Nota informativa No. 8/2020 de la Embajada de Cuba en Estados Unidos sobre medidas vinculadas a la prestación de servicios consulares y normas para el ingreso al país de los viajeros

La Embajada de Cuba en Estados Unidos con la presente nota responde a inquietudes trasladadas por cubanos residentes en los Estados Unidos, por lo que notifica:

  1. La Oficina Consular de Cuba en Washington D.C continuará ofreciendo todos los servicios consulares a distancia, por la vía del correo postal o de las agencias contratadas, en aras de evitar el riesgo de contagio del Coronavirus a los solicitantes de trámites y a nuestros funcionarios. Esta medida permanecerá vigente hasta tanto se produzca una evolución positiva de la situación epidemiológica, que se ha ido agravando en el territorio estadounidense, a causa de la Covid-19.
  2. De acuerdo con lo anunciado en Nota Informativa de la Cancillería de Cuba, a partir del 16 de noviembre y hasta nuevo aviso, los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional pueden retornar al país, excepcionalmente, con su pasaporte vencido y sin prorrogar. En el caso de los nacionales que residen de forma permanente en el exterior, deben portar su pasaporte cubano válido y vigente para poder viajar a Cuba.
  3. Tal como fue establecido por nuestras autoridades en Cuba, se mantiene hasta nuevo aviso la prórroga automática y sin costos de la permanencia de estancia en el exterior para aquellos ciudadanos cubanos, a quienes se les haya vencido el término de los 24 meses, a partir del 19 de marzo de 2020 en adelante.
  4. Aquellos usuarios que hayan recibido el permiso de entrada HE-11 por parte de nuestra Oficina Consular, con fecha de expedición a partir del 20 de diciembre de 2019, y no pudieron viajar a Cuba como consecuencia del cierre de fronteras a causa de la COVID-19, pueden entrar al territorio nacional cubano haciendo uso de dicho permiso HE-11, a pesar de que haya expirado la validez del mismo. Esta facilidad estará vigente hasta el 23 de febrero de 2021.
  5. Según lo publicado el pasado 14 de noviembre en la Gaceta Oficial número 64 (versión extraordinaria), mediante la Resolución No. 239 del Ministerio de Finanzas y Precios, se establece el pago de una tarifa sanitaria de 30 dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible, para todas las personas que arriben al país, ya sean cubanos o extranjeros. La tasa fijada no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera. Esta normativa entra en vigor a partir del 1 de diciembre de 2020.
  6. Se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas o charters en cuanto al equipaje a portar por los pasajeros.

 

Hacemos un nuevo llamado a todos los ciudadanos cubanos radicados en Estados Unidos a que se mantengan informados por las fuentes oficiales y vías de comunicación de nuestra Embajada y Consulado (sitio web y redes sociales), sobre la evolución de la situación epidemiológica y las medidas que adopten las autoridades de nuestro país. Los exhortamos a cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Embajada de la República de Cuba en Estados Unidos.

23 de noviembre de 2020