Casi 90 incendios forestales continúan devastando la costa oeste de Estados Unidos, donde han ardido hasta el momento más de dos millones de hectáreas. Los niveles de contaminación del aire de San Francisco, Seattle y Portland se sitúan entre los más elevados de las principales ciudades del mundo. Las condiciones de baja visibilidad provocadas por los incendios se han extendido hasta Nueva York y Washington, D.C.

El presidente Donald Trump estuvo en California el lunes, donde fue cuestionado por el secretario de Recursos Naturales de California, Wade Crowfoot, por su negación del cambio climático.

Wade Crowfoot: “Si ignoramos la ciencia, enterramos la cabeza en la arena y pensamos que todo se trata de gestión de la vegetación, no tendremos éxito juntos en proteger a los californianos”.

El presidente Donald Trump: “Bueno. [La temperatura] empezará a enfriarse. Ya lo…”

Wade Crowfoot: “Ojalá…”

El presidente Donald Trump: “Ya lo verán”

Wade Crowfoot: “Ojalá la ciencia estuviera de acuerdo con usted”.

El presidente Donald Trump: “Bueno, en realidad no creo que la ciencia lo sepa”.

En el estado de Delaware, el candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó duramente a Trump el lunes, tildándolo de “pirómano climático”.

Joe Biden sostuvo: “Si le damos a un pirómano climático cuatro años más en la Casa Blanca, ¿por qué alguien se sorprendería al ver en llamas cada vez más zonas de Estados Unidos?”

En noticias relacionadas, reclusos en el estado de Oregón informan que guardias los rociaron con gas pimienta tras ser evacuados debido a los incendios forestales, tornando aún más difícil respirar en medio del humo y la contaminación del aire.

Más Titulares de15 de septiembre de 2020

El mayor fabricante de vacunas del mundo afirma que la vacunación universal contra la COVID-19 podría demorar 5 años

15 SEP. 2020

El número total de contagios de COVID-19 a nivel mundial asciende a más de 29 millones, con casi 930.000 víctimas fatales. El director ejecutivo del mayor fabricante de vacunas del mundo, la compañía Serum Institute of India, dijo al periódico Financial Times que, una vez que se apruebe una vacuna contra la COVID-19, vacunar a todos los habitantes del planeta podría tomar hasta cinco años si se tratara de una vacuna de dos dosis.

En otras noticias sobre la COVID-19, los niveles de contagio aumentan vertiginosamente en el Medio Oeste de Estados Unidos, donde los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Misuri y Iowa reportan niveles récord de contagios.

En la ciudad de Nueva York, al menos 55 miembros del personal de centros educativos públicos dieron positivo por COVID-19 recientemente. Una escuela pública de la ciudad de Nueva York en el distrito del Bronx se vio obligada a cerrar temporalmente, incluso antes de que los estudiantes ingresaran al edificio para el nuevo año escolar, después de que se confirmaran allí dos casos de coronavirus.

Mientras tanto, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles calculan que en Estados Unidos casi 550.000 niños han dado positivo por el virus desde el comienzo de la pandemia. Esto ocurre al tiempo que el número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos se acerca a 195.000, la cifra más alta registrada a nivel mundial.

Trump se refirió a la COVID-19 como “la plaga” durante una entrevista mantenida en abril con Bob Woodward al mismo tiempo que públicamente instaba a EE.UU. a reanudar sus actividades económicas

15 SEP. 2020

El lunes, la cadena de televisión CNN emitió un nuevo audio correspondiente a una entrevista realizada por el periodista Bob Woodward al presidente Trump el 13 de abril. En ese momento, Trump instaba públicamente a que se reiniciaran las actividades económicas de Estados Unidos, pero en privado comparó la COVID-19 con la plaga.

El presidente Donald Trump expresó: “Si te contagias, esta cosa es letal. Si eres la persona equivocada, no tienes ninguna posibilidad”.

Bob Woodward respondió: “Sí, sí, exactamente”.

