Por la obligada parada en los aeropuertos de cuba por la COVID-19 se aprovecha el tiempo y se realizan reparaciones y mantenimientos.
A la par de las acciones de mantenimiento, los trabajadores realizan labores de desinfección en todas las áreas de la instalación. Foto: Ricardo López Hevia

Las autoridades de la aviación civil en Cuba dispusieron un programa de reparación, mantenimiento y mejoramiento de los 19 aeropuertos con los que cuenta el país, de los cuales diez son internacionales, con el propósito de elevar la calidad de los servicios cuando se restablezcan los vuelos comerciales en la etapa de recuperación tras la pandemia.

La máster en Ciencias Liset Urgellés Carreras, directora adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa), de la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa), dijo que se aprovecha este período para renovar las instalaciones y que «estén más bonitas, funcionales y en mejores condiciones» para cuando se reanuden las operaciones, y así asumir todas las medidas sanitarias que se apliquen para evitar la propagación de la covid-19, según un reporte de la televisión cubana.

Fuentes de la aeronáutica señalaron, además, que han iniciado la pavimentación de las pistas aéreas de los aeropuertos internacionales Abel Santamaría, de Santa Clara; Frank País, de Holguín, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Odalys Martínez Taquechel, jefa de la Terminal iii del internacional José Martí, informó a Granma que uno de los primeros trabajos allí está relacionado con una reparación media capital de las instalaciones sanitarias, de los temas de mayor queja de los viajeros, para lo cual se realizó una defectación de su estado actual.

Explicó que se reparan las esteras de equipaje, así como se sustituyen las losas dañadas de los pisos, se pintan locales y se cambia la imagen en general del aeropuerto, para brindar a los viajeros un mayor confort y eficiencia. «Se reorganizan las áreas para ofrecer mayores facilidades», acotó.

También se trabaja en otras zonas vitales de la infraestructura, como su sistema de climatización, en el cual especialistas acometen el mantenimiento más complejo y de mayor alcance de los últimos 20 años, que incluye el cambio de partes y piezas en mal estado y pintado interior de toda la instalación.

El Ministerio de Turismo publicó el 15 de mayo último una nota informativa, en la cual indica que la Isla no reabrirá aún sus fronteras. «En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba».