Levantamiento contra el racismo y contra la brutalidad policial congrega a cientos de miles de personas en todo Estados Unidos

Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles de Estados Unidos el fin de semana, como parte del levantamiento en todo el país contra la violencia policial y el racismo contra los afroestadounidenses. En Nueva York se produjeron protestas a gran escala en toda la ciudad y muchas de ellas continuaron hasta la noche, desafiando el toque de queda impuesto a las 20.00 horas. En la ciudad de San Francisco, miles de manifestantes paralizaron el tráfico el viernes y el sábado en el puente Golden Gate.

En Richmond, capital del estado de Virginia, manifestantes derribaron la estatua del general confederado Williams Carter Wickham y la rociaron con pintura. Numerosas personas en Virginia, entre ellas algunos de los propios descendientes de Wickham, habían solicitado durante años que la estatua confederada fuera derribada.

El viernes, manifestantes de todo Estados Unidos celebraron el cumpleaños número 27 de Breonna Taylor, quien fue baleada a muerte en marzo por la policía de la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, mientras se encontraba en su propio departamento. Estas son las palabras expresadas por un manifestante en una protesta en Los Ángeles.

Robert McQueen sostuvo: “Hoy nos pronunciamos en contra de la brutalidad policial y nos pronunciamos en contra del sistema de opresión que observamos en el Departamento de Policía. Y no es que se trate de un policía blanco o un policía negro o un policía mexicano. En el Departamento de Policía no tienen color. Solo tienen un color. El azul”.

Concejo Municipal de Minneapolis en EE.UU. anuncia que desmantelará el Departamento de Policía de la ciudad

08 JUN. 2020

Mientras históricas protestas continúan extendiéndose por todo Estados Unidos, dos semanas después de la muerte de George Floyd a manos de la policía, el Concejo Municipal de Minneapolis anunció el domingo que tomará medidas para desmantelar el Departamento de Policía de la ciudad. Nueve concejales –que representan una mayoría a prueba de veto– se comprometieron al desmantelamiento durante un mitin comunitario. Estas son las palabras expresadas por el concejal de la ciudad de Minneapolis Phillipe Cunningham.

El concejal Phillipe Cunningham afirmó: “Este esfuerzo no es nuevo. Lo sabemos. Y durante las últimas dos semanas hemos visto en toda la ciudad que podemos mantener la seguridad de nuestras propias comunidades. En el norte de Minneapolis, mientras los edificios estaban siendo destruidos e incendiados por supremacistas blancos y extremistas, el Departamento de Policía de la ciudad no apareció por ninguna parte. Si bien no tenemos un paradigma para la vigilancia policial que no tenga como raíz la supremacía blanca, sí tenemos un paradigma y la posibilidad de tener [una política de] seguridad comunitaria que tengan como bases la justicia y la comunidad”.

El compromiso de desmantelar la Policía se produjo pocos días después de que el Concejo Municipal de Minneapolis votara a favor de prohibir las llaves de estrangulamientos y las maniobras de inmovilización mediante compresiones sobre el cuello. Derek Chauvin, el exagente que dio muerte a Floyd al presionar la rodilla contra su cuello durante casi nueve minutos, comparecerá ante la corte este lunes.

Haga clic aquí para ver más información sobre el histórico anuncio del Concejo Municipal en nuestra entrevista con Jeremiah Ellison, miembro del Concejo Municipal de Minneapolis.

Black Lives Matter: alcaldesa y manifestantes de Washington D.C. pintan lema de protesta en calles que conducen a la Casa Blanca

08 JUN. 2020

En Washington D.C., la alcaldesa Muriel Bowser hizo pintar las palabras “Las vidas negras importan” en un tramo de la calle 16 que conduce a la Casa Blanca. Las palabras, pintadas en gigantes letras mayúsculas amarillas, abarcan más de una manzana y son visibles en fotografías satelitales tomadas desde el espacio. La división del distrito de Columbia del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras importan, en español) acusó a Bowser de realizar acciones de carácter performativo y criticó su anterior apoyo al Departamento de Policía del distrito. Posteriormente, manifestantes pintaron las palabras “Desfinancien a la Policía” junto a las palabras “Las vidas negras importan”, en letras amarillas igualmente grandes.

El ex secretario de Estado Colin Powell se convirtió en el más reciente miembro del Partido Republicano y destacado exfuncionario del Pentágono en criticar la respuesta militarizada del presidente Donald Trump a las protestas. Asimismo, Powell respaldó la candidatura de Joe Biden a la presidencia. Esto ocurrió al tiempo que Trump anunció el domingo que había ordenado a la Guardia Nacional abandonar las calles de Washington D.C. El cambio de postura del presidente se dio luego de que la cadena de televisión ABC News reportara que, el lunes pasado, el mandatario se enfrentó a gritos con un alto funcionario del Pentágono al exigir la movilización de 10.000 soldados en Washington D.C. y otras ciudades de Estados Unidos con el objetivo de reprimir las protestas.

