Continúa la dolarización parcial en Cuba

LA HABANA. La nueva Resolución 73 del Banco Central de Cuba, publicada el pasado 22 de mayo en la Gaceta Oficial, dispone una ampliación del uso de las monedas libremente convertibles (MLC) en Cuba por personas naturales. La medida apunta a una mayor dolarización parcial de la economía cubana en un contexto en que la falta de liquidez en divisas para las operaciones corrientes del país puede acarrear numerosos impactos negativos.

Según la normativa, a partir de ahora será posible:

  • Usar el dólar estadounidense en las operaciones de venta minorista para personas naturales
  • Usar el dólar estadounidense en las importaciones que realizan las personas naturales a través de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  • Que estas entidades autorizadas soliciten una licencia específica al Banco Central para abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses y proceder a operaciones de pagos y cobros.
  • Que las personas naturales, incluyendo a las que no residen en el país, puedan abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses en bancos cubanos.
  • Que estás cuentas en dólares estadounidenses de personas naturales sean operadas únicamente a través de tarjetas magnéticas y puedan realizar transacciones en esta moneda, en pesos cubanos (CUP) y en pesos convertibles (CUC) en cajeros automáticos, terminales de venta y otros canales de pago.
  • Recibir fondos en estas cuentas mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier MLC (dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses).
  • Recibir fondos en estas cuentas a través de FINCIMIEX S.A. por concepto de remesas
  • Realizar depósitos en efectivo de cualquier MLC en estas cuentas. En este aspecto, al dólar estadounidense en efectivo se le continúa aplicando el gravamen del 10 por ciento.
  • Que las personas naturales puedan pagar en dólares estadounidenses desde estas cuentas a las entidades estatales importadoras que estén autorizadas por las ventas minoristas y las importaciones de mercancías.
  • Que las personas naturales puedan realizar desde estas cuentas todas las operaciones ya establecidas para las tarjetas en CUC y en CUP.

“La nueva Resolución del Banco Central consagra lo que ya había empezado a ocurrir desde noviembre del año pasado, cuando abrieron las tiendas para la venta de algunos productos exclusivamente en MLC, y todo lo que esto significó en la dinámica de apertura de cuentas en bancos cubanos de monedas extranjeras, la creación de tarjetas específicas para ese fin y nuevas facilidades para la colocación de estas monedas en cuentas de ciudadanos cubanos residentes en el país”, explica el investigador y economista cubano Ricardo Torres.

Desde 2019, la Resolución 275 había autorizado el recibo de cualquier MLC en cuentas bancarias cubanas de personas naturales residentes en el país. Ahora derogada con la nueva Resolución 73, no se hace diferenciación explícita entre las personas naturales cubanas residentes y no residentes. La posibilidad de que las personas naturales cubanas no residentes abran cuentas en dólares estadounidenses en Cuba fue confirmada por un tuit del Ministerio de Comercio Interior.

Con esta disposición se unifica bajo una misma norma jurídica el hecho de que es legal dentro del territorio cubano el comercio minorista y el pago por determinados servicios a empresas estatales importadoras. En palabras de Torres, “esto deja abierta la posibilidad de que en el futuro se incorporen otras categorías de productos y servicios, que podrán ser pagados en estas monedas”.

MINCEX_Cuba@MINCEX_CUBA

Nueva normativa permite a personas naturales no residentes en crear cuentas en moneda libremente convertible asociadas a tarjetas magnéticas para ventas minoristas e importación de productos a través de entidades autorizadas por el .
👉🌐https://www.mincex.gob.cu/index.php/site/dataa/?lang=es&location=Noticia&title=Norma+jur%C3%ADdica+flexibiliza+la+creaci%C3%B3n+de+cuentas+en+MLC 

Ver imagen en Twitter
35 personas están hablando de esto

Para el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana Henry Colina, la resolución 75 “apunta también a la insuficiencia de liquidez a corto plazo que tiene el país. Porque los esfuerzos importadores de muchos productos deben haber aumentado significativamente. Aunque el precio de combustibles y de alimentos ha disminuido, sabemos que la factura es bien grande. Hay necesidad de divisas a corto plazo, y esta medida apunta a regular esas divisas que ya están en la economía del país, no solo dólares”.

