Demócratas de la Cámara de Representantes están decididos a destituir a Trump si Mike Pence se niega a invocar la vigesimoquinta enmienda de la Constitución

TITULAR11 ENE. 2021

En Estados Unidos, está ganando fuerza una iniciativa para destituir al presidente Trump de su cargo luego del violento intento de golpe de Estado del miércoles pasado en el que una turba enfurecida de insurrectos respaldados por el presidente irrumpió en el Capitolio, un suceso que se cobró cinco vidas. Los demócratas de la Cámara de Representantes han anunciado que presentarán una resolución que le solicita formalmente al vicepresidente Mike Pence que invoque la vigesimoquinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que, si Pence no toma esa medida, la cámara procederá con el proceso de destitución por segunda vez durante el único mandato de Trump. Según se informa, Pence no habría descartado recurrir a la vigesimoquinta enmienda para apartar al presidente de su cargo. Ted Lieu, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de California, anunció que el lunes se presentará un artículo de destitución, que cuenta con al menos 210 copatrocinadores en la cámara. El proyecto de resolución menciona la “incitación a la insurrección” como motivo del juicio político.

Asimismo, dos senadores republicanos se han sumado a los pedidos de dimisión del presidente: Lisa Murkowski, del estado de Alaska, y Pat Toomey, del estado de Pensilvania, hablaron el domingo en el programa Meet the Press de la cadena NBC News.

Senador Pat Toomey: “Creo que lo mejor para nuestro país, Chuck, es que el presidente renuncie y se vaya lo antes posible. (…) El presidente cayó en espiral descendente hacia una especie de locura diferente”.

Los senadores republicanos Ted Cruz y Josh Hawley también enfrentan una presión cada vez mayor para dimitir por obstruir la certificación de los votos electorales. Más de 5.000 abogados y estudiantes de derecho han firmado una petición instando a que se inhabilite a ambos senadores de ejercer como profesionales del derecho.

Al tiempo que aumentan los temores de que Trump actúe de manera cada vez más desquiciada, el viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dijo al Bloque Demócrata del Congreso que había hablado con el general Mark Milley, el jefe del Estado Mayor Conjunto, sobre las salvaguardias que existen en caso de que Trump pretenda lanzar un ataque nuclear.

Más Titulares de11 de enero de 2021

Twitter suspende la cuenta de Trump de forma permanente al tiempo que las grandes empresas de tecnología se distancian del presidente y de la extrema derecha

11 ENE. 2021

El viernes, Twitter suspendió de forma permanente al presidente Donald Trump de su plataforma y alegó que el motivo residía en las repetidas violaciones de los términos de servicio de la empresa por parte del presidente y en el riesgo de que Trump siga incitando a la violencia en víspera de la toma de posesión presidencial de Joe Biden el 20 de enero. La suspensión se produjo un día después de que Trump publicara el siguiente mensaje por video en su cuenta de Twitter.

Presidente Donald Trump: “A todos mis maravillosos seguidores: Sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje apenas comienza”.

La medida de Twitter de suspender la cuenta de Trump de manera permanente se produjo en medio de una ola de suspensiones y prohibiciones por parte de otros sitios de redes sociales, incluidos Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Reddit, Snapchat y Shopify.

Mientras tanto, durante el fin de semana, Apple, Google y Amazon Web Services retiraron su apoyo a la red social Parler, la cual se autodefine como un Twitter sin reglas. Las empresas declararon que en repetidas ocasiones los gerentes de Parler no impidieron que se realizaran amenazas de violencia y llamados a la insurrección armada en la plataforma. Parler fue cofundada por la donante republicana y partidaria de Trump Rebekah Mercer, hija del multimillonario propietario de fondos de inversión Robert Mercer.

Además, en otra iniciativa de las grandes empresas de tecnología, la compañía de procesamiento de pagos Stripe cortó sus vínculos con la campaña de Trump, la cual continúa recaudando fondos. Stripe argumenta que Trump violó sus políticas contra la incitación a la violencia.

Las autoridades siguen haciendo arrestos tras el ataque terrorista al Capitolio de Estados Unidos

11 ENE. 2021

Image Credit: Win McNamee/Getty Images

Está surgiendo más información sobre los terroristas domésticos que estuvieron detrás de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Durante el fin de semana, las autoridades arrestaron a Eric Munchel y Larry Brock, quienes fueron fotografiados en las cámaras del Senado vistiendo equipamiento táctico y llevando esposas de plástico. Munchel llevaba una pistola en un cinturón en la cadera.

