Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Archivo.

El gobierno de México se pronunció hoy contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señalando como punto de partida, los acontecimientos generados a partir de las elecciones en Bolivia (2019).

El vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, le sugirió que se someta a una autocrítica y reflexión “para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria” para encabezar el organismo, pues hizo un “uso faccioso” de la misión electoral en Bolivia el año pasado y utilizó sus facultades para tomar decisiones políticas, sin someterlas a consideración a los Estados miembros.

Reyes añadió que las elecciones del domingo pasado en ese país andino mostraron la misma tendencia electoral que en 2019, por lo que las acciones de Almagro quedan en evidencia. Provocaron “inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia”, así como un “entorno internacional de confrontación”.

El vicecanciller denunció “el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias”. Al mismo tiempo afirmó que lo que ocurrido en Bolivia “no debe repetirse jamás”.

Según el representante mexicano esa actuación del secretario general “ha deslegitimado a las misiones de observación electoral y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región”.

(Con información de agencias)