Abogado Fernando Chávez ( hijo mayor de Cesar Chávez)

 

 

Conversamos con Fernando Chávez, hijo mayor de Cesar Chávez líder latinoamericano de los trabajadores de Estados Unidos líder sindical, quien ha sido llamado el Martin Luther King hispano  activista de derechos humanos, que ha tenido un impacto significativo en los derechos de los trabajadores agrícolas  de Estados Unidos.

El diálogo con Fernando Chávez se produce en la casa de MAX LESNIK en Miami, hogar que su padre Cesar solía visitar y establecer largas tertulias sobre las luchas por la reivindicación social de los trabajadores norteamericanos. Durante casi 15 minutos estuvimos conversando con el abogado Fernando Chávez sobre su padre, hablamos de diferentes tópicos de la vida de su papá de quien afirma «mi padre, luchó para mejorar la vida de los que no tienen » .

Con Fernando Chávez abordamos también la amistad que su padre tenía con el actual presidente norteamericano Biden y  el busto  de Cesar Chávez  en el despacho  de la Oficina Oval de la Casa Blanca.  Hoy muchas escuelas en Estados Unidos asumen la vida de Cesar Chávez como enseñanzas necesarias para su alumnos al ser un paradigma para la sociedad. 

A una pregunta nuestra sobre la muerte tempranamente de su padre, quien tiene mucho que hacer todavía y hubiera cumplido este 31 de marzo 94 años, nos recordó los intensos ayunos que hacia Cesar Chávez, su papá Cesar estaba deseoso de  sacrificar su propia vida para que la unión de los trabajadores continuara y que la violencia no se usara, al estilo de Mahatma Gandhi quien fuera uno de los impulsores del movimiento de la no violencia. Cesar Chávez ayunó muchas veces. En 1968, hizo un ayuno de 25 días tomando solamente agua. Repitió el ayuno en 1972 durante 24 días, y de nuevo en 1988, este tiempo durante 36 días. El propio Cesar Chávez dijo sobre el ayuno, ”Un ayuno es por encima de todo personal. Es un ayuno para la purificación de mi propio cuerpo, mente, y alma. Para César, el ayuno era algo tan espiritual como político. Durante toda su vida, consideró el ayuno como una actividad espiritual que le ayudaba a superar sus propias flaquezas, además de que constituía una fuerza para conseguir el respaldo continuo de otros. Se dio cuenta de que no podría hacer todo su trabajo por sí solo, de modo que esperaba que mediante su sacrificio podría conseguir respaldo de una gran variedad de fuentes. Es importante recordar que, aunque espirituales, los ayunos eran también un arma táctica muy eficaz.

Hoy el nombre de Cesar Chávez se multiplica  principalmente en California y Texas, pero hay muchos lugares nombrados en honor a Chávez, como parques, escuelas públicas, carreteras, incluso una comunidad en Texas. Otros estados que han nombrado sitios en honor a Chávez entre ellos  Wisconsin, Maryland y Washington D.C y otros.