Silvio Rodríguez: Biden ha dejado intactas las medidas de Trump y las ha profundizado

El trovador opinó sobre el efecto del bloqueo económico, comercial y financiero hace más de 60 años, que sigue inamovible e incluso ha arreciado durante este tiempo de COVID-19

Joe Biden dejó intactas las medidas de Trump y las ha profundizado, refirió Silvio Rodríguez. Foto: Ariel Cecilio Lemus

La prioridad durante la pandemia debe ser «sobrevivir», dijo esta semana el paradigmático trovador cubano Silvio Rodríguez al programa Las 40, de la emisora argentina AM 750, espacio donde presentó Acerca de los padres, canción inédita creada en 1972 y grabada en 1991 junto a la formación de latin jazz Diákara.

Todo lo que se haga en esa dirección es lo correcto, comentó al valorar que ya a más de un año y medio de la crisis existe una visión más completa del virus, aunque las nuevas cepas complejicen el panorama.

En referencia al escenario global, consideró que «si lo que se gastara en medios de destrucción se hubiera empleado en la salud, todo esto sería muy distinto. Ojalá aprendamos y empecemos a gastar más en la salud que en matarnos».

De «curioso y asombroso» valoró el hecho de que en países ricos existan sectores poblacionales que rehúsan vacunarse, en tanto en naciones pobres muchas personas no se pueden vacunar ni aunque lo deseen.

Sobre Cuba, destacó la existencia de tres vacunas anti-covid-19, Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, un logro científico sin igual en América Latina.

El mensaje de la pandemia, dijo Silvio, debe ser que «si hay voluntad y convicción» se obtienen resultados: «Creo que cualquier país puede conseguir lo que consiguió Cuba. Si hay menos recursos tomará más trabajo, pero no es imposible y nosotros somos el ejemplo de eso».

El cantante cubano contó que en Cuba las actividades culturales siguen suspendidas por la pandemia del coronavirus.

Sobre el impacto del bloqueo en el enfrentamiento a la pandemia, refirió el trovador: «Nuestros científicos han tenido que trabajar más lento porque hay reactivos y sustancias químicas que, como no nos venden, tenemos que comprarlas en lugares distantes a través de terceros, esto no solo demora, sino que encarece la producción», y se refirió a las complejidades ocasionadas por los impactos acumulados en más de 60 años de existencia de esa política unilateral y agresiva de Estados Unidos hacia la Isla, endurecida con las más de 240 medidas del Gobierno de Trump.

Con respecto a la administración de Joe Biden, sostuvo que dejó intactas las medidas de Trump y las ha profundizado. Denunció también los problemas actuales para que los cubanos puedan adquirir visas para viajar a ee. uu.  y las afectaciones al servicio de remesas familiares.

Sobre el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su sistema de Gobierno apuntó: «Él está consciente de que su liderazgo inaugura un nuevo estadio, un nuevo compromiso gobierno-pueblo. Por primera vez no están al frente los líderes históricos de la Revolución»; y aseguró ver a un Presidente «que está constantemente en movimiento, escuchando a gente de diferentes esferas del saber», a la vez que denunció el incremento de los ataques a Cuba desde 2018, cuando Díaz-Canel asumió la presidencia.

Silvio también destacó los nexos entre Cuba y Argentina. «Toda esa cultura argentina son valores para los cubanos de la Patria Grande. Después la presencia del comandante Che Guevara fue otro tipo de cercanía que nos volvió a vincular», señaló el cantante, quien también remarcó que los gobiernos de Néstor y Cristina fortalecieron estos vínculos.

 

Informaciones relacionadas