TITULAR14 JUL. 2020

En Estados Unidos, el estado de California está suspendiendo nuevamente gran parte de sus actividades económicas,tras el anuncio de Gobierno estatal de implementar un plan radical para detener un aumento reciente en los casos de coronavirus. El lunes, el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó nuevamente el cierre de los espacios interiores de todos los restaurantes, bodegas para la cata de vinos, cines y museos. A los bares se les ha ordenado que cesen toda actividad. Negocios que atienden público al interior de sus instalaciones han sido cerrados en muchas áreas. Newsom sostuvo que las nuevas suspensiones de actividades son necesarias para abordar la actual crisis de salud pública.

El gobernador Gavin Newsom afirmó: “Continuamos observando un aumento en las hospitalizaciones en el estado. También observamos un ligero aumento en el uso de las unidades de cuidados intensivos y en el número de camas ocupadas por pacientes en cuidados intensivos en todo el estado de California. Y seguimos experimentando un aumento en el porcentaje de personas que dieron positivo [por COVID-19] aquí en el estado de California”.

Más Titulares de14 de julio de 2020

Los Ángeles, San Diego y Atlanta impartirán todas las clases en línea

14 JUL. 2020

Los distritos escolares de las ciudades de Los Ángeles y San Diego han anunciado que todas las clases se impartirán en línea al comienzo del año escolar debido a la pandemia. La ciudad de Atlanta anunció un plan similar. Esto ocurre al tiempo que el presidente Donald Trump y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, amenazaron con retirar los subsidios federales a aquellos centros educativos que no impartan clases presenciales. Mientras tanto, en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo sostuvo que se permitirá la reapertura de las escuelas, pero solo en regiones con bajas tasas diarias de contagios de COVID-19.

El gobernador Andrew Cuomo manifestó: “No vamos a utilizar a nuestros hijos como la prueba definitiva y no vamos a poner a nuestros hijos en un lugar donde su salud esté en peligro. Así de simple. No vamos a utilizar a nuestros hijos como conejillos de Indias”.

En otras noticias sobre educación en Estados Unidos, 17 estados han demandado al Gobierno de Trump en un esfuerzo por bloquear una nueva normativa que revocaría las visas de estudiantes extranjeros que asisten a centros educativos donde la totalidad de las clases se imparten en línea debido a la pandemia del coronavirus.

“¡Debería darle vergüenza!”: Manifestante interrumpe al gobernador de Florida Ron DeSantis

14 JUL. 2020

Más de 60.000 nuevos casos de COVID-19 fueron reportados el lunes en todo Estados Unidos. Varios estados, incluidos Tennessee, Kansas y Washington, establecieron nuevos récords diarios de casos. Florida sigue siendo el estado más afectado. El lunes, el estado reportó 12.600 casos adicionales de COVID-19, la segunda cifra más alta registrada a nivel estatal en un solo día. El lunes, un manifestante interrumpió al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la ciudad de Miami, considerada actualmente el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

El gobernador Ron DeSantis: “En este momento, ni siquiera sé si [el condado de] Miami Dade registró un caso [de COVID-19], quizás una prueba de diagnóstico positiva o dos, pero obviamente fue muy diferente de lo que estamos…”.

Tomas Kennedy: “¡Qué vergüenza! ¡Usted da vergüenza!”.

El gobernador Ron DeSantis: “…de lo que estamos encontrando aquí. Así que, creo que…”.

Tomas Kennedy: “¡Es usted vergonzoso! Estamos registrando cifras récord de casos todos los días, ¡y usted no está haciendo nada!”.

*El gobernador Ron DeSantis *: “Entonces, creo que…”.

Tomas Kennedy: “Usted está falsificando información y está engañando al público. Más de 4.000 personas han muerto. Y usted está culpando a los manifestantes. ¡Ustedes no tienen ningún plan, y no están haciendo nada! ¡Debería darles vergüenza!”.

Hombre mexicano muere de COVID-19 un mes después de ser detenido por el Servicio de Inmigración de EE.UU.

