Uribe y algunos de sus familiares han sido señalados por supuestos lazos con escuadrones paramilitares de ultraderecha. Foto: Reuters.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha ordenado este martes la detención domiciliaria del expresidente y actualmente senador Álvaro Uribe, como parte de una investigación por presunto fraude procesal y soborno y manipulación de testigos, informaron el propio acusado y una fuente de la máxima instancia judicial en el país sudamericano.

En ese proceso, Uribe es además acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha. Se trata de la primera vez en la historia reciente de Colombia en que el tribunal ordena privar de la libertad a un expresidente.

Uribe –mentor del actual presidente, Iván Duque– y el congresista Álvaro Hernán Prada son acusados de soborno y fraude, delitos para los que la legislación colombiana establece prisión de hasta 12 años.

El expresidente acusó en 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a exintegrantes de esos grupos en cárceles.

Pero en febrero de 2018, el tribunal que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores dijo que Cepeda había recopilado información como parte de su trabajo y que no había pagado ni presionado a exparamilitares. En cambio, la corte aseguró que Uribe presionó a testigos a través de terceros.

Uribe y algunos de sus familiares han sido señalados por supuestos lazos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, los cuales han sido acusados de violaciones de los derechos humanos. La actual investigación de la Corte Suprema es la única que ha avanzado en el tema.

En decisión sin precedentes, ordenan medida de detención al expresidente Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia pidió medida de aseguramiento contra el expresidente de Colombia y senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Decisión que es histórica por el hecho de ser el representante político más importante del oficialismo, pero también porque es la primera vez que el alto tribunal toma una decisión en ese sentido contra un exmandatario de la República.

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Uribe fue quien confirmó la notificación de parte del alto tribunal:

De acuerdo con información preliminar, la decisión de la Corte tiene en cuenta una medida de aseguramiento de detención domiciliaria, aunque el órgano de justicia no lo ha confirmado.

La decisión no necesariamente da cuenta de una sentencia en contra del expresidente Uribe, es medida de prevención para requerirle en el proceso que se lleva en su contra.

La decisión se tomó luego de que cinco miembros de la Corte analizaran la ponencia del magistrado César Augusto Reyes por cuenta de fraude procesal y soborno a testigos.

Proceso en el que se encuentran involucrados, entre otros, el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda (como víctima del proceso) y del exabogado de Uribe, Diego Cadena, quien ya ha tenido que atestiguar ante la Fiscalía de la Nación por este mismo caso.

El proceso se centra en los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, quienes habrían cambiado su testimonio, por petición de la entonces defensa del expresidente Uribe, para no declarar en contra del exmandatario y sí contra Iván Cepeda, por lo que se habrían pagado sobornos hasta de $200 millones.

Por ahora, hay que esperar a que el proceso surta distintas instancias para establecer si el expresidente Uribe tendrá que presentarse a juicio ante la Corte Suprema de Justica.

(Con información de Reuters, EFE y CNN)

Corte Suprema de Colombia impone detención domiciliaria a expresidente Álvaro Uribe

Por CNN Español

 

(CNN Español) — La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió imponer detención domiciliaria contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, según confirmó una fuente del máximo tribunal a CNN. Es por un caso que se sigue contra el exmandatario por supuesta manipulación de testigos. Uribe siempre ha negado los cargos.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

El presidente Iván Duque dijo: «Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia».

Uribe Vélez fue presidente de Colombia entre 2002-2006 y 2006-2010. Pasó de ser director de la Aeronáutica Civil, a alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y luego presidente de un país sumido en la violencia más dura por parte de grupos armados y en la desesperanza que un proceso de paz fallido había dejado: el del presidente Andrés Pastrana a quien las FARC dejaron plantado en una cita en San Vicente del Caguán en una imagen que pasó a la historia colombiana como ‘la silla vacía’.

Álvaro Uribe, en detención domiciliaria por decisión unánime 5:06

El caso en su contra

El caso de manipulación de testigos del expresidente Uribe, del oficialista Centro Democrático, se puede resumir en un denunciante que terminó denunciado. Uribe denunció judicialmente al senador Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático, al asegurar que ofrecía beneficios jurídicos a varios exparamilitares presos para que lo vincularan con esos grupos armados de extrema derecha.

El principal testigo en el caso contra Uribe es el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve actualmente en la cárcel, quien le dijo a Cepeda en esta entrevista, grabada por el senador en 2013, que en la finca «Guacharacas», propiedad de la familia Uribe, se habría formado un grupo paramilitar. La familia de Monsalve trabajaba en esa hacienda y por eso, él afirmaba conocer de primera mano los hechos.

El video formó parte de un debate en el congreso promovido por Cepeda contra los paramiliatares en Colombia y sus patrocinadores.

Uribe negó los señalamientos, tanto en el debate legislativo como en pronunciamientos posteriores.

Decidió llevar el caso a la corte y denunciar a Cepeda por las graves acusaciones. Argumentó que Monsalve y otros testigos habían sido manipulados y presionados. A través de sus abogados Monsalve negó haber recibido cualquier tipo de beneficios jurídicos o económicos de Cepeda por sus declaraciones.

Pero los magistrados no solo no encontraron elementos suficientes para exonerar a Cepeda, sino que decidieron investigar a Uribe tras encontrar las que consideran pruebas y testimonios nuevos que involucrarían al expresidente en las mismas prácticas de las que acusaba al senador Cepeda.

Las reacciones

Con información de Fernando Ramos.