El número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos superó los 100.000, solo tres meses después de que el país registrara sus primeros fallecimientos por el nuevo coronavirus que surgió en China a fines del año pasado. Aunque Estados Unidos representa poco más del 4% de la población global, ha registrado aproximadamente un tercio de los casos de coronavirus de todo el mundo. El país ha presentado un promedio de más de 1.100 muertes por día desde marzo. Pese a la gravedad de la cifra, esta podría ser aún mayor de acuerdo a una revisión hecha por el periódico The New York Times de las muertes que han sido registradas por encima del promedio usual de decesos que hay en el país. El análisis sugieren que la cifra real de decesos por COVID-19 en Estados Unidos es probablemente superior a 125.000.

Durante el mes de febrero, al tiempo que el coronavirus se propagaba, en gran medida sin ser detectado en Estados Unidos, el presidente Donald Trump restó importancia repetidamente a la amenaza del virus y afirmó que este iba a “desaparecer”.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Hemos hecho un trabajo increíble. Vamos a seguir haciéndolo. [El virus] va a desaparecer algún día. Será como un milagro”.

El miércoles, Trump viajó al estado de Florida para observar el lanzamiento de una nueva nave espacial SpaceX programado por la NASA, el cual fue suspendido debido a inclemencias meteorológicas. A lo largo del día, Trump no mencionó el preocupante récord de 100.000 muertes, ni realizó una declaración escrita en honor a los fallecidos. El mandatario tampoco ofreció sus condolencias a las familias y no publicó ni siquiera un tuit en reconocimiento al número de muertos que asciende a seis cifras.

Más Titulares de28 de mayo de 2020

Minneapolis arde en llamas en medio de protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía

28 MAY. 2020

En el estado de Minnesota, partes de la ciudad de Minneapolis ardieron en llamas el miércoles por la noche cuando residentes salieron a las calles por segunda noche consecutiva para protestar por la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado el lunes por la policía. Un video ampliamente difundido en las redes sociales muestra a Floyd respirando con dificultad y diciéndoles a los policías “No puedo respirar”, mientras que el agente Derek Chauvin lo sujeta contra el pavimento presionando con la rodilla sobre su cuello. Otros tres policías permanecieron cerca de la escena.
Los cuatro oficiales han sido despedidos. Los policías confrontaron a Floyd tras recibir una denuncia en la que se sostenía que había intentado usar un billete falso para comprar provisiones.

El miércoles, manifestantes realizaron una protesta que duró todo el día frente a la sede de la Estación de Policía N°3 de la ciudad. La policía disparó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y proyectiles no letales en un intento de dispersar a la multitud. Los manifestantes también protestaron frente a la casa del exoficial Derek Chauvin.

Las autoridades municipales solicitaron el miércoles por la noche la ayuda de la Guardia Nacional ya que varios edificios fueron incendiados. Mientras tanto, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha solicitado a los fiscales que presenten cargos penales contra Chauvin.

El alcalde Jacob Frey afirmó: “¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel? George Floyd merece justicia. Su familia merece justicia. La comunidad negra merece justicia. Y nuestra ciudad merece justicia”.

El periódico The Star Tribune reporta que el agente Derek Chauvin estuvo involucrado en múltiples tiroteos policiales durante sus 19 años en el Departamento de Policía de Minneapolis y que hay una decena de quejas en su contra por comportamiento inapropiado en ejercicio de sus funciones.

Las protestas por el asesinato de George Floyd también han estallado en otras ciudades, entre ellas Los Ángeles, donde manifestantes bloquearon temporalmente el tráfico en la autopista 101.

Haga clic aquí para ver más información sobre este caso desde Minneapolis.

China refuerza su control sobre Hong Kong con una nueva ley de seguridad nacional

28 MAY. 2020

El parlamento de China aprobó una nueva ley que penaliza cualquier conducta en Hong Kong que perjudique la seguridad nacional. La norma permite además a las agencias de Inteligencia chinas establecerse por primera vez en la antigua colonia británica. Cientos de manifestantes de Hong Kong han sido arrestados en los últimos días tras oponerse a la ley, así como a otro proyecto de ley que establece que es un delito faltarle el respeto al himno nacional chino. En la mañana de hoy jueves, un grupo de manifestantes de Hong Kong se congregaron en un centro comercial.