14 JUL. 2020

En el estado de Florida, un hombre mexicano de 51 años que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en ese estado falleció tras dar positivo por COVID-19. Onoval Pérez-Montufa fue detenido por dicha agencia gubernamental el 15 de junio. Más de 3.000 inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración han dado positivo por COVID-19, al igual que más de 900 contratistas que trabajan en prisiones privadas para inmigrantes.

En otras noticias de inmigración en Estados Unidos, un juez federal sostuvo que esperaría hasta la próxima semana para dictaminar si padres inmigrantes encarcelados en centros de detención familiar por el Servicio de Inmigración deberían ser liberados para mitigar su exposición a la COVID-19. La decisión implica el que Servicio de Inmigración podría comenzar a separar a más de 300 menores de sus padres a partir del viernes, la fecha límite establecida por un juez federal en California para que la agencia libere a los menores, pero no necesariamente a sus padres, de sus tres centros de detención familiar.

Haga clic aquí para ver más información sobre esta noticia.

Informe: 5,4 millones de personas han perdido su seguro de salud en EE.UU. debido a la pérdida de empleos durante la pandemia

14 JUL. 2020

Se estima que 5,4 millones de estadounidenses perdieron su cobertura de seguro médico entre febrero y mayo tras perder su empleo debido a la pandemia del coronavirus. Los trabajadores desempleados que residen en estados que no han expandido la cobertura del programa de salud pública Medicaid —que ayuda a personas de bajos ingresos a cubrir sus gastos médicos— han resultado particularmente afectados. Esto incluye a trabajadores en los estados de Texas, Florida y Carolina del Norte.

La OMS advierte que la pandemia podría “empeorar, empeorar y empeorar”

14 JUL. 2020

A medida que el número de nuevos casos mundiales de coronavirus alcanza niveles récord, la Organización Mundial de la Salud advierte que el brote de coronavirus continuará empeorando si los Gobiernos no toman medidas básicas de salud pública.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Si no se toman las medidas básicas, esta pandemia tiene un solo camino posible: va a empeorar, empeorar y empeorar… Para ser francos: no habrá vuelta a la vieja normalidad en el futuro inmediato”.

Por otra parte, la agencia Reuters informa que el número de muertes por coronavirus en América Latina ahora superó el número de muertes en Estados Unidos y Canadá. Cerca de 145.000 personas han muerto en América Latina a causa de la COVID-19.

TEMAS:

Amnistía Internacional: 3.000 trabajadores de la salud han muerto de COVID-19

14 JUL. 2020

Amnistía Internacional estima que 3.000 trabajadores de la salud en todo el mundo han muerto a causa de la pandemia. Se calcula que más de 500 trabajadores de la salud han muerto en solo tres países: Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia. Mientras tanto, en Francia, los trabajadores de la salud han recibido un aumento histórico después de siete semanas de negociaciones y protestas para exigir mejores salarios y mayor financiación para los hospitales.

China: 2 millones de desplazados y 141 desaparecidos en inundaciones históricas

14 JUL. 2020

En China, más de dos millones de personas han sido desplazadas, y al menos 141 han muerto o se encuentran desaparecidas, debido a que semanas de lluvias torrenciales han causado algunas de las peores inundaciones que el país haya visto en más de dos décadas. Cientos de ríos en todo el país han superado los niveles de alerta y unos 33 ríos han subido a sus niveles más altos en la historia. Algunas de las zonas más afectadas por las masivas inundaciones incluyen las regiones que fueron más afectadas por la pandemia de coronavirus.

TEMAS:

El Gobierno federal estadounidense lleva a cabo la primera ejecución en 17 años

14 JUL. 2020

Estados Unidos ha llevado a cabo su primera ejecución federal en 17 años. Daniel Lewis Lee fue ejecutado esta mañana solo horas después de que la Corte Suprema emitiera una sentencia con 5 votos a favor y 4 en contra para revocar un fallo de un tribunal inferior que bloqueaba la ejecución.

