Banner Radio Miami TV

Una declaración conjunta contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, fue aprobada este sábado, al cierre de la SEXTA Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Respaldada por los 31 países presentes en la cita, la Declaración de México contiene también, entre sus 44 puntos, el reconocimiento de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y un plan para la autosuficiencia sanitaria, incluida la distribución de vacunas para enfrentar la Covid-19.


Declaración de la Ciudad de México: VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (+ PDF)

Cubadebate – Video: Canal Caribe / TV Cubana – Foto: Gobierno de México

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en conferencia de prensa este sábado los acuerdos adoptados en la reunión inicial de los jefes Estado y Gobierno en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este sábado.

“A pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”, dijo Ebrard.

El diplomático comentó al término de la reunión queda una declaración de 44 puntos que llevó semanas de negociación, en tanto se recogieron los puntos de vista de cada estado miembro y sus posicionamientos.

El canciller mexicano mencionó también las declaraciones especiales adoptadas como organismo regional como el fin del bloqueo económico sobre Cuba o el tema de las Malvinas o la Cumbrec del Cambio Climátioco Cop26 venidera a celebrarse en Glasgow.

En su relatoría final, el canciller Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión, dijo que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como Declaración de México y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante.

Al margen de que el documento será público en su momento, explicó que la confección y aprobación del mismo fue resultado de un trabajo común durante meses y sintetiza la voz unitaria de los países.

Anunció que hay declaraciones especiales como la referida a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba y otras más, aparte de las conocidas sobre el fondo de ayuda ante desastres, la cual recaudó 15 millones de dólares en la misma jornada de la Cumbre para su inicio.

  • Declaración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (PDF 554 Kb)

Una opinión en esta entrada. Deje la suya.

Agustiín Borrego Torres:

Solo a unidad de los pueblos podrá hacer frente al enemigo común que se esmera por dividirnos.

septiembre 20, 2021

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.