Hoy 15 de octubre en horas de la tarde ,nuestro hermano de vida, Vicente Dopico Lerner se nos fue al encuentro de otros de nuestros hermanos de vida que se fueron antes: Carlos,Lourdes,Margarita,Mauricio y Aruca entre los mas cercanos a nuestro movimiento politico que se iniciara para los 70.

Vicente fue siempre consecuente a su pensar político y su compromiso con Cuba ,de acuerdo a la lectura que hiciera en su momento.Se inicio en las milicias juveniles del 26 de julio en la Habana con apenas 17 o 18 años para 1958. Luego influenciado por la propaganda anti-comunista se integraría a la lucha contrarevolucionaria, siendo arrestado y condenado a unos cuantos años de cárcel.
Por su madre ser chilena se logró su liberación por vía del gobierno Chileno. A su llegada a Miami se integraria al Directorio Revolucionario Estudiantil, donde conocería a su otro hermano de vida, Albor Ruiz. Entre 1971-1972 cuando un grupo de jóvenes cubanos nos trasladamos desde Estados Unido a Puerto Rico para incorporarnos entre otras cosas a la lucha por la independencia de Puerto Rico, conocimos a Vicente quien ya había hecho contacto con Albor en Puerto Rico.
De ahi en adelante empezamos a caminar y evolucionar juntos.
Vicente fue un elemento fundamental en la idea y la concretizacion del proyecto de la Revista Areito.Tanto Albor Ruiz como Lourdes Casal venian de las mismas filas del Directorio Revolucionario
La portada del primer numero de la Revista Areito es de la autoria de Vicente, quien luego se incorporaria al Consejo de Direccion de la Revista por algunos años.
Siempre recuerdo cuando en el Dialogo del 78 nos fuimos él y yo , caminando con una botella de ron por todo el muro del Malecón desde el Hotel Riviera hasta el Parque Maceo para cojer una guagua,ya amaneciendo e ir a la casa de unos familiares que vivian en la Habana Vieja, los cuales no veía desde que fuera excarcelado en 1962. El estaba eufórico con ese encuentro y la familia mas sorprendida ya que le gritábamos desde la calle.
Vicente al igual que Carlos Muñiz, Aruca, Rafael y otros jugarían un papel importante en la implementacion de los viajes a Cuba en aquel año de 1979 cuando se arriesgaba la vida para realizar dicho trabajo.
Vicente luego se convirtiria en un conocido y cotizado pintor fuera de las fronteras de Estados Unidos, realizando exposiciones de su pintura en Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico, mas catálogos, libros y criticas.
Algunos se sus hermanos de vida hemos recibidos de forma gratuita algunos de sus pinturas. Yo le decía para joderlo, que las paredes de nuestras casas tienen colgado » Los Monstritos de Vicente «
Buen viaje hermano,vuela alto, siempre seras ejemplo e inspiración para nosotros ,por tu compromiso, valentia y lealtad.