El domingo, el senador del estado de Utah Mitt Romney mostró su desacuerdo con otros legisladores republicanos y se sumó a una marcha en Washington D.C.

El senador Mitt Romney afirmó: “Debemos encontrar una manera de acabar con la violencia y la brutalidad y asegurarnos de que la gente entienda que las vidas negras importan”.

Aumentan las protestas en todo el mundo mientras que manifestantes en el Reino Unido arremeten contra estatuas racistas

08 JUN. 2020

Las protestas también se intensificaron en todo el mundo cuando multitudes de personas salieron a las calles de Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Dinamarca, Canadá, Japón, Corea del Sur y Túnez, entre otros muchos lugares. Los manifestantes se congregaron frente a las embajadas estadounidenses en algunas capitales para exigir el fin de la brutalidad policial y el racismo tanto en Estados Unidos como en sus propios países. En España, manifestantes se movilizaron frente a la base militar estadounidense Rota, en la ciudad de Cádiz. En el Reino Unido, manifestantes en la ciudad de Bristol derribaron una estatua de bronce del traficante de esclavos del siglo XVII Edward Colston y la arrojaron al río Avon. En Londres, los manifestantes escribieron “Churchill es racista” en la estatua conmemorativa del ex primer ministro Winston Churchill.

En EE.UU. la violencia policial contra los manifestantes provoca más muertes y lesiones graves

08 JUN. 2020

Image Credit: Twitter: @notbalin

En la ciudad de Columbus, capital del estado de Ohio, se inició una investigación sobre la muerte de la manifestante de 22 años Sarah Grossman, quien murió poco después de que le rociaran gas pimienta en una protesta. Esto se produce a medida que siguen aumentando las denuncias de violencia policial contra los manifestantes.

En el estado de Indiana, Balin Brake, de 21 años de edad, perdió su ojo derecho después de que un oficial de policía le disparara un bote de gas lacrimógeno directamente en la cara durante una protesta en la ciudad de Fort Wayne.

En el estado de Texas, Brandon Sáenz, de 26 años de edad, perdió su ojo izquierdo y siete dientes y se fracturó el cráneo, luego de que un oficial de policía de Dallas le disparara en la cara a corta distancia con un proyectil desconocido.

En la ciudad de La Mesa, en el estado de California, Leslie Fulcron, una abuela de 59 años de edad, estaba filmando un video de una protesta en vivo para Facebook cuando fue impactada entre los ojos con un cartucho no letal, conocido como “bean bag”, disparado por la policía.

Un manifestante exclamó: “¿Qué le pasó? ¡Santos cielos! ¡Santos cielos! ¡Santos cielos! ¡Santos cielos! ¿Está bien, señora? ¿Está bien?”.

Fulcron fue hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos y está en coma inducido médicamente.

Mientras tanto, los dos policías de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, que agredieron la semana pasada a Martin Gugino, un manifestante de 75 años, empujándolo violentamente al suelo, fueron acusados de agresión física agravada. Gugino es un pacifista que a lo largo de los años ha asistido a protestas por la justicia racial y muchas otras causas. Sus representantes dijeron durante el fin de semana que se encuentra en estado grave pero estable. Tras la suspensión de los dos agentes la semana, que pertenecían al Equipo de Respuesta a Emergencias de la ciudad de Búfalo, 57 oficiales de policía abandonaron la unidad especial.

Agentes del Servicio de Inmigración de EE.UU. arrestan y apuntan con armas a un manifestante

08 JUN. 2020

Los defensores de los derechos de los inmigrantes están advirtiendo sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en las protestas en Estados Unidos. La semana pasada, un video ampliamente difundido mostró a un grupo de agentes del Servicio de Inmigración deteniendo a un manifestante durante una protesta por George Floyd en la ciudad de Nueva York. El Proyecto de Defensa al Inmigrante dijo que los agentes retuvieron al hombre en el suelo mientras le apuntaban con tres armas. El hombre, que no ha sido identificado, fue esposado mientras los agentes registraban sus pertenencias. Según los informes, fue liberado después de que le encontraran una identificación de veterano militar. Los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que el hombre es un ciudadano estadounidense de ascendencia puertorriqueña. El Servicio de Inmigración confirmó recientemente que la agencia ha desplegado personal en protestas de todo el país.