El presidente Donald Trump continuó: “Así que esto te destroza por completo”.

Bob Woodward agregó: “Esto es un flagelo”.

El presidente Donald Trump concluyó: “Es la plaga”.

Cuatro días después de que Trump pronunciara esas palabras ante Bob Woodward en abril, el mandatario publicó tuits pidiendo a sus partidarios que liberaran los estados de Michigan, Minnesota y Virginia, lo que provocó una serie de protestas contra las medidas de confinamiento impuestas a causa de la COVID-19.

Una ciudad de Nevada multa al lugar en que se realizó acto de campaña de Trump por violar restricciones estatales impuestas por el coronavirus

15 SEP. 2020

La ciudad de Henderson, en el estado de Nevada, impuso una multa de 3.000 dólares al lugar en que se llevó a cabo durante el fin de semana un gran acto de campaña de Trump por violar las pautas impuestas en Nevada a causa de la COVID-19. Miles de personas asistieron al evento realizado en un espacio cerrado donde la mayoría no usó tapabocas. Una periodista local le preguntó a Trump si le preocupaba contagiarse.

Debra Saunders: “¿No le preocupa contraer COVID-19 en una habitación cerrada?”

Presidente Donald Trump: “No, no me preocupa”.

Debra Saunders: “¿Y la gente que se encuentra aquí?”

Presidente Donald Trump: “Estoy más preocupado por lo cerca que está usted, para ser honesto”.

Debra Saunders: “Lo siento”.

Presidente Donald Trump: “¿Sabe por qué? Porque estoy en un escenario. Está muy alejado. Así que no estoy preocupado en absoluto”.

Tribunal de apelaciones da luz verde a Trump para poner fin a las protecciones que amparan a 400.000 inmigrantes beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal

15 SEP. 2020

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el lunes que el Gobierno de Trump puede poner fin a las protecciones inmigratorias que amparan a unos 400.000 beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés). Los beneficiarios del TPS originarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán podrían ser deportados a partir del próximo año, algunos ya en enero. Muchos beneficiarios del TPS viven en Estados Unidos desde hace décadas y tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses. Los demandantes afirman que apelarán el fallo. La Alianza Nacional por el TPS iniciará la próxima semana la caravana “Journey 4 Justice” (Viaje por la justicia, en español) que recorrerá todo EE.UU.

Enfermera denunciante asegura que una cárcel para inmigrantes de Georgia realiza histerectomías forzadas

15 SEP. 2020

Image Credit: Southern Povetry Law Center

Una enfermera de una prisión de Georgia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) afirma que el Centro de Detención del condado de Irwin realiza histerectomías a las reclusas sin su consentimiento. La organización en defensa de la justicia económica y racial Project South envió los comprometedores relatos de la denunciante al Departamento de Seguridad Nacional y a la Oficina del Inspector General. Una migrante encarcelada relató: “Cuando conocí a todas estas mujeres que habían sido sometidas a cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos”. La enfermera Dawn Wooten, la denunciante, describió también negligencia e insuficiencia de pruebas de diagnóstico de COVID-19 en el centro de reclusión a cargo de la compañía con fines de lucro LaSalle Corrections.

Palestinos forman frente unificado mientras Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firman acuerdo que normaliza sus relaciones

15 SEP. 2020

Palestinos de Gaza y Cisjordania llevan a cabo un día de indignación en protesta contra la decisión de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin de convertirse en los primeros países árabes en normalizar sus relaciones con Israel en más de 25 años. El presidente Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se reúnen hoy en la Casa Blanca para firmar los acuerdos. Durante el fin de semana, las facciones palestinas de Hamas y Fatah acordaron formar un “liderazgo unificado” para dirigir la resistencia conjunta contra la ocupación israelí.