“Emitir las tarjetas para la compra de determinados bienes había tenido un efecto positivo en términos de recaudación de divisas, aunque no en términos de política monetaria. La causa de extender ahora esta posibilidad a los ciudadanos cubanos que viven fuera del país es precisamente la escasez crónica de divisas que tiene el país, la cual pone en tensión el proceso de desarrollo y la necesidad de expandir las exportaciones”, afirma la directora del Centro de Estudios de la Economía Cubana y doctora en economía, Betsy Anaya Cruz.

El Doctor en Economía Oscar Fernández opina que esta medida puede estimular el envío de remesas a Cuba por los canales formales, ya que se amplía el uso que las personas naturales pueden dar a ese dinero dentro del país. “Es la única manera que tiene el estado para reabastecer su oferta en la red de tiendas minoristas, porque no tiene dólares para comprarla”, afirma, y explica que en la práctica esta resolución, al ampliar el uso de los dólares estadounidenses, le resta protagonismo al peso cubano convertible.

Pagar en las Tiendas Caribe con las tarjetas en dólares era algo que ya se podía hacer antes de esta Resolución. Lo que cambia fundamentalmente ahora es la posibilidad de que lo hagan también las personas naturales cubanas no residentes en el país. Esta medida también “llama la atención sobre esta posibilidad que ya existía, y es por ello que creo que funcionaría como estímulo al envío de remesas por vías oficiales”.

El manejo de estas divisas en efectivo está siendo controlado también por el uso de tarjetas magnéticas en todas las operaciones monetarias y financieras permitidas. Aunque el mercado informal de divisas funciona de forma paralela a los mecanismos oficiales, por el momento estas medidas podrían impactar en el aumento del valor del dólar y la respectiva devaluación del CUC, sin que exista aún una tasa de cambio clara, estable y directa entre el dólar y el peso cubano.

Ciertamente, el país ya atravesaba por una crisis en su balanza de pagos. Cuba tiene una dependencia muy fuerte en su sector externo, y depende mucho de la importación de un grupo reducido de bienes y servicios. Otros factores, como la poca diversificación de la cartera de exportaciones y la poca inversión extranjera concretada, ya venían incidiendo negativamente, según explica Betsy Anaya.

La situación agravada por el COVID-19 ha afectado a las principales fuentes de ingresos en Cuba, como el turismo. En ese sentido, la profesora estima “que buena parte del turismo que recibamos en Cuba cuando se abran las fronteras, con todas las limitaciones que son de esperar, van a ser los mismos cubanos que viven fuera del país, que vengan a visitar a sus familiares, y quizás ese segmento de turismo sea el que menos se afecte en el futuro”. Desde ese punto de vista, esta medida podría funcionar mejor en un escenario donde estos visitantes cubanos puedan abrirse cuentas bancarias en Cuba y usar su dinero por los canales formales del país.

“Todavía hay muchas interrogantes y pocas respuestas sobre la forma en que vamos a salir, como sistema mundo, de este proceso tan difícil”, agrega.

De modo que la situación excepcional ocasionada por el Coronavirus ha venido a agravar una crisis económica que ya existía. Ahora es más evidente la necesidad de divisas que atraviesa todos los sectores económicos, por lo que esta y otras medidas buscan ampliar la disponibilidad de estas divisas en el país.

Síganos en Facebook, en Twitter @ProgresoHabana y en Telegram.

Si tiene alguna sugerencia, historia o dato que quisiera compartir con nuestro equipo, puede escribirnos a progresohabana@gmail.com