Otros arrestados incluyen a Cleveland Grover Meredith Jr., quien amenazó con dispararle en la cabeza a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una transmisión en vivo por televisión; el activista del estado de Arkansas a favor de las armas Richard Barnett, que se jactó de saquear el correo de la oficina de Pelosi; y el legislador del estado de Virginia Occidental Derrick Evans, quien hizo una transmisión en vivo cuando irrumpía en el Capitolio. El insurrecto del estado de Virginia Robert Keith Packer fue arrestado después de que lo filmaran vistiendo un buzo estampado con las frases “Campo Auschwitz” y “El trabajo libera”, que hacen referencia a un campo de exterminio nazi.

También fueron arrestados Doug Jensen, quien apareció en un video persiguiendo a un policía negro por las escaleras del Capitolio; y el partidario de las teorías conspirativas de QAnon y simpatizante de Trump Jacob Anthony Chansley, también conocido como Jake Angeli, quien posó para fotografías en el estrado del Senado sosteniendo una lanza y vistiendo un tocado hecho de piel de coyote y cuernos de búfalo.

Ha surgido más información sobre la muerte de Rosanne Boyland, una partidaria de QAnon y simpatizante de Trump de 34 años de edad originaria del estado de Georgia que fue pisoteada por la turba de insurrectos cuando irrumpían en el Capitolio. Boyland fue fotografiada el miércoles sosteniendo una bandera de Gadsden, un emblema de la época de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos que muestra una serpiente de cascabel con la leyenda “No me pises”.

El Centro de Derecho de la Pobreza del Sur está exigiendo que se abra una investigación contra la Asociación Republicana de Fiscales Generales, que configuró llamadas automáticas para instar a los partidarios de Trump a unirse a la insurrección del 6 de enero en la ciudad de Washington D. C. La asociación está encabezada por el fiscal general del estado de Alabama, Steve Marshall.

Brian Sicknick, el oficial de policía del Capitolio de EE. UU. asesinado en el intento de golpe de Estado, era partidario de Trump y del movimiento contra la guerra

11 ENE. 2021

El domingo, cientos de policías se congregaron en las calles de la ciudad de Washington D. C. en una procesión fúnebre por Brian Sicknick, el oficial de policía del Capitolio que fue asesinado por los terroristas domésticos partidarios de Trump cuando lo golpearon en la cabeza con un extintor de incendios. Sicknick era un veterano militar que luego se opuso a la guerra de Irak y las políticas de George W. Bush, además de ser partidario del presidente Trump.

Un segundo oficial de policía del Capitolio murió durante el fin de semana: Howard Liebengood, un veterano con una trayectoria de 15 años, murió por suicidio el sábado. El domingo, el presidente Trump ordenó que la bandera de la Casa Blanca ondeara a media asta en homenaje a los oficiales de policía del Capitolio. El presidente dio la orden tres días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, bajara a media asta la bandera del Capitolio de Estados Unidos.

Mientras tanto, el médico del Capitolio advirtió a los miembros del Congreso que podrían haber estado en contacto con alguien que tuviera coronavirus mientras pasaban horas refugiándose en una sala protegida mientras los partidarios de Trump invadían el Capitolio. Videos muestran a varios legisladores republicanos negándose a usar mascarilla dentro de la estrecha sala.

Un segundo oficial de policía del Capitolio murió durante el fin de semana: Howard Liebengood, un veterano con una trayectoria de 15 años, murió por suicidio el sábado. El domingo, el presidente Trump ordenó que la bandera de la Casa Blanca ondeara a media asta en homenaje a los oficiales de policía del Capitolio. El presidente dio la orden tres días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, bajara a media asta la bandera del Capitolio de Estados Unidos.

Estados Unidos registra el recuento diario más alto de casos de COVID-19 mientras Biden se compromete a distribuir todas las vacunas disponibles en el país

11 ENE. 2021

El viernes, Estados Unidos registró más de 300.000 nuevos casos de COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia, al tiempo que el número total de muertes por coronavirus se acerca a las 375.000 en el país. La cifra de nuevos casos diarios de COVID-19 está aumentando en casi todos los estados del país. A medida que aumenta la frustración por la lenta implementación del programa de vacunación contra el coronavirus, el presidente electo Joe Biden dijo que distribuirá todas las vacunas que estén disponibles en el país cuando asuma la presidencia. No obstante, algunos expertos en salud advierten que esa estrategia podría ser contraproducente si las autoridades sanitarias no logran administrar la segunda dosis de manera oportuna.

