Banner Radio Miami TV

Publicado por  | 

Declaración del Senador Patrick Leahy: Estados Unidos y Cuba (Completamente en Español)

El 17 de Marzo del 2021, el Senador estadounidense por Vermont emitió la siguiente Declaración, que nos complace reproducir para que sea conocimiento de todos, incluso de los que no coincidan totalmente o con algunas de las partes. La esencia de este planteamiento es la necesidad de eliminar el bloqueo / embargo, y con eso, coincidimos todos los cubanos buenos:

“Durante más de medio siglo, Estados Unidos ha impuesto un laberinto de sanciones económicas punitivas a Cuba, una isla empobrecida de 11 millones de habitantes, en un intento de presionar a su gobierno para que celebre elecciones democráticas. Ciertamente comparto el objetivo de la democracia, pero Cuba no está más cerca de unas elecciones libres y justas que en cualquier otro momento de su historia.

En lugar de continuar con una política que no había logrado ninguno de sus objetivos y que mantiene a Cuba en un estándar que no aplicamos a muchos otros gobiernos represivos, el presidente Obama intentó comprometerse con Cuba. Los estadounidenses en números récord viajaron a la isla, patrocinando a los anfitriones cubanos de Airbnb, restaurantes y otras pequeñas empresas. Florecieron los intercambios culturales y educativos. Congresistas, gobernadores y legisladores estatales republicanos y demócratas viajaron a Cuba. También lo hicieron representantes de empresas estadounidenses. Los dos gobiernos firmaron casi dos docenas de acuerdos para discutir temas desde reclamos de propiedad hasta cooperación policial. Ninguno de estos desarrollos positivos ha sido reconocido por los defensores de las sanciones, pocos de los cuales han visitado Cuba desde que sus familias se fueron hace muchas décadas.

Dos años más tarde, al declarar que la política de Obama fue un fracaso para ganarse el favor de los votantes de Florida, el ex presidente Trump restauró y endureció aún más las sanciones. El resultado: el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba fue negado por su propio gobierno, el derecho de los cubanoamericanos a enviar remesas a sus familiares se vio severamente restringido, los empresarios cubanos cerraron, los disidentes fueron arrestados y la vida empeoró para los cubanos.

Hoy, según informes de prensa, la administración Biden dice que el apoyo a la democracia y los derechos humanos será el núcleo de su política hacia Cuba. Ese es un objetivo justo y espero que haga lo mismo con otros gobiernos represivos. Pero la pregunta es cómo lograrlo. Las sanciones unilaterales casi nunca funcionan y han fracasado estrepitosamente en Cuba. Si la administración Biden condiciona nuestro reencuentro con Cuba a pasos que sabemos que su gobierno no tomará y que no exigimos de los aliados de Estados Unidos que no sean menos y en algunos casos más represivos, perpetuaremos una política que ha perjudicado, en vez de haber ayudado, al pueblo cubano.

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita orquestó el espantoso asesinato de un periodista respetado. Egipto, una dictadura militar que recibe miles de millones de dólares en ayuda estadounidense, ha encarcelado a decenas de miles de personas por sus creencias políticas. Deberían rendir cuentas, pero nadie está sugiriendo que impongamos un embargo económico contra esos países o exigiendo que celebren elecciones libres y justas si quieren seguir siendo aliados de Estados Unidos.

A pesar de las sanciones de Estados Unidos, Cuba sigue siendo un estado de partido único. Pero también está cambiando de manera positiva, en gran parte debido a la demografía e Internet. Durante este tiempo, EE. UU. puede participar activamente o ver cómo nuestros competidores llenan el vacío, como ya lo están haciendo. Solo hay una opción lógica.”

Gracias querido senador. El pueblo de Cuba, los cubanoamericanos que juramos lealtad a la bandera estadounidense sin olvidar a nuestro pueblo y la tierra de donde venimos, y los amigos de Cuba por todo el mundo, agradecemos su gesto valiente y solidario.

Sin opiniones en esta entrada. Deje la suya.

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.