Al cierre de este miércoles, Cuba reportó dos nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 321 personas positivas al SARS-CoV-2, 41 altas médicas y no se lamentó ningún fallecido, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto especificó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 155 pacientes: 7 en vigilancia, 85 sospechosos y 63 confirmados. Otras 170 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 184 muestras, resultaron dos muestras positivas. El país acumula 159 571 muestras realizadas y 2 321 positivas (1,5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron dos nuevos casos, para un acumulado de 2 321 en el país.

Los dos casos diagnosticados fueron cubanos, femeninas, ambas contactos de casos confirmados.

Detalles de los dos nuevos casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, asintomática. Se mantienen en vigilancia 49 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, asintomática. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

De los 2 321 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 63 y de ellos 62 (98,4%) presentan evolución clínica estable.
  • Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.
  • Se acumulan 85 fallecidos, dos evacuados y 2 171 pacientes recuperados.
  • Se acumulan 101 (4, 43 %) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1152 son del sexo femenino y 1169 del sexo masculino.
  • 250 han sido menores de 20 años, de los cuales 231 ya están de alta, y el resto se mantiene ingresado con evolución favorable.
  • 1255 pacientes han sido asintomáticos.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra con edemas en miembros inferiores, en ventilación mecánica, con distress respiratorio mantenido y estable hemodinámicamente. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Tasa de incidencia en los últimos 15 días:

    • La Habana: 105 (4.92)
    • Matanzas: 2 (0.28)
    • Las demás provincias no reportan casos.

¿Puede una persona recuperarse de la infección sin ser hospitalizada?

Realizan pruebas de PCR para diagnosticar presencia de la COVID-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Durán García reiteró en la conferencia de prensa que es posible que algunas personas, fundamentalmente jóvenes sin otros factores de riesgo, puedan transitar por la enfermedad de forma asintomática y recuperarse.

De acuerdo con el experto, en los estudios poblacionales realizados en Cuba se ha detectado en determinados casos la presencia de anticuerpos, los llamados IgG, lo cual significa que la persona estuvo en contacto con el virus en etapas anteriores, sin ser hospitalizado.

“Cuando esto sucede le hacemos el PCR y ha resultado negativo”, agregó, y comentó que esta es una de las complejidades de la COVID-19, pues pueden haber muchos asintomáticos, incluso que salen de la enfermedad, y solo se determina mediante estudios poblacionales.

Durán García: En Cuba existe total transparencia con los datos sobre la COVID-19

Ante dudas de algunas personas acerca de la veracidad del número de casos reportados en el país, la autoridad sanitaria reafirmó que en Cuba existe total transparencia con los datos sobre el nuevo coronavirus.

“La información que se brinda es la real, no hacemos nada con ocultarla, porque si tuviéramos pacientes positivos que no los informáramos, estarían abarrotados los cuerpos de guardia, que no es la situación del país”, enfatizó Durán García.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 24 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 9 millones 229 049 casos confirmados (+ 165 785) y 477 269 fallecidos (+ 5 588) para una letalidad de 5,17% (-0,03).

La región de las Américas reporta 4 millones 610 824 casos confirmados (+ 98 049), el 49,96% del total de casos reportados en el mundo, con 230 079 fallecidos (+ 3 634) para una letalidad de 4,99% (-0,03).

En video, conferencia de prensa