Imagen que acompaña el informe de Cuba al Consejo de Derechos Humanos
Imagen que acompaña el informe de Cuba al Consejo de Derechos Humanos Foto: Cubaminrex

Cuba fue elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, órgano compuesto por 47 Estados miembros, responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo.

A pesar de la agresiva campaña de los Estados Unidos en contra de la candidatura cubana a ese Consejo, la Asamblea General eligió a Cuba como miembro de ese organismo, con 170 votos de los 193 posibles.

Con esta victoria, la nación caribeña reafirma su compromiso para con un orden internacional basado en inclusión, justicia social, dignidad humana, comprensión mutua y promoción y respeto de la diversidad cultural, indica una nota de prensa de la misión de Cuba ante Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, añade ese comunicado, echa por tierra las actuales maniobras de la administración de Estados Unidos, quienes no pierden espacio alguno para calumniar la ejemplar ejecutoria de Cuba en materia de derechos humanos.

«La isla caribeña seguirá defendiendo con voz propia, el diálogo y la cooperación, en favor de todos los derechos para todas las personas».

De acuerdo con una nota de la cancillería cubana, la nación presentó su candidatura al Consejo de Derechos Humanos, orgullosa de estar entre los países cuyos gobiernos han hecho mucho para lograr el disfrute más amplio posible de todos los derechos humanos para todos sus ciudadanos.

Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006: tuvo un escaño en dos períodos consecutivos hasta diciembre de 2012, y años después ocupó un asiento durante otros dos periodos consecutivos más (2014-2016 y 2017-2019).

En ese contexto, presentó resoluciones sobre el derecho a la alimentación, los derechos culturales y la diversidad cultural, y los efectos de la deuda externa en el disfrute de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

La activa participación de la mayor de las Antillas en ese órgano también ha dado como resultado que se renueve el mandato del experto independiente sobre promoción de orden internacional democrático y equitativo.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas fue establecido el 15 de marzo de 2006 y actualmente lo integran 47 Estados miembros de la ONU, que son elegidos de forma directa y secreta en la Asamblea General.

Según lo establecido, ese organismo que sesiona en la oficina de la ONU en Ginebra, Suiza, es responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y tiene la capacidad de debatir las diversas cuestiones relativas a esos temas.

(Fuente: Prensa Latina)

Indignado EEUU porque Cuba, Rusia y China ganaron escaños en Consejo de la ONU para los DDHH

Estados Unidos repudió la elección de Cuba, China y Rusia para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

El Departamento de Estado, en un memorando, lamentó que, pese a haber llamado a emprender reformas “la Asamblea General de la ONU eligió nuevamente a países con antecedentes abominables en materia de derechos humanos” a “regímenes autoritarios”, en referencia a Cuba, China y Rusia.

“La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros lugares para proteger y promover los derechos humanos universales. En la Asamblea General de este año hicimos precisamente eso”, escribió el jefe de la Diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió horas más tarde en que “a pesar de las mentiras y patrañas imperiales, el mundo reconoce a Cuba, le admira y respeta por la firmeza de sus convicciones y su ejemplo”.

De acuerdo con los reportes oficiales, el 88 por ciento de los Estados miembros de la ONU apoyó a Cuba, que ocupará por quinta vez un puesto en ese ente internacional.

“A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados”, escribió el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Arabia Saudí por su parte, se quedó fuera del CDHNU al no conseguir el apoyo necesario para su elección.

‘Los nuevos miembros permanecerán en sus asientos durante un mandato de tres años, que comenzará en enero. Los miembros del Consejo de Derechos Humanos tienen que defender los estándares más altos en este campo.

El resto de las naciones escogidas fueron Bolivia, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Paquistán, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y el Reino Unido.