Embarcación de migrantes naufraga en el Mediterráneo y deja un saldo de al menos 24 muertos o desaparecidos

15 SEP. 2020

Una embarcación que transportaba refugiados naufragó frente a las costas de Libia en el Mediterráneo, dejando al menos 24 personas muertas o desaparecidas. Al menos 45 personas lograron sobrevivir. La ONU criticó las restricciones impuestas por los países europeos a las ONG, que incluyen esperas innecesarias y prolongadas en el mar. En lo que va del año, se han registrado más de 400 muertes de refugiados en el Mar Mediterráneo.

Refugiados en Grecia protestan por las pésimas condiciones en que viven mientras muchos permanecen sin hogar tras el incendio de Moria

15 SEP. 2020

En Grecia, miles de refugiados permanecen sin un lugar donde vivir una semana después del incendio del enorme y superpoblado campamento de Moria. Unas 13.000 personas se quedaron sin hogar y muchas aún no tienen acceso a agua corriente o alimentos ni pueden salir de la isla de Lesbos. Muchas se niegan también a ir a un nuevo campamento establecido por las autoridades griegas, alegando que no confían en las nuevas instalaciones. Los refugiados llevan tiempo realizando protestas por las condiciones en que viven y pidiendo ayuda a otros países europeos. Durante el fin de semana la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Continúan las protestas en Bielorrusia a pesar de las denuncias generalizadas de tortura y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad

15 SEP. 2020

Un informe de la organización Human Rights Watch establece que las fuerzas de seguridad bielorrusas detuvieron arbitrariamente a miles de personas y torturaron o maltrataron a cientos de ellas en el marco de las medidas de represión dispuestas tras las elecciones presidenciales del mes pasado. A pesar de las denuncias de violencia, otras 100.000 personas salieron nuevamente a las calles de la capital, Minsk, el domingo, para exigir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko. La policía atacó nuevamente y arrestó a cientos de manifestantes. El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que otorgaría un préstamo de 1.500 millones de dólares a Lukashenko para ayudarlo a evitar una crisis económica mientras intenta mantenerse en el poder.

Alexei Navalny publica una foto en Instagram mientras continúa recuperándose de un envenenamiento

15 SEP. 2020

En Alemania, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny publicó en Instagram una fotografía donde se le puede ver en la cama de un hospital después de salir de un coma inducido. Navalny, público opositor del presidente ruso Vladimir Putin, fue envenenado en agosto durante un vuelo en Rusia.

TEMAS:

Yoshihide Suga se prepara para convertirse en el nuevo primer ministro de Japón

15 SEP. 2020

En Japón, se espera que Yoshihide Suga se convierta en el nuevo primer ministro del país tras ganar de manera abrumadora el lunes la contienda por el liderazgo del gobernante Partido Liberal Democrático. Se espera que Suga continúe con la iniciativa de su predecesor Shinzo Abe para revisar partes de la constitución pacifista de Japón. Suga apoyó leyes que permiten a los militares japoneses participar en operaciones de combate a sus aliados. También es visto como uno de los políticos más partidarios de la inmigración de Japón.

TEMAS:

Calor sin precedentes azota al planeta; gigantesco trozo de hielo se desprende de una de las capas de hielo más grandes que quedan en Groenlandia

15 SEP. 2020

Image Credit: EU Copernicus and GEUS

En Groenlandia, un gran trozo de hielo, del doble del tamaño de la isla de Manhattan, se ha desprendido de la capa de hielo más grande que queda en el Ártico. En agosto, científicos informaron que la capa de hielo de Groenlandia se había reducido más allá del punto de no retorno. En noticias relacionadas, científicos del Gobierno de Estados Unidos afirmaron que este verano se rompió el récord de mayor temperatura en el hemisferio norte.

Pantanal brasileño considerado el humedal más grande del mundo sufre devastadoras pérdidas de vida silvestre debido a incendios sin precedentes

15 SEP. 2020

En Brasil, miles de incendios en el humedal más grande del mundo han arrasado más de 2,3 millones de hectáreas de una de las tierras con mayor biodiversidad del planeta. Las quemas en el Pantanal brasileño son usadas con frecuencia para despejar tierras para la tala y la agricultura, pero se han visto exacerbadas por una severa sequía provocada por el cambio climático.