Manifestante: “Finalmente, después de que aprueben la ley de seguridad nacional, si realmente establecen una agencia de seguridad nacional en Hong Kong, ¿qué pasará con los manifestantes? ¿Nuestra próxima generación en Hong Kong va a tener que pasar por campos de reeducación como los habitantes de Sinkiang?”.

El Gobierno de Trump ha criticado duramente la nueva ley china. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo ante el Congreso que Estados Unidos ha dejado de considerar a Hong Kong como territorio totalmente autónomo de China, una medida que puede llevar a que Hong Kong pierda su designación bajo una categoría de comercio internacional especial con Estados Unidos.

TEMAS:

La Cámara de Representantes realiza su primera votación a distancia en medio de la pandemia de coronavirus

28 MAY. 2020

En Washington D.C., la Cámara de Representantes realizó el miércoles su primera votación a distancia, en la que más de 70 legisladores demócratas votaron por medio de un representante o apoderado mientras están fuera del Congreso para detener la propagación comunitaria del coronavirus. Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el martes una demanda federal que busca impedir el voto a distancia de los legisladores por considerarlo inconstitucional. En la demanda, lo describen como una “toma de poder partidista” de parte de la mayoría demócrata.

Mientras tanto, grupos de defensa de las libertades civiles están pidiendo a los miembros del Congreso que rechacen un proyecto de ley de reautorización de la Ley Patriota, el cual permitiría al Departamento de Justicia y al FBI espiar el historial de navegación en Internet de los residentes de Estados Unidos. La semana pasada, un proyecto de ley similar fue aprobado en el Senado por tan un solo voto de diferencia.

Manifestantes rodean la prisión de Sing Sing exigiendo la liberación de los reclusos en riesgo de contraer COVID-19

28 MAY. 2020

Image Credit: Twitter: @MaketheRoadNY

En Nueva York, decenas de activistas realizaron el miércoles una protesta con una caravana de automóviles frente a la tristemente célebre prisión de Sing Sing, exigiendo que el gobernador Andrew Cuomo libere de inmediato a los presos ante el riesgo de contagio de COVID-19. Al menos cuatro reclusos de Sing Sing han muerto a causa de la enfermedad y decenas más han dado positivo.

En otros lugares del estado, manifestantes colocaron bolsas rellenas representando cadáveres frente a la Alcaldía de Nueva York el miércoles para marcar el duelo por la muerte de 78 neoyorquinos sin hogar durante la pandemia. En la protesta había carteles que decían: “Alcalde de Blasio: hay sangre en sus manos”. Los manifestantes exigen que la ciudad habilite miles de habitaciones de hotel vacías a personas sin hogar para que se puedan aislar y que ponga fin a las redadas punitivas contra dicha población.

Investigadores afirman que una distancia social de dos metros podría no ser suficiente para detener el contagio del coronavirus

28 MAY. 2020

Un nuevo estudio descubrió que incluso los casos leves de COVID-19 provocan que el sistema inmunitario de las personas genere anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Los hallazgos de los investigadores del Instituto Pasteur en Francia aumentan la esperanza de que la mayoría de las personas que contraen el coronavirus tengan algún tipo de inmunidad a contraer la enfermedad por segunda vez.

Mientras tanto, investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara dicen que dos metros de distancia social podrían no ser suficientes para detener el contagio del coronavirus, especialmente en climas fríos y húmedos. Los investigadores descubrieron que, en ciertas condiciones, las pequeñas partículas que transportan el virus pueden viajar hasta seis metros tras ser exhaladas por personas que han contraído el coronavirus. El hallazgo se publicó en un servidor que da a conocer estudios antes de su publicación final y aún no ha sido sometido a una revisión científica independiente.

Médicos Sin Fronteras advierte que hay un aumento en casos de coronavirus entre trabajadores agrícolas del estado de Florida

28 MAY. 2020

En el suroeste de Florida, ha habido una explosión de casos de coronavirus en Immokalee, con más de 420 personas que dieron positivo. La comunidad rural es el hogar de una de las poblaciones más grandes de trabajadores inmigrantes del sector agrícola del estado de Florida. Aunque estos trabajadores han sido considerados esenciales durante la pandemia, a menudo no tienen acceso a atención médica, licencia por enfermedad remunerada y otras prestaciones laborales. El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras pide a las autoridades de Florida que aumenten drásticamente las pruebas de diagnóstico en éstas áreas y el rastreo de contactos de los trabajadores agrícolas que han resultado contagiados.

