Lo que hay que ver en las elecciones de Georgia

Dos elecciones de segunda vuelta muy importantes en Georgia determinarán qué partido controlará el Senado de Estados Unidos. Esto es lo que hay que ver en estas importantes elecciones que podría definir el futuro de la presidencia de Biden.

  •  Lo que está en juego en las elecciones por el Senado de Georgia: el futuro de la economía estadounidense
  • FOTOS | Quién es quién en la carrera al Senado de Georgia que define el futuro político de EE.UU.
  • ¿Qué dicen las últimas encuestas sobre las elecciones en Georgia?
  • (CNN) — Dos elecciones de segunda vuelta muy importantes en Georgia determinarán qué partido controlará el Senado de Estados Unidos.Los demócratas Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock buscan derrotar a los actuales senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, respectivamente.

    Las contiendas determinarán si los republicanos mantienen el control del Senado, lo que afectará en gran medida el tipo de legislación que el presidente electo Joe Biden podría aprobar en la cámara alta una vez que asuma el cargo a finales de este mes.

    Si Ossoff y Warnock ganan la elección, el Senado quedaría empatado 50-50 de republicanos y demócratas. Pero la vicepresidenta electa Kamala Harris podría actuar como un voto de desempate, lo que le daría el control del Senado a los demócratas. Si los republicanos ganan uno o ambos escaños, el Partido Republicano mantendrá el control del Senado.

    Biden, quien ganó en Georgia en las elecciones presidenciales, y el presidente Donald Trump viajaron al estado el lunes para hacer campaña por los candidatos de su partido.La llamada de Trump: ¿cometió el presidente un delito? 5:01

    Raphael Warnock

    Warnock, un demócrata, es pastor principal de la histórica Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, que durante mucho tiempo ha sido un refugio para la lucha por la libertad de los negros. El Dr. Martin Luther King Jr. se convirtió en co-pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer con su padre en 1960.

    En un video que anunciaba su candidatura el año pasado, Warnock describió su camino desde el proyecto de viviendas Kayton Homes de Savannah hasta el púlpito.

    «Algunos podrían preguntar por qué un pastor piensa que debería servir en el Senado», dijo Warnock. «Siempre he pensado que mi impacto no se detiene en la puerta de la iglesia. De hecho, ahí es donde comienza».

    Jon Ossoff

    Ossoff, demócrata, saltó a la fama nacional durante una elección especial en la Cámara de Representantes de 2017 que el recién llegado político casi ganó en un bastión conservador en Georgia. Finalmente perdió ante la republicana Karen Handel en lo que fue en ese momento la carrera por la Cámara más cara de la historia.

    Ossoff se describe a sí mismo en el sitio web de su campaña como un ejecutivo de medios, periodista de investigación y propietario de una pequeña empresa. Comenzó a trabajar con un experiodista de la BBC, Ron McCullagh, en 2013, y luego usó el dinero de una herencia para comprar una participación en la compañía cinematográfica de investigación de McCullagh y la renombró Insight TWI, según The Atlanta Journal-Constitution. La compañía ha producido documentales sobre asesinatos masivos y esclavitud sexual por parte de ISIS, y una investigación de corrupción sobre jueces en Ghana.

    Ossoff está intentando desbancar a Perdue.

    David Perdue

    Perdue, un aliado cercano de Trump, se ha desempeñado como senador de Georgia desde su elección en 2014.

    Perdue ha sido miembro de las Comisiones de Servicios Armados, Banca, Presupuesto y Relaciones Exteriores, según su sitio web del Senado.

    Nunca se había postulado para un cargo público antes de 2014, según su sitio web del Senado. Y antes de postularse para el cargo era el presidente ejecutivo de la marca deportiva Reebok y las tiendas Dollar General.

    El mandato de Perdue expiró técnicamente el domingo cuando un nuevo Congreso tomó posesión, dejando su escaño temporalmente vacante, según Sydney Butler, jefe de gabinete del secretario del Senado, quien supervisa las operaciones y procedimientos de la Cámara. Los funcionarios de las oficinas del gobernador de Georgia, Brian Kemp y Perdue, dicen que incluso si se le proyecta como ganador el martes, el asiento permanecerá vacante hasta que se certifiquen los resultados de la segunda vuelta, lo que podría demorar hasta dos semanas.

    ¿A qué hora comienza la cobertura de CNN?

    La cobertura de CNN de las elecciones de segunda vuelta comienza a las 4 pm ET del martes. Sintoniza CNN o CNN International, o a través de dispositivos móviles por las aplicaciones de CNN para iOS y Android, y a través de las aplicaciones de CNNgo para Apple TV, Roku, Amazon Fire, Chromecast y Android TV. También puedes seguir la cobertura electoral en vivo de CNN en CNN.com. También habrá cobertura a través de CNN en Español y CNNEE.com.

     

    — Madison Park, Eric Bradner, Clare Foran, Donald Judd, Alex Rogers y Ryan Nobles de CNN contribuyeron a este informe.

    Joe Biden, Donald Trump
    Joe Biden, Donald Trump Foto: AFP/Getty Images

    Durante 62 minutos estuvo hablando por teléfono el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, con funcionarios del estado de Georgia, instándolos a «encontrar» miles de votos e invalidar los que fueron a favor de Joe Biden.

    A su reclamo de que hubo «fraude» y a los litigios legales que promovió para cuestionar los resultados de los comicios de noviembre –y que todos les fueron desfavorables–, ahora sumó esta acción, que le pone como reo in fraganti de su propio ego y que evidencia su pésima catadura moral.

    Según el sitio digital Bloomberg, durante la llamada telefónica Trump pasó de las adulaciones a las amenazas, mientras presionaba a los funcionarios, incluido el secretario de Estado, Brad Raffensperger, a adoptar medidas a su favor.

    Las voces del presidente y de su jefe de gabinete, Mark Meadows, se escucharon en una grabación de audio obtenida por Bloomberg News, y fueron publicadas el domingo por el diario The Washington Post.

    «Mire, todo lo que quiero hacer es esto: solo quiero encontrar 11 780 votos», dijo Trump a Raffensperger. Un recuento oficial reafirmó que Biden venció por 11 779 votos en ese territorio tradicionalmente republicano.

    «Darle la vuelta al estado es un gran testimonio de nuestro país», exigió, a lo que el Secretario de Estado respondió: «El desafío que enfrenta es que los datos que usted tiene son errados».

    Luego de amenazar a Raffensperger con lo que llamó «riesgo» para su persona, lo calificó de «niño», «deshonesto» e «incompetente».

    Todo esto ocurre a solo horas de que este miércoles 6 de enero, el Congreso estadounidense certifique los votos electorales de cada uno de los estados que, como se sabe, dieron la victoria a Joe Biden por 306 contra los 232 del presidente republicano Donald Trump.