Biden: «Atacar el capitolio, destruir el senado norteaméricano, poner en peligro la seguridad. Esto no es una protesta, es una insurrección (…) yo los llamo mafiosos
Tras la irrupción en el Capitolio, el presidente electo Joe Biden rechazó el hecho y lo tildó como un ataque a la democracia estadounidense.»Atacar el capitolio, destruir el senado norteaméricano, poner en peligro la seguridad. Esto no es una protesta, es una insurrección (…) yo los llamo mafiosos, no están atacando a la democracia», indicó Biden.El presidente electo rechazó la posición de fanáticos de Trump que atacaron la certificación de los votos del pasado mes de noviembre, «estamos viendo un pequeño número de extremistas que se dedican a romper la ley. Esto es un caos y debe terminar ahora.», agregó.

Por CNN

Trump defiende el ingreso de sus partidarios al Capitolio de EE.UU.

El presidente Donald Trump defendió las acciones de sus partidarios que irrumpieron y vandalizaron el Capitolio de Estados Unidos este miércoles. En Twitter, el mandatario escribió: «Estas son las cosas y eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias».

Trump concluyó en su mensaje, de manera bastante sorprendente, con «¡Recuerden este día para siempre!». Ahora bien, no hay pruebas de un fraude electoral generalizado y la elección no le fue robada a Trump.
Al final del tuit, Trump también pidió a los agitadores que «se vayan a casa con amor y en paz».

Hace 5 mins

Hillary Clinton asegura que «terroristas nacionales» atacaron una base «de nuestra democracia»

Hillary Clinton, excandidata presidencial, aseguró en su cuenta de Twitter que «hoy, terroristas nacionales atacaron una base de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres. Debemos restablecer el estado de derecho y hacerlos responsables. La democracia es frágil. Nuestros líderes deben estar a la altura de su responsabilidad de protegerla».

Hace 11 mins

Murió la mujer herida dentro del Capitolio de EE.UU., confirma la policía de la ciudad de Washington

La mujer que recibió un disparo dentro del Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios de este miércoles fue declarada muerta en un hospital de la zona, confirmó a CNN un portavoz del Departamento de Policía Metropolitana.

«Sí, la mujer adulta que recibió un disparo dentro del Capitolio fue declarada (muerta) en un hospital del área», dijo el portavoz Dustin Sternbeck del Departamento de Policía Metropolitana. Sternbeck dijo que «se darán más detalles ya que esta sigue siendo una investigación activa».

Adicionalmente, en medio de los disturbios varios agentes resultaron heridos y al menos uno fue transportado al hospital, dijeron varias fuentes a CNN.

Hace 39 mins

El edificio del Capitolio de EE.UU. ahora es seguro, dice funcionario

Por Kristin Wilson

A supporter of President Donald Trump holds Trump flags stand outside the U.S. Capitol on Wednesday, Jan. 6, 2021, in Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

 

(Jacquelyn Martin/AP)

El sargento de Armas ha anunciado que el edificio del Capitolio de Estados Unidos ahora es seguro, según reporteros del grupo de prensa.

Hace 41 mins

Esto es lo que sabemos que está pasando ahora en el Capitolio

Los agitadores siguen enfrentándose a las fuerzas del orden en el Capitolio después de haber entrado antes por la fuerza al edificio.

Alex Marquardt de CNN describió la escena como un «enfrentamiento» con agitadores que todavía rodeaban el borde del edificio. Informó que, en «pequeña medida», las fuerzas del orden estaban haciendo retroceder a la turba.

La alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, impuso un toque de queda a partir de las 6 p.m. Sin embargo, Marquardt dijo que «no hay indicios en este momento de que estos manifestantes tengan alguna inclinación de ir a ningún lado. No hay indicios de que hayan escuchado el mensaje del presidente de irse a casa».

Pete Muntean de CNN describió una escena similar y dijo que la policía parecía estar «superada en número» por la turba.

Brian Todd de CNN reportó haber visto granadas de humo desplegadas para dispersar a las multitudes. Dijo que algunas partes del Capitolio han sido despejadas.

Todd añadió que la multitud se está reduciendo «un poco» pero es por su propia voluntad. «No se están yendo porque la policía los esté echando», explicó.

La policía antidisturbios ha intervenido desde entonces.

Agitadores ingresaron a la fuerza al Capitolio de EE.UU. 1:40

No está claro cuándo continuará la sesión conjunta del Congreso

Por Manu Raju

Todavía no hay respuestas claras sobre cuándo se retomará la sesión conjunta para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el tema.
Los líderes quieren que primero se controle la situación.

«El Capitolio está siendo despejado. Cuando sea seguro, volveremos para completar nuestras responsabilidades constitucionales. Esto es Estados Unidos. No permitiremos que el gobierno de la turba socave el estado de derecho», dijo a periodistas el representante Hakeem Jeffries, miembro de la dirección.

En qué punto están las cosas: el Congreso había certificado solo dos estados —los nueve votos del Colegio Electoral de Alabama y los tres de Alaska— antes de que estallaran los disturbios en el Capitolio hoy.