La Policía brasileña realiza una serie de allanamientos contra una red de difusión de noticias falsas vinculada al hijo de Bolsonaro

28 MAY. 2020

En Brasil, la Policía allanó el miércoles decenas de lugares vinculados con activistas de extrema derecha que difunden noticias falsas por Internet en apoyo al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Las redadas se produjeron en el marco de una investigación en curso sobre una red de noticias falsas que, según creen las autoridades, estaría vinculada con el hijo del presidente, Carlos Bolsonaro. Los casos de COVID-19 de Brasil han superado los 410.000 con un saldo de más de 25.000 muertes. Brasil es ahora el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con más contagios.

Argentina aísla barrios marginales de Buenos Aires mientras aumentan los casos de COVID-19

28 MAY. 2020

En Argentina, fuerzas de seguridad cercaron Villa Azul, uno de los barrios más pobres ubicados en las afueras de la capital, Buenos Aires, impidiendo así la entrada y salida de personas, luego de que a principios de esta semana, se hiciera la prueba del coronavirus a 300 habitantes del barrio y 171 dieran positivo. Activistas locales y algunos integrantes del Gobierno nacional argentino, de políticas de izquierda, criticaron la medida y alegaron que parecería que el país estuviera construyendo “guetos para pobres”. Con frecuencia, los barrios pobres de Argentina se encuentran superpoblados y carecen de sistema de saneamiento o agua corriente, lo que hace casi imposible que los habitantes puedan aislarse o mantener una higiene adecuada.

Hospitales de Perú colapsan ante el aumento de casos de COVID-19

28 MAY. 2020

En Perú, hospitales de todo el país se encuentran al borde del colapso ante el continuo aumento de casos de coronavirus, lo que ha provocado que algunos centros de atención médica tengan que ubicar pacientes en tiendas de campaña improvisadas afuera de sus instalaciones.

El doctor Carlos Contreras expresó: “En este momento nosotros nos encontramos en realidad colapsados. No tenemos camas en UCI [Unidades de Cuidados Intensivos]. No tenemos camas acá en el Hospital Rezola. Los pacientes a diario están falleciendo. No hay resultados de las autoridades. Entonces pedimos de manera urgente: queremos resultados, que nos lleguen los equipos de protección personal”.

La Comisión Europea propone paquete de estímulo económico por el coronavirus de más de 820.000 millones de dólares

28 MAY. 2020

En Bruselas, la Comisión Europea presentó un paquete de asistencia de más de 820.000 millones de dólares para hacer frente al coronavirus. El plan, que exige el apoyo unánime de la totalidad de los 27 países miembros de la Unión Europea, aceleraría las inversiones en en las llamadas industrias verdes o ecológicas, como aquellas enfocadas en la generación de energía renovable, en el marco del Pacto Verde Europeo.

Mientras tanto, España ha dado inicio a diez días de luto nacional por las víctimas de la pandemia del coronavirus. Hasta el momento, más de 27.000 personas han muerto por COVID-19 en España.

Grupos de derechos humanos piden al Congreso de Estados Unidos que detenga ventas de armas a Filipinas

28 MAY. 2020

Grupos de derechos humanos piden al Congreso de Estados Unidos que detenga ventas de armas a Filipinas
Una coalición internacional de grupos contra la guerra y a favor de los derechos humanos pide al Congreso de los Estados Unidos que bloquee dos ventas de armas pendientes a Filipinas por un valor de 2.000 millones de dólares. La coalición dice que el presidente Rodrigo Duterte tiene antecedentes de violaciones a los derechos humanos y que las armas podrían usarse para desatar la violencia contra filipinos inocentes. En una carta dirigida a los legisladores estadounidenses, la coalición escribe: “Lo que podría ayudar a los filipinos en este momento es apoyo para su sistema de salud, que carece de recursos suficientes, y para programas que ayuden a las personas pobres a sobrevivir durante las actuales medidas de confinamiento; no la venta de armas”. Esto se produce al tiempo que Duterte ha puesto a los militares a cargo de la respuesta a la COVID-19 en el país. A principios de abril, Duterte ordenó a los soldados “matar a tiros” a toda persona que viole la cuarentena.

