“LA LIBERTAD ARMADA”

Por Salvador Capote

(Del libro del autor: “El arte y la política en los Estados Unidos”, 2017)

Otro ejemplo de manipulación política del arte es la escultura que corona la cúpula del capitolio de Washington, que recibió el nombre de ‘Libertad Armada’ y ahora se llama simplemente ‘Libertad’.

En 1855, el escultor Thomas Crawford fue comisionado para crear una estatua que coronase el domo del capitolioentonces en fase de reconstrucción y ampliación. La propuesta original de Crawford fue una figura femenina con una corona de laurel en la mano derecha, la mano izquierda extendida en gesto generoso, y un gorro frigio como símbolo de libertad y paz. Pero el encargado de supervisar las obras de ampliación del capitolio era nada menos que Jefferson Davis, racistaesclavistapartidario de anexar a Cuba, quien era entonces secretario de Guerra, y que pocos años después se trasladó a Richmond como presidente de los Estados Confederados del Sur, dando comienzo a la Guerra de Secesión.

Jefferson Davis quiso que no se pusiera tanto énfasis en la paz, por lo que Crawford presentó un segundo proyecto en el cual añadió una espada y un escudo. La escultura representaba ahora a ‘La Libertad en la Paz y en la Guerra’. Davis no quedó satisfecho y exigió a Crawford que eliminase el gorro frigio porque éstesegún élrepresentaba a los que luchan por la libertad y la igualdad, y en Estados Unidos todos habían nacido libres e iguales. El esclavista de Mississippi se olvidaba de los millones de esclavos que no habían nacido ni libres ni iguales.

En la nueva y definitiva versión de la estatua, el gorro frigio fue sustituido por un casco militar del cual sale la cabeza del águila imperial, y por encima de ésta, un plumaje negro de ambiguo simbolismo guerrero indioconformando un conjunto horrible desde el punto de vista estético y más horrible todavía por lo que significaEsta versión final de la estatua es muy parecida a como los griegos y romanos representaban a la diosa de la guerra, Atenea para los griegos, Minerva de los romanosLlevaademás del casco, el manto y el medallón de Atenea, solo que el escultor sustituyó en el medallón la cabeza de Medusa por las letras U.S.A. La estatua quedó transformada así de ‘Libertad para la Paz’ en ‘Libertad para la Guerra’, y una libertadademás, que no sería igual para todos ni sería disfrutada por una parte considerable de la población norteamericana.

Lo irónico del caso, o más bien sarcástico, es que los trabajos de ampliación del capitolio fueron realizados principalmente por esclavos, y la estatua, que supuestamente simboliza la libertadfue fundida en bronce por el esclavo negro Phillip Reid. 

Ahora bien, ¿qué es lo que hay debajo del domo? El pintor Constantino Brumidi pintó en la parte interior ‘La Apoteosis de Washington’. Apoteosis, entre los romanos, era la deificación de los emperadores. Este fue uno de los primeros intentos en los Estados Unidos de endiosar a uno de los padres fundadores. George Washington aparece vestido con un manto de color púrpurasímbolo de la realezarodeado de 13 vírgenes vestales situadas en un anillo interior y, debajo de éste, en un anillo exterior, representaciones de los principales dioses y diosas de los panteones griego y romano. Si esto no es culto a la personalidad no  de que otra forma podría llamarse.”