Leticia Martínez Hernández

 
Reunión de trabajo Covid - 19

Ver Más

«En el enfrentamiento a la pandemia hemos logrado un resultado digno, dignísimo, y más en las condiciones en que lo ha hecho el país», aseguró este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar otra vez con el grupo de científicos y expertos que participan directamente en la batalla de Cuba a la COVID-19.

Durante el diálogo con los especialistas en el Palacio de la Revolución, el mandatario destacó que, antes de que llegara la enfermedad al territorio nacional, «nosotros ya teníamos una compleja situación, económica y social, causada por el bloqueo y la Ley Helms-Burton».

No obstante, «el resultado científico que hemos alcanzado ha dado al país una visibilidad y un prestigio tremendo, como componente fundamental en el enfrentamiento». Que no tengamos rebrote, dijo, es la quimera y por supuesto llegar a la vacuna cubana lo más rápido posible.

Díaz-Canel se refirió a los modos de actuación que deben mantenerse cuando Cuba comience a transitar hacia la normalidad, para no pasar por la situación de rebrote de la epidemia que han tenido otras naciones, entre ellos las medidas higiénicas, el distanciamiento físico, la pesquisa activa, la atención diferenciada a los vulnerables, la regulación de la cantidad de personas por determinados espacios, la responsabilidad social y la constante investigación y estudio sobre la enfermedad.

Comentó que «se ha ido conformando con todo el impacto y aporte científico en tiempo de pandemia, una base de conocimientos que nos está dando salidas en predicción de la enfermedad y, por lo tanto, en métodos de actuar y de perfeccionar nuestros protocolos».

Además, agregó, nos va a dar un perfeccionamiento para la reducción de riesgos y vulnerabilidades, ante esta y otras enfermedades.

El Presidente de la República destacó especialmente «el aporte de la biotecnología cubana en el combate contra la COVID-19, tanto con el anticuerpo monoclonal Anti CD6, de Inmunología Molecular, como el péptido CIGB 258, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología».

Ambos van jugando un importante papel y están dando resultados en evitar la muerte de pacientes graves y críticos, y también en impedir que los enfermos lleguen a esos estados, aseveró.

Esos indicadores en nuestro país, apuntó, están por debajo de la media mundial y también de la de América Latina y el Caribe. «En el mundo, el 80 por ciento de los pacientes que llegan al estado crítico están falleciendo. En Cuba, con el uso de estos medicamentos, el 80 por ciento de los que llegan a estados críticos y graves se están salvando».

Eso es fruto de la ciencia cubana, del desarrollo de nuestro sistema de Salud y de la integración que puede lograr ese sistema para enfrentar la pandemia, significó Díaz-Canel.

Se está haciendo ciencia en medio de una situación de contingencia, dijo el Presidente, y eso tiene un valor agregado, concluyó.

Como parte de ese ajetreo, no inusual, entre los científicos cubanos, se le presentó este jueves al mandatario y al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, por dónde van algunas de las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, entre ellos los resultados de la aplicación en pacientes con la COVID-19 de los medicamentos cubanos Anti CD6 y CIGB 258.

Sobre el primero de ellos se informó que de 76 pacientes tratados, la tasa de supervivencia en los graves fue del 80 por ciento, y en los de cuidados, del 87 por ciento. En tanto, con el CIGB 258, en 49 pacientes, el 78,2 por ciento de los enfermos en estado crítico sobrevivieron y el 92 por ciento de los graves.

Asimismo, se han hecho modificaciones al protocolo de medicamentos utilizados para tratar la COVID-19, a partir de los resultados de negativización temprana del PCR con el uso del Interferón alfa 2b y el Interferón alfa + gamma. Estos dos productos de la biotecnología cubana están siendo utilizados en pacientes asintomáticos, con morbilidades o no, como monoterapia sin la cloroquina ni la kaletra.

En este encuentro, se actualizó además sobre el comportamiento de los modelos de pronósticos, particularmente la muy conocida curva de enfermos hospitalizados por día en Cuba que, a decir del Doctor Raúl Ginovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, continúa aplanándose.

