La Asociación Cultural José Martí de EEUU, como parte de la Alianza Martiana y demás organizaciónes que apoyamos y respaldamos el proceso revolucionario cubano desde Miami,  nos pronunciamos en esta fecha histórica del 10 de Octubre en total reconocimiento al sacrificio del batallar del pueblo cubano frente a la soberbia del gobierno de Estados unidos y al injusto bloqueo el cual condenamos.

Admiramos sobre manera los esfuerzos de la familia cubana de aquí y de allá por mantener la soberanía y los principios  de Céspedes tal como el apóstol  profesara su honda devoción hacia el Padre de la Patria y sus seguidores, también nuestro Héroe Nacional José Martí, escribió, No es un sueño, es verdad, grito de guerra…, haciendo referencia al 10 de octubre de 1868, cuando el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.

Desde Estados Unidos consideramos desde la Asociación Cultural José Martí y su ejecutivo que el momento no es de descanso  que necesitamos retomar como nunca el ejemplo  de Céspedes, el hombre del ímpetu,  como lo calificara  José Martí  y como aquel 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes tomó la decisión heroica de dar el grito de Independencia o Muerte en su ingenio La Demajagua: Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba.

Para los asociados de nuestra organización vale recordar hoy, como nunca cuando Fidel Castro, pronunció en la Demajagua en el acto por el centenario del grito de Yara en 1968:   «Por eso hoy nosotros, los revolucionarios de esta generación, nuestro pueblo revolucionario puede sentir esa íntima y profunda satisfacción de estarles rindiendo a Céspedes, a los luchadores por nuestra independencia, el único tributo, el más honesto, el más sincero, el más profundo:  ¡el tributo de un pueblo que recogió los frutos de sus sacrificios, y al cabo de cien años les rinde este tributo de un pueblo unido, de un poder del pueblo, de un pueblo consciente, y de una revolución victoriosa dispuesta a seguir indoblegablemente, firmemente e invenciblemente la marcha hacia adelante! «

En momentos de definiciones, de DEFENSA DE LA HERMOSA HISTORIA CUBANA la Asociación Cultural José Martí de EEUU en Miami expresamos

Gloria eterna a los HÉROES Y MARTINES DE LA PATRIA!

Firmado Comité Ejecutivo de La  Asociación Cultural José Martí de EEUU en Miami