de la semana.
El 15 % de los que trabajaban lo hacían a pesar de haber cumplido los 60 años de edad.
• El 44 % nunca han asistido a la escuela, señalando entre las causas la escasez de aulas rurales, mala distribución de los maestros y carencia de estos.
• El 42,22 % de las casas, reportadas como en malas condiciones higiénicas.
Esta situación en las que malvivían las familias campesinas en Cuba fue denunciada por el Líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su histórico alegato »La Historia me absolverá» en 1953. En el Programa del Moncada Fidel señaló:
• Que el 73 % de las tierras cultivables del país estaban en manos de grandes compañías extranjeras y terratenientes criollos.
• El 85 % de los campesinos pagaban rentas y eran constantemente amenazados por el desalojo.
• Más de 127 mil familias campesinas trabajaban tierras que no eran suyas.
• El 47% de la población era analfabeta.
• La situación de la salud era deprimente.
• Las viviendas carecían del mínimo de condiciones.
• La alimentación era a base de carbohidratos.
• Los derechos políticos del campesino eran prácticamente nulo.
• Los campesinos vivían con las expectativas de las falsas promesas.