Representantes del movimiento internacional por la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, celebraron este viernes una reunión de trabajo con delegaciones de más de 60 países que se encuentran en Venezuela, con motivo de acompañar las megaelecciones regionales, que tendrán lugar este domingo 21 de noviembre.

La actividad fue presidida por Laila Tajeldine, Camila Fabri de Saab, Harrys Roger y Pedro Carvajalino; quienes expusieron sobre este caso sin precedentes en la historia del derecho internacional.

Destacaron es la primera vez que un diplomático, que en teoría goza de protección internacional según la Convención de Viena de 1961, es detenido, secuestrado y trasladado a un tercer territorio, bajo simulación de hecho punible y contra quien no pesaba al momento de la aprehensión, cargo judicial alguno.

La economista Camila Fabri de Saab, esposa del secuestrado explicó que, “la designación como enviado especial por parte del estado venezolano, le da carácter de diplomático y según la declaración de Viena de 1961, este goza de inmunidad diplomática”.

Al momento en que es retenido por las autoridades de Cabo Verde, en África, no existía orden de aprehensión contra Saab, pero, además, cuando es emitida la misma, es hecha a nombre de otra persona al igual que la solicitud de extradición.

Laila Tajeldine informó que, frente al caso, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la unión de Países de África Occidental, pidieron que no se extraditara al diplomático y se le liberara de inmediato.

El secuestro de Alex Saab, marca un precedente altamente perjudicial para todas las naciones ya que, debilita gravemente las garantías de protección que, corresponden por pactos internacionales a todas las personas que representan a cualquier estado miembro firmante de pactos, tratados, convenios y protocolos garantes del derecho correspondiente al personal diplomático de cualquier país.

(Tomado de prensa PSUV)

#freealexsaad
#AlexSaad
#Venezuela

___

@nicolasmaduro
@dcabellor
@florescilia
@rodbexa
@partidopsuv