Venezuela, Elecciones del 21-N y el Nuevo Mapa Estratégico

*Venezuela, Elecciones del 21-N y el Nuevo Mapa Estratégico.*

Por Fernando Rivero
@friveroosuna
22-11-2021. Hora: 12:30 am

1. *Resultados Electorales*. En el contexto de las elecciones del 21-N, la oposición acrecienta su división interna a pesar del esfuerzo de la administración Biden para que se articulen en una agenda compartida. El PSUV nuevamente obtiene una importante victoria electoral que se traduce en una derrota de la política exterior estadounidense. Sin embargo, se evidencia un decrecimiento de la influencia del PSUV sobre amplios sectores de la sociedad así como se mantiene la perdida de apoyo popular al chavismo en general. *Interpretar con acierto este resultado electoral será determinante para las batallas político-electorales futuras*.

2. *Una Lectura de la Abstención.* La política no se percibe como el espacio para resolver los problemas de la vida cotidiana. Las mayorías nacionales no ven reflejadas su inconformidad, aspiraciones y demandas en los partidos políticos. El descontento no encuentra eco en sus narrativas. *La abstención refleja una postura política crítica, es una denuncia contundente frente a una decadente forma de hacer política*.

3. *Una Nueva Manera de Hacer Política*. Indudablemente, el momento que vive Venezuela reclama una adecuación urgente de la política económica del Gobierno Bolivariano. Pero el chavismo también se juega su sobrevivencia en la construcción de una nueva forma de hacer política que se reencuentre con su irreverencia transformadora, con el combate contra las elites y el fortalecimiento de la participación política de la ciudadanía en los asuntos públicos. *La Revolución Bolivariana está en peligro y requiere un replanteamiento urgente y a fondo para su preservación*.

5. *Los Planes de la Casa Blanca.* Su diseño estratégico contra Venezuela se orientará, en el corto plazo, a privilegiar una salida político-electoral que evite una confrontación armada. Pero la violencia política contra el país no está descartada. Dividir al chavismo, resquebrajar la unidad cívico-militar, desarrollar un cerco internacional contra Venezuela, mantener la cooperación militar del Comando Sur con Colombia y nuevas «sanciones» son acciones que sirven tanto para un escenario político-electoral (referéndum o elecciones presidenciales) como para una salida de naturaleza militar. *Ante la necesidad inaplazable de imponer sus intereses geo-estratégicos, EE.UU. adopta una planeación que no descarta ningún escenario para Venezuela*.

6. *El Nuevo Horizonte Estratégico*. El imperialismo no descansará hasta acabar con la utopía bolivariana. Sin embargo, el futuro de Venezuela estará marcado principalmente por la capacidad del chavismo para adecuarse a los nuevos tiempos. El país ya experimenta sensibles cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Sin dudas, una nueva economía y un modelo de gestión pública distinto son necesidades apremiantes y un sueño colectivo. En lo político, la reconexión del chavismo con su base socio-política será determinante para los desafíos venideros. Pero también requiere una interlocución con amplios sectores de la sociedad venezolana que no se identifican con el chavismo. *Las mayorías nacionales se han expresado el 21 de noviembre. Los inconformes son más, los chavistas tenemos el deber de ir a su encuentro para construir la fuerza capaz de lograr las transformaciones anheladas por nuestro pueblo*.

Por Fernando Rivero
MSc. en Filosofía de la Guerra