Los jueces bloquean las leyes que restringen los abortos en Tennessee y Georgia

14 JUL. 2020

En Estados Unidos, los defensores de los derechos reproductivos celebraron el lunes después de que jueces federales bloquearan leyes en los estados de Tennessee y Georgia que esencialmente prohibían los abortos luego de transcurridas las seis semanas de embarazo. Ambos estados habían aprobado leyes que prohibían el aborto una vez que se podía detectar el latido del corazón del feto, algo que suele ocurrir a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas. La ley de Tennessee fue bloqueada en el lapso de una hora después de que el gobernador republicano Bill Lee la firmara como ley.

TEMAS:

Funcionarios de Oregón denuncian un “ejército de ocupación” después de que un agente federal disparara a un manifestante de Portland en la cabeza

14 JUL. 2020

Image Credit: Twitter: @MrAndyNgo

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, un agente federal encargado de custodiar un tribunal federal disparó e hirió gravemente a un manifestante de 26 años el sábado. Donavan La Bella sostenía un altavoz estéreo sobre su cabeza cuando recibió un disparo en la cabeza con una bala de un “arma menos letal”. La Bella permanece hospitalizado en estado grave con el cráneo fracturado y huesos del rostro quebrados. Las autoridades de la ciudad y del estado han criticado al Gobierno del presidente Donald Trump por desplegar agentes federales en Portland. El senador demócrata Ron Wyden dijo en Twitter: “Trump y el Departamento de Seguridad Nacional deben responder ahora por qué los oficiales [federales] están actuando como un ejército de ocupación”. La gobernadora de Oregón, Kate Brown, dijo que quiere que los agentes federales se vayan de Portland.

Surgen protestas en Pensilvania, luego de que un policía fuera filmado presionando su rodilla sobre el cuello de un hombre frente a un hospital

14 JUL. 2020

Image Credit: Twitter: @BLMlehighvalley

Las protestas continúan en la ciudad de Allentown, en el estado de Pensilvania, después de que un policía fuera filmado presionando su rodilla sobre la cabeza y el cuello de un hombre fuera de la entrada de la sala de emergencias de un hospital. El video fue filmado por dos transeúntes que instaron al policía a que dejara al hombre respirar.

Espectador 1: “No importamos. ¡Mira! ¡Mira! Eso es [inaudible]”.

Espectador 2: “Oh, sobre el cuello. Sobre el cuello. Hermano, quítate del cuello, hermano”.

Espectador 1: “¡No puede respirar!”.

El lunes, cientos de manifestantes marcharon a la Jefatura de Policía de Allentown para exigir el despido del oficial y que se recorte el financiamiento de la Policía.

Alcaldesa de Seattle propone una reducción de 76 millones de dólares al presupuesto policial

14 JUL. 2020

En el estado de Washington, la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, propuso reducir el presupuesto del Departamento de Policía en 76 millones de dólares para 2021. El recorte presupuestal de aproximadamente 20% propuesto por Durkan se realizaría principalmente mediante la transferencia del centro de recepción de llamadas al 911 de la ciudad, de los agentes que controlan el estacionamiento de automóviles en las calles y de otras funciones a agencias por fuera del Departamento de Policía. Asimismo, el recorte presupuestal impediría la expansión de la fuerza policial de Seattle el año próximo. El periódico The Seattle Times informa que los recortes probablemente no resulten en ahorros que puedan ser destinados a otras necesidades y demandas planteadas por los manifestantes, quienes desde hace semanas exigen que se transfieran fondos policiales a servicios comunitarios. Según trascendió, la alcaldesa Durkan y el jefe de la Policía de Seattle se negaron a efectuar mayores recortes al presupuesto policial, algo a lo que el Concejo Municipal de Seattle se había comprometido a apoyar.

TEMAS:

Policía de Arkansas que amenazó con disparar a manifestantes enfrenta cargos por dispararle a otro agente

14 JUL. 2020

En el estado de Arkansas, un agente de policía que amenazó con disparar contra manifestantes desde la puerta principal de su casa si alguna vez se aproximaban, fue acusado formalmente de asesinato por haber disparado y provocado la muerte a otro agente de policía que golpeó a su puerta a principios de junio. Calvin Salyers alega que los disparos fueron accidentales. Las autoridades lo acusan de efectuar múltiples disparos con su pistola semiautomática Glock a través de la puerta principal de su vivienda, los cuales impactaron contra Scott Hutton, un veterano del Ejército de Estados Unidos que trabajaba junto a Salyers en la fuerza policial de la ciudad de Alexander, en Arkansas. Hutton había ido a la casa de Salyers a recoger un vehículo patrullero.