Antes del 30 de marzo, reseñó el investigador, «muchos críticos y no críticos de nuestro país, pronosticaban una situación mucho más complicada para nosotros, basados precisamente en que otros países ricos con un sistema de salud con muchos más recursos que el nuestro y que no están bloqueados, habían prácticamente colapsado»

Por el contrario, «en nuestro país lo principal no ocurrió, el sistema de Salud cubano logró controlar la epidemia, no colapsó y va en camino a erradicarla». El modelo predictivo, agregó, confirma que nos mantenemos en el escenario favorable y no saldremos de él en los próximos días.

También el doctor en Ciencias, Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, trajo a esta reunión los resultados de un estudio realizado en 26 países sobre el comportamiento de las medidas restrictivas, su desmantelamiento y el fortalecimiento que han tenido que hacer algunos ante el rebrote de la enfermedad.

Esos comportamientos podrían servir de base para futuras decisiones que se tomen en la Mayor de las Antillas, aunque, dijo Más Bermejo, «Cuba no se parece a nadie en el mundo por la colaboración científica; por la actuación y organización del sistema de Salud; por prestar ayuda internacional; por la evolución que ha tenido la epidemia, que es el mejor resultado; y por la respuesta del Gobierno y del pueblo».

Este jueves se dieron a conocer otras importantes investigaciones relacionadas con la conformación de una escala de clasificación de pacientes graves para la toma de decisiones clínicas; varios proyectos de GEOCUBA para la gestión hospitalaria y del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, así como un servicio para la localización de personas enfermas; además del estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, sobre inmunomarcadores tempranos de valor pronóstico en la enfermedad de COVID-19.

Luego de esta esperanzadora cita con una parte importante de la comunidad científica cubana, la agenda de trabajo en el Palacio de la Revolución continuó con la reunión diaria del grupo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, que dirigen el Presidente de la República y el Primer Ministro, en la cual se evidenció el comportamiento favorable de la epidemia en el país del cual hablaron los científicos.

De nuevo el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó los números que continúan bajando por días, y las autoridades de La Habana, Matanzas y Holguín rindieron cuenta de la situación de sus territorios, como parte de un sistema de trabajo que une en un mismo empeño, el de salvar vidas, a dirigentes, científicos, médicos, trabajadores de todos los sectores, en definitiva: un pueblo entero que ha dado, como apuntó Díaz-Canel, una respuesta dignísima.

CUBA FRENTE A LA COVID-19
 0

Este método de plasmaféresis automatizada para extraer un plasma hiperinmune con fines terapéuticos ya se emplea en varios países

¿CÓMO TERMINARÁ EL CURSO ESCOLAR?
 0

Los estudiantes continúan el curso escolar desde casa

Las ocho semanas de la secundaria básica

Está garantizada la continuidad de estudios de los alumnos que culminan el 9no. Grado

CUBA
 0

Claudia Bernal Estrada junto a sus compañeros en la primera línea de combate contra la COVID-19

Claudia: una ingeniera en zona roja

La joven se incorporó de manera voluntaria a realizar labores de limpieza en las salas de pacientes positivos a la Covid-19. Juventud Rebelde trae los detalles

CUBA
 0

Ramón Pichs Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM)

El surtidor de espejismos

¿Por qué, a pesar del nocivo impacto que el neoliberalismo entraña para la especie humana y el planeta, este parece no tener fin? Ramón Pichs Madruga, director en Cuba del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, comparte para nuestras páginas reflexiones sobre esa corriente de pensamiento, que hoy muestra su incapacidad para enfrentar una crisis como la que genera la COVID-19

CUBA
 1

Calles desinfectadas con agua clorada.

