Comentario Editorial, La Opinión de RadioMiamiTV

Terminando abril Coronaviurs: Trump maneja «de manera caótica» la crisis y «eso es peligroso para EE.UU. y para el mundo»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfureció a sus críticos al plantear la posibilidad del uso de armas contra una revuelta en Minneapolis por la muerte de un afroestadounidense detenido por la policía.

«Cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos», tuiteó Trump en la madrugada de este viernes, en respuesta a las protestas que incluyeron el incendio de una comisaría de policía en Minneapolis.

Aunque más tarde aseguró que no sabía que la frase provenía de un policía blanco encargado de reprimir las protestas de los afroestadounidenses en su lucha por los derechos civiles en los años 60.

«No sé de dónde salió, pero es muy precisa en el sentido de que cuando hay saqueos hay gente a la que le disparan y muere», afirmó hormas más tarde.

En su tuit, que fue ocultado por Twitter por «glorificar la violencia», también llamó de «delincuentes» a los manifestantes.

Una necesaria retrospectiva 

Tal como ha ocurrido durante su mandato, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibe en gran parte evaluaciones negativas del público de todo el mundo, según demuestra un nuevo informe del Pew Research Center. En los países encuestados por el Pew Research Center, una media del 64 % afirma no confiar en Trump.

Para nadie es un secreto, incluyendo aquellos que no son analistas, que las absurdas y descabelladas políticas de Donal Trump contra la emigración en Estados Unidos ha influido de manera singular en la sociedad mundial, acostumbrada a interactuar, por necesidad con norteamerica.

En estos casi cuatro años como inquilino principal de la Casa Blanca Donald
Trump  ha asumido una política xenófoba y racista. No podemos olvidar los campos de detención para niños inmigrantes, alejados de sus padres, detenidos más de 2 mil 300 niños, es o no un acto humillante?. Todavía hoy el mundo sigue recordando con tristeza a esos infantes, muchos de ellos en edades que no rebasan los 10 años, vistiendo ropas de reclusos, bajo la incertidumbre de si en algún momento volverán a ver sus familiares.

Hay números que hablan. El 41 por ciento de los estadounidenses señala a Trump como el peor presidente de EE.UU. El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, es considerado el peor mandatario de toda la historia de su país, desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), reveló una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac.

De acuerdo al sondeo realizado en marzo del presente año, el 41 por ciento de los estadounidenses califican al republicano como el peor presidente de EE.UU. Por otra parte críticos del presidente Trump han denunciado en más de una ocasión su retórica acalorada sobre raza e inmigración.

Recordemos estas frases “Tengo la creencia de que cosechas lo que siembras, y él (el presidente Trump está sembrando semillas de odio en este país”, dijo el senador Cory Booker, un demócrata de Nueva Jersey. “La cosecha de violencia de odio que estamos viendo ahora la ha generado él”, dijo Booker, quien fue entrevistado en “Meet the Press” de NBC.

Lo que mejor puede ilustrar el tema que abordamos, es la publicación de la CNN en Español bajo el titulo: ¿Es Donald Trump racista? 10 frases para analizarlo por Mariana Toro Nader.

1. “Regresen de donde vinieron”

“Por qué no regresan y arreglan los lugares totalmente destrozados e infestados de crimen de donde vinieron”, tuiteó Trump el 14 de julio de 2019 en referencia a las congresistas demócratas.

2. “Países de m*****”

“¿Por qué tenemos toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”, dijo en enero de 2018, refiriéndose a los países africanos, a Haití y a El Salvador, de acuerdo a personas que estuvieron en una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca, según reportó el Washington Post y pudo confirmar CNN.

3. “Hablamos inglés”

“Este es un país en el que hablamos inglés, no español”, dijo en un debate de CNN en septiembre de 2015, cuando se enfrentaba a Jeb Bush, quien está casado con una mexicana.

4. “Conflicto de interés por su ascendencia mexicana”

“Estoy construyendo un muro. Hay un conflicto de interés inherente”, dijo sobre el juez federal Gonzalo Curiel en junio de 2016. Afirmó que como el juez tiene “ascendencia mexicana”, estaría sesgado para juzgarlo en el caso de Trump University.

5. “¿Qué demonios pueden perder?”

“Pido el voto de cada negro que hay en este país. ¿Qué pueden perder? Viven en la pobreza, sus colegios son malos, no tienen trabajo, el 58% de su juventud está desempleada… ¿qué demonios pueden perder?”, dijo en agosto de 2016, dos meses antes de las elecciones presidenciales.

6. “El certificado de nacimiento de Obama es un fraude” 

“Una ‘fuente extremadamente confiable’ llamó a mi oficina y me dijo que el certificado de nacimiento de Barack Obama es un fraude”, tuiteó en agosto de 2012, en una de sus múltiples afirmaciones sobre el hecho de que Obama no había nacido en Estados Unidos.

7. “El Islam nos odia”

“Creo que el Islam nos odia”, le dijo en marzo de 2016 a Anderson Cooper, de CNN. “Y no podemos permitir venir a este país a quien tiene este odio hacia Estados Unidos”, añadió.

8. “Cerrar las mezquitas”

“Bien, odiaría pero es algo que hay que considerar seriamente”, dijo Trump durante una entrevista en MSNBC en noviembre de 2015.

9. “Me encantaría ser un negro bien educado”

“Un negro bien educado tiene una ventaja enorme frente a un blanco bien educado. El negro puede pensar que no tiene ninguna ventaja. […] Si volviera a nacer hoy, me encantaría ser un negro bien educado”, dijo en NBC en septiembre de 1989.

10. “México envía drogas, crimen y violadores”

“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no envía gente como tú o como tú. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos, asumo, que son buenas personas”, dijo cuando comenzó su campaña en junio de 2015.

A punto de terminar el mandato de 4 años Donal Trump, sin concluir Mayo y llegando al justo medio del año 2020 el dolor y la ira que sacuden más de 30 ciudades de EE.UU. tras la muerte del hombre afroestadounidense a manos de la policía ha puesto en vilo a toda la nación y no se acaba de ver la solución por ninguna parte, solo que hay que recordar el justo principio La Violencia, genera más violencia.