La red avispa sigue haciendo historia, sobre todo en Miami, luego de que una película basada en hechos reales y ambientada en los noventa y estrenada el pasado 19 de junio, un grupo de cubanos en Estados Unidos idearon una petición en la plataforma Change, para solicitar a Netflix que retire la película sobre la Red Avispa. Según la petición, “porque defiende a los espías castristas sentenciados en Estados Unidos.
La Película es el centro del programa Aquí con Elena de este 26 de junio, trasmitido en vivo por Pazamor y ahora en radio-miami.org y la plataforma Youtube.

Elena considera que es un buen filme, una hermosa historia de amor como centro que expresa el absurdo diferendo entre EEUU y Cuba que data de más 60 años. La presidente de la Fundación por la normalización de relaciones Cuba-EE.UU rememora los principales hechos que aparecen en el filme y los comenta desde el punto de vista de una ciudadana norteamericana y cubana. La Freyre también propone hacer un proyecto de Documental sobre los 5, donde los propios protagonistas puedan referirse profundamente de sus misiones como luchadores antiterroristas con entrevistas que se realizarían a Antonio Guerrero Rodríguez,Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, ellos fueron detenidos en Estados Unidos por el único «delito» de combatir el terrorismo que desde Miami, sobre todo se ha actuado impunemente contra Cuba a lo largo de décadas. Elena recordó que más de 30 acciones de este tipo fueron neutralizadas a tiempo por este aguerrido grupo de cubanos.

En la película, La Red Avispa se expresan las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos al pueblo de Cuba,Elena vuelve a referirse al sufrimiento para estos hombres y sus familiares durante los largos años de encarcelamiento, acusados injustamente por poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, con numerosos cargos y delitos que nunca cometieron. Elena como otros entrevistados considera que hay que hacer una serie más amplia, para profundizar y abarcar más en la historia de los cinco héroes cubanos.
Les dejo con Aquí con Elena quien amplia sobre la absurda postura del gobierno de EEUU de acusar a Cuba de tráfico humano y del trascendente y heroico papel de los médicos cubanos.