Una ciudad bañada con hipoclorito

La desinfección de avenidas y espacios públicos mediante la fumigación con soluciones cloradas se suma a la estrategia cubana de lucha contra la COVID-19 en áreas de mayor concentración y tránsito de personas

CUBA
 0
Alimentos para la comunidad

Oportuna iniciativa permitió que una familia rural tunera respondiera al llamado de las autoridades

CUBA
 1

los PCR en tiempo real

No es momento de confiarnos en la batalla contra la COVID-19

Durante la jornada de este miércoles sesionó el grupo de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República y el Primer Ministro, donde se ratificó la pertinencia de continuar trabajando sin exceso de confianza y con la mayor responsabilidad posible

CUBA
 0

Ministro de Salud cubano

Tenemos que cuidarnos y tener responsabilidad de cuidar a los demás

El ministro cubano de Salud Pública hacía desde el mes de abril un llamado a la responsabilidad ciudadana: estamos frente a un virus que puede ser transmitido incluso, sin que las personas presenten síntomas y ahí está el mayor riesgo, afirmaba

COVID-19
 0

El joven Henry Osvel Tavier Sánchez

De enfermo a sanador

El joven guanabacoense que pasó de ser un enfermo de coronavirus a uno de los primeros donantes de plasma en Cuba para salvar vidas. Cómo ha sido su encuentro «cara a cara» con esta enfermedad lo revela JR

CUBA
 1

Buró Nacional de la UJC

Que la juventud no se detenga

El Buró Nacional de la UJC —encabezado por Diosvany Acosta Abrahante, su primer secretario— evaluó por video y audioconferencia temas que son vitales para consolidar el trabajo de la organización

CUBA
 0
República Popular China entrega a Cuba donativo de insumos médicos

El cargamento ya se encuentra en suelo cubano y constituye una muestra más de la solidaridad y la hermandad entre ambos países

CUBA
 0
Velar por la causa de todos

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática de Las Tunas hacen suya la frase de Los Tres Mosqueteros cuando enfrentan a la COVID-19

CUBA
 0

Acompañado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Díaz-Canel destacó la capacidad que tiene el país para producir todo tipo de equipos, basado en el talento de sus técnicos e ingenieros.

Reconoce Díaz-Canel aporte trascendental de la ciencia cubana en la batalla contra la COVID-19

El Presidente de la República intercambió con un grupo de científicos en la sede del Centro de Neurociencias de Cuba y visitó además la dirección del Grupo de la Electrónica, donde le mostraron algunos de los aportes de la industria nacional en el enfrentamiento a la pandemia

CUBA
 0

El mes de marzo fue muy seco en Cuba

Qué esperar de la sequía en Cuba

Los expertos consideran que la sequía meteorológica no se resolverá a corto plazo, pero se esperan lluvias para los meses próximos

CUBA
 1

Ciencia vs Coronavirus

Culmina primera parte de estudio poblacional

Más de 40 familias tuneras se sometieron al estudio, que tuvo como objetivo detectar posibles infectados por la COVID-19

CUBA
 0

Jóvenes cubanos

Falacias que indignan

Era de esperar que un día como hoy la mentira y la manipulación provenientes del imperio yanqui, en voz de su despiadado presidente, se enfocaran en Cuba. Es 20 de mayo y el pueblo cubano recuerda que hace 118 años se constituía una forma de gobierno que trajo consigo casi 60 años de opresión, dominación y empleo de un nuevo yugo ensangrentado por parte de los EE.UU.

CUBA
 5

Milagro Ángela

Una vida en cuna de milagros

Vino al mundo con una encefalopatía metabólica crónica —afección severa del encéfalo—, por eso distintos especialistas le pronosticaban, a lo sumo, siete primaveras de existencia. «Y aquí está», comenta con la voz entrecortada la mujer de dos nombres nunca mejor puestos: Milagro Ángela.

CUBA
 0

Lizandra Parra, máster en Ingeniería Industrial,

Explotar de vida

En India se ha logrado la cuarentena de mayor magnitud en el orbe. Cerca de su capital, Nueva Delhi, una joven cubana vive esa experiencia

CUBA
 1

Karel Roberto Alonso Rodríguez

Vigilar, castigar, pero también persuadir

El Jefe del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila valora la aplicación de la Ley en una de las provincias más afectadas por la COVID-19 en el país

CUBA
 0

Las Finanzas en Cuba

Presupuesto del Estado respalda salud y producción de alimentos

El ministerio de Finanzas y Precios ha afirmado que se han dictado más de 34 medidas en el sector financiero y presupuestario, y que la principal prioridad es la de salvar vidas