El activista pionero en la lucha contra el SIDA Larry Kramer muere a los 84 años

28 MAY. 2020

Image Credit: David Shankbone

El dramaturgo y legendario activista de la lucha contra el SIDA Larry Kramer murió a los 84 años de edad. En 1983, fue cofundador de la organización Gay Men’s Health Crisis (Crisis Sanitaria de los Hombres Homosexuales, en español)*, la primera en apoyar a los enfermos de SIDA en Estados Unidos. Cuatro años después, ayudó a formar la coalición de lucha contra el SIDA ”ACT UP” (AIDS Coalition to Unleash Power)*. El grupo de acción directa invadió las oficinas de las compañías farmacéuticas y los laboratorios científicos, irrumpió en la Catedral de San Patricio en Nueva York y cubrió la casa del senador Jesse Helms con un preservativo gigante. El grupo también llevó a cabo muchas protestas en las que los manifestantes simulaban estar muertos dentro la sede de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Todas estas acciones buscaban obligar al país a abordar la epidemia del SIDA. Larry Kramer escribió también muchas obras de teatro, entre ellas “Un corazón normal”. El año pasado, dio un discurso en la Marcha por la Liberación Queer en la ciudad de Nueva York.

Larry Kramer afirmó: “Todos los homosexuales que he conocido se han visto afectados por esta plaga del SIDA. Como lo fue desde el principio, esta sigue siendo mi motivación para todo lo que he hecho. Ha sido una lucha de la que me he sentido orgulloso de participar”.

El número de muertes por el brote de coronavirus en Estados Unidos se acerca rápidamente a las 100.000. Al tiempo que se flexibilizan las medidas de confinamiento en Estados Unidos y en otros países del mundo, la Organización Mundial de la Salud advierte sobre un segundo pico de casos de coronavirus. El organismo de la ONU exhortó a los países a intensificar la realización de pruebas de diagnóstico y el rastreo de los contactos de las personas contagiadas. A nivel mundial, la pandemia ha causado la muerte de más de 345.000 personas, aunque se cree que las cifras reales serían más altas. El periódico The New York Times hizo un llamado de atención sobre la impactante cifra de víctimas mortales de la COVID-19 en Estados Unidos al dedicar el domingo la totalidad de su portada a algunos de los nombres de los estadounidenses que fallecieron a causa del virus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó parte del fin de semana del Día de los Caídos jugando al golf y usando su cuenta de Twitter para arremeter contra sus adversarios políticos, difundir teorías conspirativas y potenciar los mensajes de algunos de sus seguidores racistas. El mandatario retuiteó varios ataques personales contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como contra la excandidata a la gubernatura del estado de Georgia Stacey Abrams, atacando la apariencia física de Pelosi y el peso corporal de Abrams. Asimismo, Trump republicó un tuit que se refería a Hillary Clinton como una “sucia cualquiera”.

En el Día de los Caídos, Trump se negó a usar tapabocas durante los actos que tuvieron lugar en el Cementerio Nacional de Arlington y el Fuerte McHenry. Mientras tanto, el mandatario compartió un tuit burlándose de Joe Biden por usar una máscara al visitar un monumento a los veteranos de guerra en el estado de Delaware. El viernes, el gobernador republicano del estado de Dakota del Norte, Doug Burgum, hizo un emotivo llamado en el que solicitó a los residentes que eviten avergonzar a quienes usan máscara.

El gobernador Doug Burgum afirmó: “Si alguien quiere usar una máscara, no deberían avergonzarlo por usarla. Deberían mirar a la persona y pensar que está usando una máscara porque para ella existe un riesgo adicional para su vida”.

Más Titulares de26 de mayo de 2020

Trump amenaza con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte a otro estado si el gobernador demócrata se niega a autorizar la reunión de una multitud

26 MAY. 2020

Donald Trump amenaza con trasladar a otro estado la Convención Nacional Republicana programada para agosto en la ciudad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, si el gobernador demócrata del estado, Roy Cooper, no garantiza que se permitirá que una multitud puede reunirse en el estadio.