En los últimos días, el estado de Nueva York ha reducido los requisitos que deben reunirse para recibir la vacuna contra la COVID-19, luego de que se informara que prestadores de servicios médicos habían tenido que desechar dosis de la vacuna porque no podían encontrar pacientes que cumplieran con las estrictas pautas de vacunación del estado. Docentes, trabajadores de farmacia que interactúen con el público y residentes de 75 años o más podrán ahora vacunarse en ese estado. El Javits Center, en la ciudad de Nueva York, se convertirá en un gran centro de vacunación.

En noticias relacionadas, han surgido datos que indican que un gran número de trabajadores esenciales, que incluyen hasta el 40 % de los trabajadores del condado de Los Ángeles y el 60 % de los trabajadores de residencias de adultos mayores en el estado de Ohio, se rehúsan a recibir la dosis. Los expertos dicen que es necesario implementar más iniciativas para comprender las razones detrás de la negativa a recibir la vacuna y para combatir la incertidumbre de la población.

Aumentan los casos de coronavirus en todo el mundo al tiempo que Londres declara estado de emergencia y Japón identifica una nueva variante de la COVID-19

11 ENE. 2021

Los casos de coronavirus han superado los 90 millones a nivel mundial a medida que la cifra total de muertes por la COVID-19 se acerca a las dos millones.
En el Reino Unido, el número total de casos de coronavirus superó los tres millones, con más de 81.000 muertes causadas por la enfermedad. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció que la ciudad se encuentra en un “punto crítico” y ha declarado el estado de emergencia, ya que los hospitales están en riesgo del colapso.

Japón anunció que descubrió una nueva variante del coronavirus en cuatro pasajeros que habían llegado recientemente de Brasil. Las autoridades dijeron que la nueva variante tiene similitudes con las cepas ya identificadas en el Reino Unido y en Sudáfrica, pero aún están investigando si puede causar una enfermedad más grave.

China ha confinado dos ciudades al sur de Beijing al tiempo que las autoridades se apresuran a contener el mayor brote visto en el país en seis meses.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, anunció que prohibirá las vacunas contra el coronavirus que provienen de Estados Unidos y del Reino Unido. Cuba anunció el viernes que había firmado un acuerdo con Irán para transferirle la tecnología utilizada para desarrollar su candidata a vacuna contra la COVID-19 y que llevará a cabo sus ensayos clínicos en Irán.

Fiscales federales de Estados Unidos dicen que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aceptó sobornos de narcotraficantes

11 ENE. 2021

Fiscales federales de Estados Unidos acusan al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de aceptar sobornos de narcotraficantes y de ordenar a las fuerzas armadas del país que protejan laboratorios y cargamentos de cocaína. Una petición presentada el viernes en el estado de Nueva York incluye una cita de Hernández en la que dijo que quería “meterles drogas por las narices a los gringos inundando Estados Unidos de cocaína”. Hernández ha sido un aliado leal de Estados Unidos y ha recibido el apoyo de los Gobiernos tanto de Obama y como de Trump a pesar de que desde hace mucho tiempo había acusaciones de que el presidente hondureño ha cometido violaciones a los derechos humanos y ha colaborado con carteles del narcotráfico.

Se teme que más de 60 personas hayan perdido la vida después de que un avión se estrellara en Indonesia

11 ENE. 2021

En Indonesia, continúan los operativos de búsqueda y rescate después de que un avión Boeing 737-500 que transportaba a más de 60 pasajeros se estrellara el sábado en el mar de Java, pocos minutos después de despegar de la capital, Yakarta. Las autoridades anunciaron el domingo que habían encontrado partes del avión y las cajas negras, pero que no había señales de sobrevivientes. Entre los pasajeros que se encontraban a bordo había tres bebés y siete menores. Todavía se desconoce el motivo del accidente.

TEMAS:

Estados Unidos designará a los rebeldes hutíes de Yemen como grupo terrorista

11 ENE. 2021

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos designará a los rebeldes hutíes de Yemen como grupo terrorista. Grupos de ayuda humanitaria advierten que la designación agravará la peor crisis humanitaria del mundo, ya que disuadirá a partes externas de mantener relaciones con el grupo y de realizar transacciones esenciales. La medida también podría obstaculizar las iniciativas del Gobierno entrante de Biden de restablecer las relaciones diplomáticas con Irán, que tiene vínculos con los hutíes.

