Max Lesnik Director de Radio MiamiTv elogia desde Estados Unidos las primeras acciones del nuevo presidente Biden encaminadas a enfrentar la terrible pandemia del Covid 19 que ha dejado más de 400 mil muertos en EU. Con apenas unas pocas horas en el cargo de presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Donald Trump. Biden firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Son varias las nuevas ordenes presidenciales firmadas entre ellas el Memorando Presidencial para preservar y fortalecer DACA, dirigiendo al Secretario de Seguridad Nacional que tome las acciones apropiadas, según la ley, para proteger a más de 700,000 jóvenes traídos a Estados Unidos cuando eran niños y que solicitaron el alivio de DACA, cumpliendo con rigurosos requisitos y verificaciones de antecedentes. El Memorando Presidencial también pedirá al Congreso que promulgue legislación que otorgue un estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA..

Una proclamación poniendo fin inmediato a la declaración de emergencia nacional para justificar el desvío de fondos para el muro fronterizo, utilizada por la Administración Trump. Biden enfatizó en un comunicado enviado a The New York Times que desea ponerle fin al lema que llegó a definir a Estados Unidos como una nación empeñada en erigir muros y convencida de que podía prescindir de la colaboración con sus aliados. Desde la perspectiva de Biden, esa consigna socavó las posibilidades de forjar un enfoque internacional común para combatir una pandemia que ha cobrado más de 1,2 millones de vidas. Respeto a Cuba Max considera que en la era de Biden se volverá por los caminos de las relaciones de Obama con el entonces presidente de Cuba, Raúl Castro.