FALLECE LA EMPRESARIA CUBANA RESIDENTE EN ESTADOS UNIDOS, XIOMARA ALMAGUER-LEVY.  Tomado de http://www.nacionyemigracion.cu

 

En horas de la noche de este miércoles, 30 de marzo, falleció en la Florida Xiomara Almaguer Piloto a causa de una penosa enfermedad, a la edad de 79 años.

Desde muy joven estuvo siempre vinculada a la defensa de nuestro pueblo, los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior y las causas justas de nuestro país. Participó en la campaña de alfabetización a inicios de la década del 60 en la isla y se desempeñó como presidenta y directora ejecutiva de la Liga de Defensa Cubano Americana y la Fundación para la Normalización de las Relaciones Estados Unidos – Cuba.

Participó en las tres conferencias “La Nación y la Emigración”, realizó persistentes esfuerzos para fortalecer el diálogo entre cubanos de la isla y los Estados Unidos, así como una labor activa en favor del regreso del niño Elián González y la liberación de los Cinco Héroes.

Desde su condición de empresaria en la Florida, en 1998 creó la agencia de viajes Xael Charters, de la cual fue presidenta y directora general; un proyecto dirigido a la construcción de puentes para unir a la familia cubana, que toma su nombre de la unión de las iniciales de Xiomara y Eddie Levy, su inseparable compañero de lucha e ideas.

Para el programa “La Tarde Se Mueve” en ocasión del 86 cumpleaños del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, señaló:

“Cuando se produjo el ataque al cuartel Moncada era una niña, y una adolescente durante la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra. Vivía en la antigua provincia de Oriente y estos acontecimientos históricos con Fidel Castro como líder indiscutible de la revolución, cambiaron el curso de mi vida. Procedo de una familia mambisa, descendiente del Mayor General Calixto García Íñiguez; los valores transmitidos por mi familia se fortalecieron con la presencia de Fidel Castro en la historia de Cuba. Aprendió a ser más solidaria, más humana, me ensenó a combatir la injusticia en cualquier lugar donde me encuentre y bajo cualquier circunstancia. Y a defender las causas justas. Cualquier ser humano con sensibilidad tenía que sentirse atraído por la fuerza con que defendía y defiende sus ideales. Marcó a muchos países por las obras sociales que ha ayudado a desarrollar y hoy Cuba es libre, independiente y orgullosa de haber logrado una verdadera soberanía. Fidel Castro es un líder que ha alcanzado una dimensión que ha trascendido las fronteras de la isla de Cuba. Feliz cumpleaños Fidel”.

Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.