El lunes, Trump acusó a Cooper de estar “todavía bajo la mentalidad del confinamiento”. El ataque vía Twitter se produjo solo dos días después de que Carolina del Norte registrara el mayor incremento en un periodo de 24 horas de casos de coronavirus. El viernes, Trump sostuvo que todos los templos son esenciales y amenazó con derogar las medidas tomadas por aquellos gobernadores que se negaron a levantar las restricciones establecidas para los templos, en caso de que no fueran retiradas para el fin de semana.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Algunos gobernadores han considerado que las licorerías y las clínicas de aborto son esenciales, pero han dejado de lado las iglesias y otras casas de culto. Eso no está bien. Por lo tanto, estoy corrigiendo esta injusticia y calificando a las casas de culto como esenciales”.

Trump, no obstante, no tiene la autoridad para anular las órdenes sobre los lugares de culto establecidas por los estados.

Fallece un segundo inmigrante por COVID-19 en una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.

26 MAY. 2020

En noticias de inmigración en Estados Unidos, un hombre guatemalteco se convirtió en la segunda persona en fallecer tras contraer coronavirus mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país. Santiago Baten-Oxlag, de 34 años, estaba encarcelado en el centro de detención privado Stewart, en el estado de Georgia, antes de ser trasladado a un hospital.

A principios de este mes, otro recluso bajo custodia del Servicio de Inmigración, Carlos Ernesto Escobar Mejía, de El Salvador, falleció en un hospital de la ciudad de San Diego tras enfermarse en el centro de detención con fines de lucro Otay Mesa. El domingo, activistas en favor de los derechos de los inmigrantes condujeron sus vehículos frente a prisión de Otay Mesa para exigir la liberación de los reclusos. Estas son las palabras expresadas por la manifestante Jennifer Frost Moreno.

Jennifer Frost Moreno: “No más muertes sin sentido o innecesarias debido a la COVID-19 y a la falta de acciones de parte del Servicio de Inmigración para proteger a los detenidos y al personal dentro de los centros de detención”.

Según ha sido reportado, al menos 200 reclusos en Otay Mesa han contraído COVID-19. A nivel nacional, más de 1.200 personas han dado positivo por COVID-19 en cárceles pertenecientes al Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

EE.UU. deportará al líder de un escuadrón de la muerte haitiano y a otros inmigrantes haitianos diagnosticados con COVID-19 en medio de la pandemia

26 MAY. 2020

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos sigue adelante con sus planes de deportar a más inmigrantes haitianos en medio de la pandemia, entre ellos personas que han dado positivo por COVID-19. Al menos nueve personas que contrajeron el virus serán deportadas este martes, junto a otros 78 ciudadanos haitianos. Uno de los que viajará en el vuelo de deportación es Emmanuel “Toto” Constant, el líder y fundador de un escuadrón de la muerte haitiano, grupo paramilitar acusado de violar, torturar y asesinar a miles de partidarios del derrocado expresidente Jean-Bertrand Aristide. Activistas haitianos solicitaron al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que se detenga su deportación.

EE.UU. restringe los viajes desde Brasil, luego de que el país sudamericano se convirtiera en el segundo con más contagios del mundo

26 MAY. 2020

Donald Trump ha impuesto nuevas restricciones de viajes desde Brasil, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia. La mayoría de los extranjeros que han estado en Brasil en los últimos 14 días no podrán ingresar a Estados Unidos. La orden, que se pondrá en vigencia justo antes de la medianoche del martes 26 de mayo, no se aplica a los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o sus familiares directos. El lunes, el número diario de muertes en Brasil sobrepasó las 800, superando el total diario de 620 en Estados Unidos. Brasil tiene ahora alrededor de 375.000 casos confirmados de coronavirus y solo lo supera en cantidad de contagios Estados Unidos. Se han reportado más de 23.000 muertes en Brasil. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha minimizado repetidamente las preocupaciones sobre la pandemia y se ha enfrentado a las autoridades locales de su país por las medidas que han tomado para frenar la propagación del virus.

Países sudamericanos enfrentan cada vez más casos y se convierten en el nuevo epicentro de la pandemia

26 MAY. 2020

El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió que el sistema de salud del país está “muy cerca del límite”, tras el aumento del número de casos confirmados de coronavirus a más de 74.000. Argentina y Perú han extendido sus medidas de confinamiento hasta junio.