Aumentan peticiones para procesar a los oficiales que mataron en marzo al afroestadounidense Manuel Ellis

08 JUN. 2020

Image Credit: Courtesy of the family

En el estado de Washington, cada vez son más los pedidos para despedir y procesar a cuatro policías que mataron a Manuel Ellis, un hombre negro de 33 años, en marzo. Ellis fue arrestado y golpeado violentamente por cuatro oficiales al costado de una calle y murió mientras estaba siendo inmovilizado y esposado. En un audio de la radio de la policía se le puede escuchar decir: “No puedo respirar”. El médico forense del condado dictaminó que su muerte fue un homicidio.

La familia de Maurice Gordon, un hombre afroestadounidense que murió a manos de la policía en Nueva Jersey, exige que se acuse al responsable

08 JUN. 2020

Image Credit: Courtesy of the family

Una familia en duelo está exigiendo respuestas luego de que, el mes pasado, un policía del estado de Nueva Jersey le disparara a Maurice Gordon, un hombre afroestadounidense de 28 años de edad, causándole la muerte. El agente estatal, que no ha sido identificado públicamente, detuvo a Gordon por una inspección de tráfico de rutina. Gordon luego esperó en el automóvil del oficial durante más de 30 minutos para que llegara una grúa después de que su automóvil no volviera a arrancar. Según los informes, el agente le disparó y lo mató cuando intentó salir del vehículo. La oficina del fiscal general dijo que el video del tiroteo se dará a conocer cuando termine la investigación inicial. Maurice Gordon, originario de Jamaica, era estudiante de química y conductor para la plataforma de entrega de comidas a domicilio UberEats, un trabajo clasificado como “esencial” durante la pandemia.

Renuncian editores de los periódicos The New York Times y The Philadelphia Inquirer por cobertura reciente de protestas

08 JUN. 2020

En noticias sobre los medios de comunicación, el editor de la página de opinión del periódico The New York Times, James Bennet, renunció luego de las críticas del personal y de los lectores por la publicación de un artículo de opinión redactado por el senador republicano Tom Cotton sobre las protestas titulado “Envíen a las tropas”. Mientras tanto, Stan Wischnowski, el principal editor de The Philadelphia Inquirer, renunció días después de que el periódico publicara un artículo titulado “Los edificios también importan”.

En otras noticias periodísticas, la junta directiva del Comité para la Protección de los Periodistas envió una carta a los gobernadores, alcaldes y jefes de Policía de Estados Unidos en la que exigen que tomen medidas inmediatas para detener los ataques contra los periodistas que cubren el levantamiento. El Comité para la Protección de los Periodistas dice que están investigando al menos 280 denuncias de violencia contra periodistas.

Las muertes por coronavirus siguen aumentando en EE.UU., pero Trump se niega a utilizar mascarilla durante visitas oficiales

08 JUN. 2020

La cifra de muertes por COVID-19 continúa aumentando en Estados Unidos, donde ha superado las 110.000. De acuerdo con un reciente informe del periódico The Guardian, esa cifra incluye a casi 600 trabajadores que se desempeñaban en la primera línea de atención de la salud. Según la cadena CNN, sólo en las últimas horas se han registrado alrededor de 30.000 nuevos contagios y 700 muertes. En el estado de Arizona, algunos hospitales están a punto de quedarse sin camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos, dado que el número de pacientes con COVID-19 ha alcanzado un nuevo pico.

Mientras tanto, la ciudad de Nueva York comienza el reinicio de actividades este lunes, después de 78 días de confinamiento. Más de 21.000 personas han muerto en esa ciudad a causa de la pandemia.

En otras noticias, el presidente Trump visitó el viernes una fábrica en el estado de Maine que produce hisopos médicos para diagnóstico de COVID-19. Trump no utilizo una mascarilla durante su permanencia en la fábrica. El propietario de la fábrica comunicó posteriormente que todos los hisopos producidos durante la visita de Trump serán desechados.

Estallan manifestaciones en México contra la brutalidad policial

08 JUN. 2020

En México estallaron manifestaciones de protesta la semana pasada contra la brutalidad policial en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, después de que la policía matara a Giovanni López Ramírez, de 30 años de edad, presuntamente por no utilizar una máscara para cubrirse el rostro. El miércoles salió a la luz un video en que se observa a agentes de policía con rifles de asalto que obligan a López a ingresar a una camioneta policial mientras testigos gritan exigiendo su liberación. Horas después de su arresto, el cuerpo de López Ramírez fue hallado por su familia en un hospital local.

Brasil deja de publicar nuevos datos sobre el coronavirus mientras aumenta la cifra de muertes

08 JUN. 2020

El Gobierno del presidente de derecha brasileño Jair Bolsonaro dejó de publicar nuevas cifras sobre muertes y contagios reportados de coronavirus. El ministro de Salud de Brasil retiró un sitio web que publicaba cifras diarias, semanales y mensuales de casos y muertes por COVID-19. Cuando el sitio web volvió a estar en línea el sábado, la cifra total de contagios en cada estado y en todo el país había desaparecido. Brasil reemplazó recientemente a Italia en el tercer lugar de la lista de países con mayor cantidad de muertes por COVID-19.