Conservacionistas afirman que los incendios sin precedentes registrados este año han causado devastadoras pérdidas de vida silvestre, incluso de especies en peligro de extinción, ya que animales como jaguares, aves raras y reptiles han muerto carbonizados o a consecuencia del hambre.

Huracán Sally amenaza costa del Golfo con posibles inundaciones y marejadas letales

15 SEP. 2020

El huracán Sally se acerca a la costa del golfo de México y amenaza con inundaciones y marejadas ciclónicas potencialmente letales. Por segunda desde que se tienen registros y por primera vez en casi medio siglo, se han formado simultáneamente cinco ciclones tropicales en el océano Atlántico.

La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. designa a David Legates, conocido negacionista del cambio climático, para puesto directivo

15 SEP. 2020

Image Credit: NOAA

Un profesor de la Universidad de Delaware y conocido negacionista del cambio climático ha sido elegido para un puesto de dirección en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés). David Legates ha escrito artículos en los cuales reclama más emisiones de combustibles fósiles y su trabajo ha sido apoyado por el Instituto Heartland, financiado por Robert Mercer, así como por el grupo empresarial Industrias Koch y por las principales compañías de gas.

Vocero del Departamento de Salud de EE.UU. Michael Caputo despotrica durante transmisión en vivo por Facebook en la que advierte de insurrección armada y sedición en los CDC

15 SEP. 2020

Image Credit: Heartland Institute

En una transmisión en vivo vía Facebook, el portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Caputo, afirmó sin evidencia alguna que militantes armados de izquierda se preparan para una insurrección y que los propietarios de armas deberían abastecerse de municiones. Caputo sostuvo que Joe Biden se negaría a aceptar su derrota en las elecciones y que “cuando Donald Trump se niegue a retirarse en la ceremonia de asunción, comenzarán los tiroteos”. Caputo lanzó también teorías conspiratorias relacionadas con la pandemia de coronavirus, acusando a científicos del Gobierno de sedición contra Trump y a miembros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de formar una “unidad de resistencia” contra Trump para perjudicarlo. Por otra parte, Caputo causó un escándalo en Twitter al pedir que se lanzaran gases lacrimógenos contra periodistas, entre otras cosas. El lunes, su cuenta pareció haber sido desactivada.

Por otra parte, demócratas de la Cámara de Representantes afirman estar investigando un informe reciente que denuncia que los designados políticos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, incluido Michael Caputo, habrían revisado y alterado los informes semanales sobre coronavirus emitidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a fin de apoyar el mensaje optimista del presidente Trump respecto a la pandemia.

Juez bloquea nuevas restricciones a la inmigración impuestas por Trump y afirma que nombramiento de Chad Wolf podría ser ilegal

15 SEP. 2020

Un juez federal ha impedido que el Gobierno del presidente Trump aplique nuevas restricciones a los pedidos de asilo, luego de dictaminar que Chad Wolf probablemente se haya desempeñado ilegalmente como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional. El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes citó a Wolf para que testificara esta semana sobre las acusaciones de denunciantes que sostienen que pidió a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que modificaran informes de inteligencia.

Protestas en Lancaster, Pensilvania, después de que la policía matara a disparos a un hombre con antecedentes psiquiátricos

15 SEP. 2020

Image Credit: Twitter: @JoshuaPotash

Ocho personas fueron arrestadas en la ciudad de Lancaster, en el estado de Pensilvania, el lunes cuando manifestantes salieron a las calles después de que la policía matara a disparos a Ricardo Muñoz, de 27 años de edad. La policía utilizó también gases lacrimógenos y balas de goma contra la multitud. Imágenes de cámara corporal muestran a un agente de policía que dispara contra Muñoz, quien sostiene un cuchillo, al responder a una denuncia por disturbios domésticos. Familiares de Muñoz afirmaron que padecía esquizofrenia y paranoia.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.