CUBA
 0

Tormenta Local Severa en Ciego de Ávila

El mundo se cerró en Carolina

Dos viviendas destruidas y 24 afectadas, entre otros daños, es el saldo preliminar dejado por una tormenta local severa en el municipio de Ciego de Ávila

CUBA
 2

José Martí

Misterios y novelas de Dos Ríos

Al margen de crucigramas sobre los hechos de aquel 19 de mayo de 1895, el poeta-soldado sigue cabalgando

CUBA
 0

Ofrendas florales a José Martí en Santiago de Cuba

Máximas autoridades en Cuba ofrendan flores a José Martí

Ofrendas florales del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, rinden tributo al Maestro en Santiago de Cuba

CUBA
 0

Busto de Martí

A los enemigos de Cuba les resulta insufrible que el Apóstol siga siendo nuestro contemporáneo, subrayó Abel Prieto

Es como si el Imperio y sus servidores, desde su bajeza ilimitada, quisieran matar nuevamente al Maestro, a 125 años de la tragedia de Dos Ríos, aseveró el Presidente de la Casa de las Américas

CUBA
 0

COVID-19 en Cuba

Reiteran en Cuba disponibilidad de pesquisador virtual sobre la COVID-19

Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, comentó que por esa vía se aportaría más información y datos veraces sobre la trasmisión del SARS-Cov-2

CUBA
 2

Rafael Santiesteban Pozo

Los tiempos no están para dilapidar recursos ni sudor

Se requiere responsabilidad para incrementar la contratación agropecuaria, el uso óptimo de la tierra y la búsqueda de alternativas y soluciones a problemas, aseguró Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, a propósito de este 17 de mayo, Día del campesino cubano

CUBA
 2

Ley de Reforma Agraria

La tierra para quien la trabaja

La Ley de Reforma Agraria, refrendada por Fidel en la antigua Comandancia de La Plata el 17 de mayo de 1959, fue el parteaguas que definió las relaciones Cuba-Estados Unidos

CUBA
 3

Avanza el turismo en Cuba

Cuba trabaja para reiniciar actividades turísticas en mejores condiciones, afirma Mintur

En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, teniendo en cuenta la situación de desarrollo de la COVID-19 en Cuba y en el mundo, no se abrirán las fronteras insulares, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el gobierno del país

CUBA
 3

Arreglos pendientes en casa

JR Podcast: Rutinas de un confinamiento

Hace unos meses nuestra rutina de vida cambió. Los sitios de cada día y las cosas que hacíamos tienen ahora la mirada de la nostalgia. Sí, estemos claros, el aislamiento nos cambia. Por eso te preguntamos ¿Qué has hecho durante la cuarenta? ¿Qué rutinas, costumbres te mantienen a salvo? Comparte con nosotros tu experiencia

CUBA
 0

Después de un arduo trabajo Yoandy ya recoge sus frutos

El fortín de Araña

Producir más alimentos, como ha pedido el Presidente, es el objetivo de un joven matancero que se dedica, entre otras actividades, a la cría porcina

CUBA
 0

Estrés ocular

¿Cómo asumes quedarte en casa? (I)

En tiempos en los que debemos permanecer en el hogar el mayor tiempo posible como garantía de nuestra salud y de la reducción de la propagación de la COVID-19, la doctora Patricia Arés comparte desde la perspectiva psicológica la manera de asumir la indicación

HOY, EN LA MESA REDONDA
 0
La salud cubana frente a la COVID-19

El Ministro de Salud Pública y los Directores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y del Instituto de Hematología e Inmunología comparecerán este viernes en la Mesa Redonda

 Suplementos
En Red
Informática
Sexo Sentido
El Tintero
Así de fácil
Detrás de la ciencia
De impacto
¿En serio con las series?
La Mirada del lector
Cocina con JR
 MULTIMEDIA
Videos
Fotografía
El avión se estrelló en una zona residencial de la ciudad de Karachi

Ver más

Opinión Gráfica
Quédate en Casa

Ver más

Quédate en Casa