TEMAS:

Tucker Carlson toma “vacaciones” tras la renuncia de guionista principal de su programa por publicaciones racistas

14 JUL. 2020

Image Credit: Right image- Gage Skidmore

El presentador de Fox News Tucker Carlson anunció que se tomará lo que describió como unas “vacaciones planificadas hace mucho tiempo”. Esto sucede pocos días después de que el guionista principal de Carlson, Blake Neff, presentara su renuncia tras revelarse que había agredido a asiáticoestadounidenses, afroestadounidenses y mujeres durante años utilizando lenguaje sumamente ofensivo en mensajes anónimos publicados en internet. El lunes por la noche, Carlson argumentó que la actividad en línea de Neff no tiene vinculación alguna con su programa, aunque Neff era su guionista principal. Carlson atacó además a los críticos de Neff, a quienes calificó de “personas macabras”.

Haga clic aquí podrá ver más información sobre este tema.

Comienza la búsqueda de fosas comunes de la masacre perpetrada en 1921 en Tulsa

14 JUL. 2020

En noticias del estado de Oklahoma, arqueólogos y antropólogos forenses iniciaron excavaciones en una zona de un cementerio de la ciudad de Tulsa en busca de fosas comunes, casi un siglo después de una de las peores masacres de afroestadounidenses en la historia de Estados Unidos. En junio de 1921, una multitud de personas blancas provocó en Tulsa un incendio que consumió totalmente el rico vecindario afroestadounidense de Greenwood, conocido como el Wall Street Negro. Al menos 300 habitantes murieron durante el incendio.

Juez determina que Mary Trump puede publicar y promocionar su libro acerca de su tío, el presidente Donald Trump

14 JUL. 2020

Un juez de Nueva York determinó hoy que la sobrina del presidente Donald Trump, la psicóloga Mary Trump, puede publicar y promocionar su nuevo libro, cuyo título original es: “Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man” (en español: “Demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”. El lanzamiento oficial del libro se lleva a cabo hoy.

Alabama, Maine y Texas celebran elecciones primarias

14 JUL. 2020

Hoy es el día de elecciones primarias en los estados de Alabama, Maine y Texas. Los demócratas elegirán a los candidatos que se enfrentarán a los senadores republicanos Susan Collins, de Maine, y John Cornyn, de Texas, en noviembre. Por otra parte, en Alabama, el ex fiscal general Jeff Sessions se enfrenta al exentrenador de fútbol de la Universidad de Auburn Tommy Tuberville, que ha recibido el apoyo del presidente Donald Trump para las primarias republicanas al Senado.

Periodista egipcio encarcelado muere de COVID-19

14 JUL. 2020

El destacado periodista egipcio Mohamed Monir murió de COVID-19 tras haber sido encarcelado por acusaciones de difundir noticias falsas. Monir fue arrestado en junio después de aparecer en la cadena de noticias Al Jazeera, que está prohibida en Egipto. Posteriormente Monir estuvo en detención preventiva en el complejo carcelario Tora, en El Cairo, que tiene notorios problemas de hacinamiento, y fue ahí donde contrajo el virus.

Zindzi Mandela, hija de Nelson y Winnie, murió a los 59 años de edad

14 JUL. 2020

En Sudáfrica, la diplomática y poeta Zindzi Mandela ha fallecido, a los 59 años de edad. Zindzi era la hija menor de Nelson y Winnie Mandela.

Zindzi Mandela expresó: “Creo, como mi padre solía decir, lo importante es la forma en que el espíritu humano tiene la capacidad de triunfar ante la adversidad. Ese es el mensaje: independientemente de nuestras circunstancias, podemos transformar cualquier experiencia negativa en una positiva, y podemos contribuir enormemente a la sociedad”.