Boris Johnson enfrenta presión contra la reapertura del país y críticas porque su asesor no respetó las normas de confinamiento

26 MAY. 2020

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson se enfrenta a la oposición de algunos padres y maestros a su anuncio de reabrir las escuelas en una semana. También anunció que los comercios minoristas no esenciales podrían reanudar su actividad el próximo mes. Mientras tanto, su principal asesor, Dominic Cummings, ha sido objeto de fuertes críticas después de no respetar las medidas de confinamiento que impone el Reino Unido para ir a visitar a sus padres, aunque Cummings y su esposa tuvieron casos activos de COVID-19.

Rusia registró su mayor número de muertes diarias el domingo, con más de 150 muertes, pero afirman que el número de nuevos casos parece estar disminuyendo.

La OMS suspendió las pruebas de hidroxicloroquina luego de que surgieran más evidencias de sus peligros

26 MAY. 2020

La Organización Mundial de la Salud ha suspendido las pruebas de tratamiento de la COVID-19 con hidroxicloroquina por posibles problemas en la administración de la droga. El fármaco antipalúdico ha sido repetidamente promocionado por Donald Trump, quien la semana pasada provocó conmoción y fuertes críticas al afirmar que había estado tomando hidroxicloroquina de forma preventiva. Un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet que analizó a más de 96.000 pacientes hospitalizados encontró que aquellos a quienes se les administró hidroxicloroquina tenían una tasa de mortalidad significativamente más alta que los pacientes a quienes no se les había administrado.

Accidente de avión en Pakistán mata a 97 personas entre tripulantes y pasajeros

26 MAY. 2020

En Pakistán, 97 personas murieron el viernes cuando un avión de Pakistan International Airlines se estrelló en un barrio pobre y sobrepoblado de la ciudad de Karachi mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto local. Dos personas sobrevivieron al accidente. Decenas de residentes que vivían cerca del lugar fueron transportados al hospital, pero no se reportó ninguna muerte en el vecindario. Esto fue lo que dijo Salah Uddin, un residente del barrio de Karachi donde se estrelló el avión.

Salah Uddin dijo: “Es un incidente muy trágico que ha ocurrido durante la celebración de la festividad religiosa Eid al-Fitr. Es especialmente doloroso porque la gente volvía a casa para celebrar el Eid al-Fitr con sus seres queridos. En cierto modo, podemos decir que los pobres se han convertido en mártires. Es muy triste”.

TEMAS:

Según reportes, el Gobierno de Trump consideró hacer pruebas nucleares que no se realizan desde 1992

26 MAY. 2020

El periódico The Washington Post informa que el Gobierno de Donald Trump consideró recientemente realizar lo que sería el primer ensayo nuclear de Estados Unidos desde el año 1992. Un funcionario dijo al periódico que la prueba podría ayudar a Estados Unidos en las negociaciones nucleares con Rusia y China. Pero Daryl Kimball, miembro de la organización estadounidense sin fines de lucro Asociación para el Control de Armas (Arms Control Association, en inglés), advirtió que la medida “sería el puntapié inicial de una carrera por el desarrollo de armas nucleares sin precedentes”. La semana pasada, el Gobierno de Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del Tratado de Cielos Abiertos, un importante acuerdo internacional de control de armas. El año pasado, Trump ya se había retirado del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés) con Rusia.

Manifestantes de Hong Kong desafían nuevas leyes de seguridad de Pekín

26 MAY. 2020

En Hong Kong, miles de personas se volcaron a las calles el domingo en protesta contra las nuevas leyes de seguridad propuestas por China el viernes, las cuales, según afirman los manifestantes, incrementarían el control de Pekín sobre el territorio semiautónomo mediante la represión de la “subversión del poder del Estado” y las “actividades separatistas”. La policía usó gases lacrimógenos, gas pimienta y cañones de agua contra los manifestantes partidarios de la democracia. Los opositores a la nueva ley, que no pasará por el Parlamento autónomo de Hong Kong, afirman que esta pondrá fin a cualquier tipo de independencia que pudiera tener esa región.

