NOTA DE PRENSA

ALIANZA MARTIANA

12 de febrero de 2021

Envía: Andrés Gómez

SÍ A LAS RELACIONES CON CUBA, INCLUYENDO EL FIN DEL BLOQUEO

Miami.-  Las organizaciones de la emigración cubana y latinoamericana que en Miami integramos la Coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana –como organización individual-; la Asociación Cultural José Martí; el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita; la Asociación de Mujeres; y Radio Miami, a las que se suman en esta ocasión dos organizaciones fraternas, Fornorm y Pazamor, para insistir en reiterar nuestra exigencia a la nueva Administración de Biden para que normalice en base al respeto mutuo las relaciones con Cuba.

Pero nuestra demanda no sólo se refiere a la normalización de relaciones como entre Estados Unidos y Cuba,  como existían bajo la Administración de Obama-Biden,  sino también exige el fin del Bloqueo arbitrariamente impuesto por décadas por Estados Unidos al pueblo de Cuba. El Bloqueo es una medida genocida de acuerdo a las definiciones sobre estos asuntos asumidas  por la Organización de Naciones Unidas.

Son numerosos los sectores progresistas, académicos, políticos y comerciales que en Estados Unidos y a través del mundo le han pedido el restablecimiento de justas relaciones con Cuba a la nueva Administración de Biden y Harris.

Inclusive en el Congreso el senador demócrata por el estado de Oregón, Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado, recientemente presentó un proyecto de ley que daría fin a todas las leyes actualmente vigentes que impiden las relaciones comerciales con Cuba y dan validez al Bloqueo, incluyendo la ley Helms-Burton.

La Administración de Trump actuó despóticamente contra el pueblo cubano, aprobando durante su terrible mandato más de 260 medidas que afectan adversamente a Cuba en estos tiempos espantosos de contracciones económicas  debido a la pavorosa epidemia que nos afecta a todos.

.Por esta razón primordial reclamamos premura a la Administración de Biden en implementar las medidas que hagan posible relaciones justas con Cuba. ///