El presidente electo Joe Biden acusó el lunes al Gobierno de Donald Trump de obstruir el acceso de su equipo de transición a la información de la Oficina de Administración y Presupuesto y el Pentágono. Biden habló desde la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware.

Presidente electo Joe Biden: “En este momento simplemente no obtenemos toda la información que necesitamos del Gobierno saliente en áreas clave de seguridad nacional. En mi opinión, esto no es nada menos que una irresponsabilidad”.

Más Titulares

Bernie Sanders se compromete obstaculizar el proyecto de ley del Pentágono a menos que el Senado vote para proporcionarle pagos directos de 2.000 dólares a la población estadounidense

29 DIC. 2020

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el lunes para aprobar una medida que aumentaría el monto de los pagos directos a la población de 600 a 2.000 dólares y envió el proyecto de ley al Senado, en donde el martes se enfrentará a la oposición republicana. La cámara también celebró una votación para anular el veto de Trump a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 740 mil millones de dólares.

En el Senado, se espera que el martes el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, solicite anular por unanimidad el veto del presidente a la legislación. Sin embargo, el senador independiente Bernie Sanders ha dicho que utilizará tácticas dilatorias para retrasar la crucial votación a menos que el Senado lleve a cabo una votación sobre los pagos directos de 2.000 dólares. Sanders publicó lo siguiente en Twitter: “Si McConnell no acepta realizar una votación a favor o en contra de proporcionarles a los trabajadores de nuestro país un pago directo de 2.000 dólares, el Congreso no se tomará un receso esta víspera de Año Nuevo. Hagamos nuestro trabajo”. Al menos doce republicanos deberán unirse a los 48 demócratas del Senado para alcanzar los 60 votos necesarios para la aprobación de los pagos directos de 2.000 dólares.

Las hospitalizaciones por COVID-19 alcanzan niveles récord en Estados Unidos al tiempo que los hospitales del estado de California racionan la atención médica

29 DIC. 2020

El lunes, Estados Unidos registró más de 168 mil nuevos casos de coronavirus, además de 1.900 muertes por COVID-19. Las hospitalizaciones alcanzaron niveles récord, ya que hay más de 121 mil pacientes internados con coronavirus y que el 40 % de las camas de las unidades de cuidados intensivos de todo el país se encuentran ahora ocupadas con pacientes que padecen COVID-19.

En el estado de California, algunos hospitales de la empresa sin ánimo de lucro proveedora de servicios de atención médica Kaiser Permanente están posponiendo las cirugías que no son urgentes. El hospital comunitario Martin Luther King Jr. en la ciudad de Los Ángeles ha convertido su capilla y su tienda de regalos en pabellones improvisados para tratar a pacientes con COVID-19. A su vez, el Hospital Huntington en la ciudad de Pasadena está racionando la atención médica para los pacientes sin coronavirus que necesitan una cama en la unidad de terapia intensiva.

Esta situación se produce al tiempo que la población estadounidense sigue haciendo caso omiso a los pedidos desesperados de las autoridades sanitarias de evitar los viajes durante la pandemia con el fin de frenar la propagación del virus. La Administración de Seguridad en el Transporte declara que más de 1,3 millones de pasajeros pasaron el domingo por la inspección de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, lo que representa el total diario más alto desde el inicio de la pandemia.

Rusia admite que la cifra total de muertes por COVID-19 es más tres de veces superior a la informada

29 DIC. 2020

Las autoridades rusas admitieron el lunes que el número de muertes por COVID-19 en el país es más de tres veces superior a la cifra que se había informado con anterioridad y declararon que más de 186 mil personas han muerto a causa de la enfermedad. La nueva cifra sitúa el número total de muertes de Rusia como el tercero más alto del mundo, después de Estados Unidos y Brasil.

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, da positivo por coronavirus

29 DIC. 2020

En Brasil, el vicepresidente Hamilton Mourão anunció el lunes que dio positivo por coronavirus y que está tomando el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina, a pesar de que se ha demostrado que no es eficaz para tratar la COVID-19. La cifra oficial de muertes por COVID-19 en Brasil se acerca a las 200.000, y ya se han registrado más de 7,5 millones de casos confirmados de coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia.

Programa de vacunación de Colombia excluiría a los venezolanos indocumentados

29 DIC. 2020

En Colombia, las autoridades de salud pública están criticando un plan del presidente Iván Duque para excluir a los venezolanos indocumentados del programa de vacunación que comenzará en febrero. El profesor y académico público de Bogotá Alejandro Gaviria publicó lo siguiente en Twitter: “No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta inmoral”.