Sadyr Japarov gana las elecciones en Kirguistán, meses después de salir de la cárcel

11 ENE. 2021

En Kirguistán, Sadyr Japarov declaró la victoria en una elección presidencial anticipada que fue convocada después de que una oleada de manifestaciones derrocaran al Gobierno en septiembre. Japarov estaba cumpliendo una sentencia en la cárcel por el secuestro de un gobernador provincial, acusaciones que él ha negado, antes de que los manifestantes lo liberaran en septiembre y lo pusieran en el poder como primer ministro y presidente. Los resultados preliminares de las elecciones del domingo muestran que Japarov recibió alrededor del 80 % de los votos, con una participación electoral de alrededor del 40 %.

La totalidad de los 140.000 empleos netos que perdió la economía estadounidense en diciembre estaban ocupados por mujeres

11 ENE. 2021

En noticias económicas, Estados Unidos perdió 140.000 puestos de trabajo en diciembre. La pérdida neta equivale a trabajos ocupados por mujeres, en su mayoría latinas y negras, y los números más altos correspondieron a trabajadoras de restaurantes y bares.

Esto se produce al tiempo que el periódico The Guardian informa que casi ningún estado del país ha cumplido con la entrega de las prestaciones mejoradas por desempleo que entraron en vigencia hace tres semanas. La fecha límite en la que expiraron los beneficios para unas 14 millones de personas fue el 26 de diciembre, un día antes de que el presidente Trump promulgara el último proyecto de ley para un paquete de estímulo por el coronavirus, lo que provocó retrasos en todo el sistema.

Esta semana, Joe Biden presentará su propuesta para proporcionar billones de dólares en fondos de ayuda financiera por la pandemia, que incluye planes para aumentar los pagos directos a 2.000 dólares por persona. Biden habló el viernes en la presentación formal de los nuevos miembros de su equipo económico.
bq. Presidente electo Joe Biden: “Necesitamos que más ayuda financiera llegue a las familias y a las pequeñas empresas, lo que incluye concluir el trabajo necesario para brindarle a la gente los 2.000 dólares en pagos directos. Seiscientos dólares no alcanzan cuando tienes que elegir entre pagar el alquiler, poner comida en la mesa o evitar que te corten la luz”.

Biden nominará a William Burns, quien ayudó a negociar el acuerdo nuclear con Irán, como director de la CIA

11 ENE. 2021

En noticias relacionadas con el futuro gabinete de Estados Unidos, Joe Biden nominará al exdiplomático William Burns para dirigir la CIA. Burns es presidente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional y sirvió en el Servicio Exterior de Estados Unidos durante más de tres décadas. Durante el Gobierno del presidente Obama, Burns participó en las negociaciones que llevaron al histórico acuerdo nuclear con Irán, del que Trump se retiró de manera unilateral. En un ensayo del 2020, Burns escribió lo siguiente sobre Trump y las elecciones: “Si pierde, dudo que de la nada adopte el compromiso bipartidista tradicional con la transferencia efectiva del poder (…). En el peor de los casos, recurrirá a la impugnación o a la revocación de los resultados”.

Sale a la luz nueva información sobre los intentos de Trump por revocar los resultados de las elecciones en el estado de Georgia

11 ENE. 2021

El periódico The Washington Post informa que Trump presionó al principal investigador electoral del estado de Georgia para que encontrara “pruebas de fraude” en otra llamada telefónica que hizo a los funcionarios estatales en un intento por revocar los resultados electorales. Los expertos dicen que la llamada podría constituir una obstrucción a la justicia u otro tipo de violación penal.

En noticias relacionadas, el periódico The Wall Street Journal informó que funcionarios de la Casa Blanca presionaron al principal fiscal federal de la ciudad de Atlanta a renunciar en víspera de las elecciones de segunda vuelta para el Senado en representación del estado de Georgia, ya que alegaban que no estaba haciendo lo necesario para investigar las infundadas afirmaciones de fraude electoral hechas por Trump. El abogado Byung J. Pak, quien fue designado por Trump, renunció el lunes pasado.

Los opositores a la pena de muerte luchan para detener la ola de ejecuciones llevada a cabo por Trump en sus últimos días de presidencia

11 ENE. 2021

La hermana Helen Prejean, una de las activistas más conocidas del mundo contra la pena de muerte, les está pidiendo a los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos que “no se involucren” en las tres ejecuciones federales restantes programadas para esta semana en los últimos días de la presidencia de Trump. Prejean escribió lo siguiente, junto con Denny LeBoeuf, miembro de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles: “No se involucren en estos asesinatos. Solo apártense de ellos. Dedíquese a otros trabajos, pero no a este”. Si se lleva adelante la siguiente ejecución, programada para el martes, Lisa Montgomery será la primera mujer ejecutada por el Gobierno federal en casi 70 años.