Esos 12 votos fueron para el presidente Trump.

El proceso de certificación de los votos electorales funciona por orden alfabético. Los legisladores empiezan por Alabama y luego siguen con el resto de estados en orden alfabético.

Hay 538 votos electorales en total, uno para cada congresista y senador más tres para la ciudad de Washington.

Después de que estallaran los disturbios, el Congreso entró en receso y el Capitolio se cerró.

Hace 1 hora

Una persona entró en la oficina de Nancy Pelosi durante los disturbios

Una foto del interior de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muestra una carpeta con las palabras «no nos echaremos atrás» escritas en ella, según Manu Raju de CNN.

«Quiero dirigirte a esa carpeta manila de ahí, como puedes ver, mira ahí, dice ‘no nos echaremos atrás’. Alguien está dejando un mensaje para la presidenta de la cámara en su oficina», informó Raju.

La carpeta fue encontrada después de que los agitadores pro Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos mientras los miembros del Congreso se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral.

TOPSHOT – A supporter of US President Donald Trump sits inside the office of US Speaker of the House Nancy Pelosi as he protest inside the US Capitol in Washington, DC, January 6, 2021. – Demonstrators breeched security and entered the Capitol as Congress debated the a 2020 presidential election Electoral Vote Certification. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

 

Un hombre se sienta dentro de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, el 6 de enero de 2021. (Crédito: Saul Loeb/AFP /Getty Images)SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

Hace 2 horas

Trump: Vayan a casa ahora en paz. Esta fue una elección fraudulenta

El presidente Donald Trump en un mensaje grabado pidió a sus seguidores que irrumpieron en el Capitolio de EE.UU. «ir a casa en paz».

Biden: «Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes»

El presidente electo de EE.UU. Joe Biden se refirió a los disturbios que estallaron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, calificándolos de «ataque» a la democracia.

«A esta hora, nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes. A diferencia de todo lo que hemos visto en los tiempos modernos. Un ataque a la ciudadela de la libertad, el Capitolio mismo. Un asalto a los representantes del pueblo y la policía del Capitolio, que juraron protegerlos. Y los servidores públicos que trabajan en el corazón de nuestra República… Permítanme ser muy claro. Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan un verdadero Estados Unidos. No representan quiénes somos. Lo que estamos viendo son un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disenso. Es desorden. Es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar ahora», sostuvo Biden.

Biden sobre turba en el Capitolio: “Esto no es una protesta, es insurrección” 7:37

Hace 2 horas

Asesor de la Casa Blanca: Trump no quiere hacer más para calmar los disturbios

Por Jim Acosta

Un asesor de la Casa Blanca dijo que algunos asistentes cerca del presidente Donald Trump están furiosos porque el mandatario no hace más para detener la insurrección en el Capitolio.

El asesor dijo que los asistentes han estado rogando a Trump que salga y haga una declaración para empezar a calmar la situación.

«No quiere» hacer más de lo que está haciendo ahora mismo, dijo el asesor.

«Si pudiéramos arrojarlo a la turba furiosa, lo arrojaríamos a la turba furiosa ahora», agregó el asesor.

Hace 2 horas

Ivanka Trump llama «patriotas» a los agitadores y luego elimina el tuit

Por Kate Bennet

Al retuitear un mensaje de su padre, el presidente Donald Trump, Ivanka Trump se dirigió a los agitadores como «Patriotas Estadounidenses».

Ivanka Trump agregó que «la violencia debe parar inmediatamente. Por favor, sean pacíficos».

Minutos después, luego de las respuestas negativas en Twitter por referirse a los agitadores como «patriotas», eliminó el tuit.

Hace 2 horas

Activaron toda la Guardia Nacional de Washington tras el ingreso de agitadores al Capitolio

Toda la Guardia Nacional de la ciudad de Washington DC ha sido activada por el Departamento de Defensa luego de que una mafia pro-Trump violara el Capitolio de Estados Unidos.

Jonathan Hoffman, portavoz principal del Pentágono, dijo:

«La Guardia de DC se ha movilizado para brindar apoyo a las fuerzas del orden público federales en el Distrito. El secretario interino Miller ha estado en contacto con el liderazgo del Congreso y el secretario McCarthy ha estado trabajando con el gobierno de DC. La respuesta de las fuerzas del orden público estará dirigida por el Departamento de Justicia.»

Hace 2 horas

Casa Blanca: Trump ordenó a la Guardia Nacional y a otros «servicios de protección federales» que respondan a los disturbios

Por Maureen Chowdhury Y Ryan Nobles

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca tuiteó que el presidente Trump ordenó a la Guardia Nacional y a otros «servicios de protección federales» que ayuden en la respuesta a los agitadores que se encuentran en el Capitolio de Estados Unidos.

«Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a permanecer en paz», tuiteó.

Virginia está enviando 200 agentes de policía estatales y movilizando una unidad de la Guardia para sofocar la situación en el Capitolio, según Clark Mercer, jefe de gabinete del gobernador Ralph Northam.