Corría el año 1955 cuándo Batista gobernaba en Cuba después de su Golpe de Estado del 10 de Marzo de 1852.
Era yo por entonces el Secretario General de la Juventud Ortodoxa y todos lo
s días tenía por costumbre- incluyendo los domingos – darme una vuelta por las oficinas del Partido ,situadas en Prado 109, un sitio que ha devenido en Edificio histórico ,porque fue allí donde Fidel Castro reclutó a la mayoría de los jóvenes que le acompañaron al asalto al cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953.
Uno de esos domingos – ya Fidel se encontraba en Mexico exilado- se apareció en las oficinas del Partido una muchacha que venía acompañada de Omar Borges ,que era el Secretario de Propaganda del movimiento juvenil Ortodoxo.
Omar me presento a la joven cómo la hija del Doctor Sanchez, de la zona de Manzanillo , un médico dirigente de nuestro Partido en la entonces provincia de Oriente .
“ Ella viene a La Habana para ver a Millo
Ochoa que por entonces era el Presidente del Partido fundado por Eduardo Chibas , me explicó Borges.
Me dijo que se llamaba Celia, Celia Sánchez y que venía de Oriente para entrevistárse con Ochoa a quien le quería sugerirle un proyecto que de tener éxito, daría al traste con la dictadura Batistiana.
La invité a ella y a Borges a tomar una merienda en un cafecito llamado el “ Blue House” que estaba a media cuadra de allí, en Prado y la calle Genios.
Le pedí que me explicara su plan pero ella me respondió con una negativa. Que fuera el propio Millo Ochoa el que me informara de su proyecto si él lo estimaba conveniente.
De alli la llevé en mi auto a la residencia dé Ochoa en El Vedado y regresé con Borges a Prado 109.
Al día siguiente que era lunes,me fui a ver a Millo para que me dijera cual era el misterioso plan de la hija del Doctor Sánchez.
Me dijo Millo que lo que Celia Sánchez tenía en su cabeza era una verdadera locura! Se trataba de organizar un movimiento guerrillero en las Montañas de la Sierra Maestra! Que ella conocía esas montañas y que el Ejército de Batista no podria jamás vencer un movimiento guerrillero que se apodere primero de esas inmensas alturas.
Para Millo Ochoa el plan de la hija del doctor Sánchez era una verdadera “Locura”. Pero para Fidel,la idea “Loca” de la joven Celia,resultó  ser la clave del éxito que condujo al derrocamiento de Batista y el triunfo de la Revolución Cubana.
Admito que tampoco yo creí en el proyecto de Celia Sánchez. Fidel si. Por eso fue él y no otro el líder de la Revolución.
! Así se escribe la historia!!