El representante republicano del estado de Texas Louie Gohmert presenta demanda con el objetivo improbable de que el vicepresidente Pence pueda revocar la victoria electoral de Biden

29 DIC. 2020

Image Credit: Twitter: @RepLouieGohmert

El congresista republicano Louie Gohmert, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de Texas, presentó una demanda con pocas probabilidades de prosperar para que el vicepresidente Mike Pence pudiera anular la victoria electoral de Joe Biden. La demanda alega que Pence tiene la “autoridad exclusiva” para decidir qué votos electorales deberían ser contados cuando presida el escrutinio de boletas del Colegio Electoral en el Congreso el 6 de enero.

Estados Unidos abrirá un consulado en el Sahara Occidental tras reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio

29 DIC. 2020

El Gobierno de Donald Trump afirmó que abrirá un consulado de Estados Unidos en el Sahara Occidental, luego de haber reconocido la soberanía de Marruecos sobre el territorio a principios de diciembre. Marruecos ha ocupado el Sahara Occidental desde 1975 haciendo caso omiso a las exigencias de la comunidad internacional. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestro reportaje “Cuatro días en el Sahara Occidental ocupado: una mirada exclusiva desde la última colonia en África”.

Medioambientalista indígena hondureño Félix Vásquez es asesinado frente a su familia

29 DIC. 2020

En noticias de Honduras, el activista medioambiental indígena Félix Vásquez fue asesinado el sábado por hombres armados y enmascarados frente a su familia. Vásquez era miembro de la comunidad indígena Lenca y planeaba postularse para un cargo en el Congreso en 2021. Su muerte se produce cuatro años y medio después del asesinato de Berta Cáceres, quien también era una líder de la comunidad indígena Lenca.

Despiden al policía de Ohio que mató a disparos al afroestadounidense Andre Hill

29 DIC. 2020

La ciudad de Columbus, en el estado de Ohio, despidió al oficial de policía que le disparó a Andre Hill, un hombre negro de 47 años, quien murió a causa de los disparos. El agente Adam Coy, quien ya enfrenta investigaciones penales e internas después del tiroteo fatal de la semana pasada, abrió fuego contra Hill, quien estaba desarmado, tan solo unos segundos después de encontrarse con él. El oficial Coy no estaba usando la cámara corporal correctamente en ese momento y no le brindó ayuda a Hill durante los varios minutos que la víctima agonizó antes de su muerte. Coy ha acumulado decenas de denuncias ciudadanas desde 2002, incluido un incidente en el año 2012 en el que golpeó varias veces la cabeza de un conductor contra una patrulla de la policía durante un control de tránsito.

El estado de Nueva York prohíbe la mayoría de los desalojos hasta mayo al tiempo que los inquilinos luchan por pagar el alquiler en medio de la pandemia

29 DIC. 2020

Image Credit: Vimeo: Protests.media

En noticias sobre la vivienda, el estado de Nueva York ha promulgado una nueva ley para proteger a la mayoría de los inquilinos de los desalojos hasta el 1 de mayo si tienen dificultades financieras relacionadas con la pandemia. Mientras tanto, en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, activistas por la vivienda digna han ocupado un motel Travelodge para albergar allí a más de 40 personas. La ocupación comenzó el día de Navidad.

Defensora del agua arrestada en una acción de protesta no violenta contra del oleoducto Línea 3 de Enbridge en el estado de Minesota

29 DIC. 2020

En el estado de Minesota, la policía arrestó a una defensora del agua el lunes acusada de causar retrasos en la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge en un acto no violento de desobediencia civil. Emma Harrison pasó varias horas colgada de un trípode de seis metros de alto y bloqueó el acceso a un terreno de almacenamiento del oleoducto de Enbridge, antes de que la policía finalmente pudiera llevársela. La activista y abogada indígena Tara Houska hizo una transmisión en vivo de la protesta.

Tara Houska: “Los agentes de policía están amenazando con derribar el trípode que sostiene a la joven suspendida a unos nueve metros de alto, lo que pone en riesgo su seguridad y su vida. Ella podría lastimarse mucho, mucho. Solo dijeron que tienen una ambulancia a la espera. Ese es su plan. En lugar de llevársela de una manera más segura, no parece importarles nada y quieren hacerlo de la forma más rápida, veloz y barata posible. Hay una clara indiferencia por la vida humana, y Enbridge ya ha demostrado su indiferencia obvia por la vida humana cuando pausó la obra durante tan solo un par de horas la semana pasada después de que muriera uno de sus propios trabajadores. Esa es la empresa con la que lidiamos. Ese es el tipo de preocupación por la vida humana con la que lidiamos”.

El viernes, un contratista que trabajaba en el oleoducto Línea 3 falleció en un accidente en un terreno de construcción de Enbridge. Si se termina la obra de construcción, la Línea 3 transportaría más de 750 mil barriles de petróleo de arenas bituminosas por día a través de humedales y ecosistemas frágiles en Canadá y en los estados de Minesota y Wisconsin.