TEMAS:

Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga el asesinato de Ahmaud Arbery como un delito de odio

26 MAY. 2020

Según se informó, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga el asesinato de Ahmaud Arbery como un delito de odio. El abogado de la familia de Arbery, Lee Merritt, compartió la noticia el lunes. El caso de Ahmaud Arbery provocó indignación en todo el país tras darse a conocer un video en el que se puede observar a dos hombres blancos que persiguen al joven afroestadounidense de 25 años de edad mientras trotaba, para luego dispararle y provocarle la muerte. A pesar de que el asesinato tuvo lugar en febrero, no se había efectuado ningún arresto hasta que el video salió a la luz a principios de mayo. Un tercer hombre blanco, que fue quien grabó el video, también ha sido arrestado.

Biden se disculpó por decirle a un locutor afroestadounense que “no era negro” si no estaba seguro de votar por él

26 MAY. 2020

Image Credit: The Breakfast Club

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Joe Biden, se disculpó tras haber enfrentado críticas por decirle al presentador de radio conocido como Charlamagne tha God que “no era negro” si no estaba seguro de a quién votar en las próximas elecciones. Biden realizó el comentario en el popular programa “The Breakfast Club”, emitido el viernes.

Joe Biden expresó: “Tienes más preguntas, pero te voy a decir algo: si tienes problemas para discernir si votar por mí o por Trump, entonces no eres negro”.

Charlamagne tha God: “No tiene nada que ver con Trump. Esto tiene que ver con el hecho de que quiero algo para mi comunidad. Me encantaría ver…”.

Joe Biden: “Mira mi historial. Extendí la ley de derechos electorales por 25 años. Mi historial es insuperable. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color me ha dado su apoyo cada vez que he presentado una candidatura. Es decir, mira mi historial”.

Biden se disculpó durante una videoconferencia con la organización U.S. Black Chambers, una organización para el liderazgo empresarial de personas negras.

Juez anuló ley que exigía a personas sentenciadas por delitos graves el pago de multas antes de poder votar

26 MAY. 2020

Un juez federal del estado de Florida anuló una ley que exigía que personas que hayan sido condenadas por delitos graves paguen multas y honorarios judiciales antes de poder registrarse para votar. El juez federal de distrito de Estados Unidos Robert Hinkle sostuvo que la ley equivalía a un impuesto al voto inconstitucional. Los republicanos aprobaron la ley luego de que los ciudadanos de Florida aprobaran una iniciativa popular sobre las votaciones en 2018 que restablece los derechos electorales a las personas que hayan sido condenadas por delitos graves.

Stacey Park Milbern, una defensora de los derechos de las personas con discapacidades que organizó campañas de ayuda mutua frente al coronavirus, murió a los 33 años de edad

26 MAY. 2020

Image Credit: Facebook: Stacey Park

Stacey Park Milbern, una muy querida personalidad del movimiento por los derechos de las personas con discapacidades, falleció a los 33 años de edad a raíz de complicaciones posteriores a una cirugía. En su hogar ubicado en la ciudad de Oakland, en el estado de California, Stacey Park Milbern comenzó el Club Cultural de la Justicia para las Personas con Discapacidades (Disability Justice Culture Club, en inglés), un lugar en el que personas de la comunidad LGBTQ con discapacidades, de raza negra, indígenas o de color, pudieran reunirse y organizarse. Tras el impacto de la pandemia de coronavirus, integrantes del grupo se movilizaron para producir y distribuir desinfectante para manos, así como para organizar proyectos de ayuda mutua en la comunidad.

A principios de este mes, Stacey Park Milbern se pronunció en contra de una iniciativa de grupos de presión organizados por hospitales y hogares de asistencia para personas con necesidades especiales de California. La iniciativa buscaba eximir a estas instituciones de todo tipo de responsabilidad durante la pandemia.

Stacey Park Milbern expresó: “Debe haber mecanismos de control en los hospitales y hogares de asistencia. De lo contrario, las personas con discapacidades, especialmente las personas de color, quedamos abandonadas en un sistema que ya de por sí no se preocupa por nosotros. Todo lo que tenemos en este momento en lo que refiere a la vida en comunidad y a una adecuada atención médica no ha sucedido por sí solo. Los defensores de los derechos de las personas con discapacidad y de la justicia racial han luchado mucho y durante largo tiempo para lograrlo”.

Estas palabras fueron pronunciadas por Stacey Park Milbern a principios de este mes. Stacey murió la semana pasada, el día en que cumplía los 33 años de edad.