Aprueban segundo juicio político a Trump

La Cámara de Representantes votó para acusar al presidente Trump por segunda vez, ahora acusado de «incitación a la insurrección» por su papel en el mortal ataque al Capitolio de la semana pasada.

(CNN) — La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó acusar al presidente Donald Trump por segunda vez, lo que lo hace el único presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces. La resolución pasó 232 a 197.

La resolución de juicio político sobre la que votó la Cámara acusa a Trump de un solo cargo, «incitación a la insurrección», por su papel en la insurrección mortal del Capitolio de la semana pasada.

No existe un juicio político de rutina, pero este no tiene precedentes en todo tipo de formas.

El proceso general de juicio político establecido en la Constitución es relativamente simple:

  • Un presidente comete «delitos graves o faltas»
  • La Cámara vota a favor de un juicio político
  • El Senado realiza un juicio

Este proceso de juicio político se sentirá completamente nuevo y diferente al que vimos a fines de 2019 en torno a la investigación de Ucrania, sobre todo porque se espera que el juicio del Senado ocurra después de que Trump deje el cargo.

Por qué es importante este juicio político

El nuevo presidente Joe Biden pedirá al Senado que vote sobre los escogidos a su gabinete y actúe sobre la legislación para abordar la pandemia de covid-19, así como para brindar alivio a los estadounidenses afectados por la economía en crisis.

La Cámara de Representantes de EEUU obtiene la mayoría de votos necesarios para someter al presidente Donald Trump a un juiocio político.

Una mayoría bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles para someter a juicio político a Donald Trump siete días antes del final de su mandato, convirtiéndolo en el primer presidente estadounidense en sufrir esa infamia dos veces.

Con casi todos los votos contados, 217 legisladores (en una mayoría actual de 433 en la Cámara Baja) acusó al mandatario republicano de «incitar a la insurrección», luego de que en un encendido discurso la semana pasada instara a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Al menos 10 republicanos votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación. Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.

Con esta votación se abrirá un juicio en el Senado, donde la destitución requerirá del voto de dos tercios de los legisladores.