Un joven cubano desde las redes responde a unos amigos coterráneos que un día  salieron de Cuba y hoy intentan buscarles manchas al sol, más  claro ni el agua. Aquí va el texto tomado de FACEBOOK, no hace falta poner su nombre, como él miles en Cuba, ostentan estos argumentos….

EL hecho de que te hayas ido no te convierte en verdugo de tus orígenes

Tu no eres un ignorante y el hecho de que te hayas ido no te convierte en verdugo de tus orígenes. Por favor entiende la metáfora en el mejor sentido. Ninguna de las carencias materiales de Cuba se puede abordar sin tener en cuenta dos cosas: una la deformación estructural de la economía cubana que viene desde la colonia y dos el bloqueo que no es una variable en la ecuación del desarrollo de este país sino una constante.
Todas las decisiones -buenas o malas- tomadas después del 59 pasan x ahí. Eso es así lo quieras o no y no tiene que ver con mercados abarrotados. México los tiene y es un Estado Fallido y tiene narcos, secuestros, feudalismos rurales, miles de feminicidios anuales, trata de personas, tazas de inseguridad brutales. Un Estado debe representar seguridad y no solo en el sentido de «prosperidad» económica sino también en el sentido social y humano. Es parte de lo que se conoce como tecnología política.
El Estado cubano ha garantizado esas cosas hasta ahora. Ya sé que no ha sido perfecto pero la perfección en política no existe y aquellos que no emigramos sencillamente apostamos a otras cosas. La frase Patria o Muerte es producto de un contexto particular y fue la respuesta a una agresividad norteamericana que se expresó de formas disímiles. Los cubanos que creemos que es mejor un Estado fuerte y soberano en condiciones de precariedad económica a una prosperidad económica prestada en condiciones de Estado Fallido la seguiremos respaldando y entre ellos me incluyo.
En segundo lugar. Esa frase representa el respeto hacia los muertos que hicieron nuestro país y que no son sólo los que defendieron la Revolución de 1959 por eso escogí la estrofa del himno para mi marco. Porque Cuba pobre y pequeña se hizo con la sangre de muchos. La frase Patria o Muerte me lo recuerda. ¿A Fidel Castro? Martí me lo describió muy bien «Los hombres no son más perfectos que el sol…» y yo me quedo con la última parte de esa frase. Detrás de la canción de moda, amigo mío, yo no veo más que a una gavilla de oportunistas. Que duelen más sobre todo porque su talento haya quedado para eso y para nada más. ¿A mi? Ni me representan ni me convencen.
Ah y  hablando de soluciones. Cuba no es un país  normal. Un país normal tiene acceso a créditos internacionales a inversiones etc. Un primer paso sería eliminar el bloqueo. Entonces se acabarán dos cosas: las trabas de allá y las excusas de por acá. Sólo así estaremos en condiciones medianamente parejas en cuanto a economía respecta.