Líderes indígenas en Canadá exigen investigación en torno a la muerte de una mujer de la Nación Tla-o-qui-aht a manos de la policía

08 JUN. 2020

En Canadá, líderes indígenas exigen que se investiguen los mortales disparos efectuados contra una mujer indígena por la policía, que acudió por una llamada que no era de emergencia. Chantel Moore, de 26 años de edad, murió el jueves en la ciudad de Edmundston, ubicada en la provincia de New Brunswick, a manos de un agente de policía que acudió tras la llamada de uno de los allegados de Moore, quien quería verificar que se encontrara bien. La Policía alega que Moore amenazó al agente con un cuchillo. El agente efectuó cinco disparos contra ella. Moore, quien se había mudado recientemente a Edmundston para estar más cerca de su hija de cinco años de edad, pertenecía a la Primera Nación Tla-o-qui-aht.

En Canadá, retiran cargos contra 22 defensores de la tierra de la Primera Nación Wet’suwet’en

08 JUN. 2020

Image Credit: Michael Toledano

En más noticias que llegan desde Canadá, la semana pasada se retiraron los cargos contra 22 defensores de la tierra de la Primera Nación Wet’suwet’en y sus aliados, quienes fueron arrestados en febrero al norte de la provincia de Columbia Británica. El arresto se produjo tras días de allanamientos en territorios indígenas donde jefes hereditarios han librado una larga batalla para proteger sus tierras de la construcción del oleoducto Coastal GasLink de TransCanada, de casi 650 kilómetros de extensión y de un valor de 4.700 millones de dólares.

Informe de empleo de mayo en EE.UU. muestra que aumentó el desempleo entre afroestadounidenses, mientras Trump habla sobre George Floyd

08 JUN. 2020

En Estados Unidos, el presidente Trump hizo alusión a la memoria de George Floyd el viernes, mientras celebraba el informe del Gobierno sobre empleo, dado a conocer recientemente.

El presidente Donald Trump expresó: “Espero que George nos esté mirando en este momento y esté diciendo: ‘Es grandioso lo que está sucediendo en nuestro país’. Este es un gran día para él. Es un gran día para todos. Este es un gran día para todos. Es un gran, gran día en términos de igualdad”.

El informe de empleo correspondiente al mes de mayo del Departamento de Trabajo muestra que la economía obtuvo 2,5 millones de puestos de trabajo y que la tasa de desempleo cayó al 13,3%. Sin embargo, el informe contenía una nota que advertía sobre un “error de clasificación” e indicaba que la tasa de desempleo en realidad es tres puntos porcentuales mayor, es decir, aproximadamente un 16,3%. El informe muestra además que la tasa de desempleo se incrementó para las personas asiáticas y afroestadounidenses.

Más de 100 presos condenados a muerte en Carolina del Norte, en EE.UU., tendrán la oportunidad de probar que el racismo influyó en sus sentencias

08 JUN. 2020

La Corte Suprema de Carolina del Norte, en Estados Unidos, determinó el viernes que a más de 100 reclusos condenados a pena de muerte se les dará la oportunidad de probar que el racismo influyó en sus sentencias. Cassandra Stubbs, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, celebró el fallo y dijo que este “garantiza que seremos capaces de continuar nuestro camino como habitantes de Carolina del Norte para confrontar, de verdad, la influencia que históricamente ha tenido la raza en los juicios con pena capital”.

La NFL se disculpa por su posición ante las manifestaciones contra el racismo en el pasado, pero no menciona a Colin Kaepernick

08 JUN. 2020

En noticias sobre deportes en Estados Unidos, la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) emitió un video con un mensaje al movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras importan, en español) y se disculpó por haber rechazado en el pasado las protestas de los jugadores de fútbol afroestadounidenses contra la brutalidad policial y el racismo. Las siguientes son palabras del comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano, Roger Goodell.

Roger Goodell enunció: Nosotros, la Liga Nacional de Fútbol Americano, admitimos que cometimos un error al no haber escuchado antes a los jugadores de la liga y animamos a todos a que denuncien y se manifiesten pacíficamente. Nosotros, la Liga Nacional de Fútbol Americano, creemos que las vidas negras importan”.

En el video, Roger Goodell no mencionó ni ofreció directamente disculpas a Colin Kaepernick, el ex mariscal de campo del equipo San Francisco 49ers, a quien la liga rehuyó después de que en 2016 comenzara a hincar la rodilla derecha durante el himno nacional en protesta contra la violencia policial.