Con Video y podcast

El enigma de La Coubre de Hernando Calvo Ospina, es un libro del cual ya se habla en las redes sociales y en otros medios de comunicación del mundo y no es para menos, mientras Francia ha entregado más de mil páginas sobre el vapor La Coubre que fue objeto de un sabotaje en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960 cuando transportaba armas y municiones hacia Cuba, llama la atención que Estados Unidos, se niega a entregar información alegando que habrá que esperar 150 años, así lo dio a conocer el periodista Hernando Calvo Ospina, en entrevista exclusiva para RadioMiamiTV . 

El autor del libro cuenta detalles nunca antes conocidos sobre este suceso de carácter terrorista que conmocionó al mundo. El libro, El enigma de La Coubre, es fruto de la exhaustiva investigación de Calvo Ospina que amplía en nuevas responsabilidades del atentado hacia autoridades de un país que podría haber sido en connivencia con la CIA factor fundamental en el mismo. El autor dice: «Tuve la gran suerte de haber podido consultar los archivos de la French Lines & Compagnies, radicados en la ciudad francesa de Le Havre. Allí se guarda el patrimonio histórico de la Marina Mercante francesa, sus navieras y puertos, incluido el de la Compagnie Générale Transatlantique (Compañía General Transatlántica), más conocida como la Transat, propietaria del barco La Coubre, que transportaba armamento adquirido en Bélgica destinado al Gobierno de Cuba y explotó el 4 de marzo de 1960 en un muelle de La Habana, dejando un saldo de unos 200 heridos y casi cien muertos, entre ellos seis marinos franceses. El autor recuerda además que….Desde un primer momento, el Gobierno de Cuba responsabilizó a Washington, y el dirigente Fidel Castro explicó en detalle por qué. Hasta el día de hoy Estados Unidos rechaza la imputación, pero a pesar de las décadas transcurridas se niega a desclasificar cualquier documento que se relacione con esa explosión…

El barco La Coubre transportaba 1.500 cajas de munición y granadas que Cuba había comprado a la Fabrique Nationale d’Armes de Guerre de Bélgica, cargadas en el puerto de Amberes. La voladura dejó un saldo de 101 fallecidos y 400 heridos. Desde los primeros momentos se sospechó que el estallido podría deberse a un acto terrorista, como más tarde corroboró la investigación llevada a cabo por Cuba. En la entrevista con Hernando Calvo Ospina, nos cuenta de un periodista norteamericano que viajaba en el barco al cual años después el propio autor, como parte de su investigación, entrevista aquí en Estados Unidos.

El enigma de La Coubre, es un buen tema para una película, supongo que lo mismo   Hollywood, Netflix o el propio autor, gran realizador de documentales,  pudieran hacer una tremenda obra cinematográfica  y llevar al mundo más detalles sobre este acontecimiento.  Felicitamos desde radio-miami.org a nuestro colega  colombiano  Hernando Calvo Ospina,  no sólo por la brillante obra que acaba de escribir, sino por lo útil que es y será, para seguir desentrañando secretos del mencionado enigma .

Mientras, usted no pierda la oportunidad de comprar este libro El enigma de La Coubre.  Les dejo con la entrevista a Hernando Calvo Ospina

Vale la pena remitirnos también a la columna escrita por el autor en CubaInformación sobre su libro El enigma de La Coubre